¿qué son los animales?

velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
editado diciembre 2015 en Off-topic
LOS ANIMALES SON LOS ORGANISMOS VIVOS MÁS VARIADOS DEL PLANETA. HOY EXISTEN CASI DOS MILLONES DE ESPECIES IDENTIFICADAS Y UN NÚMERO AÚN MAYOR POR SER DESCUBIERTAS.
DURANTE MÁS DE MIL MILLONES DE AÑOS SE HAN ADAPTADO AL CAMBIANTE MUNDO QUE LOS RODEA Y EN SU LUCHA POR SOBREVIVIR, HAN DESARROLLADO UNA GRAN VARIEDAD DE ESTILOS DE VIDA. EN UN EXTREMO, LOS ANIMALES INCLUYEN A DEPREDADORES DE MOVIMIENTOS RÁPIDOS COMO TIBURONES, GRANDES FELINOS Y AVES DE PRESA; EN EL OTRO EXTREMO ESTÁN " BARRENDEROS" Y " LIMPIADORES" DE DESECHOS DEL MUNDO ANIMAL Y ESPECIES QUE VIVEN SIN SER VISTAS EN EL SUELO O EN LO PROFUNDO DEL LECHO MARINO. TODOS ELLOS, EN CONJUNTO, DAN FORMA AL REINO ANIMAL; UNA VASTA COLECCIÓN DE ORGANISMOS VIVOS UNIDOS POR UNA BIOLOGÍA COMPARTIDA Y QUE OCUPAN UN LUGAR DOMINANTE EN LA VIDA SOBRE EL PLANETA.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES

HABITUALMENTE ES FÁCIL DISTINGUIR UN ANIMAL DE OTRAS FORMAS DE VIDA, PORQUE LA MAYORÍA DE ELLOS SE PUEDEN MOVER.
SIN EMBARGO, SI BIEN ESTA REGLA RIGE PARA CASI TODOS LOS ANIMALES TERRESTRES, NO SE APLICA DEL MISMO MODO A LOS QUE VIVEN EN EL AGUA. AQUÍ, MUCHOS PASAN SU VIDA ADULTA EN UN SOLO LUGAR, ALGUNOS TIENEN BRAZOS COLGANTES O TENTÁCULOS QUE LES DAN UN ASPECTO MÁS PARECIDOS A UNA PLANTA. UNA FORMA MÁS FIABLE DE IDENTIFICAR A LOS ANIMALES ES POR SU CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS BÁSICAS, ES DECIR, SUS CUERPOS ESTÁN COMPUESTOS DE MUCHAS CÉLULAS Y TIENEN NERVIOS Y MÚSCULOS QUE LE PERMITEN RESPONDER A SU ENTORNO. LO MÁS IMPORTANTE DE TODO ES QUE OBTIENEN LA ENERGÍA QUE NECESITAN INGIRIENDO ALIMENTOS.
LOS ANIMALES SON MUY COMPLEJOS Y EXTRAORDINARIAMENTE SENSIBLES EN COMPARACIÓN CON OTRAS FORMAS DE VIDA. INCLUSO LAS ESPECIES MÁS SIMPLES, QUE PARECEN INMÓVILES, REACCIONAN RÁPIDAMENTE A CAMBIOS EN SU ENTORNO, RETRAYÉNDOSE ANTE PELIGROS POTENCIALES O EXTENDIÉNDOSE PARA CONSEGUIR ALIMENTO. LOS ANIMALES CON SISTEMA NERVIOSOS BIEN DESARROLLADOS VAN MUCHO MÁS ALLÁ, PUEDEN APRENDER DE LA EXPERIENCIA, HABILIDAD EXCLUSIVA DEL MUNDO ANIMAL.
[/U]


VIDA ESTÁTICA: LAS ASCIDIAS SON TÍPICOS ANIMALES " SÉSILES" QUE PASAN SU VIDA ADULTA FIJADOS A UNA SUPERFICIE SÓLIDA. LAS MÁS JÓVENES, SIMILARES A RENACUAJOS, SE MUEVEN LIBREMENTE. ESTO PERMITE QUE LAS ASCIDIAS SE DISTRIBUYAN.

slide_11.jpg
«13

Comentarios

  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    LOS ANIMALES VIVOS MÁS GRANDES DEL MUNDO, LAS BALLENAS COMUNES, PUEDEN ALCANZAR 25 METROS ( 82 PIES) DE LARGO Y 120 TONELADAS DE PESO. EN OTRO EXTREMO SE ENCUENTRAN LOS ORGANISMOS MICROSCÓPICOS, LOS ROTÍFEROS Y TARDIGRADOS ( SÓLO 0,05 MM DE LARGO), ASÍ COMO MOSCAS Y ESCARABAJOS SUBMICROSCÓPICOS ( APROXIMADAMENTE 0,2 MM DE LARGO).
    ESTOS ANIMALES SON TAN DIMINUTOS QUE SU PESO ES INSIGNIFICANTE. AUN ASÍ, POSEEN TODOS LOS SISTEMAS CORPORALES NECESARIOS PARA SOBREVIVIR.
    SUS TAMAÑOS DIVERSOS LES PERMITEN VIVIR EN FORMAS DIFERENTES. LAS BALLENAS TIENEN POCOS DEPREDADORES NATURALES, AL IGUAL QUE LOS ELEFANTES, LOS ANIMALES TERRESTRES MÁS GRANDES. SUS ENORMES CUERPOS SON MUY EFICIENTES PARA ALMACENAR ENERGÍA, YA QUE PROCESAN ALIMENTO A GRAN ESCALA; SIN EMBARGO, SE RETRASAN MUCHO EN ALCANZAR LA MADUREZ, DEBIDO A SU LENTA REPRODUCCIÓN.. POR OTRA PARTE, LOS INSECTOS SON PRESA FÁCIL DE MUCHOS ANIMALES Y SUS CUERPOS NO SON CAPACES DE ALMACENAR ENERGÍA COMO LOS ANIMALES GRANDES. NO OBSTANTE, PUEDEN REPRODUCIRSE RÁPIDAMENTE EN CONDICIONES FAVORABLES Y AUMENTAR SU POBLACIÓN EN UNA PROPORCIÓN PRODIGIOSA.

    VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS


    CASI TODOS LOS ANIMALES MÁS GRANDES Y FAMILIARES SON VERTEBRADOS, ES DECIR, ANIMALES QUE TIENEN COLUMNA VERTEBRAL.
    ENTRE ÉSTOS SE INCLUYE A LOS MÁS RÁPIDOS ( EN TIERRA, AGUA Y AIRE) Y TAMBIÉN A LAS ESPECIES MÁS INTELIGENTES, UNA DE LAS CUALES, EL HOMO SAPIENS, SOBRESALE EN ESTE ASPECTO.
    TODOS LOS VERTEBRADOS ESTÁN RELACIONADOS ENTRE SÍ Y COMPARTEN UN ANCESTRO COMÚN QUE SE REMONTA A MILLONES DE AÑOS. SIN EMBARGO, A PESAR DE QUE DIRIGEN EL REINO ANIMAL EN MUCHOS CAMPOS, LOS VERTEBRADOS SON UNA MINORÍA ENTRE LAS ESPECIES ANIMALES QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD. LA INTENSA MAYORÍA SON INVERTEBRADOS, ES DECIR, ANIMALES SIN COLUMNA VERTEBRAL.
    A DIFERENCIA DE LOS VERTEBRADOS, A MENUDO LOS INVERTEBRADOS TIENEN MUY POCO EN COMÚN ENTRE SÍ, APARTE DE LA FALTA DE COLUMNA VERTEBRAL.
    EL CALAMAR GIGANTE, EL INVERTEBRADO MÁS GRANDE QUE EXISTE, LLEGA A MEDIR MÁS DE 16 METROS ( 52 PIES) DE LARGO, PERO ES UNA EXCEPCIÓN ABSOLUTA. MUCHOS INVERTEBRADOS SON DIMINUTOS Y VIVEN EN HÁBITATS INACCESIBLES, LO QUE EXPLICA POR QUÉ AÚN SON TAN POCOS CONOCIDOS EN COMPARACIÓN CON LOS VERTEBRADOS.

    21099d1252081730-discos-pachuchitos-rotiferos.jpg

    tardigrados.jpg

    infografia_calamar.jpg
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    la mayoría de los animales es de sangre fría ( o ectotérmicos), lo cual significa que su temperatura corporal está determinada por lo que lo rodea. En cambio, aves y mamíferos son de sangre caliente ( endotérmicos), es decir generan su propio calor y mantienen una temperatura interna siempre independiente de condiciones externas.
    Esta diferencia en la temperatura corporal tiene efectos de gran alcance en la forma en que viven los animales, ya que éstos trabajan mejor cuando las temperaturas son más altas. Los animales de sangre fría, como los reptiles, anfibios e insectos, actúan de manera muy efectiva en condiciones de calor, pero se tornan más lentos si la temperatura disminuye. Ellos pueden absorber algo de calor al asolearse, pero si la temperatura desciende a menos de 10º ( 50ºf), sus músculos trabajan con tal lentitud que les resulta difícil moverse. Por otra parte, las aves y mamíferos rara vez son afectados por el calor interno y una buena aislación les permite permanecer activos aun cuando la temperatura baje por debajo del punto de congelación.


    control térmico: la mariposa abre sus alas para absorber la luz solar. Al exponerse al sol o al esconderse en la sombra, las mariposas y otros mamíferos de sangre fría ajustan su temperatura corporal. Aun así, tienen dificultades para adaptarse a temperaturas extremas, especialmente al frío.


    aislación: en condiciones bajo cero, una aislación extraordinaria mantiene a los jóvenes pingüinos emperadores a una temperatura constante de 40ºc (140ºf).
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    FÍSICAMENTE, LOS VERTEBRADOS FUNCIONAN COMO UNIDADES SEPARADAS, AUNQUE PUEDEN VIVIR JUNTOS EN FAMILIAS O GRUPOS MÁS GRANDES. EN EL MUNDO DE LOS INVERTEBRADOS, NO RESULTA INUSUAL QUE PERMANEZCAN EN GRUPOS LLAMADOS COLONIAS. A MENUDO ESTAS COLONIAS SE VEN Y SE COMPORTAN COMO ANIMALES INDIVIDUALES; LA MAYORÍA DE ELLOS SON ESTÁTICOS, PERO ALGUNOS, ESPECIALMENTE LOS QUE VIVEN EN EL MAR, SE PUEDEN DESPLAZAR.
    ENTRE LAS ESPECIES QUE VIVEN EN COLONIAS SE INCLUYEN ALGUNOS DE LOS INVERTEBRADOS MÁS NOTABLES DEL MUNDO. POR EJEMPLO, LOS PIROSOMAS FORMAN COLONIAS CON FORMA DE TUBOS DE ENSAYO LO SUFICIENTEMENTE GRANDES COMO PARA PERMITIR EL PASO DE UN BUZO. SIN EMBARGO, EN TÉRMINOS ECOLÓGICOS, LOS ANIMALES MÁS IMPORTANTES QUE VIVEN EN COLONIAS SON LOS ARRECIFES DE CORAL, QUE CREAN ESTRUCTURAS COMPLEJAS Y PROPORCIONAN REFUGIO A UNA SERIE DE OTROS ANIMALES. EN ESTOS ARRECIFES DE CORAL, LOS MIEMBROS DE CADA COLONIA SON POR LO GENERAL IDÉNTICOS, PERO EN OTRAS ESPECIES QUE VIVEN EN COLONIAS, LOS MIEMBROS TIENEN FORMAS DISEÑADAS PARA TAREAS DIVERSAS. ASÍ, LA CARABELA PORTUGUESA O SIFONÓFORO ES UN " ARRASTRADOR" CON UN AGUIJÓN MUY POTENTE Y QUE PARECE MEDUSA, PERO ESTÁ COMPUESTO DE ANIMALES INDEPENDIENTES LLAMADOS PÓLIPOS. ÉSTOS CAPTAN ALIMENTO, LO DIGIEREN O REPRODUCEN Y CUELGAN DEBAJO DE UN PÓLIPO GIGANTE LLENO DE GAS QUE ACTÚA COMO FLOTADOR DE LA COLONIA.

    pirosoma.jpg

    carabela-portuguesa-campillo.jpg

    VIDA EN CONJUNTO: LAS RAMAS DE ALGUNOS CORALES ESTÁN CUBIERTAS CON UNA "PIEL" VIVIENTE QUE CONECTA SUS DIVERSOS ANIMALES O PÓLIPOS, QUE ESTÁN EN CONTACTO PERMANENTE ENTRE SÍ, PERO QUE POR OTRA PARTE LLEVAN VIDAS SEPARADAS. CADA UNO TIENE UN CONJUNTO DE TÉNTACULOS URTICANTES Y CAPTA SU PROPIO ALIMENTO.

    15.jpg
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    los animales obtienen su energía de materia orgánica o alimento, lo descomponen al digerirlo y luego absorben las sustancias que se liberan. Estas sustancias son llevadas hacia las células, donde se combinan con oxígeno para liberar energía. Este proceso, llamado respiración celular, es similar a una forma de combustión muy controlada, donde el alimento actúa como combustible.
    La mayoría de los animales son herbívoros que comen plantas, o carnívoros que digieren otros animales. Entre los carnívoros se incluyen depredadores que cazan y matan su presa y parásitos que se alimentan de o sobre cuerpos vivientes de otros animales. Existen también los omnívoros que comen tanto alimento animal como vegetal, y los carroñeros que se alimentan de materia sin vida, desde hojas y cuerpos en descomposición hasta pieles e incluso huesos.
    Todos los animales, independientemente de su estilo de vida, proporcionan finalmente alimento para otros animales. Todos están conectados por cadenas alimentarias que traspasan alimento y energía desde una especie a otra.
    Sin embargo, las cadenas individuales rara vez tienen más de cinco o seis eslabones, debido a que hasta el 90% de la energía de un animal no puede ser traspasada, sino que es consumida por el propio animal al efectuar su trabajo corporal.
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    1) planta: al sintetizar la luz solar, las plantas capturan la energía que pone en movimiento la mayor parte de la vida sobre la tierra. En esta cadena alimentaria, las plantas acuáticas son el primer eslabón, y crean alimento que luego será traspasado.

    2) herbívoro: durante sus primeras etapas de vida, los renacuajos usan sus mandíbulas para alimentarse de plantas acuáticas; al digerir el alimento de la planta y, por lo tanto, convertirlo en tejido animal, transforman el alimento vegetal de modo tal que pueda ser consumida por los carnívoros.

    3) carnívoro 1: las crisálidas de libélulas son carnívoros típicos que cazan presas pequeñas en forma veloz y furtiva. Los renacuajos son una buena fuente de alimento y a menudo están presentes en su dieta.

    4) carnívoro 2: la perca vive casi exclusivamente de otros animales. Una perca que se alimenta de crisálidas de libélulas es un carnívoro de sengudo nível que recibe alimento que ya ha pasado por otros animales.

    5) carnívoro 3: la cadena alimentaria termina en un " depredador superior", que en este caso es una águila americana. Cuando muere, la energía en su cuerpo es usada por los carroñeros, como insectos y bacterias.

    cadena alimentaria: esta es una cadena alimentaria típica de cinco etapas en un hábitat de agua dulce. Alimento y energía avanzan a través de la cadena, y son traspasados cada vez que un organismo se come al otro. La cadena termina cuando llega a un animal que no tiene depredadores naturales. La energía en el cuerpo del último animal es finalmente traspasada a los carroñeros y a los encargados de reciclarla o descomponerla, muchos de los cuales viven en el suelo.


    sistema de soporte: muchos invertebrados, como las sanguijuelas, no tienen partes duras en el cuerpo y para mantener su forma dependen de fluidos corporales. Los cordados simples ( incluye a los anfioxos), tienen un bastoncillo de refuerzo o notocorda que corre a lo largo del cuerpo. Los vertebrados, que son cordados más avanzados, son los únicos animales que tienen esqueleto interno constituido por huesos.
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    al igual que todos los organismos vivos, los animales experimentan cambios cada vez que una nueva generación sucede a la anterior. En general, éstos son tan leves que son difíciles de notar, pero a través de miles o millones de años pueden alterar por completo la apariencia y comportamiento de los animales. Este proceso de cambio se llama evolución. Permite a los animales aprovechar nuevas oportunidades y adaptarse a variaciones en su propio entorno. La evolución opera al modificar las características existentes, a través de una serie de mutaciones extremadamente pequeñas. Como resultado, cada animal es un depósito viviente de historia evolutiva que ayuda a mostrar las formas en que están relacionadas diferentes especies.
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    la evolución es posible por variaciones que se producen en los animales en respuesta a la permanente competencia de éstos por recursos limitados, como espacio y alimento. En esta competencia, algunas características demuestran ser más útiles que otras, lo cual significa que quienes las poseen tienen más posibilidades de subsistir y producir más crías. Los animales con atributos menos útiles enfrentan más problemas y les es más difícil reproducirse. Los animales menos competitivos desaparecen de forma gradual, mientras que aquellos que tienen características " ganadoras" se multiplican.
    Este proceso de eliminación se denomina selección natural, la cual opera en todo momento, controlando de manera invisible hasta las variaciones más sutiles en la reproducción animal. Por ejemplo, para muchos animales, el camuflaje es una ayuda valiosa para sobrevivir. La selección natural asegura que cualquier mejoría en el camuflaje de un animal, como un leve cambio de color, patrón o conducta, sea traspasada a la generación siguiente, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia y, por lo tanto, de procrearse.
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    UNA ESPECIE ES CUALQUIER GRUPO DE ANIMALES CON EL POTENCIAL DE APAREARSE Y QUE, EN CIRCUNSTANCIAS NORMALES, NO PROCREA CON NINGÚN OTRO GRUPO. LA ESPECIACIÓN ES EL PROCESO EVOLUTIVO QUE GENERA NUEVAS ESPECIES Y EN GENERAL OCURRE CUANDO DOS O MÁS GRUPOS DE UNA ESPECIE EXISTENTE COMIENZAN A AISLARSE Y SE MANTIENEN SEPARADAS POR BARRERAS FÍSICAS, COMO MARES Y MONTAÑAS, O CAMBIOS EN LA CONDUCTA. SI ESTOS GRUPOS PERMANECEN SEPARADOS POR TIEMPO SUFICIENTE, DESARROLLAN SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS Y SE VUELVEN TAN DIFERENTES QUE YA NO PUEDEN CRUZARSE.
    LA ESPECIACIÓN ES DIFÍCIL DE OBSERVAR, PORQUE ACTÚA CON MUCHA LENTITUD, PERO NO ES DIFÍCIL ENCONTRAR PRUEBAS DE ELLA. MUCHOS ANIMALES, DESDE LAS MARIPOSAS HASTA LOS PECES DE AGUA DULCE, MUESTRAN DIFERENCIAS REGIONALES BIEN MARCADAS. CON EL TIEMPO, ESTAS VARIEDADES LOCALES O SUBESPECIES PUEDEN CONVERTIRSE EN ESPECIES POR DERECHO PROPIO.

  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    LA EXTINCIÓN ES UNA CARACTERÍSTICA NATURAL DE LA EVOLUCIÓN YA QUE PARA QUE ALGUNAS ESPECIES TENGAN ÉXITO, OTRAS DEBEN FRACASAR. DESDE EL INICIO DE LA VIDA, APROXIMADAMENTE EL 99% DE LAS ESPECIES TERRESTRES HAN DESAPARECIDO Y, AL MENOS EN CINCO OCASIONES, UN NÚMERO CONSIDERABLES DE ESPECIES SE HAN EXTINGUIDO EN UN TIEMPO RELATIVAMENTE CORTO. LA MÁS RECIENTE DE ESTAS EXTINCIONES EN MASA, OCURRIDA HACE APROXIMADAMENTE 65 MILLONES DE AÑOS, TERMINÓ CON LOS DINOSAURIOS Y MUCHAS OTRAS FORMAS DE VIDA. SIN EMBARGO, A PESAR DE DICHAS CATÁSTROFES, HASTA HACE POCO, EL NÚMERO TOTAL DE ESPECIES VIVIENTES SEGUÍA CRECIENDO. HOY, EL ÍNDICE DE EXTINCIÓN ESTÁ AUMENTANDO RÁPIDAMENTE COMO RESULTADO DE LA INTERFERENCIA DEL HOMBRE EN LOS ECOSISTEMAS NATURALES.
    PRIMATES, AVES TROPICALES Y ANFIBIOS SE ENCUENTRAN ESPECIALMENTE AMENAZADOS.
    EN EL FUTURO CERCANO ESTE DESCENSO EN EL TOTAL DE LAS ESPECIES CONTINUARÁ, PORQUE LA EVOLUCIÓN GENERA MENOS CANTIDAD DE NUEVAS ESPECIES QUE LAS QUE SE EXTINGUEN.


    MIMETIZACIÓN: LA MAYORÍA DE LOS BÚHOS TIENE PLUMAJE QUE LES AYUDA A ESCONDERSE EN LOS ÁRBOLES; SIN EMBARGO EL BÚHO NIVAL, PROVENIENTE DE LA TUNDRA ÁRTICA, UN LUGAR SIN ÁRBOLES, ES CASI TODO BLANCO, UNA ADAPTACIÓN QUE AUMENTA SUS POSIBILIDADES DE OBTENER ALIMENTO Y CRIAR SUS POLLUELOS.
    IMG_9125.jpg

    ESPECIACIÓN: LA MARIPOSA APOLO ES UNA ESPECIE CON MUCHAS VARIEDADES. MUCHAS DE ESTÁN RESTRINGIDAS A LUGARES ESPECÍFICOS DEL HEMISFERIO NORTE. DEBIDO A QUE ESTA MARIPOSA VIVE CASI SIEMPRE EN LAS MONTAÑAS, LOS DIFERENTES GRUPOS TIENDEN A PERMANECER SEPARADOS. CON EL TIEMPO, ESTAS VARIEDADES PODRÍAN EVOLUCIONAR HACIA NUEVAS ESPECIES.
    ISABELLAE_A_M_20020513-1.jpg

    parnassiusapollonevadensis57.jpg

    ESPECIES EN DESAPARICIÓN: EL SAPO DORADO, PROVENIENTE DE LAS TIERRAS ALTAS DE AMÉRICA CENTRAL, ES UNA DE LAS POCAS ESPECIES, CUYA INMINENTE DESAPARICIÓN HA SIDO OBSERVADA DE CERCA. NORMALMENTE SE REPRODUCE EN LAGUNAS CON LECHO BOSCOSO, PERO DESDE INICIOS DE LOS 90, HA DESAPARECIDO SIN DEJAR RASTRO.
    recientemente-extintos-5-638.jpg?cb=1384450255
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    LOS GEÓLOGOS DIVIDEN LA HISTORIA DE LA TIERRA EN PERÍODOS QUE SE CARACTERIZAN POR CAMBIOS FÍSICOS IMPORTANTES, COMO ESTALLIDOS DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA, COLISIONES ENTRE CONTINENTES O ALTERACIONES EN EL CLIMA. MUCHOS DE ESTOS PERÍODOS HAN TERMINADO EN EXTINCIONES MASIVAS A NIVEL MUNDIAL, TANTO EN TIERRA COMO EN EL MAR. PARA CADA PERÍODO DESCRITO ABAJO, LA FECHA QUE SE MUESTRA INDICA EL FIN DEL PERÍODO.

    1) PRECÁMBRICO ( HACE 545 MILLONES DE AÑOS): ESTE EXTENSO PERÍODO GEOLÓGICO ABARCA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE FORMARON LOS CONTINENTES HASTA LA ÉPOCA EN QUE ANIMALES CON PARTES DEL CUERPO DURAS APARECEN POR PRIMERA VEZ EN EL REGISTRO DE FÓSILES. LA VIDA MISMA EMERGIÓ CERCA DEL INICIO DEL PERÍODO PRECÁMBRICO, HACE 3,8 MILLONES DE AÑOS.
    LA FECHA PARA LOS PRIMEROS ANIMALES ES MENOS SEGURA: AL SER DE CUERPOS BLANDOS, DEJARON POCOS RASTROS, AUNQUE, A PARTIR DE FÓSILES DE ESCONDRIJOS Y HUELLAS, SU EXISTENCIA ES EVIDENTE ( HACE UNOS MIL MILLONES DE AÑOS).
    slide_9.jpg
    2) ERA PALEZOICA: A) CÁMBRICO ( HACE 495 MILLONES DE AÑOS): EL INICIO DEL PERÍODO CÁMBRICO ESTUVO MARCADO POR UNA EXTRAORDINARIA EXPLOSIÓN DE VIDA ANIMAL EN LOS MARES, ENTRE LOS QUE SE INCLUÍAN MOLUSCOS, EQUINODERMOS Y ARTRÓPODOS, LOS QUE SE ENCUENTRAN ENTRE LAS PRIMERAS CRIATURAS EN TENER PARTES CORPORALES DE FÁCIL FOSILIZACIÓN. AL FINALIZAR ESTE PERÍODO, SE HABÍAN ESTABLECIDO LAS PRINCIPALES DIVISIONES DE VIDA ANIMAL, O FILOS, QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD. B) ORDOVÍCICO ( HACE 443 MILLONES DE AÑOS): DURANTE ESTE PERÍODO, LA VIDA AÚN SE LIMITABA AL MAR Y APARECÍAN LOS PRIMEROS CRUSTÁCEOS Y PECES SIN MANDÍBULAS. LOS TRILOBITES ( ARTRÓPODOS CON UN CUERPO TRILOBULADO) ERAN NUMEROSOS, ASÍ COMO LOS NAUTILOIDES DE CONCHA LARGA ( MOLUSCOS DEPREDADORES CON BRAZOS CON VENTOSAS). AL IGUAL QUE EL PERÍODO CÁMBRICO, EL ORDOVÍCICO TERMINÓ CON UNA EXTINCIÓN MASIVA, PROBABLEMENTE PROVOCADA POR CAMBIOS CLIMÁTICOS. C) SILÚRICO ( HACE 417 MILLONES DE AÑOS): EN ESTE PERÍODO SE VIO LA EVOLUCIÓN DE LS PRIMEROS PECES CON MANDÍBULA Y DE LOS ESCORPIONES DE MAR GIGANTES, PARIENTES DE LOS ACTUALES ARÁCNIDOS.
    APARECIERON TAMBIÉN LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES. D) DEVÓNICO ( HACE 354 MILLONES DE AÑOS) EN EL PERÍODO DEVÓNICO, LOS PECES CON Y SIN MANDÍBULA SE DIVERSIFICARON RÁPIDAMENTE, POR LO QUE SE CONOCIÓ COMO LA " EDAD DE LOS PECES". MUCHOS VIVÍAN EN AGUA DULCE, DONDE LAS CONDICIONES DE CALOR Y LOS NÍVELES DE AGUA EN DISMINUCIÓN AYUDARON A LA APARICIÓN DE PULMONES PRIMITIVOS. COMO RESULTADO DE ELLO, LOS ANFIBIOS EVOLUCIONARON Y SE CONVIRTIERON EN LOS PRIMEROS VERTEBRADOS EN VIVIR SOBRE LA TIERRA, DONDE SE EXTENDIERON LOS INSECTOS Y COMENZARON A FORMARSE LOS PRIMEROS BOSQUES VERDADEROS. EL PERÍODO DEVÓNICO FINALIZÓ CON LA TERCERA EXTINCIÓN MASIVA, QUE ELIMINÓ AL 70% DE LAS ESPECIES ANIMALES. E) CARBONÍFERO ( HACE 290 MILLONES DE AÑOS)
    DURANTE ESTE PERÍODO, TAMBIÉN DENOMINADO LA " EDAD DEL CARBÓN", UN CLIMA GLOBAL CÁLIDO PROMOVIÓ EL CRECIMIENTO DE BOSQUES EN TERRENOS PANTANOSOS, QUE SE TRANSFORMARON EN HOGAR DE ANFIBIOS E INSECTOS VOLADORES, INCLUIDAS LAS LIBÉLULAS CON ALAS DE HASTA 60 CM DE ENVERGADURA). EN EL MAR, ERAN COMUNES LOS AMONOIDES ( MOLUSCOS RELACIONADOS CON LOS NAUTILUS DE HOY EN DÍA. F) PERÍODO PÉRMICO ( HACE 248 MILLONES DE AÑOS) EN ESTE PERÍODO LOS REPTILES SE CONVIRTIERON EN LOS ANIMALES TERRESTRES DOMINANTES Y LOS CONTINENTES FORMARON UNA SOLA MASA DE TIERRA. EL PERÍODO TERMINÓ CON LA EXTINCIÓN MASIVA, PROBABLEMENTE A CAUSA DE CAMBIOS CLIMÁTICOS Y ACTIVIDAD VOLCÁNICA, DE MÁS DEL 75% DE LAS ESPECIES TERRESTRES Y MÁS DEL 90% DE LAS ESPECIES MARINAS. G) TRIÁSICO ( HACE 205 MILLONES DE AÑOS) DURANTE EL PERÍODO TRIÁSICO, LOS REPTILES DOMINARON LA VIDA EN LA TIERRA, E INCLUÍAN LOS PTEROSAURIOS VOLADORES, FORMAS NATATORÍAS COMO LOS NOTOSAURIOS E ICTIOSAURIOS Y LOS PRIMEROS DINOSAURIOS VERDADEROS.
    TAMBIÉN APARECIERON LOS PRIMEROS MAMÍFEROS, PERO CONSTITUIAN SÓLO UNA PARTE MENOR DE LA FAUNA ESTABLECIDA EN LA TIERRA, YA QUE EL NÚMERO DE REPTILES CONTINUABA CRECIENDO.
    los-fosiles-10-728.jpg?cb=1312807850

    Ordovicico.jpg

    Trilobites.jpg

    NAUTILUS.JPG

    paleozoico-9-638.jpg?cb=1422615271

    slide_1.jpg

    nautiloide_estrutura.jpg

    permico_1.gif

    permico+4.jpg

    280px-Meyers_b15_s0826a.jpg

    eras-geolgicas-29-728.jpg?cb=1245264557

    1) ERA MESOZOICA: A) JURÁSICO ( HACE 142 MILLONES DE AÑOS) DURANTE ESTE PERÍODO, CONOCIDO COMO LA " EDAD DE LOS DINOSAURIOS", LOS REPTILES REFORZARON SU POSICIÓN COMO LA FORMA DOMINANTE DE VIDA ANIMAL, INCLUIDA UNA AMPLIA GAMA DE ESPECIES QUE SE ALIMENTABA DE CARNE Y VEGETALES. HABÍA UNA RICA VARIEDAD DE VEGETACIÓN, Y HACÍA FINES DEL PERÍODO JURÁSICO, APARECIERON LAS PLANTAS CON FLORES, LO QUE DIO NUEVAS OPORTUNIDADES A LOS ANIMALES EN ESPECIAL A LOS INSECTOS QUE POLINÍZAN. A PARTIR DE LOS DINOSAURIOS SE DESARROLLARON GRADUALMENTE LAS AVES. EL PRIMER PÁJARON CONOCIDO, EL ARCHACOOTERYX, SE REMONTÓ A LAS ALTURAS PROBABLMENTE HACE MÁS DE 150 MILLONES DE AÑOS.

    presentacin-tema-6-evolucin-ii-16-638.jpg?cb=1432716064
    B) CRETÁCICO ( HACE 65 MILLONES DE AÑOS) EN EL PERÍODO CRETÁCICO SE EXPERIMENTÓ UNA RÁPIDA EVOLUCIÓN EN PLANTAS CON FLORES Y ANIMALES QUE PODÍAN USARLAS COMO ALIMENTO, PERO LA CARACTERÍSTICA MÁS SORPRENDENTE DE ESTE PERÍODO FUE LA APARICIÓN DE LOS ANIMALES MÁS GIGANTESCOS QUE HAN EXISTIDO ALGUNA VEZ. ELLOS FUERON LOS DINOSAURIOS QUE INCLUÍAN INMENSOS SAURÓPODOS COMEDORES DE PLANTAS, CON UN PESO DE QUIZÁS 80 TONELADAS, ASÍ COMO COLOSALES CARNÍVOROS DE DOS PATAS, COMO EL TIRANOSAURIOS REX Y SU PARIENTE ( INCLUIDO MÁS GRANDE), EL CARCHARODONTOSAURIO. HACIA FINES DEL PERÍODO CRETÁCICO, LOS DINOSAURIOS YA ESTABAN EN DECLINACIÓN Y DESAPARECIERON DE LA TIERRA POR UNA EXTINCIÓN MASIVA QUE TAMBIÉN ACABÓ CON MUCHAS OTRAS FORMAS DE VIDA.
    090t.jpg

    Cretacico._thumb.jpg

    1) ERA CENOZOICA; A) TERCIARIO ( HACE 1.8 MILLONES DE AÑOS) LOS MAMÍFEROS EXISTIAN MUCHO ANTES DE QUE COMENZARA ESTE PERÍODO, PERO LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS PERMITIÓ A LOS MAMÍFEROS EVOLUCIONAR RÁPIDAMENTE Y SE HICIERON MÁS GRANDES Y DIVERSOS.
    PARA ESTE TIEMPO DE LA HISTORIA DE LA TIERRA, LOS CONTINENTES SE HABÍAN SEPARADO, LO QUE PERMITIÓ LA EVOLUCIÓN DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE MAMÍFEROS, AISLADOS UNO DEL OTRO.
    cenozoic_sm.sp.gif
    B)CUATERNARIO ( ACTUALIDAD): ESTE PERÍODO EXPERIMENTÓ CAMBIOS ABRUPTOS EN EL CLIMA. LOS MAMÍFEROS SE CONVIERTEN EN LOS REYES Y LOS SERES HUMANOS EN LA FORMA DOMINANTE DE VIDA.

    0002453317.png
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    A MENUDO, ANIMALES NO RELACIONADOS DESARROLLAN SIMILITUDES NOTORIAS. POR EJEMPLO, TIBURONES Y DELFINES SON MUY DIFERENTES EN LO FUNDAMENTAL, PERO AMBOS TIENEN CUERPO HIDRODINÁMICO CON ALETA DORSAL VERTICAL, FORMA QUE LES DA VELOCIDAD Y ESTABILIDAD BAJO EL AGUA, MIENTRAS QUE TOPOS Y TOPOS MARSUPIALES COMPARTEN UNA SERIE DE ADAPTACIONES A LA VIDA BAJO TIERRA. ANFISBÉNIDOS Y CECILIAS TAMBIÉN SE VEN SIMILARES SI BIEN LOS PRIMEROS SON REPTILES Y LOS ÚLTIMOS SON ANFIBIOS MUY POCO USUALES. DICHA SEMEJANZA ES EL RESULTADO DE EVOLUCIÓN CONVERGENTE, UN PROCESO EN QUE LA SELECCIÓN NATURAL SE MANIFIESTA CON LA MISMA COMBINACIÓN DE ADAPTACIONES FRENTE A UNA FORMA DE VIDA EN PARTÍCULAR, Y MODIFICA PARTES DEL CUERPO O ANIMALES COMPLETOS HASTA QUE SE VEN IGUALES. LA CONVERGENCIA ES RESPONSABLE DE UNA SERIE DE SIMILITUDES SORPRENDENTES EN EL REINO ANIMAL Y HACE MUY DIFÍCIL LA TAREA DE RASTREAR LA EVOLUCIÓN. ES LA RAZÓN POR LA CUAL LOS DETALLES DE LA CLASIFICACIÓN ANIMAL CAMBIAN CON FRECUENCIA.

    EvolConvergente2.jpg
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    A TRAVÉS DE MILLONES DE AÑOS, LOS ANIMALES HAN DESARROLLADO COMPLEJAS ASOCIACIONES ENTRE SÍ Y CON OTRAS FORMAS DE VIDA. EN UNA FORMA DE SOCIEDAD COMÚN, LLAMADA MUTACIÓN O SIMBIOSIS, AMBAS ESPECIES SE BENEFICIAN DE ESTA DISPOSICIÓN. EJEMPLOS DE ESTO SON LAS GARRAPATAS BUPHAGUS Y MAMÍFEROS GRANDES, O CORALES Y ALGAS MICROSCÓPICAS. MUCHAS ASOCIACIONES SON ESPORÁDICAS, PERO ALGUNAS, COMO SUCEDE CON LOS INSECTOS POLINIZADORES Y LAS PLANTAS, ESTÁN TAN EVOLUCIONADAS QUE UN SOCIO NO PUEDE SOBREVIVIR SIN EL OTRO. EN CONTRASTE, UNA RELACIÓN COMENSAL, COMO LA QUE SE DA ENTRE RÉMORAS Y SUS PECES HUÉSPED, ES AQUELLA EN QUE UNA ESPECIE GANA Y LA OTRA LE ES INDIFERENTE. LAS SOCIEDADES PUEDEN PARECER OBLIGATORIAS PARA LAS PARTES, PERO LOS SOCIOS SE MUEVEN POR EGOÍSMO PURO. SI UNO DE ELLOS PUEDE INCLINAR LA BALANZA A SU FAVOR, LA SELECCIÓN NATURAL LO LLEVARÁ A HACERLO. EL RESULTADO FINAL ES EL PARASITISMO, DONDE UN ANIMAL, EL PARÁSITO, VIVE SOBRE O DENTRO DE OTRO, ENTERAMENTE A EXPENSAS DEL HUÉSPED.
    Is%C3%B3podos-con-Parablennius-pilicornis.jpg
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    LA DISTRIBUCIÓN ACTUAL DE LOS ANIMALES ES EL RESULTADO COMBINADO DE MUCHOS FACTORES, ENTRE LOS QUE SE CUENTAN EL DESPLAZAMIENTO DE LOS CONTINENTES Y LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA, QUE CONSTANTEMENTE DA NUEVA FORMA A LA SUPERFICIE DE LA TIERRA. AL DIVIDIR GRUPOS DE ANIMALES Y CREAR HÁBITATS COMPLETAMENTE NUEVOS, ESTOS PROCESOS GEOLÓGICOS HAN TENIDO UN PROFUNDO IMPACTO EN LA VIDA ANIMAL Y UNO DE LOS EFECTOS MÁS IMPORTANTES SE PUEDE APRECIAR EN ISLAS REMOTAS, COMO AUSTRALIA Y MADAGASCAR, AISLADAS DEL RESTO DEL MUNDO DURANTE MILLONES DE AÑOS. HASTA LA LLEGADA DEL SER HUMANO, LOS ANIMALES QUE ESTABAN EN ESAS TIERRAS VIVÍAN EN TOTAL SOLEDAD, SIN SER AFECTADOS POR COMPETIDORES DEL EXTERIOR. EL RESULTADO ES TODA UNA GAMA DE ESPECIES INDÍGENAS, COMO CANGUROS Y LÉMURES, QUE NO SE ENCUENTRAN EN NINGÚN OTRO LUGAR, FUERA DE SUS HOGARES NATIVOS. LOS ANIMALES SON SEPARADOS CUANDO LOS CONTINENTES SE DESPLAZAN Y UNIDOS CUANDO LOS CONTINENTES COLISIONAN. LA DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES CONSTITUYE EVIDENCIA DE ESTOS EVENTOS MUCHO DESPUÉS DE QUE ELLOS OCURRIERAN. POR EJEMPLO, AUSTRALASIA Y EL SUDESTE ASIÁTICO SE CONVIRTIERON EN VECINOS MUY CERCANOS HACE MUCHO TIEMPO, PERO SU FAUNA SILVESTRE CONTINÚA SIENDO TOTALMENTE DIFERENTE: ESTÁN DIVIDIDOS POR LA " LÍNEA DE WALLACE", UN LÍMITE INVISIBLE QUE INDICA DONDE SE UNIERON ESTOS CONTINENTES.
    pruebas-evolucin-1-728.jpg
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    LAS VARIACIONES QUE GENERA LA SELECCIÓN NATURAL SON A MENUDO DIFÍCILES DE APRECIAR.
    POR EJEMPLO, UN ARENQUE SE VE MUY SIMILAR A OTRO, Y LOS ESTORNINOS EN UNA BANDADA SON CASI IMPOSIBLE DE DISTINGUIR. ELLO SE DEBE A QUE LA SELECCIÓN NATURAL AFECTA A UNA AMPLIA GAMA DE CARACTERÍSTICAS ENTRE MUCHOS INDIVIDUOS DE UNA MISMA ESPECIE. SIN EMBARGO, CUANDO LOS ANIMALES SON CRIADOS EN CONDICIONES CONTROLADAS, ES MUY FÁCIL QUE VARIACIONES HABITUALMENTE OCULTAS SALGAN A LA LUZ. LOS CRIADEROS DE ANIMALES SE CONCENTRAN DE MANERA ESTRICTA EN LA REPRODUCCIÓN DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES, COMO UN TAMAÑO O COLOR ESPECÍFICO, Y AL SELECCIONAR SÓLO LOS ANIMALES QUE TIENEN LOS ATRIBUTOS DESTACADOS, PUEDEN EXAGERAR DICHOS ASPECTOS CON NOTABLE RAPIDEZ. ESTE PROCESO, LLAMADO SELECCIÓN ARTIFICAL, ES RESPONSABLE DE TODOS LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y LAS PLANTAS CULTIVADAS DEL MUNDO.

    PARECIDO: TODOS LOS PERROS DOMÉSTICOS DESCIENDEN DEL LOBO GRIS. MEDIANTE SELECCIÓN ARTIFICAL, SE PUEDEN ESTABLECER CRÍAS INDIVIDUALES EN MUY CORTO TIEMPO.
    RB2V_003.jpg

    DIVISIÓN POR DESPLAZAMIENTO CONTINENTAL: UNA ESPECIE DE TAPIR VIVE EN EL SUDESTE ASIÁTICO Y OTRAS TRES EN CENTRO Y SUDAMÉRICA, LO QUE INDICA QUE ESTAS DOS MASAS DE TIERRA ESTUVIERON UNIDAS. ( TAPIR BRASILEÑO) ( TAPIR MALAYO).

    SOCIEDADES ANIMALES: APARTE DE SU DIFERENCIA EN COLOR, LOS TOPOS EURÁSICOS Y LOS TOPOS MARSUPIALES SON PARECIDOS EN MUCHAS FORMAS. SIN EMBARGO, NO TIENEN RELACIÓN ALGUNA; SUS SIMILITUDES SON EL RESULTADO DE LA CONVERGENCIA.

    BENDICIÓN COMPARTIDA: LAS GARRAPATAS BUPHAGUS COMEN ÁCAROS Y OTROS PARÁSITOS QUE VIVEN EN LA PIEL DE ANIMALES GRANDES, PERO TAMBIÉN SE ALIMENTAN DE LA SANGRE DE HERIDAS, UN HÁBITO QUE ES MENOS ÚTIL PARA SUS HUÉSPEDES.
    charlesdarwin09.jpg

    tapir.jpg
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    MÁS DE 1,5 MILLONES DE ESPECIES DIFERENTES HAN SIDO IDENTIFICADAS POR CIENTÍFICOS Y CADA AÑO SE AGREGAN NUEVAS A ESTA LISTA. EL NÚMERO TOTAL DE ANIMALES EXISTENTES PUEDE LLEGAR A 30 MILLONES, LO CUAL SIGNIFICA QUE LA TAREA DE LOCALIZAR E IDENTIFICAR TODA LA FAUNA DEL MUNDO PODRÍA SER INTERMINABLE. PARA QUE ESTA ENORME DIVERSIDAD DE ESPECIES TENGA SENTIDO, LOS BIÓLOGOS USAN SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN FORMALES, DONDE SE NOMBRA Y SE ORGANIZA EN GRUPOS ( CONOCIDOS COMO TAXONES) TODAS LAS FORMAS DE VIDA PASADA Y PRESENTE DEL PLANETA. A CADA TIPO DE ANIMAL SE LE ASIGNA UN NOMBRE DE ESPECIE ÚNICO Y SE UBICA EN EL GRUPO QUE CONTIENE LA ESPECIE CON LA CUAL PARECIERA RELACIONARSE DE FORMA MÁS ESTRECHA A NIVEL EVOLUTIVO.

    PRINCIPIOS DE CLASIFICACIÓN


    LA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA MODERNA SE REMONTA AL SIGLO DIECIOCHO, A LA OBRA DE KARL LINNAEUS, UN BOTÁNICO Y EXPLORADOR SUECO, QUIEN DISEÑÓ UN SISTEMA DONDE TODOS LOS ORGANISMOS ERAN INDENTIFICADOS POR NOMBRES CIENTÍFICOS ESCRITOS EN LATÍN COMPUESTOS DE DOS PARTES. LA PRIMERA INDICA EL GÉNERO AL CUAL PERTENECE EL ANIMAL Y LA SEGUNDA DESIGNA SU ESPECIE. ESTE SISTEMA SIGUE EN USO EN LA ACTUALIDAD. A PRIMERA VISTA, ESTOS NOMBRES PARECEN SER ENGORROSOS, PERO TIENEN DOS GRANDES VENTAJAS: A DIFERENCIA DE LOS NOMBRES COMUNES, PUEDEN SER ENTENDIDOS POR CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO Y, ADEMÁS DE DESIGNAR LOS ANIMALES ( Y DEMÁS ORGANISMOS VIVIENTES), ACTÚAN COMO GUÍAS, PORQUE MUESTRAN EXACTAMENTE DÓNDE ENCAJA UNA ESPECIE EN EL MUNDO DE SERES VIVOS EN GENERAL.
    EN LA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA, LA ESPECIE ES LA UNIDAD BÁSICA. LAS ESPECIES SE ORGANIZAN EN GRUPOS DENOMINADOS GÉNEROS QUE, A SU VEZ, SE CLASIFICAN EN FAMILIAS. ESTE PROCESO DE AGRUPAMIENTO CONTINÚA OPERANDO HACIA ARRIBA A TRAVÉS DE ÓRDENES, CLASES, FILOS Y FINALMENTE REINOS, QUE SON AGRUPADOS MÁS GRANDES Y CONSTITUYEN EL NIVEL MÁXIMO DE JERARQUÍA.
    CADA GRUPO EN ESTE ORDEN JERÁRQUICO TIENE UN ANCESTRO COMÚN QUE SE ALEJA CADA VEZ MÁS DE UNA ESPECIE A MEDIDA QUE VA ASCENDIENDO EL NIVEL DE JERARQUÍA EN DICHO ORDEN.
    LA IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS ES UNA PARTE CLAVE DEL PROCESO DE CLASIFICACIÓN Y A MENUDO COMPRENDE UNA INVESTIGACIÓN COMPLEJA PARA " DESENREDAR" LAS CONFUSAS PISTAS QUE VA DEJANDO LA EVOLUCIÓN.

    NIVELES DE CLASIFICACIÓN

    EL DIAGRAMA RECIÉN PRESENTADO MUESTRA LA CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA PARA EL TIGRE. SIN EMBARGO, PARA MUCHOS OTROS ANIMALES, COMO INSECTOS O SERPIENTES, LA JERARQUÍA SE VERÍA DIFERENTE EN EL SENTIDO DE QUE TENDRÍA UNO O MÁS NIVELES ADICIONALES. ESTO SE DEBE A QUE LOS ANIMALES NO SIEMPRE COINCIDEN DE MANERA PURA EN LAS CATEGORÍAS QUE LOS CIENTÍFICOS DISEÑAN Y SE DEBEN CREAR NIVELES INTERMEDIOS, COMO SUPERCLASES O SUBÓRDENES, PARA ACOMODAR CIERTOS GRUPOS.
    EL TENER QUE INCLUIR ESTOS NIVELES ADICIONALES NO SIGNIFCA QUE EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN NO OPERE, SINO QUE SIMPLEMENTE REFLEJA EL HECHO QUE LOS NIVELES DE CLASIFICACIÓN SON MÁS BIEN ETIQUETAS ANTES QUE COSAS QUE EXISTEN REALMENTE EN EL MUNDO NATURAL, LA ÚNICA CATEGORÍA QUE EXISTE REALMENTE ES LA ESPECIE E INCLUSO A ESTE NIVEL PUEDE SER MUY DIFÍCIL ATRIBUIR UNA CATEGORÍA ESPECÍFICA A UN ANIMAL.
    TRADICIONALMENTE, LAS ESPECIES SE DEFINEN COMO GRUPOS DE ORGANISMOS VIVIENTES QUE COMPARTEN UN CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS Y QUE SON CAPACES DE APAREARSE EN ESTADO SALVAJE O NATURAL. SIN EMBARGO, A VECES ES DIFÍCIL DECIDIR SI UN GRUPO SE ADAPTA A ESTA DEFINICIÓN Y ES POSIBLE QUE DIVERSOS INVESTIGADORES LLEGUEN A CONCLUSIONES DIFERENTES. COMO RESULTADO, MUCHOS DE LOS CIENTÍFICOS DE HOY PREFIEREN DETERMINAR LAS ESPECIES DESPUÉS DE EXAMINAR LOS DATOS GENÉTICOS, QUE MUESTRAN UN REGISTRO MÁS DETALLADO DE LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE ANIMALES. ESTE MÉTODO HA ORIGINADO EL " DESCUBRIMIENTO" DE NUEVAS ESPECIES ENTRE ANIMALES QUE YA SE CONOCÍAN, COMO EL ELEFANTE DEL BOSQUE . SIN EMBARGO, LA INFORMACIÓN GENÉTICA NO SOLUCIONA TODOS LOS MISTERIOS DE LA CLASIFICACIÓN, PORQUE LOS INVESTIGADORES AÚN DEBEN DECIDIR SI LOS GENES DE DOS ANIMALES SON LO SUFICIENTEMENTE SIMILARES PARA GARANTIZAR SU DEFINICIÓN COMO UNA MISMA ESPECIE.
    REINO
    Un reino es una división general que contiene organismos que operan en forma básicamente similares.
    ANIMALIA
    El reino animal incluye organismos multicelulares que obtienen su energía al ingerir alimento. La mayor parte de los animales tiene nervios y músculos y son móviles.
    FILO
    Un filo es una subdivisión mayor de un reino, contiene una o más clases y sus subgrupos.
    CHORDATA
    El filo cordado incluye animales con un cordón de refuerzo o notocorda que corre a lo largo de su cuerpo durante toda su vida.
    CLASE
    Una clase es una subdivisión mayor de un filo, contiene una o más órdenes y sus subgrupos.
    MAMMALIA
    La clase mamíferos incluye cordados que son de sangre caliente, tienen pelo y amamantan a sus crías. La mayoría de ellos da a luz crías vivas.
    ORDEN
    Un orden es una subdivisión mayor de una clase, contiene una o más familias y sus subgrupos
    CARNÍVORA
    El orden carnívoro incluye mamíferos que tienen dientes especializados para morder y romper. Muchos de ellos, incluido el tigre, viven principalmente de carne.
    FAMILIA
    Una familia es una subdivisión de un orden, contiene uno o más géneros y sus subgrupos.
    FELIDAE
    La familia félidos incluye carnívoros con cráneos cortos y mandíbulas bien desarrolladas. En la mayoría de los casos, las mandíbulas son retráctiles.
    GÉNERO
    Un género es una subdivisión de una familia, contiene una o más especies y sus subgrupos.
    PANTHERA
    El género pantera incluye a los gatos grandes que tienen una laringe especializada con ligamentos elásticos. A diferencia de los demás gatos, ellos pueden rugir y ronronear.
    ESPECIE
    Una especie es un grupo de individuos similares capaces de cruzarse en estado natural.
    PANTHERA TIGRIS
    El tigre es el único miembro del género pantera que tiene una piel a rayas cuando es adulto.
    Hay diversas variedades o subespecies.
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    CASI TODOS LOS GRUPOS DE ANIMALES ACTUALES FUERON IDENTIFICADOS ANTES DE QUE SE DISPUSIERA DEL ANÁLISIS GENÉTICO.
    DICHOS GRUPOS FUERON ESTABLECIDOS SOBRE LA BASE DE PRUEBAS ANATÓMICAS, TANTO EN ESPECIES VIVIENTES COMO EN AQUELLAS PRESERVADOS COMO FÓSILES. LOS ESTUDIOS ANATÓMICOS PUEDEN SER MUY ÚTILES PARA RASTREAR EL CURSO QUE HA SEGUIDO LA EVOLUCIÓN, PORQUE MUCHAS VECES REVELAN LA FORMA EN QUE CIERTAS PARTES DEL CUERPO ( EXTREMIDADES, MANDÍBULAS O DIENTES), HAN SIDO MODIFICADAS, A VECES RADICALMENTE, PARA USOS DIFERENTES.
    LAS EXTREMIDADES DE LOS VERTEBRADOS DE CUATRO PATAS O TETRÁPODOS SON UN EXCELENTE EJEMPLO DE ESTE TIPO DE MODIFICACIÓN EVOLUTIVA. EL MODELO BÁSICO DE LAS PATAS, QUE SE REMONTA A MÁS DE 300 MILLONES DE AÑOS, ESTÁ FORMADO EN TORNO A TRES CONJUNTOS DE HUESOS: UN HUESO ÚNICO EN EL PUNTO DONDE SE JUNTA LA EXTREMIDAD CON EL CUERPO; DOS HUESOS MÁS ALEJADOS, Y CINCO JUEGOS DE HUESOS MÁS PEQUEÑOS EN EL PUNTO MÁS LEJANO DE LA EXTREMIDAD. CUANDO LOS TETRÁPODOS SE DISPERSARON HACIA VARIOS HÁBITATS – TIERRA, AGUA Y AIRE- LAS EXTREMIDADES DE LOS DISTINTOS GRUPOS SE FUERON ESPECIALIZANDO EN CUANTO A FORMA, TAMAÑO Y MANERA DE TRABAJAR. SIN EMBARGO, COMO LA EVOLUCIÓN SIEMPRE MODIFICA LO QUE YA EXISTE, EN LUGAR DE EMPEZAR DE LA NADA, SE CONSERVÓ EL MODELO DE HUESO ORIGINAL EN LOS DIFERENTES GRUPOS. PARA LOS ESPECIALISTAS, ÉSTA ES UNA DE LAS PRUEBAS QUE DEMUESTRAN QUE TODOS LOS TETRÁPODOS EVOLUCIONARON DE UN ANTEPASADO COMÚN.
    EN LA CLASIFICACIÓN SE DICE QUE LOS TETRÁPODOS FORMAN UN GRUPO NATURAL O CLADO, QUE ESTÁ FORMADO POR UNA ESPECIE ANCESTRAL Y TODOS SUS DESCENDIENTES. JUNTOS FORMAN UNA RAMA COMPLETA Y AUTÓNOMA DEL ÁRBOL DE VIDA EVOLUTIVO.

    BRAZOS Y ALETAS: EL BRAZO HUMANO Y LA ALETA DE UN DELFIN PARECEN MUY DIFERENTES, PERO EN AMBOS LOS HUESOS ESTÁN DISPUESTOS DE LA MISMA MANERA. ESTA SIMILITUD ES UNA FUERTE PRUEBA DE QUE CHIMPANCÉS ( Y HUMANOS) Y DELFINES EVOLUCIONARON DE UN ANTEPASADO COMÚN.
    slide_3.jpg
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    EL CONCEPTO DE CLADO HA TENIDO UN GRAN IMPACTO EN LA CIENCIA DE LA CLASIFICACIÓN, PORQUE AYUDA A DESPEJAR ALGUNAS PISTAS MUY CONFUSAS QUE LA EVOLUCIÓN HA OCULTADO. LA MAYOR FUENTE DE CONFUSIÓN ES LA CONVERGENCIA, PROCESO QUE HACE QUE ESPECIES NO RELACIONADAS SE DESARROLLEN CADA UNA POR SU PROPIA VÍA PARA ADAPTARSE A FORMAS SIMILARES DE VIDA. LOS PECES CARTILAGINOSOS Y LOS ÓSEOS SON UN EJEMPLO TÍPICO DE ESTO: AMBOS TIENEN ALETAS Y CUERPOS HIDRODINÁMICOS, QUE SON ADAPTACIONES A UNA VIDA MUY ACTIVA EN EL AGUA. SI SE JUZGARAN SÓLO POR ESTAS DOS CARACTERÍSTICAS, AMBOS PARECERÍAN PERTENECER A UN MISMO GRUPO DE ANIMALES. SIN EMBARGO, CUANDO SE EXAMINAN CON MÁS DETALLE, RESULTA QUE ESTAS SIMILITUDES SON SÓLO EXTERNAS. LAS MÚLTIPLES DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE ELLOS DEMUESTRAN QUE PECES CARTILAGINOSOS Y ÓSEOS PERTENECEN A DIFERENTES RAMAS DEL ÁRBOL EVOLUTIVO.
    SEGURAMENTE, UN ESPECIALISTA NO CONFUNDIRÍA ESTOS DOS TIPOS DE PECES, PERO, EN EL CASO DE ANIMALES QUE YA ESTÁN EMPARENTADOS, LA CONVERGENCIA PUEDE HACER MUY DIFÍCIL DESENTRAÑAR DIFERENCIAS. UN EJEMPLO DE ESTO SON LAS MORSAS, LAS FOCAS Y LOS LOBOS DE MAR, LO QUE TRADICIONALMENTE SE CLASIFICAN EN UN ORDEN APARTE Y ÚNICO DE MAMÍFEROS, LOS PINNÍPEDOS. UN ESTUDIO DETALLADO DE SU ANATOMÍA INSINÚA QUE LOS PINNÍPEDOS PUEDEN EFECTIVAMENTE CONSISTIR DE DOS O QUIZÁS TRES LÍNEAS DISTINTAS DE MAMÍFEROS QUE HAN EVOLUCIONADO EN FORMA INDEPENDIENTE A PARTIR DE DIFERENTES TIPOS DE CARNÍVOROS.
    SI ESTO ES CIERTO, LOS PINNÍPEDOS SON UNA AGRUPACIÓN ARTIFICAL, MÁS QUE UNA QUE REALMENTE INDIQUE EL CURSO DE LA EVOLUCIÓN Y, POR TANTO, PODRÍAN ESTAR DIVIDIDOS EN CLADOS DIFERENTES. A MEDIDA QUE LOS CIENTÍFICOS DE HOY APLICAN LA CLADÍSTICA AL MUNDO ANIMAL, SE HA DEMOSTRADO QUE MUCHOS GRUPOS CONOCIDOS Y ESTABLECIDOS HACE TIEMPO, SE CONSTRUYERON SOBRE CIMIENTOS MUY FRÁGILES. VOLVER A EXAMINAR LOS GRUPOS ANIMALES ES PARTE DE UN PROCESO CONSTANTE EN LA CIENCIA DE LA CLASIFICACIÓN, ASÍ COMO LA REINTERPRETACIÓN PERMANENTE DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL PASADO EN LA HISTORIA HUMANA. ESTA REEVALUCACIÓN PERMITE FORMARSE UN CUADRO CADA VEZ MÁS PRECISO DE CÓMO ESTÁN EMPARENTADOS LOS ANIMALES Y CÓMO EL REINO ANIMAL LLEGÓ AL ESTADO EN QUE LO ENCONTRAMOS HOY.

    feathered_dinosaur.gif

    sauropsida-10242.jpg
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    INTRODUCIDA EN LA DÉCADA DE LOS 50, LA CLADÍSTICA ES UNA CLASIFICACIÓN TÉCNICA QUE IMPLICA LA COMPARACIÓN DE NUMEROSAS CARACTERÍSTICAS PARA VER EN QUÉ GRADO SE RELACIONAN LAS DISTINTAS ESPECIES. LOS DATOS OBTENIDOS SE USAN PARA PRODUCIR UN CLADOGRAMA, ES DECIR, UN DIAGRAMA QUE MUESTRA PUNTOS DE RAMIFICACIÓN EN LA EVOLUCIÓN, ASÍ COMO EL CONJUNTO DE GRUPOS O CLADOS, QUE ESTOS PUNTOS DE RAMIFICACIÓN CREAN.
    LA CLADÍSTICA TIENE QUE VER CON CARACTERÍSTICAS NUEVAS O DERIVADAS, MÁS QUE CON PRIMITIVAS, DE MODO QUE EL CLADOGRAMA NO INDICA CUÁNDO EVOLUCIONARON LOS DISTINTOS GRUPOS, SINO QUE MUESTRA EL POSIBLE ORDEN EN QUE APARECIERON DICHAS CARACTERÍSTICAS DERIVADAS Y EL NÚMERO DE ÉSTAS QUE COMPARTEN LOS DIFERENTES GRUPOS. EN EL CLADOGRAMA QUE APARECE A CONTINUACIÓN, PODEMOS VER QUE LOS GIBONES COMPARTEN MUCHAS CARACTERÍSTICAS DERIVADAS CON GRANDES SIMIOS Y HUMANOS, Y RELATIVAMENTE POCAS CON LOS TARSEROS, POR LO QUE RESULTA RAZONABLE DEDUCIR QUE LOS GIBONES ESTÁN ENTRE LOS PARIENTES MÁS CERCANOS DEL HOMBRE, NO ASÍ LOS TARSEROS.
    CUANDO COMENZÓ A USARSE EL ANÁLISIS CLADÍSTICO EN FORMA MÁS AMPLIA, SE GENERÓ UN ACALORADO DEBATE PORQUE DIVIDE MUCHOS GRUPOS TRADICIONALMENTE RECONOCIDOS, Y MEZCLA OTROS QUE LA CLASIFICACIÓN TRADICIONAL MANTIENE SEPARADOS. POR EJEMPLO, LAS AVES Y LOS DINOSAURIOS PROBABLEMENTE FORMAN UN CLADO, DE MODO QUE, DESDE EL PUNTO DE VISTA CLADÍSTICO, UN AVE ES SÓLO UN DINOSAURIO CON PLUMAS Y QUE VUELA. HOY, LA CLADÍSTICA SE VE COMO UNA MANERA MUY ÚTIL DE SEGUIR EL CURSO DE LA EVOLUCIÓN.

    Cladistica.jpg
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    ESTE DIAGRAMA MUESTRA CINCO CLASIFICACIONES DE CLADOS AGRUPADOS QUE ABARCAN TODOS LOS PRIMATES " AVANZADOS" ( NO PROSIMIOS). A MODO DE COMPARACIÓN, EN LA PARTE SUPERIOR SE MUESTRAN LOS GRUPOS USADOS EN LA CLASIFICACIÓN CONVENCIONAL.
    CADA CLADO CONSIDERA TODAS LAS ESPECIES, VIVAS Y EXTINTAS, QUE COMPARTEN UN CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS DERIVADAS, ALGUNA DE LAS CUALES SE INDICAN EN RECUADRO SOBRE LA LÍNEA INFERIOR DE CADA CLADO. TAMBIÉN COMPARTE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DE LA CLADO DENTRO DE LA CUAL ESTÁ CLASIFICADA.


    PRIMATES

    TARSEROS
    Cráneo corto; cráneo contiene placa postorbital.

    ( CLADO HAPLORHINI)
    MONOS

    Monos del nuevo mundo
    Canal auditivo tabular; fórmula dental 2/2-1/1-2/2-3/3: huesos de tobillo y pulgar típicos.

    ( CLADO ANTROPOIDEA)
    Monos del viejo mundo
    Fosa nasal alta; premaxilares cortos: incisivos superiores de tamaño parecido.
    (CLADO CATARHINI)
    SIMIOS

    Gibones
    Hueso frontal ancho; columna vertebral modificada; sin cola.

    (CLADO HOMINOIDE)
    Grandes simios y humanos
    Órbitas más altas que anchas, cuatro o cinco vértebras lumbares.
    ( CLADO HOMINIDE)

    Primate-clade-tree.jpg

    que-es-un-primate-20-728.jpg?cb=1275916957
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    DOS SIGLOS DESPUÉS DE COMENZADA LA CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA, LOS ZOÓLOGOS PIENSAN QUE QUEDAN POCOS VERTEBRADOS TERRESTRES COMPLETAMENTE DESCONOCIDOS POR LA CIENCIA. LA VIDA MARINA ES UN POCO MENOS CONOCIDA, DE MODO QUE, POSIBLEMENTE, TODAVÍA SE PUEDAN DESCUBRIR MUCHOS TIPOS DE PECES. EL COELACANTO INDONESIO DESCUBIERTO EN 1997, ES UN EJEMPLO DE LO ANTERIOR. SIN EMBARGO, EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS, LA GRAN MAYORÍA DE ANIMALES " NUEVOS" CORRESPONDERÁ A INVERTEBRADOS. DE ACUERDO CON ALGUNAS ESTIMACIONES, HASTA EL MOMENTO SE HA DESCUBIERTO Y DADO NOMBRE A MENOS DE UNA ESPECIE INVERTEBRADA ENTRE 20.
    latest?cb=20120917183945&path-prefix=es

    MUESTRA DE LA VIDA FORESTAL: LOS ESTUDIOS DE ALGUNOS HÁBITATS – ESPECIALMENTE EN BOSQUES TROPICALES Y FONDOS MARINOS POCO PROFUNDOS- CON FRECUENCIA REVELAN NUEVAS ESPECIES DE INVERTEBRADOS. LA GRAN MAYORÍA DE ÉSTAS SON BASTANTE FÁCILES DE IDENTIFICAR, PORQUE ESTÁ CLARO QUE PERTENECEN A GRUPOS QUE YA SON CONOCIDOS Y BIEN DOCUMENTADOS.

    UNA NUEVA FORMA DE VIDA: MUY DE VEZ EN CUANDO SALE A LA LUZ UN TIPO TOTALMENTE NUEVO DE VIDA ANIMAL. UN EJEMPLO, UNA LORICIFERA, UN TIPO DE INVERTEBRADO MARINO VISTO POR PRIMERA VEZ EN 1983. SUS CARACTERÍSTICAS SINGULARES GARANTIZAN LA CREACIÓN DE UN FILO PROPIO.
    asquelmintos.gif

    250px-Pliciloricus_enigmatus.jpg

    PECES CARTILAGINOSOS: AUN CUANDO SUPERFICIALMENTE PARECEN PECES ÓSEOS, LOS PECES CARTILAGINOSOS SON MUY DISTINTOS. LA PRINCIPAL DIERENCIA ES SU ESQUELETO, QUE ESTÁ FORMADO POR UN CARTÍLAGO SIMILAR AL CAUCHO EN VEZ DE HUESOS. ADEMÁS, LES FALTA LA VEJIGA NATATORIA.

    PECES ÓSEOS: A DIFERENCIA DEL PEZ CARTILAGINOSO, ESTOS TIENEN UNA SOLA ALETA QUE CUBRE SUS AGALLAS, UNA VEJIGA NATATORIA LLENA DE GAS Y EL ESQUELETO DE HUESO. ESTAS CARACTERÍSTICAS CLAVES DEMUESTRAN QUE PECES CARTILAGINOSOS Y ÓSEOS NO SON PARIENTES CERCANOS.
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    TODOS LOS ANIMALES, EXCEPTO LOS MÁS SIMPLES, ESTÁN COMPUESTOS DE VARIAS PARTES. LAS PARTES MÁS PEQUEÑAS, TOTALMENTE FUNCIONALES, SON LAS CÉLULAS, QUE TIENEN FORMAS DIFERENTES CONFORME A LAS TAREAS QUE CUMPLEN. CONJUNTOS DE CÉLULAS SIMILARES SE ORGANIZAN EN TEJIDOS Y LOS TEJIDOS SE AGRUPAN PARA FORMAR ÓRGANOS. LOS ÓRGANOS PROPIAMENTE DICHOS ESTÁN UNIDOS PARA FORMAR SISTEMAS ORGÁNICOS, QUE REALIZAN TODOS LOS PROCESOS INDISPENSABLES PARA SOBREVIVIR. EL DISEÑO DE ESTOS SISTEMAS VARÍA MUCHO DE UN TIPO DE ANIMAL A OTRO Y ENTRE LOS ANIMALES QUE VIVEN DE MANERAS DISTINTAS, PERO EL TRABAJO QUE HACEN ES EL MISMO.

    LOS SISTEMAS DEL CUERPO


    LOS ANIMALES TIENEN UNA DOCENA DE SISTEMAS CORPORALES DISTINTOS. EN MUCHAS ESPECIES, EL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO REPRESENTA UNA GRAN PARTE DEL PESO CORPORAL TOTAL, MIENTRAS QUE EL SISTEMA TEGUMENTARIO, ES DECIR LAS PARTES QUE FORMAN EL " REVESTIMIENTO EXTERNO", PROTEGE AL CUERPO DEL DAÑO FÍSICO Y, EN LOS ANIMALES TERRESTRES, DEL PELIGRO DE DESHIDRATARSE.
    DOS SISTEMAS CLAVES PERMITEN A LOS ANIMALES OBTENER ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS: EL SISTEMA DIGESTIVO LOS DESHACE PARA QUE PUEDAN SE ABSORBIDOS, Y EL RESPIRATORIO ENTREGA OXÍGENO A LAS CÉLULAS PARA QUE LAS SUSTANCIAS NUTRITIVAS PUEDAN SER QUEMADAS Y SU ENERGÍA QUÍMICA LIBERADA.
    EL SISTEMA RESPIRATORIO TAMBIÉN EXPULSA EL DIÓXIDO DE CARBONO, QUE ES UN DESECHO POTENCIALMENTE TÓXICO FORMADO DURANTE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. EN MUCHOS ANIMALES, INCLUIDOS TODOS LOS VERTEBRADOS, LA SANGRE TRANSPORTA OXÍGENO Y DIÓXIDO DE CARBONO POR EL SISTEMA CIRCULATORIO. POR LO GENERAL, EL DIÓXIDO DE CARBONO SE ELIMINA CON LA RESPIRACIÓN; OTROS TIPOS DE DESECHOS DISUELTOS SON EXPULSADOS POR OTRO SISTEMA EXCRETOR ANTES DE QUE SE ACUMULEN.
    LOS ANIMALES UTILIZAN DOS SISTEMAS DIFERENTES PARA COORDINAR EL CUERPO Y REACCIONAR ANTE EL ENTORNO. EL SISTEMA NERVIOSO MANEJA TODO LO QUE NECESITE UNA RESPUESTA RÁPIDA GRACIAS A LA INFORMACIÓN REUNIDA POR LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. ÉSTE PROVOCA EN TODOS LOS ANIMALES UN COMPORTAMIENTO INCORPORADO O INSTINTIVO, PERO EN ALGUNOS, ESPECIALMENTE EN LOS VERTEBRADOS, TAMBIÉN ALMACENA DATOS QUE PERMITEN A LOS ANIMALES ADAPTAR SU COMPORTAMIENTO SEGÚN SU EXPERIENCIA ANTERIOR. EL SISTEMA ENDOCRINO TRABAJA EN CONJUNTO CON EL NERVIOSO, AL LIBERAR HORMONAS O MENSAJEROS QUÍMICOS, QUE AYUDAN A ESTE ÚLTIMO A COORDINAR PROCESOS A LARGO PLAZO.
    FINALMENTE, EL SISTEMA REPRODUCTOR REALIZA LA TAREA MÁS IMPORTANTE: PRODUCIR CRÍAS. A DIFERENCIA DE OTROS, ESTE SISTEMA A MENUDO FUNCIONA SÓLO DURANTE DETERMINADAS ÉPOCAS Y EN ANIMALES MADUROS.


    LOS SISTEMAS DEL CUERPO


    1. SISTEMAS CORPORALES DE LOS INVERTEBRADOS SIMPLES: LOS INVERTEBRADOS SIMPLES, COMO LOS GUSANOS PLANOS, NO TIENEN SISTEMA RESPIRATORIO NI CIRCULATORIO. EL SISTEMA DIGESTIVO A MENUDO TIENE SÓLO UNA ABERTURA, LA BOCA. EL SISTEMA REPRODUCTOR ESTÁ GENERALMENTE FORMADO POR ÓRGANOS TANTO MASCULINOS COMO FEMENINOS. CONSTA DE UNA CÁMARA GENITAL, TESTÍCULO, OVARIO Y CEREBRO SENCILLO CON DOS CORDONES NERVIOSOS.
    Lombriz_2.jpg

    2. SISTEMA CORPORALES DE LOS ARTRÓPODOS: EL SISTEMA DIGESTIVO TUBULAR ESTÁ ABIERTO EN AMBOS EXTREMOS. LA SANGRE CIRCULA TANTO POR VASOS COMO POR INTERSTICIOS DEL CUERPO. EL OXÍGENO LLEGA POR VÍA DE AGALLAS O POR DIMINUTAS VÍAS RESPIRATORIAS LLAMADAS TRÁQUEAS. CONSTA DE INTESTINOS, FORMAN PARTE DE UN SISTEMA DIGESTIVO TUBULAR. ESTÓMAGO, GLÁNDULA DIGESTIVA, CORDÓN NERVIOSO, QUE CORRE POR LA PARTE INFERIOR DEL ANIMAL, Y FINALMENTE EL CEREBRO PEQUEÑO Y EL EXOESQUELETO.
    esquemacuerpo.jpg
    3. SISTEMAS CORPORALES DE LOS VERTEBRADOS: EL SISTEMA NERVIOSO ESTÁ MUY DESARROLLADO Y EL CEREBRO ES MÁS GRANDE QUE EN LOS INVERTEBRADOS. EL SISTEMA CIRCULATORIO ES CERRADO Y EL CORAZÓN BOMBEA LA SANGRE A PRESIÓN ALTA. LOS RIÑONES SACAN LOS DESECHOS Y LOS PULMONES LLEVAN OXÍGENO A LA SANGRE.
    000234215.png
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    LOS ANIMALES NECESITAN MANTENER LA FORMA DE SU CUERPO ESTABLE. MUCHOS INVERTEBRADOS LO LOGRAN SIN TENER NINGUNA PARTE DURA, SINO QUE DEPENDEN DE LA PRESIÓN DE SUS FLUIDOS INTERNOS PARA MANTENER EL CUERPO FIRME, TAL COMO EL AIRE ESTABILIZA A LOS NEUMÁTICOS. ESTE SISTEMA, LLAMADO ESQUELETO HIDROSTÁTICO, FUNCIONA BIEN A PEQUEÑA ESCALA, PERO EN ANIMALES GRANDES, SOBRE TODO LOS TERRESTRES, NO ES LO SUFICIENTEMENTE FUERTE PARA SOSTENER EL PESO DEL CUERPO. LOS ANIMALES HAN DESARROLLADO DOS SOLUCIONES MUY DIFERENTES PARA ESTE PROBLEMA: LA CONCHA EXTERNA Y CAPARAZÓN, ADEMÁS DEL ESQUELETO INTERNO POR LO GENERAL FORMADO POR HUESOS.
    LAS CONCHAS CONSTAN DE UNA O DOS PARTES Y CRECEN A LA PAR CON SU DUEÑO. SE PUEDEN ENCONTRAR EN LOS ANIMALES MARINOS LLAMADOS BRAQUIÓPODOS ( CON CONCHA PROTECTORA), PERO ESTÁN MÁS DESARROLLADAS EN LOS MOLUSCOS BIVALVOS, QUE PUEDEN FORMAR CONCHAS DE MÁS DE 1 METRO DE ANCHO.
    LOS CAPARAZONES SON MÁS COMPLEJOS QUE LAS CONCHAS: CONSISTEN EN UN GRAN NÚMERO DE PLACAS INDIVIDUALES UNIDAS POR ARTICULACIONES FLEXIBLES. SON CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTRÓPODOS, ENORME GRUPO DE INVERTEBRADOS QUE INCLUYE A INSECTOS, CRUSTÁCEOS Y ARÁCNIDOS. ESTAS CAJAS O EXOESQUELETOS CUBREN TODO EL CUERPO E INCLUYEN ESTRUCTURAS TAN FUERTES COMO LAS PINZAS DE LOS CANGREJOS O TAN DELICADAS COMO LAS ANTENAS DE LAS MARIPOSAS. A DIFERENCIA DE LAS CONCHAS, NO CRECEN, POR LO CUAL SON PERIÓDICAMENTE REEMPLAZADAS.
    EL ESQUELETO INTERNO O ENDOESQUELETO, ESTÁ FORMADO SÓLO DE HUESOS Y PROPORCIONA SOPORTE DESDE ADENTRO.
    ÚNICAMENTE SE ENCUENTRA EN LOS VERTEBRADOS Y TIENE DOS GRANDES VENTAJAS: PUEDE CRECER Y ES RELATIVAMENTE LIVIANO PARA SU TAMAÑO, LO QUE ES IMPORTANTE PARA LOS ANIMALES TERRESTRES QUE SE TIENEN QUE MOVER CON RAPIDEZ. EN ESTE TIPO DE ESQUELETO, ALGUNOS HUESOS SE UNEN EN LAS ARTICULACIONES FLEXIBLES Y OTROS, EN ESPECIAL LOS DEL CRÁNEO, SE TRABAN PARA DARLE MÁS RESISTENCIA.


    CONCHA: LA CONCHA DE LOS CARACOLES CRECE EN EL BORDE Y AUMENTA DE TAMAÑO CON SU DUEÑO. ALGUNAS ESPECIES PUEDEN SELLARLA CON UN OPÉRCULO O PUERTA.

    EXOESQUELETO: EL CAPARAZÓN DEL CANGREJO CUBRE TODA LA SUPERFICIE DEL ANIMAL, INCLUSO LOS OJOS. A DIFERENCIA DEL EXOESQUELETO DE LOS INSECTOS, ESTÁ REFORZADA CON CALCIO.

    ENDOESQUELETO: LOS HUESOS SON PARTES VIVAS DEL CUERPO FORMADOS POR CÉLULAS ( OSTEOCITOS), RODEADO DE CRISTALES MINERALES DISPUESTOS EN ANILLOS. SON FUERTES, LIVIANOS Y FLEXIBLES.
    anatomia_crustaceo.bmp

    cuti3.gif

    aracnido1.gif

    part_cuerp.jpg

    esqueleto-perro.gif?w=490&h=400
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    EL CUERPO DE ALGUNOS ANIMALES ES CIRCULAR, SIN CABEZA NI COLA. ESTE TIPO DE ANATOMÍA, LLAMADA SIMETRÍA RADIAL, SE PUEDE ENCONTRAR EN LA ANÉMONAS MARINAS Y OTROS CNIDARIOS, ASÍ COMO EN LOS CTENÓFOROS O MEDUSAS DENTADAS. LA MAYORÍA DE LOS ANIMALES PRESENTA UNA SIMETRÍA BILATERAL, LO QUE SIGNIFCA QUE PUEDE SER DIVIDIDA EN MITADES, AUNQUE ÉSTAS NO SIEMPRE SON IDÉNTICAS: EL CANGREJO VIOLINISTA MACHO, POR EJEMPLO, TIENE PINZAS MUY DESIGUALES, Y EL LENGUADO POSEE LADOS DIFERENTES.

    SIMETRÍA RADIAL: LA ANÉMONA DE MAR SE PUEDE DIVIDIR EN DOS MITADES IGUALES EN CUALQUIER EJE.
    TIENE UNA BOCA CENTRAL Y UNA CAVIDAD CORPORAL, CON TENTÁCULOS PARA ALIMENTARSE DISPUESTOS EN FORMA DE ANILLOS.


    SIMETRÍA BILATERAL: LOS SAPOS Y LAS RANAS TIENEN UN SOLO EJE DE SIMETRÍA.
    EXTERNAMENTE, LAS DOS MITADES SE VEN IDÉNTICAS, PERO AL INTERIOR ALGUNOS ÓRGANOS ESTÁN A LA IZQUIERDA Y OTROS A LA DERECHA.

    Image6902.jpg

    SIMETRIA.png

    reino-animal-primera-parte-20-728.jpg?cb=1251124063
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    LOS MÚSCULOS TRABAJAN POR CONTRACCIÓN, LO CUAL SIGNIFICA QUE PUEDEN TIRAR, PERO NO EMPUJAR. EN GENERAL ESTÁN DISPUESTOS EN PARES O GRUPOS QUE TIRAN EN DIRECCIONES OPUESTAS; ASÍ CUANDO UN MÚSCULO O GRUPO DE MÚSCULOS SE CONTRAE, EL OTRO VUELVE A LA POSICIÓN DE DESCANSO.
    LOS MÚSCULOS PERMITEN QUE LOS ANIMALES SE MUEVAN DE DIFERENTES MANERAS. EN EL CASO DE LOS ANIMALES SIN EXTREMIDADES, COMO GUSANOS DE TIERRA Y MEDUSAS, ÉSTOS TRABAJAN CON LA FORMA DEL CUERPO PARA DESPLAZARSE; EN LOS GUSANOS DE TIERRA, LOS MÚSCULOS OPUESTOS ACORTAN Y ESTIRAN ALTERNATIVAMENTE LOS SEGMENTOS DEL ANIMAL PARA QUE PUEDA ARRASTRARSE POR LA TIERRA. EN LOS ANIMALES CON EXTREMIDADES, UN JUEGO DE MÚSCULOS TIRA DE LA EXTREMIDAD HACIA ABAJO O HACIA ATRÁS, MIENTRAS QUE EL OTRO LA LEVANTA O LA TIRA HACIA ADELANTE.
    ADEMÁS DE HACER QUE LOS ANIMALES SE MUEVAN, LOS MÚSCULOS SIRVEN PARA OTROS FINES, COMO HACER PASAR LA COMIDA POR EL SISTEMA DIGESTIVO ( PERISTALTISMO) Y BOMBEAR SANGRE POR EL SISTEMA CIRCULATORIO. A DIFERENCIA DE OTROS MÚSCULOS, EL DEL CORAZÓN TIENE UN RITMO PROPIO INCORPORADO QUE LO MANTIENE CONTRAYÉNDOSE DURANTE LA VIDA DEL ANIMAL.


    DESPLAZAMIENTO SIN EXTREMIDADES: LAS MEDUSAS NADAN AL CONTRAER RÍTMICAMENTE LA PARTE DEL CUERPO CON FORMA DE CAMPANA, LO CUAL EXPULSA EL AGUA DE LA CAMPANA E IMPULSA A LA MEDUSA HACIA ADELANTE. AVANZAN MUY POCO CONTRA LA CORRIENTE, PERO SE MANTIENEN EN UN NIVEL APROPIADO EN EL AGUA. EN TRES PASOS, LA CAMPANA RELAJADA SE LLENA DE AGUA, LUEGO LOS MÚSCULOS CIRCULARES SE CONTRAEN Y FINALMENTE EL AGUA ES EXPULSADA DE LA CAMPANA.

    SALTO: CUANDO LA RANA SALTA, LAS PATAS ACTÚAN COMO PALANCAS, LANZÁNDOLAS AL AIRE. LAS PATAS DELANTERAS SE DOBLAN PARA PROTEGERLA CUANDO ATERRIZA. LOS MÚSCULOS SE CONTRAEN PARA IMPULSAR A LA RANA HACIA ADELANTE, LUEGO LOS MÚSCULOS MANTIENEN SU FORMA ALARGADA Y FINALMENTE LAS PATAS DELANTERAS ABSORBEN EL IMPACTO.

    6983d1095139092-mas-de-caballos-referencia_pata_delantera_1.jpg

    Tipos-de-m%C3%BAsculos.jpg

    1a4f9a80.jpg
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2015
    LAS CÉLULAS ANIMALES SE DAÑAN CON FACILIDAD. PARA PROTEGERLAS DE HERIDAS Y ENFERMEDADES, LOS ANIMALES CUENTAN CON CUBIERTAS PROTECTORAS QUE EN SU MAYORÍA ESTÁN HECHAS DE MATERIA INERTE. LA PIEL DE LOS MAMÍFEROS ESTÁ CUBIERTA DE CÉLULAS MUERTAS, MIENTRAS QUE LOS CAPARAZONES DE LOS INSECTOS ESTÁN CUBIERTOS POR PROTEÍNAS DURAS Y CERA IMPERMEABLE.
    EN MUCHOS CASOS, ESTAS CUBIERTAS TAMBIÉN ESTÁN PROTEGIDAS; EN LOS MAMÍFEROS POR EL PELAJE Y EN MUCHOS OTROS ANIMALES POR ESCAMAS.
    ALGUNAS DE ESTAS PROTECCIONES ADICIONALES TIENEN TAMBIÉN OTROS USOS.
    LAS PLUMAS SUAVES Y EL PELAJE AYUDAN A MANTENER EL CALOR CORPORAL, EN TANTO QUE LAS PLUMAS MÁS RESISTENTES SE UTILIZAN PARA VOLAR. LA COLORACIÓN Y LOS DISEÑOS ACTÚAN COMO CAMUFLAJE O AYUDAN A LOS ANIMALES A RECONOCER A OTROS DE SU MISMA ESPECIE.

    BARRERAS CORPORALES: LAS PLUMAS DE LOS PÁJAROS, LAS ESCAMAS DE LAS MARIPOSAS Y EL PELAJE DE LOS MAMÍFEROS ESTÁN HECHAS DE SUSTANCIAS MUERTAS PRODUCIDAS POR CÉLULAS VIVAS. LAS PLUMAS Y EL PELAJE SE RENUEVAN CONSTANTEMENTE, NO ASÍ LAS ESCAMAS DE LAS MARIPOSAS.

    000195942.png

    400px-Piel46.JPG

    Nat_PartesAve.gif
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2015
    a los animales pequeños y delgados les es sencillo obtener oxígeno, porque éste se filtra en el cuerpo desde afuera. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono escapa en dirección opuesta.
    En el caso de animales grandes, la respiración es más compleja; en términos relativos, su volumen es mucho mayor que su superficie, de modo que hay menos espacio para que los gases entren y salgan. Para respirar, dependen de los órganos respiratorios, que son estructuras que encierran efectivamente una gran superficie en un espacio cerrado.
    En los animales acuáticos, los órganos respiratorios más comunes son las branquias o agallas. Una branquia típica consta de una superficie delgada, plana o con filamentos que pone la sangre en estrecho contacto con el agua exterior.
    Sin embargo, la mayoría de ésta no funciona en el aire, es decir, fuera del agua, porque sus filamentos o laminillas colapsan y se adhieren entre si. Por ese motivo, los animales terrestres tienen órganos respiratorios huecos que conducen el aire hacia el interior del cuerpo. En los insectos, éstos son tubos, llamados tráqueas, divididas en hilos muy finos que llegan hasta cada célula; en los vertebrados terrestres, los órganos respiratorios son los pulmones, cámaras llenas de aire rodeadas por una red de vasos sanguíneos. Los músculos hacen que los pulmones se expandan o se contraigan, con lo cual absorben el aire o lo expulsan.


    respiración eficiente: los animales muy activos que viven en hábitats fríos necesitan mucho oxígeno.
    Cuando una cabra montés corre cerro arriba, sus pulmones toman 10 veces más aire que cuando está recostada.
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2015
    EN EL MUNDO ANIMAL, LAS CÉLULAS NERVIOSAS O NEURONAS, SON EL EQUIVALENTE A UNA RED DE CABLES, YA QUE PRODUCEN BREVES DESCARGAS ELÉCTRICAS, LLAMADAS IMPULSOS, QUE CONDUCEN LA INFORMACIÓN DESDE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS O HACEN QUE LOS MÚSCULOS SE CONTRAIGAN. LOS CORALES Y OTRAS CRIATURAS SIMPLES TIENEN UNA RED NERVIOSA DISPERSA A TRAVÉS DE SUS CUERPOS, PERO EN LA MAYORÍA DE LOS ANIMALES EL SISTEMA NERVIOSO CONVERGE EN EL CEREBRO.
    ALGUNOS SENTIDOS, COMO EL TACTO, OPERAN A TRAVÉS DE TERMINACIONES NERVIOSAS DISTRIBUIDAS POR TODO EL CUERPO. UNO SIMILAR, QUE FUNCIONA INTERNAMENTE, LES INDICA LA POSTURA DE SU CUERPO. LOS MÁS IMPORTANTES, LA VISTA, EL OLFATO Y EL OÍDO, TRABAN MEDIANTE ÓRGANOS QUE FORMAN ESTRUCTURAS MUY COMPLICADAS.
    LA VIDA ES ESENCIAL PARA MUCHOS ANIMALES Y LOS OJOS TIENEN UNA GRAN VARIEDAD DE FORMAS. LOS MÁS SENCILLOS SON LOS DE LOS CARACOLES QUE APENAS DISTINGUEN LA LUZ DE LA OSCURIDAD. EN MUCHOS OTROS, EN ESPECIAL LOS ARTRÓPODOS Y LOS VERTEBRADOS, LOS OJOS ENVÍAN LA LUZ HACIA UN GRAN NÚMERO DE CÉLULAS NERVIOSAS, CON LO QUE DAN FORMA A UNA IMAGEN DETALLADA DEL ENTORNO.
    EN LOS VERTEBRADOS, LOS OJOS TIENEN UN SOLO LENTE QUE PROYECTA LUZ A UNA PANTALLA O RETINA; EN LOS ARTRÓPODOS, EL OJO TIENE HASTA 25.000 COMPARTIMIENTOS SEPARADOS, CADA UNO CON SU PROPIO SISTEMA DE LENTE. ESTOS OJOS COMPUESTOS CREAN UNA IMAGEN TIPO MOSAICO Y SON ESPECIALMENTE APTOS PARA DETECTAR MOVIMIENTOS.
    LOS OÍDOS DE LOS VERTEBRADOS SIEMPRE ESTÁN EN LA CABEZA, PERO EN ALGUNOS ANIMALES ESTÁN COLOCADOS EN OTRA PARTE; POR EJEMPLO LA MAYORÍA DE LOS SALTAMONTES Y GRILLOS TIENEN EL OÍDO EN EL ABDOMEN O EN LAS PATAS. LOS ÓRGANOS QUE DETECTAN EL GUSTO Y EL OLOR TAMBIÉN PUEDEN ESTAR EN DIVERSAS POSICIONES Y, COMO LAS OREJAS, PUEDEN USARSE PARA LA COMUNICACIÓN, ASÍ COMO PARA EVITAR EL PELIGRO Y ENCONTRAR ALIMENTO.
    MUCHOS ANIMALES POSEEN SENTIDOS MÁS AGUDOS QUE LOS DE LOS SERES HUMANOS Y ALGUNOS PUEDEN SENTIR COSAS QUE LOS HUMANOS NO DETECTAN. POR EJEMPLO, LA MAYORÍA DE LOS PECES PUEDE PERCIBIR LA PRESIÓN DE LAS OLAS EN EL AGUA, Y MUCHOS LOGRAN DETECTAR LEVES CAMPOS ELÉCTRICOS, MIENTRAS QUE ALGUNAS SERPIENTES PUEDEN " VER" EL CALOR, LO QUE LES PERMITE ATACAR UNA PRESA DE SANGRE CALIENTE EN LA TOTAL OSCURIDAD.

    VISIÓN BINOCULAR: LAS ARAÑAS SALTARINAS TIENEN DOS OJOS INMENSOS QUE MIRAN DIRECTAMENTE HACIA ADELANTE Y QUE LES DAN UNA VISIÓN BINOCULAR, INDISPENSABLE PARA MEDIR LA DISTANCIA ANTES DE EFECTUAR EL SALTO.
    slide_8.jpg

    el-sistema-nervioso-de-vertebrado-e-invertebrados-3-728.jpg?cb=1305196818

    image003.jpg
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2015
    El comportamiento de un animal comprende todas sus acciones y la manera en que las lleva a cabo y va desde las más simples, como comer o mantenerse limpio, hasta otras muy elaboradas, como cazar en manada, cortejar a la pareja o construir un nido. En algunos, el comportamiento es casi totalmente predecible, en otros se desarrolla con la experiencia, de modo que mientras más repite una acción, más hábil se torna. Igual que todos los aspectos de la biología animal, el comportamiento es resuelto de la evolución, lo que significa que varía gradualmente en el transcurso del tiempo. Estos cambios permiten a las especies reaccionar de la forma más efectiva ante las oportunidades y peligros que afrontan en su vida diaria.
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2015
    en los animales simples, el comportamiento es difícil de dominar y es dirigido sólo por instintos heredados; es decir, secuencias fijas de acciones provocadas por ciertos estímulos.
    Por ejemplo, los pajaritos de pocos días instintivamente piden comida cuando sus padres llegan al nido. En esta etapa, por lo general son ciegos; no obstante, su comportamiento es inducido por el ruido y los movimientos y no por la vista de la comida misma.
    El comportamiento instintivo puede parecer básico, pero produce resultados extraordinarios. Las estructuras que construyen los animales desde nidos hasta represas, son en respuesta a impulsos de conducta innatos. Cuando los castores se proponen construir una pequeña represa, lo hacen sin tener conocimiento de los principios de ingeniería; sin embargo, la estructura que logran tiene la forma necesaria para soportar la presión del agua como si hubiese sido diseñado de manera científica.
    Los castores no tienen necesidad de pensar cómo construir, ni las arañas cómo tejer sus telarañas. Aun así, los resultados del comportamiento instintivo pueden cambiar, ya que a medida que los animales repiten ciertas tareas, como hacer nidos, su actuación a menudo mejora. Esto es fundamental para algunos animales, como el pájaro tejedor macho, por ejemplo, que usa su habilidad en la construcción de nidos para atraer una pareja.
    Exceptuando los pulpos y sus parientes, la mayoría de los invertebrados es bastante limitada cuando se trata de aprender. En el caso de los vertebrados, en cambio, el comportamiento adquirido es muchas veces extremadamente importante. Los sapos y las ranas aprenden desde muy temprano a no ingerir animales que tienen mal sabor, mientras que los mamíferos heredan muchas habilidaes de sus padres, incluso cómo cazar. En ocasiones, entre los primates algunos individuos inventan una conducta nueva, que después copian sus vecinos. Este proceso de imitación produce cultura, modelos de comportamiento que se trasmiten de una generación a otra y que es algo que el ser humano , como especie, ha desarrollado extraordinariamente.

    aprender a alimentarse: el ostrero euroasiático aprende cómo alimentarse observando a sus padres. Algunas aves golpean las conchas para quebrarlas, mientras que otras las picotean en los puntos de articulación para obligarlas a abrirse. Una vez que un ave ha aprendido una técnica la sigue utilizando toda la vida.

    tejido distintivo: las arañas suelen fabricar telas muy complejas, pero siempre tienen el mismo diseño.
    Por esto, a veces es fácil identificar una araña sólo por su tela.
    La araña de jardín usará su tela solamente un día, luego se la comerá antes de tejer una nueva.
  • velchuvelchu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2015
    LA INTELIGENCIA ES LA CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES BASADA EN EL DISCERNIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN. ESTA HABILIDAD ES ESCASA EN EL MUNDO ANIMAL Y DIFÍCIL DE IDENTIFICAR Y MEDIR. POR EJEMPLO, ALGUNAS GARZAS USAN CEBO PARA ATRAPAR PECES Y PARECE QUE PLANEARAN SUS ACCIONES, PERO SU COMPORTAMIENTO ES INSTINTIVO Y NO REQUIERE DE DISCERNIMIENTO. SIN EMBARGO, PARA BUSCAR INSECTOS LOS CHIMPANCÉS ESCARBAN PRIMERO CON UNA RAMITA QUE TALLAN DE FORMA ESPECIAL PARA QUE SEA MÁS EFECTIVA. PARA DARLE FORMA A LA RAMITA DEBEN IMAGINAR COMO FUNCIONARÁ, PROCESO QUE TAMBIÉN REALIZAN LOS HUMANOS. ADEMÁS, POSEEN UN COMPLEJO VOCABULARIO DE SONIDOS QUE LES PERMITE INTERCAMBIAR INFORMACIÓN.

    SIGNOS DE INTELIGENCIA: LOS CHIMPANCÉS PUEDEN SOLUCIONAR PROBLEMAS Y APRENDER UN LENGUAJE DE SIGNOS PARA COMUNICARSE CON LOS HUMANOS. SON CAPACES DE EMPLEAR SÍMBOLOS PARA REPRESENTAR OBJETOS Y ACCIONES Y, A VECES, COMBINARLOS DE TAL MANERA QUE PARECEN FRASES HABLADAS.
    Chimpance.jpg
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com