¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Soneto -desengaño-

AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
editado agosto 2008 en Poesía General
¿Cómo, ya nadie puede creer en ti?
Después de soportar tanto tormento.
¿Quién desea acallar su lamento?
Para luego temer enfrentarse a sí.

Recuerdo que en la cruz, un día te vi.
Ofreciéndonos tu mejor momento.
Ahora soy yo quien me arrepiento.
Por ingenuo y haber confiado en ti.

¿Y Por qué no debería odiarte?
Cuando permites tal sufrimiento.
Vagar, sin nunca poder encontrarte.

Creo que me sobras, y no, no miento.
Ni tampoco ambiciono hallarte.
Solo olvidar, lo que por ti siento.

Comentarios

• WaveblyWavebly Banned
    editado agosto 2008
    Interesante. Hasta el verso final vi en tu poema una crítica a Dios, o más bien a Jesucristo. Creo que si lo enfocases así en lugar de a un desengaño amoroso el poema ganaría en fuerza y significado. Los versos, uno a uno, me han gustado.

Saludos ;)
  • fulgenciofulgenfulgenciofulgen Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    me da mucha envidia sana, Carote y tu escribis muy bien sonetos seguid así!!!!
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Una gran contradicción ¿no? El último verso lo que dice es que aún sientes por ese Dios/Cristo. Mientras en los demás pretendes apartarle de tu mente. Excepto en los primeros que parece que te duela su tormento.

Muy bueno.

¿Alguna coma que revisar tal vez?
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Brillante, como siempre. Cierto que la interpretación es claramente religiosa. Sin embargo, no sé por qué (llámame loco o friki), la primera lectura no me trajo a la cabeza la imagen de ningún ídolo religioso. Lo primero que me vino fue....el sentimiento de un francotirador. Sí, lo sé, habrá frases que no cuadren, y yo tendré una imaginación rara, pero es así. Algo así como el primer encargo de un francotirador, una persona que se volvió su tormento, que se convirtió en el centro de atención de su vida, al que considera culpable por morir y haberle introducido en una espiral sin fin. Y concluye con un "quiero olvidarte para poder seguir adelante". ¿Duro? Real, diría yo. De nuevo me disculpo por esta interpretación que no tiene nada que ver, pero es lo que me ha provocado de primeras (de segundas, el tema de religiones).
    En cuanto a puntuación, creo que Gades tiene razón. Si usas más comas, en vez de puntos, igual la fluidez aumenta mucho más. ¿O realmente no quieres que sea fluido? Es tu poema, por eso yo no opino normalmente sobre eso.
    Un saludo, querido maestro. Y por cierto, Fulgencio, no me compares con Amando. Él es el dios del soneto, yo soy un humilde orador de su doctrina :)
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Gracias a los tres, no creí que gustara puesto que últimamente ando algo descarriado y no me centro demasiado.
    Es religioso, efectivamente, es como la negación de la fe, simplemente por los tormentos a que somos sometidos sin que ese ser de muestras de que esta por algún lado mostrando misericordia alguna.
    Que nadie se disculpe, porque cualquier interpretación es válida
    Wavebly: Tienes razón, el último verso puede inducir a engaño, pero aunque si es un desengaño amoroso, se trata de un desengaño con el creador, no con una mujer, quizás no he sabido plasmar el sentimiento como debiera.
    Gades, en mis tertulias con mi interior (O con Dios), nunca tengo nada claro, asi que efectivamente, estoy lleno de contradicciones, en fin, soy carne de psiquiatra.
    Caronte: Me alegra que provoque en ti tan fascinante interpretación, aunque te he de ser sincero, lo escribi motivado por la guerra de los Rusos y Georgia, escuché atrocidades y me pregunté dónde estaría nuestro salvador en casos como ese.
    Nuevamente gracias.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    Esa necesidad de que ante la miseria aparezca el salvador a quien tanto le hemos rezado...es un desengaño sin duda..
    Aunque es mi pensar, que seguiremos adorando(no pidas olvidarlo), ya que en el ser humano existe la esperanza..(eso nos mantiene vivos),
    y aunque queramos olvidarlo siempre estará y lo clamaremos ..rogando que se presente.

un abrazo y te felicito Amando..has expresado tu sentir.
    editado agosto 2008
    Marielena, tienes toda la razón del mundo, sin embargo en según qué momentos, todos renegamos de él, al igual que en según que momentos, todos nos acordamos de él.
    Gracias por tus comentarios
  • pame_13579pame_13579 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    ¿qué haces palomilla?
    rezo...
    y ¿porqué rezas? su tu dios no existe...
    rezo porque te ceda las maravillas de su mundo.

con esta frase se expresas mi primera conversación con dios.. pero simpre dude de mi aprendizaje...

oh hola, me dijeron que aqui podía contactar a poetas que conocían el club de los muertos poetas y otras almas en pena y me trajeron hacia ustedes maestros de la palabra... me presento.. pamela ... comunicante de la palabra... me encantaría recibir un poco de sus enseñanzas ya que soy nueva en este ámbito, al menos por este medio... bueno espero su respuesta... ciao
    editado agosto 2008
    Deberias visitar el taller de poesia y contactar con Caronte el Barquero.
    Encantado de ayudarte.
  • pame_13579pame_13579 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2008
    ok me contactaré con él gracias por guiar mi camino vaya usted hasta la gloria... y aunque tenga un camino separado espero no dejar de oír de usted, bello maestro del soneto
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com