¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Para qué sirve la filosofía?

2»

Comentarios

  • LegendarioLegendario Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2015
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Por descontado que la filosofía sirve para aprender a tratar con payasos, pedantes y otras aves.


    .
    ..
    .

    Muy acertada, Cielito: me hizo falta filosofía.

    Saludos.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2015
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Por descontado que la filosofía sirve para aprender a tratar con payasos, pedantes y otras aves.

    .
    ..
    .

    Una amiga mía dice que pedante es aquel que piensa que todos son tontos menos él.

    Una filósofa mi amiga.
  • LegendarioLegendario Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2015
    Perplejo escribió : »
    Una amiga mía dice que pedante es aquel que piensa que todos son tontos menos él.

    Una filósofa mi amiga.

    Pues entiendo que según estudios epistemológicos derivados de ciertos actos cognoscitivos enunciados por Huller Stone en su libro Knowledge and Pride, encontrado en el siglo XVII en la biblioteca de la abadía de Eynsham (cerca de Oxford), y apoyándose en la investigación consecuente de Marin Locket acerca de los fenómenos psicoescolásticos relativos al ego de personas con conocimientos teogónicos exacerbados, la descripción de un pedante es la siguiente:

    Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2015
    Sin ser filósofa ni parecerlo (ni por asomo)... diría que hay personas con un carácter novelesco, como personajes, y tienen su no sé qué, su idiosincrasia... Otra cosa es que saquen de las casillas a los más firmes en sus convicciones... Pero dan vidilla, como en los culebrones... En cualquier debate es imprescindible contar con la presencia de alguien de estas características... además ponen tanta pasión en la expresión... Es como cuando a una línea recta le salen quiebros, montañas o abismos...

    Empezar un debate y pensar que va a ser una balsa de aceite... uff... eso es poco probable... hay que contar con el todo, no con la parte...

    No es una visión muy filosófica, solo una visión más....
  • LegendarioLegendario Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2015
    estrofa escribió : »
    Sin ser filósofa ni parecerlo (ni por asomo)... diría que hay personas con un carácter novelesco, como personajes, y tienen su no sé qué, su idiosincrasia... Otra cosa es que saquen de las casillas a los más firmes en sus convicciones... Pero dan vidilla, como en los culebrones... En cualquier debate es imprescindible contar con la presencia de alguien de estas características... además ponen tanta pasión en la expresión... Es como cuando a una línea recta le salen quiebros, montañas o abismos...

    Empezar un debate y pensar que va a ser una balsa de aceite... uff... eso es poco probable... hay que contar con el todo, no con la parte...

    No es una visión muy filosófica, solo una visión más....

    Saludos, estrofa.

    Es un placer leerte.

    No inicié esto como debate. Simplemente buscaba opiniones acerca de lo que la gente entiende por filosofía. Nunca pensé en rebatir a nadie, porque es una pregunta sencilla, sin recovecos.

    Lo que no esperaba es a gente pedante, cuya intención, más que presumir su amplísima cultura, es reventar el hilo, o sea, sacar a la gente normal del juego.

    Y los payasos hacen algo semejante.

    Pero no peleo con nadie. Simplemente me olvidé del tema y del foro de filosofía, hasta que alguien, hace unos días, lo desenterró.

    Tal vez ahora se puedan leer opiniones verdaderas.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2015


    Esperando que termine un proceso, aquí en mi centro de labor.

    Olfateo la discusión

    La Filosofía sirve para diferenciarnos de los animales, simplemente eso.

    Cada vez menos gente se preocupa de filosofar, aumenta el número de animales (entiéndase hienas, buitres, lombrices y muchas cucarachas).

    Los dejo amigos, voy filosofar acerca de cómo consumir mejor la memoria, acelerar más los procesos y llevar a mi hija al teatro el sábado.

    Un abrazo a todos.


    Pd 1.: Lo de pedante; dícese del hombre que come muchos frejoles y su cabeza se llenó de gases, por no decir pedos que suenan feo y huelen peor.

    Pd 2.: Estimado Legendario, los pedantes llegan con un blog bajo el brazo y quinientos textos malísimos, que esperan ser leídos. Luego se convierten en troles. Es una conclusión forera.

  • Ignacio FIgnacio F Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2015
    Cuánta gracia comienza a tener mi vista con lo que puede uno leer (aplaudo el comentario de arriba, aunque voy a dejar de aplaudirlo porque lo voy a cansar).

    La filosofía no sirve porque no existe, es simplemente una idea que se formó el primero que utilizó la palabra. Lo único que existe relativo al término es la reflexión y el amor por la sabiduría. Eso, claro está, sirve para todo, menos para ser feliz.

    Un filósofo no es el que sabe sobre escolástica, racionalismo, empirismo, idealismo ni sus sucesores (entre tantos otros saberes) considero yo, sino al que se le nota que tiene las dos cosas antes enunciadas.

    Saludos
  • Yo creo que filosofar es inevitable, tanto como tapar con fantasía aquello que no se amolde al modelo científico tradicional, basado en la Física de Aristoteles,y, superado por las nuevas lógicas derivadas del Principio de Incertidumbre de Einsenberg y desarrolladas por la física cuántica en la actualidad. El filósofo debe ir pegado a la Física y la Física al Arte, creo.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Tantos significados como filósofos han utilizado el concepto filosofía. Todos somos filósofos, y todos desarrollamos nuestra propia filosofía: una óptica, un sui géneris, una idea de cómo se debe vivir… Pero en un sentido restringido, filosofía se puede definir como una exposición sobre el pensamiento y sobre el conocimiento humano.




  • Muchas gracias por la aclaración, muy pocas personas saben el significado y uso correcto de la filosofía  me parecen acertados tus comentarios
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    "La filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe"

    Sigue siendo para mi la mejor definición de todas. 

      




  • "La filosofía es la ciencia que complica las cosas que todo el mundo sabe"

    Sigue siendo para mi la mejor definición de todas. 

      




    En ese caso no creo que sepas lo que es filosofía.

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com