No me refiero a historietas infantiles, sino a los primeros libros que se leen y suponen algo, como predisponerse o indisponerse respecto a los libros y la literatura, o simplemente recordarlos mucho tiempo después. Hay tres libros que yo recuerdo especialmente de cuando era pequeña: "El mago de Oz", de L. Frank Baum, "Colmillo blanco" de Jack London y "Corazón" de Edmondo de Amicis (creador de Marco y su mono Amedio). "El mago de Oz" lo debí leer sobre los once años y me sigue gustando. "Corazón" del moralista italiano Edmondo de Amicis me emocionó mucho cuando era pequeña, pero hoy día me parece un manual de conducta un poco mojigato para los niños italianos de la época.
También me gustó siempre "La isla del tesoro" de Stevenson. En cambio se me hacían bastante insufribles los libros que nos mandaban en la escuela, ejemplo Enid Blyton y sus Cinco, "El Lazarillo de Tormes", Julio Verne, "El Quijote", etc.
Comentarios
En ese entonces había leído otros libros, otros libros que quizá me impactaron mucho más que este en cuanto al contenido, ya que de este no recuerdo de qué trata. Lo que sí marcó en mí es que era mi PRIMER libro no infantil. Tenía otros libros que me habían regalado mis padres y familiares, pero este era el primer libro mío, que se dice mío, porque no me lo habían regalado, y porque no era infantil. Yo tenía quizá 8(?) No recuerdo, el caso es que es el libro que me marcó para siempre en el sentido que desde ese entonces sabía que mi vicio serían los libros, comprar libros, coleccionar libros, adorar los libros.
Aún lo tengo, lo he guardado desde entonces.
También unos tomos de Historia Universal que estaban en la biblioteca de casa...Ah la historia universal, vista con ojos de niño...
.
..
.
Y los hermanos Grim, el puto Waldisney y el don Miki. Pero realmente me merendaba a Neruda desde sus comienzos.
.
.
.
Este fue el primer libro que saque de una biblioteca y desde entonces no puede parar:)
Donde habitan los ángeles, de Claudia Celis. Me gustó tanto que fue el primer libro que me robé de la biblioteca. Lo leí un montón de veces y una vez hasta se lo leí a mi mamá en voz alta.
Los dos de cuando estaba en la primaria.