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La prisión

Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
editado junio 2014 en Poesía General
Dedico este poema a mi querida Lucía,
que no atrae las miradas, pero se come con patatas
el corazón de quienes logran acceder
al templo sagrado de su amistad.
Que como yo, mantiene el equilibrio
en la cuerda floja sobre el precipicio
entre la realidad y la ficción,
arriesgándose a desaparecer de repente
si alguien, inconsciente o por curiosidad
sacudiera uno de los extremos.
Si en lugar de en este mundo, cruel e injusto
hubieras nacido en nuestra Benar-Zala,
donde la naturaleza, generosa,
ajusta la belleza de los cuerpos
al mérito del alma que en ellos habita,
hubieras encarnado sin duda a Zafra,
la bella cazadora destinada
a dar cuarenta años de felicidad a su compañero
y traer al mundo a la más grande
cronista del antiguo matriarcado.
La belleza es la prisión
que tortura a quien está libre de ella.

Lo que te atrae de mí
es mi calabozo (Na Tae-Seok)
- - - - -

Favor envenenado es la belleza,
os lo aseguro.
Desvía la mirada de los otros
a lo impuro
y encierra bajo llave
tu alma, tu sentimiento,
tu certeza.

Regalo traicionero es la belleza,
el éxito, el prestigio,
y mucho más la fama o la riqueza.
Toda otra virtud quedará oculta,
serás vacía, inculta,
un espejismo.

¡Qué caprichosa es la naturaleza,
jugando a hacer deseable
sólo el caparazón!

¿Quién podrá oir al pájaro enjaulado
cantando desolado
dentro de tan magnífica prisión?

Te sientes en verdad como excremento,
atrayendo a las moscas
y viendo que, entre todas las sonrisas,
ninguna mano acude
deseando acariciar tu corazón.

Comentarios

  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2014
    Me quedo con estos versos porque, más allá de la literatura, tienen un bello mensaje:

    "Si en lugar de en este mundo, cruel e injusto
    hubieras nacido en nuestra Benar-Zala,
    donde la naturaleza, generosa,
    ajusta la belleza de los cuerpos
    al mérito del alma que en ellos habita"...

    Me gustó, en general, y estos versos en particular.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    No sé si utilizas un heterónimo. Personalmente, me interesa saberlo. Cuando estudié a Pessoa lo que más me llamaba la atención era dónde podría encontrarlo en carne y hueso; dónde empezaba el bucle de sus poemas... Después de tantos años, sigo sin saberlo.
    En todo caso hay unos versos impresionantes:

    "¡Qué caprichosa es la naturaleza,
    jugando a ser deseable
    sólo el caparazón!"

    Freud te diría que tienes un complejo de hada y, a la vez, de cenicienta.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Gracias por los comentarios. En realidad la dedicatoria no es el poema, pero la redacté como introducción justo después de darle a aquel un último repaso (lo "escribí" de noche mientras el sueño no llegaba), y tiene pinceladas tan poéticas como el poema, o más quizá.

    Miguel, sabes que me he puesto restricciones, pero entiendo que puedo aclarar un poco lo del heterónimo, aunque con miedo a pulsar la cuerda causando en ella una vibración incontrolada, que me haga caer al abismo y lo eche todo al traste.

    Efectivamente mi cuerpo tiene un nombre cuando se desenvuelve en el mundo real, pero todos en mi familia tenemos un segundo nombre, por el que en realidad nos conocemos. Son nombres de diferentes mitologías, y Sirud es nuestro reino, un espacio etéreo lindante con el Valhalla, el Olimpo, Janan Pacha o el Takamanohara. En casa, para los míos, siempre soy Dánae.

    Aquí soy Nae, sólo supone un paso más, desprenderme por completo de la persona, vivir en la casi absoluta ficción. El último paso fue crear un mundo que sólo por mediación mía se manifiesta en este. Por eso escribo. Puedes considerarlo una enajenación o trastorno de la personalidad. No lo voy a negar, me preocupa, es una auténtica droga, pues vivo con la misma intensidad todos los mundos.

    ¿A qué nivel de realidad corresponden las cosas que escribo? Pues no es fácil decirlo, está todo muy mezclado actualmente. Qué curioso, de las dos frases que introducen el poema, la primera creo que es de Fernando Pessoa, pero no perdí tiempo en ir a comprobarlo.

    Entre hada y cenicienta, creo que la segunda se ajusta más, me pesa la sensación de estar mostrando un disfraz, y de vivir o hacer que vivo un instante efímero e irreal, quizá con fecha (u hora) de caducidad.

    No me siento bien hablando de mí.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Nae, tus palabras me han llegado a conmover tanto que me dejas sin palabras (ya sabes lo sensible que soy).
    ¿Crees que el planeta se puede caer por su peso en el cosmos?... Todo es una colina espaciosa para andar con los trajes divinos que nos ponemos.
    Freud fue tachado de loco, como Einstein y Nash, entre miles de "locos" (como yo mismo, guardando mucho las distancias, por defender lo indefendible a veces).
    Tú habitas en el corazón de los seres humanos porque trasciendes el tiempo y el espacio con tus palabras. Tus ideas son arquetipos jungianos repletos de vida, y surgen como la yerba sobre el asfalto porque son eternas, lo que nadie puede detener porque la Vida siempre se asoma con poderosos brazos.
    El cielo desnudo te acoge con sus manos. Y se te caes siempre será hacia arriba, porque tu amor vuela como el primer beso correspondido.
    Yo, muchas veces paso de prisa; tus palabras se quedan en el corazón.
    Iba a decir: "Te quiero, princesa". Pero no, no quiero que nadie me mal interprete. Te diré: "Te quiero por ser la reina de ese lugar tan maravilloso".
    Yo hablo, y tú hablas... y el niño que se ha quedado solo en su cuna sigue llorando hasta que llegamos para arroparlo. Es la Vida a raudales, hacia vida sin término, como nos enseñó Jorge Guillén.
    Siempre caerás hacia arriba.
    Con mi cariño,

    Miguel.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Muy amable, y sí, demasiado sensible, como yo. Por eso es necesaria la dosis justa, porque duele emocionarse continuamente. Hay que echar mano también de lo intrascendente, distraer el pensamiento. Saludos.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    ¿Y qué si dormías?
    ¿Y qué si en tu sueño soñaste?
    ¿Y qué si en tu sueño fuiste al cielo
    y allí cogiste una extraña y hermosa flor?
    ¿Y qué si al despertar la flor estaba en tu mano?

    (Samuel Taylor COLERIDGE)
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Me gustó, lo veo como una reflexión filosófica desde el sentimiento. Queda muy bien reflejado en la última estrofa, sobre todo la última frase.

    :)
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    pinki escribió : »
    Me gustó, lo veo como una reflexión filosófica desde el sentimiento. Queda muy bien reflejado en la última estrofa, sobre todo la última frase.

    Coincido. Con los demás también, pero sobre todo con ésto. El final es el meollo: la belleza suele ser una coraza infranqueable, que hace imposible el encuentro verdadero (y necesario)
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    También podríamos sacarnos los ojos.



    .
    ..
    .
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    También podríamos sacarnos los ojos.

    También, seguro que le daba un giro diferente a todo esto.

    Te noto hoy muy expeditivo, Cielo. :confused:
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Nae Sirud escribió : »

    ¿Quién podrá oir al pájaro enjaulado
    cantando desolado
    dentro de tan magnífica prisión?

    .

    Me recordó a la Pizarnik en El despertar:

    Señor
    La jaula se ha vuelto pájaro
    y se ha volado
    y mi corazón está loco
    porque aúlla a la muerte
    y sonríe detrás del viento
    a mis delirios


    Me encantan las preguntas en los poemas.
    Me encantan las antífrasis: unas prisiones magníficas, oye.:rolleyes:
    Me encanta la soltura espacial, la claridad, temple y finura de la autora.

    Me sorprende, en dos poemas leídos tuyos, la cantidad de sustantivos utilizados que yo manejo en mis poemas: Moscas, espejismo, caparazón, naturaleza...

    Se te soltó el pelo en el prólogo, menos encasillado que el propio poema: razón te doy.

    Intuyo soltura en tus formas escritas, y mucha mucha delicadeza.

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