¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Memoria de un viaje

VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
editado enero 2014 en Literatura
Agotan los viajes.El viajero,trata de distraerse contemplando el paisaje a través de
las ventanillas del autobús.Trata de reposar su anima y cuerpo tras la intensa jornada de ayer.La mente,vaga a su antojo sin disciplina ni concierto en los pensamientos.Observa,que en esta nueva ruta a Tomar si están las cigüeñas que ayer
no vio por tierras de Braga.Si los encinares de los que se sacara el corcho. Portugal,tene
magnificos artesanos que darán mil usos a esta materia prima.Es zona algo mas fértil , que la encontrada a la entrada al país por Badajoz.Algo tendrá que ver el rio Nabao.
Llegamos por fin al Convento de Cristo,objeto primordial de este viaje.Se haya en una
colina y el autobús ha de quedarse en una explanada dispuesta al efecto.La vista del
convento-fortaleza,impresiona.A mediados del siglo Xll la Orden del Temple construye
este castillo al que bajo su amparo,ira naciendo el pueblo.No serian tan mala
gente estos templarios pese a la acusación que pesa sobre ellos de adoracion al ídolo Bafomat , liturgias de grandes orgias incluidas.No seria mala gente digo,porque son de los pocos protectores que dan cobijo al pueblo deicida.
En la misma población en lo que entoces seria alfoz (extramuros) se encuentra la sinagoga mas antigua de Portugal.ES pequeña por sus dimensiones .La guarda una señora de mediana edad,que probablemente sobreviva solo de las propinas del visitante.En dos vitrinas y muebles a manera de estantería,se guardan los tesoros:filactelias,libros de la tora,,talit...Presidido todo por el Amenorach,
el Candelabro de los Siete Brazos,a quien Stefan Zeiwg le dedica una de sus mejores novelas.No se calcular el valor material de lo expuesto.Si me hago cargo de la importancia espiritual que tiene y me asombra que haya resistido por siglos a la Inquisición y a los fanatismos.
Tomar,es un enclave estratégico.Juega papel importante en la lucha del cristiano contra el musulman.En esa época del siglo Xll no eran raras las incursiones del Islam por tierras
peninsulares.Mas,por esa franja formada entre el Tajo y el Duero.Aunque ya hay noticia romana por el Itinerario de Antonino que situa por aquellos lares un templo a Augusto
La Torre del Homenaje, construida desde primera hora por los Caballeros de Cristo en
1330 bajo la protección del rey Dinis,es testigo de hazañas de su intrahistoria.Lo que si canta su gloria a los cuatro vientos,es el Convento de Cristo,lugar donde Felipe ll de
España,fue proclamado Felipe l de Portugal.Tambien gritan su belleza los distintos claustros o la piedra tallada en salas y corredores preñadas de simbolismo,San Agustin,San Jeronimo...se encontraran con la escalera de Jacob y el Trifonte de Adega,este ultimo en el refectorio en el que se hayan lavados hermosos pulpitos para los lectores que amenicen la frugal comida de los frailes.Tesoros de los siglos que tardo en culminarse tan magna obra.No faltan,los consabidos nudos marinos que digan de
las proezas de Portugal.Por si a alguien le queda duda,decir que la enorme cruz que portan las naos que cruzan los mares,tienen aquí su nacimiento.Es el emblema de los Caballeros de Cristo
Queda por citar,la iglesia de San Juan Bautista,sita en el pueblo,con sus tres naves de arcos goticos bien trazados.DE pórtico manuelino,guarda en su interior hermosas tablas
de Gregorio Lopes,que funda escuela.La "Degollación" me admira por la recreación del cuerpo humano y por la expresividad de los rostros.El Pulpito,tiene a mi entender la misma firma que cincelo el pórtico.
En el autobús,ya de vuelta al hotel,me da por recordar a Unamuno cuando habla de los artilugios en Braga para solventar las inclinaciones del terreno.Giner de Los Rios en su
"Viaje a Portugal" y Blasco Ibáñez en "la Vuelta al Mundo de un novelista,nos describen
también sus experiencias en los viajes a Lusitania.Unamuno lo hizo en automóvil,Blasco
Ibáñez recorrería los mares en el barco Franconia,Giner de los Rios en diligencia..el que esto escribe...!en autobús!

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2014
    Al menos no ibas en el carro de Fernando:D chévere ir contando lo que se ve en los viajes:)
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2014
    Hace años proyectaron en las salas de cine una pelicula titulada"Si hoy es martes,estamos en Belgica".El argumento versaba sobre las peripecias de unos viajeros que recorrian Europa en un autobus.Escrita en clave de humor,una de las escenas era que al atravesar determinada ciudad y hacerlo de forma rapida,las ventanillas impedian ver la total altura de monumentos y edificios.
    !Eso....!me paso a mi!.
    Pendiente tengo un viaje en verano a Lisboa,donde esta vez,si que podre oir los fadoa en el Barrio de Alfama
    !Gracias Amparo!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com