… quién volverá de esta batalla y quién o cuántos caerán;
lo que va quedando a retaguardia es un inmenso campo de tortura y exterminio
con subcampos de pobreza, ignorancia y hambre, enfermedad y desesperación;
… las torretas funcionan y todos los mandos y submandos obedecen con esa prontitud
del horror al vacío, a la soledad del olvido y al halo ineludible de la muerte;
… y sin embargo una rosa caída, qué, qué vale una rosa caída, qué;
en los días y noches de calor, como esta noche, los antiguos venenos del aire retornan;
las pirenaicas nacientes vuelven a transmitir, las redes sociales son túneles y contratúneles,
chirrían las radios y gritan, blasfeman y mienten las televisiones;
[el parlamento ha caído:
allí se eluden, se desprecian e insultan con ira, se abaten con torpe democracia, sin luces civiles, sin piedad]
… ¡ por tanto, qué, qué vale una rosa caída y luego otra,
y otra,
y otra…!
sobre paralelo más alto, el meridiano y la historia se repiten,
y allí, precisamente, es donde el ángel terrestre de extermino se ofende y se levanta, decreta y estremece;
[porque necesitamos, sí, que nos ayuden, pero no, no y nunca que asuman nuestros deberes y tareas]
¿ … volverán y, una vez más, vencerán los aliados ? ¿ podremos crecer, sobreviviremos ?
ay, mis amigos, muy cerca se oyen ruidos y debo interrumpir de inmediato la noche:
recuerden, es 27 de junio de 2012, no lo olviden,
de 2012,
de 2012.
Comentarios
Un poema no es.
Ajá LaLeona! dada la extraordinaria gama de sesgos poéticos explicitados en todos los tiempos, pero para no andar divagando por la historia, digamos... desde fines del siglo XIX a la fecha o desde Dámaso Alonso a la fecha -por poner un autor de partida-, define y argumenta lo más académicamente posible, por qué este texto no tiene características poéticas.No se trata de gustos literarios o de autores que cada uno dará fe por sí mismo de sus complejidades éticas y estéticas, tampoco se trata aquí de hacer apología y defensa del autor que se deberá defender su obra solo y si quiere. Edúcame al respecto. Es que el tono y el modo de tu expresión escueta es opaca y confusa sobretodo cuando no hay una crítica literaria consistente y razonable de por medio al texto y su encuadre dentro de los estamentos literarios, compartible o no, sólo hay una proposición a modo de no sé bien si de certeza o de opinión,en tanto dejo una razonable puerta abierta a lograr entender un poco mas tu postura en un marco positivo de buen intercambio. La proposición en sí mismo es una certeza en sí propia. He ahí la cuestión. ¿porqué no es un poema? ¿qué debería ser un poema? ¿qué no tiene para ser un poema? ¿qué debería tener para ser un poema?... son algunas de tantas preguntas de las mas sencillas que se me ocurren prima facie, que quisiera conocer la respuesta para educarme al respecto. Bien. Saluditos cordiales.
... son criterios LaLeona, son criterios lo que vertimos estrictamente personales ¿ no es cierto...?, dejemos que el poso vaya tomando su verdadera coloración; es lo que puedo decir, pero eso sí, humildemente; gracias por pasar y dejar nota; Orión
... son criterios, LaLeona, son criterios lo que vertimos estrictamente subjetivos y personales ¿ no es cierto...?, pido dejar que el poso vaya tomando su verdadera coloración; es lo que puedo decir, pero eso sí, humildemente; y agradecido, cómo no, por pasar y dejar nota; Orión