¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Regreso

JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
editado febrero 2012 en Narrativa
No lo encontraron, tropezaron con él, el sucio blanco del uniforme se confundía con el blanco sucio del terreno. Estaba como había caído, a lo largo, no tenía señales de estar vivo y, solo cuando lo movieron para ponerlo boca arriba, se quejó débilmente demostrando que a pesar de todo estaba vivo.
--Amigo, venimos a buscarlo, le dijo, pero no hubo respuesta. Le levantaron la cabeza y le vertieron un poco de agua en los labios resecos, agrietados. –Vamos, compañero, beba un poco.
El soldado pareció despertar y comenzó a beber ávidamente. –Pare compadre, no le de mucha agua de golpe, tiene que ser de a poquito.
Lo pensó un poco pero decidió que valía la pena y, lentamente, casi con ternura, le vertió un poco de agua en la cara, para lavarle el polvo que le cubría los ojos.
El soldado entreabrió los párpados y dijo con dificultad –gracias… gracias, amigo, y los volvió a cerrar.
--Es Benitez, pensó, no lo había reconocido, es difícil reconocer a alguien con una costra de salitre en el rostro. Le dio otro poco de agua y pareció reanimarse un poco. --¿Qué paramos a descansar? preguntó, ni siquiera se había dado cuenta de lo que había sucedido, seguramente ya estaba dormido antes de caer.
--No, amigo, se quedó rezagado y nosotros regresamos a buscarlo, llegamos al agua, allá estamos acampados ahora, tiene que levantarse, entre los dos le ayudaremos a caminar, vamos.
--El agua, dijo Benitez, si la escucho, se nota que el río trae agua, llovió harto este año, ¿ven como verdean los cerros?
Se miraron desconcertados, --está desvariando el amigo, dijo, ni siquiera sabe dónde estamos, a mil leguas de algo verde.
--Ya estamos llegando a mi rancho, ¿ven esos tres álamos?, está allí detrás, cerquita del río. Vengan conmigo, descansaremos y mi mujer nos hará una cazuela de gallina.
--Claro, amigo, aquí vamos, ¿cierto compadre?
Se miraron en silencio ¿qué otra cosa podían hacer? En voz baja dijo
-–tendremos que cargarlo, no creo que pueda caminar, el otro asintió.
Quiso darle otro sorbo de agua pero esta cayó al suelo, Benitez no la recibió. No necesitaron comprobar si aun respiraba, el curtido rostro ya mostraba esa paz que solo una muerte tranquila es capaz de dar.
--Venir a morir tan lejos, dijo.
--No compadre, no murió lejos, murió en su casa…

Jenofonte

Comentarios

• SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    ¡¡¡ EXCELENTE !!!. Es la continuación de "Al Norte"; lo deduzco porque aquél terminaba en el momento en que se dice: "vamos a buscar a los rezagados"...
    Esta segunda parte es tan magnífica como la otra. Narras ,con un realismo estremecedor, los últimos momentos del soldado; la tragedia de muchos en tiempos de guerra, en las agotadoras marchas en las que quienes no pueden seguir y caen extenuados, allí se quedan esperando la muerte.

Muy emotivo el final: "ha muerto en casa"; alucinando de dolor, su mente se traslada a la casa familiar y a los verdes prados.

Jeno, tienes una gran capacidad para describir situaciones extremas y trasmitir emoción. Espero que sigas escribiendo.

Un abrazo.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    ¡Gracias, Sinrima! Como me estimularon a seguir haciendo pinitos literarios ¿que podia hacer? se me ocurrió continuar desde donde habia quedado.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2011
    Pues yo por mi parte espero una continuación a ese fragmento también.
    Quiero darte mis felicitaciones, Jenofonte. Es una escena tan sutil, tan delicada y sin embargo la acabas con tan buen gusto. Muchos otros se hubieran desviado en describir desfiguraciones, heridas y demás. Y en lugar de eso nos describes la incomodidad del último respiro de un compañero, algo por otro lado tan difícil de capturar.
    Honestamente, no tengo palabras, es evidente que me faltan.
  • claudineclaudine Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2011
    --El agua, dijo Benitez, si la escucho, se nota que el río trae agua, llovió harto este año, ¿ven como verdean los cerros?
    Se miraron desconcertados, --está desvariando el amigo, dijo, ni siquiera sabe dónde estamos, a mil leguas de algo verde.
    --Ya estamos llegando a mi rancho, ¿ven esos tres álamos?, está allí detrás, cerquita del río. Vengan conmigo, descansaremos y mi mujer nos hará una cazuela de gallina.
    --Claro, amigo, aquí vamos, ¿cierto compadre?

Estremecedor, delicado y emotivo. En su brevedad la narración encierra una eternidad y lo complejo de la muerte: el final de la existencia regala a cambio el florecer de las fragancias más queridas.
    Me gustan tus relatos de soldados y la elegancia de tu escritura.
    Me recuerdas a uno de mis escritores favoritos, Mario Vargas Llosa, intenso, certero, preciso, real, una prosa estupenda...
    Un cordial saludo.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2011
    Me ha conmovido tu historia de compañerismo y humanidad.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    Gracias Shaianti, Claudine, Menzies, me alegra que les haya gustado cuento, me alientan a seguir escribiendo.
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2012
    Bien, me gustó.

.
    ..
    .
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2012
    Tema muy realista, que remueve los sentimientos antibélicos ; muy bien narrado. Llegas a conmover y amostar, junto a la crudeza de la guerra, el valor de la solidaridad entre compañeros.

¡¡Excelente!!. Espero que sigas escribiendo. Me gusta tu estilo.

Un cordial saludo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com