¡Compañeros foreros! Yo, al igual que muchos de vosotros, no soporto las injusticias recalcitrantes que se suceden en este tan imperfecto mundo. Por eso quiero que unamos nuestras voces para denunciarlas y para hacer algo más de lo que haríamos por separado.
En primer lugar me gustaría comentar la injusticia que se le hace a los jóvenes: nos tienen paradigmatizados en unos cánones que siguen unos pocos. (Y, por extensión, esta crítica va por todos aquellos campos en los que el comportamiento de todos es juzgado según el comportamiento de unos pocos)
La publicidad y los medios extienden la idea de una juventud irresponsable, violenta, despreocupada, egoísta e inconsciente que solo sabe divertirse y beber en botellones y ésto es una generalización totalmente incorrecta e injusta ya que, evidentemente, no todos los jóvenes son así ¡Los jóvenes somos el futuro! Mirad, si no, este anuncio.
http://www.youtube.com/watch?v=HXT1-nACXXo
Como veis, nos encuadra a los jóvenes como despreocupados y egoístas.
Comentarios
El anuncio es horroroso, un insulto no sólo para la juventud a quien está dirigido, sino para todo el resto del público que lo vemos y escuchamos, un bombardeo insensible e innecesario de mensajes equivocados y sonidos aberrantes.
Volviendo al tema de la juventud, siempre ha habido distanciamiento entre los "mayores" y los "jóvenes", éstos considerados por aquéllos una diversidad amenazadora. Será porque se olvidan que ellos también fueron jóvenes en su día.
Personalmente, no veo nada peor ni distinto en la juventud actual respecto a la mía, hace ya la friolera de más de treinta años. Al contrario, pienso que ahora los jóvenes tienen más medios para estar informados y actuar y saben aprovecharlos.
Como en todo, hay juventud y juventud: están los hijos de papá que se perpetuan en su cómoda inercia, y están los jóvenes, conscientes y legítimamente preocupados y enfadados por el estado actual del mundo en que viven y tendrán que vivir el resto de sus vidas.
Las etiquetas las manejan los que tienen el poder. Observa cómo hace cuarenta años las mujeres eran personas no aptas para la mayoría de trabajos, la raza negra tenía cientos de prejuicios, los homosexuales debían fingir su condición; ahora, y desde que comenzó la democracia y todo el mundo puede votar, a nadie le sorprende que una mujer puede ser candidata a presidir el país, que un afroamericano mande en Estados Unidos o que la fiesta de Madrid más permisiva con las leyes sea la del Orgullo Gay. Sin embargo, la etiqueta de los jóvenes sigue vigente (digo sigue porque, aunque creo que soy más joven que Shaianti, en efecto existe desde que tengo uso de razón).
Personalmente considero que todos estos prejuicios son creados por el ser humano como autodefensa; es decir, qué casualidad que hace 40 años gobernaba un hombre, español, de raza blanca, de edad avanzada, católico, etc. y los "malos" eran las mujeres, los negros, los moros y los extranjeros en general.
Me cabrea en especial el trato a los jóvenes. Me cabrea cómo unos crean los problemas y luego miran a los de abajo para ver si los solucionan; sin ir más lejos, cómo a la juventud se le margina en el trabajo pero luego se espera que monten un 15M. Como dices, Aljan, les considero el futuro y mi esperanza. Porque, viendo cómo tienen el mundo los "veteranos" y sus escasas ideas para levantarlo, harían bien en jubilarse y dejar el poder, o al menos dejarse asesorar por gente con nuevas ideas. Bien es cierto que esto no aseguraría solucionar todos los problemas que existen, pero recordad que la especie humana evoluciona y las nuevas generaciones, en términos generales, superan siempre a las anteriores.
Ese anuncio es solo un ejemplo de la paradigmatización a la que estamos sometidos los jóvenes. Es solo uno de tantos. Hay muchísimos más en los que se ve claramente esta generalización.
Yo creo que la solución pasa por lo que pasa siempre: la concienciación de la gente contra las generalizaciones para que, como mínimo, si no pueden ser evitadas, sean ignoradas porque la gente está prevenida contra ellas. Solo así, fieles a la verdad, podremos ser mejores y mejorar el mundo porque hay muchísimas más generalizaciones altamente injustas como éstas.
¡Os invito a que hagáis eco de ellas y, entre todos, las solucionemos porque yo digo siempre que plantear un problema sin plantear una posible solución es quedarse a medias!