¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Aliados o rivales?

javivierrjavivierr Pedro Abad s.XII
editado marzo 2010 en Literatura
Cual es tú estrategia?

Desde mi punto de vista se pueden abordar las relaciones humanas con dos estrategias diferentes, nos podemos aproximar a las demás personas como si fueran nuestraos aliados o nuestros rivales, bueno esto serían los dos polos, la mayoria de las personas abordan las relaciones con una mezcla de ambas estrategias, de manera que tenemos aliados y rivales.

Pero cual es la mejor estrategia?

Yo creo que hace miles de años teniamos muchas menos opciones que hoy en dia, sin embargo yo creo que hoy en dia se siguen utilizando las mismas estrategias que hace miles de años.

No sentis a veces que podriais desarrollaros mucho más si tuvierais unas circunstancias más favorables?

Mi teoría es que con una buena estrategia de alianzas sobrepasariamos todos nuestros limites imaginados y los del mundo entero.

Comentarios

• nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    el problema principal aqui, yo creo es que siempre vas a tener alguien en el bando contrario, osea no pueden ser todos aliados y del mismo modo, no puedes ser tu solo contra todo el mundo. de todas formas yo creo que lo mejor es siempre agrandar las filas aliadas, a hacer lo contrario. es como obio. pero bueno. no estamos hablando de guerra (...o si??)

yo presento un nuevo punto, la neutralidad. es mas facil moverse de esa forma y solo cuando se este frente a una gran batalla, elegir aliados y rivales.:D
  • javivierrjavivierr Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Es que no se como decirlo mejor, parece qu eestoy hablando de guerra pero me refiero a cosas pequeñas como cuando te metes en un vagón de metro por la mañana y no miras a nadie a los ojos, si supieses que todos los que van en el metro estarían encantados de ayudarte a resolver ese problema que te ronda la cabeza, no les mirarias a los ojos? no estarías encantado de meterte en un vagón de metro lleno de gente?
  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    bueno yo sigo con mi filosofia de neutralidad. ahora si se entiende mejor. jajaja. bueno es simple uno siempre va a buscar ayuda hasta donde no exista realmente, en ese caso esas personas, cosas o situaciones se convierten en tus aliados mas preciados. pero tambien me gusta pensar que mi mejor aliado soy yo mismo. por que ayuda a la autosuficiencia, especialmente cuando no hay nadie que te ayude, por mas que crees aliados, como dije anteriormente.
    editado marzo 2010
    Si desde luego a veces o te ayudas tu mismo o si no lo tienes muy complicado, a mi me hubiera gustado muchas veces ser autosufiente pero yo no se si eso es posible, pero es cierto que se pueden alcanzar niveles de autosuficiencia bastante altos.
    Sin embargo a mi me da pena las posibilidades que desperdicio si renuncio a la ayuda de los demás, con la ayuda de los demás puedo lograr cosas que yo sólo no podría.
    Eso no quiere decir que toda la gente que me rodea me esté ayudando, lo planteo como una posibilidad, no quiero decir que a mi me haya pasado.
    Realmente es una posibilidad descabellada?
  • xalemxalem Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    Creo que sólo hay unidad y cooperación cuando se persigue un fin común.
    Lo veo en la vida cotidiana, pongamos un ejemplo tonto: un sábado por la mañana, en la fila de un súper, con colas atiborradas de gente. Observas con recelo como un par de viejecillas se hacen las despistadas en diferentes colas. Poco a poco cogen una posición aventajada que no les corresponde. Ya se han colado. La gente se empieza a poner nerviosa. Un señor cede el paso a una joven que lleva tan sólo dos artículos. La pareja de detrás pone malas caras y mira su reloj. Comienzan las discusiones. Ya hay división, cada uno mira por su interés y lo que cree que es justo. Las viejecillas (es que casi siempre son ellas, las tengo fichadas), defienden lo indefendible. Pero... alguien reclama la presencia de más cajeras. Todos se unen a la protesta. Fin común. Ahora hay unión. Se consigue que se abra otra caja y todos tan contentos.

Pongamos otro caso, lo ví esta semana en la tele. Una chica de 17 años agredida brutalmente durante 20 minutos en un vagón de un tren de cercanías en Madrid. El vagón atestado de gente. NADIE hizo nada. ¿De veras podemos contar con la gente?
    Creo que tan sólo a veces. Para mí es muy importante la autoestima, la confianza en uno mismo. aunque hay cosas u objetivos que no se pueden llevar a cabo sin la ayuda o cooperación de todos, debemos intentar hacerlo por nosotros mismos.
    Se puede confiar en la gente, pero sin esperar demasiado, porque te llevas unas decepciones enormes. Eso sí, también hay que ser agradecido en el caso contrario.
    editado marzo 2010
    je je hay un montón de situaciones cotidianas en las que se puede ver como la gente se decanta por la colaboración o el enfrentamiento, yo incluso hice un curso de Gestión de Conflictos en mi empresa y recuerdo que había varias estrategias: la confrontación, la colaboración, acomodación y huida.
    No hay una buena siempre, a veces lo mejor es huir por ejemplo, imaginate que un tio se lia tiros en el supermercado.
    Pero precisamente ahí está la gracia de este tema, en Suecia dificilmente una viejecita se saltaría la cola, al final ¿qué es mejor para todos?
    Yo creo que existe la posibilidad de que todos nos organizasemos de una manera en la que al final todos pasariamos poquisimo tiempo haciendo cola por ejemplo.
    Lo mismo aplica a un montón de cosas pero para eso haría falta que todos estuviesemos de acuerdo.
    Ya se que esto es un poco utópico pero resulta que yo me he dado cuenta de algunas cosillas últimamente.
    Ilustrando la idea, si nos salimos un poco de estas situaciones en las que hay menos recursos que demanda (falta de cajeras, tiempo etc) y nos vamos a algo menos conflictivo (creo), pongamos un hombre y una mujer, yo me siento atraido por el genero femenino, disfruto hablando con una mujer, resulta que las mujeres también disfrutan hablando con un hombre, en realidad nos gustamos, pero no porque lo hayamos decidido, es algo que está programado en nuestros genes, me sorprendo a veces mirando a una chica que me devuelve la mirada y que disfruta igual que yo con eso, no es porque yo sea especial o ella lo sea, en eso consiste mi descubrimiento: Nos atraemos por nuestra propia naturaleza.
    Incluso personas del mismo sexo sufren una atracción emocional, intelectual, etc, como los planetas se atraen.
    Cuanta gente sabe esto? :confused: Y si esto es asi por qué no nos amamos más los unos a los otros?
  • editado marzo 2010
    "Nos atraemos por nuestra propia naturaleza.
    Incluso personas del mismo sexo sufren una atracción emocional, intelectual, etc, como los planetas se atraen.
    Cuanta gente sabe esto? :confused: Y si esto es asi por qué no nos amamos más los unos a los otros?"

Bueno, basicamente porque no basta sentir "amor" por los otros para que todo se construya por sí solo.
    Es un mito que el amor es altruísta, que se entrega sin esperar nada a cambio, porque la propia naturaleza del ser humano persigue mayor o menor recompensa por lo que hace. Y cuando no se obtiene se deja de proyectar o se tiene la sensación de que no merece la pena. Los que persisten son unos héroes. (Haberlos, haylos...) Y así el panorama, es escaso el "amor" entre los humanos en general.
    editado marzo 2010
    Hola Mave, este es un tema que estoy intentando desarrollar para ver si consigo transmitir la idea que tengo en mi cabeza, tarea harto complicada por cierto la de la comunicacón, yo lo que hago es darle un poco la vuelta a la tortilla, nos han enseñado que debemos amar porque es bueno, yo creo que casi nadie es capaz de explicar porque debemos amar, ¿es un mandato divino qu etenemos que obedecer? O cualquiera sin nisiquiera plantearse si Dios existe, podría llegar a esa conclusión simplemente observando el mundo?
    Suponiendo que nuestra naturaleza humana es similar a la naturaleza que nos rodea, y que las leyes que gobiernan la naturaleza nos gobiernan a nosotros a también, yo podría pensar que la fuerza de gravedad que que parece regir el movimiento del universo podria regirnos a nosotros también, en nuestro caso se llamaría la fuerza de atracción, yo he observado que existe esa fuerza de atracción entre las personas, en algunos casos nadie lo duda, es evidente que algunas personas se atraen muchisimo,
    A lo que yo voy es a que esta atracción no es fruto de nuestra voluntad, es decir no hay que proponerse que alguien te guste o que te atraiga.
    Pero yo voy más lejos esa atracción la sentimos por todas las personas, y ahora le doy la vuelta a la tortilla, lo que ocurre es que no nos damos cuenta o no lo sabemos, eso ya que si no depende de la naturaleza, lo que sabemos depende de nuestra curiosidad, de nuestras ganas de aprender igual que amar.
    Amar no es el medio para hacer a las personas mejores, todas las personas "son" maravillosas (aunque no lo sepan y "actuen" como capullos a veces), amar es el resultado de darse cuenta lo que "somos".
    Ya está la tortilldda la vuelta :)
  • xalemxalem Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    Javivierr, bonito sueño, ¿de veras crees que todas las personas son maravillosas y cuando hacen el mal son capulleces?
    Vale, pensemos por un momento en pederastas, asesinos, violadores, maltratadores, violencia gratuíta en general...
    Verás que te he puesto lo peorcito.
    Pero pensemos en personas normalitas, cuando alguien por envidia o porque le caes mal, te difama y con ello te hunde laboralmente o te causa otras consecuencias. Cuando alguien te hace una raya estupenda en tu coche nuevo, por eso, porque es nuevo, aunque a tí ni te conozca.
    No sé hay tantos ejemplos...
  • editado marzo 2010
    Ay, Javivierr!! El amor ha sido el motor que ha movido a conquistar imperios o a tirarlos por la borda; a realizar las obras de arte más sublimes o a hacer los actos más salvajes. Es una emoción que, controlada, puede sacar lo mejor de nosotros mismos, pero, sin freno, puede llevar hasta la desesperación.
    Esto del amor entre semejantes tiene también variantes según las culturas, etc, como comentabamos con el enfado en el otro tema, pero hay algo, creo yo, en que es igual en todos los seres humanos, siempre implica atracción y generosidad. Yo lo considero necesario y positivo.
    Vale, es algo intrínseco en el ser humano. Que unas personas tengan mayor o menor capacidad para amar (incluso ínfima), también es cierto.
    Amamos porque somos, claro, como todo lo que conlleva SER, como todas las demás emociones y capacidades humanas.
    Que todas las las personas sean "maravillosas", no. Que hay "capullos", sí.
    Capullos entendido como personas que (aparentemente) no tienen sentimientos, por lo tanto, apenas sienten amor.
    editado marzo 2010
    Teneis razón, pero Xalem, un pederasta muchas veces es una persona que ha sufrido abusos de pequeño, un asesino puede serlo por lo que el considera una causa noble como un suicida de la yihad, un violador suele ser una persona maltratada.
    Una persona que te calumnia en el trabajo es porque tiene miedo y te considera una amenaza.
    Quizás no debería haber utilizado la palabra maravillosas pero las personas estamos hechas de la misma materia que la arena del mar, que el agua, la tierra... y somos trocitos de todo eso pero ordenados de otra manera, y cada uno de esos trocitos obedece exactamente a las misma leyes que la arena, el agua, la tierra, etc.
    Pero además por la forma en que se han ordenado los trocitos, estos han llegado a darse cuenta de su propia existencia, han tomado conciencia de si mismos, y temen por su vida, su bienestar, el de las personas que quieren.
    Lo que somos no tiene nada de malo, pero otra cosa son las decisiones de nuestra conciencia, nuestros actos, estos pueden estar totalmente equivocados si no hemos sido bien educados, si estamos perdidos, si sufrimos, por ignorancia.
    Si una persona supiese que no tiene rivales porque los demás son igual que él y ninguno tiene nada de malo, se dejaría llevar por la atracción que siente hacia los demás y no querría hacerles daño.
    Pero casi nadie sabe lo que acabo de decir, por eso hay tanta gente que actua equivocadamente.
    Pero ha habido gente que se ha dado cuenta antes de esto que estoy diciendo y ha intentado enseñarselo a los demás para que dejen de equivocarse, si el problema es el desconocimiento, la solución es "anunciar la buena noticia" citando palabras que ya habreis oido antes, esto que digo yo no es nuevo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com