¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Herencia de mi tierra

2»

Comentarios

  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Papusa escribió : »
    Yo, quería mostrar el tango del baile, el tango de la tanguería. El que bailamos los que no somos bailarines y nos gusta bailar.

    ¿Bailas tango?:)
  • PapusaPapusa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Y... digamos que me defiendo.
    No soy una gran bailarina, pero digamos que puedo seguir el mi compañero.
    Aunque rarísima vez voy a bailar tango.
    Fui a una academia de baile.

    Considerá que vivo en Neuquén, acá no hay tanguerías. Si viviera en Buenos Aires, otra sería la historia.
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    La alboka, un instrumento de viento que a mí me pone los pelos de punta:

    Alboka.jpg
    "Es un instrumento vasco tradicional. Está formado de dos cuernos de novillo de entre 2 y 3 años, el cuerpo de madera y dos tubos que pueden ser de diversos materiales. Por último, dispone de dos fitak de lengüeta simple de caña, que se encargan de crear el sonido."
    Wikipedia
    Un tema de Exkixu, con fotos muy bonitas de mi tierra, donde se puede escuchar la trikitixa y la alboka:

    Amaiur
    Traducción:

    //En el monte entre los pastos
    se encuentra una florecita,
    enfrente (está) un niñito
    mirando a la florecita//

    //Viendo el niñito
    la flor sin poder vivir
    quiere quitarle las espinas,
    darle una nueva vida//

    La flor le quiere decir
    "Niñito, libérame,
    he nacido para ser libre
    y no para estar atada"

    Viendo el niñito
    la flor sin poder vivir
    quiere quitarle las espinas,
    darle una nueva vida

    Pues entonces sí tendrá
    fuerza y vitalidad;
    Pues entonces sí dará
    abundante su fruto.
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    ¿Nadie tiene nada interesante que contarnos sobre su tierra?

    El pastor vasco (en euskera Euskal artzain txakurra) es una raza de perro originaria del País Vasco, tradicionalmente utilizada como perro pastor y guarda del ganado. Existen dos variedades, la Gorbeiakoa y la Iletsua. La raza fue reconocida oficialmente por la Real Sociedad Canina de España el 1 de junio de 1995. La denominación oficial de la raza no es "pastor vasco" sino "euskal artzain txakurra".

    89518.jpg

    Desde el club oficial de la raza se denomina "pastores vascos" a aquellos perros mestizos de lanas que se ven por los caseríos de Euskal Herria, en su mayoría blancos, canelas o negros que nada tienen que ver con los rojizos o leonados de los ejemplares puros de Euskal Artzain.

  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Esto está más muerto... Y mira que tengo ganas de que me enseñéis vuestros lugares, tradiciones y demás.

    Aquí en Gipuzkoa tenemos la Ezpata dantza (Baile de espada). Lo mejor va a ser que ponga el video y ya, que para más información la wikipedia lo esplica muy bien.

  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Aja! Lo conseguí!!!:D

    Me daba vergüenza de todo el rollo que os he metido, pero como creo que vale la pena saber de qué va, os lo dejo así, camufladito. Quien tenga prisa, puede ir directo al video, darle al sonido, y eso sí, darle tiempo, porque van caldeando motores poco a poco.

    Bueno, igual podría haber puesto alguna tradición catalana, pero es que mi media sangre valenciana manda en esto: como a la mayoría, me gusta el fuego. Ojo, el bueno y bajo control, que para algo llevamos siglos "jugando" con él, pero también sufriendo los incendios forestales, con lo escasos que andamos de bosque, y esos sí que no le hacen gracia a nadie.
    Lo que la mayoría conoce son las fallas, aunque ésa no es, ni de lejos, la única forma en que el fuego y la fiesta se integran en las celebraciones por estos lares.
    Mi pueblo tiene alrededor de ochocientos habitantes. Pero es que son muy fiesteros! Entre todos conseguimos sacar adelante cuando menos seis días de fiestas con orquesta diaria, disco-mobil, teatro, disfraces, actividades infantiles, noche de paellas al aire libre... Y... La noche de los cohetes sueltos!!!.
    Tenía muchísimas ganas de compartir la que para mí es la fiesta más especial del mundo. La verdad es que sólo la experimenté desde dentro una sola vez y por accidente. Me quedé atrapada entre dos docenas de cohetes en una calle estrecha, con mi ropita de verano y, como veréis, lo único que cabe ahí es quedarse quieto y esperar. Un minuto que empezó siendo terror y acabó despertando una tremenda fascinación por esa "cosa" que corre como si estuviera viva, siseando, salpicando fuego, silbando y, también, dispuesta a abrasarte al mínimo contacto, casi con la potencia de un soplete.
    Los que salen aquí lo hacen casi igual que en mi pueblo, con la diferencia de que aquello es una ciudad, así que pueden permitirse más "explosiones", y mejores equipos. Como tienen mucho arsenal necesitan controlarse bien, hacer paradas... Nuestros amigos salen cubiertos y encintados en mangas y perneras, porque el cohete busca los huecos de las prendas, pero a cara descubierta, o casi. El espectáculo viene a durar 45 minutos y lo van manteniendo in crescentdo, hasta que al final podemos alucinar con un par de grandes "desmanes" en los que todo se llena de fuego, con ellos dentro. A estos chicos les faltan las ovaciones con que aquí celebramos cada "crescedo", los pobres se ven muy solitarios. A menos que entre algún novato, y no creo que le dejasen, los que están dentro saben lo que hacen y llevan años de experiencia, así que no es habitual que haya heridos. Aun así no deja de ser peligroso. Los cohetes siguen al vacío, por eso permanecen aparentemente impasibles. Ya veréis que los expertos, poco a poco, se van despertando y al final empiezan a "bailarlos". Tanto eso como patearlos ya es difícil, y no digamos pescarlos con las manos. Pero se puede, si se sabe, y se está lo bastante loco. Jaja! Yo me he conformado con sujetar un par, pero quieta, uno a cada lado. Es francamente emocionante.
    Y ya. Os faltará el olor a pólvora, pero con el sonido, yo creo que os podéis hacer una idea de cómo es estar allí dentro. O al otro lado del enrejado, que es desde donde lo veo yo.:D:D:D:rolleyes:


  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros, Anamar.

    El tema de las fiestas valencianas es algo que tengo pendiente. No quiero irme de este mundo sin comer...digo...sin visitar Valencia en fallas, y de paso ver esto de los cohetes sueltos. Eso sí, de lejos.
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Rude87 escribió : »
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros, Anamar.

    El tema de las fiestas valencianas es algo que tengo pendiente. No quiero irme de este mundo sin comer...digo...sin visitar Valencia en fallas, y de paso ver esto de los cohetes sueltos. Eso sí, de lejos.

    Jaja! Yo te lo recomiendo, Rude, aunque sólo sea por una vez es toda una experiencia... Eso sí, entérate dónde. En esta ciudad, por ejemplo, fuego hay mucho, que es de lo que se trata, pero la seguridad deja mucho que desear. Hay demasiados cohetes que salen fuera (el pobre cámara debió de pasar apuros) Nuestras protecciones son mucho más altas, para que la gente pueda verlo de cerca sin correr el riego de que le aterrize un "borracho" en la cabeza.

    Otra (yo te aviso por si acaso) es la del Bou Embolat (toro con fuego, mal taducido). Es muy espectacular, peligrosa sólo para los que participan (si la seguridad es buena) y muy, muy ancestral.
    Pero hay formas y formas. Si se hace mal, no pasa de una tortura cruel contra los animales, porque se queman y se aterrorizan. Si se hace bien sólo corren porque ven el fuego, y los animales no quedan asustados. Para eso hay gente seria y profesional y puedo dar garantía de ello. No creo que haya nada peor que la crueldad.

    Y si te apetece algo más "deportivo", están los saltadores (si tienen un nombre más típico ahora no me acuerdo), que en lugar de torear hacen acrobacias por encima de los toros, sin trucos, ni banderillas, ni nada.

    Podría ver si encuentro imágenes, para que la gente se haga una idea de algunas tradiciones ancestrales que no han sufrido apenas cambios.

    Yo es que soy del interior, donde es más tipico lo de los "Moros y Cristianos" que las fallas. Y quizá me gusta más, aunque eso ya es cosa de cada cual.

    Si te interesan los juegos, podría buscar la pelota valenciana, prima hermana de lo que juegan vuestros pelotaris. Aquí es que la mezcla da para todo, ¿sabes? También está la jota valenciana, las procesiones de Semana Santa, que se parecen mucho a las andaluzas, las habaneras, los platos herencia directa de la época musulmana (jaja!, el turrón sí lo conoces)...

    Desgraciadamente de las tradiciones catalanas participé menos porque llevaba una vida demasiado "urbanita".

    Magnífica idea, Rude!:p
    Es un auténtico placer este pequeño paseo por los distintos mundos que aquí se dan la mano.

    Un saludo!:)
  • Caotica AnaCaotica Ana Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    No es que me gusten las tradiciones y el folclore aragonés, a penas sé de ello; no es de mi interés. Pero esta madrugada, en el kebab, un grupillo de gente ha empezado a cantar en fabla y a tocar la bandurria. Me ha hecho gracia, asi que aquí os lo presento:

    “En Aragón, la bandurria ha sido uno de los instrumentos principales, siempre presente en todas las jotas, rondas y bailes. El sonido de la bandurria se caracteriza por ser muy agudo, adquiriendo un papel importante en el folclore.”


    Original_bandurria.jpg



    “Se toca con púa de concha o de cuerno, aunque en la actualidad se utilizan púas de PVC que tienen distintos grosores (…)

    En Europa este instrumento sólo lo encontramos en España, en especial forma parte del folclore aragonés, en el castellano, murciano, extremeño, en partes de andalucia, en navarra, valencia, baleares y también de amplia difusión en Canarias.”


    http://es.wikipedia.org/wiki/Bandurria_(instrumento_musical)


    http://www.gruposantiago.org/modules.php?name=Instrumentos
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Gracias por enseñarnos Chicago. No me imaginaba que fueras de allí.
    ¿Hay mucho hispano-parlante?
    Oye, y si entras a un barrio (?) que no te corresponde ¿te echan a patadas?:D
    ¡Vivan los Bulls!
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Arriba está tal y como yo la conocí. Abajo ya está reformada.
    Es la biblioteca del Ateneo Barcelonés, uno de mis rincones favoritos.
    Aquí estudiaba (más bien poco:rolleyes:) y sobre todo pasaba momentos inovidables de lectura.
    Del Ateneo también recuerdo las tertulias junto a las mesas de ajedrez. Cualquier tema, cualquier edad, todo cabía en aquellas reuniones que a menudo terminaban en alguna de las mesas d'Els Quatre Gats (uno de los locales con más historia de Barcelona), frente a una enorme tostada de Pà amb Tomàquet (pan con tomate) con jamón. (Quien esté con el estómago vacío, que se salte la última foto):D

    Ateneu,-2.jpg








    Y19EU0MwMDY4_57213_6066_1.jpg


    Els 4 Gats, más famoso todavía por Vicky Cristina Barcelona (No es mi favorito, pero sí uno de ellos)

    090629093707_4gats.jpg


    Jamon_Iberico_on_Passeig_de_Gracia_Barcelona.jpg
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    ¡Dios! Me apetece un poco de pantumaca de ese.
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Rude87 escribió : »
    ¡Dios! Me apetece un poco de pantumaca de ese.

    Jaja! Es definitivamente el mejor invento catalán (ni caso a quien diga lo contrario).:D

    Tú imagínate el plan (y quien lo lea, por supuesto): Por la tarde lectura en la biblioteca con vistas al jardín romántico; al anochecer tertulia/partidita de ajedrez con las cañitas/cafés o lo que se tercie; luego cenita con risas, tinto, embutidos y quesos del país (con pà amb tomàquet, claro), y de madrugada copas y baile en la Plaza Real (música y gente de todos los colores y para todos los gustos).
    A razón de tres días por semana, durante todos los años de estudiante... No era mala vida! :D:D:D
  • editado marzo 2010
    Cantabria...
    ¡Bellísimaaaaa!!!
    De momento aquí van unas fotos:

    1230727167l2XMVdu.jpg

    escapada-cantabria.JPG

    Santander:


    santander.jpg
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Uaaau!:p Qué maravilla!

    Reconozco que todo me gusta, jaja!
    Yo es que donde voy me quedaría a vivir (ejem! casi...).
    En Cantabria sólo estuve dos días, pero me hice FAN!! :p

    Lo que más recuerdo: ALTAMIRA! Qué bien lo han hecho, y vaya espectáculo, y no veas qué visita tan bien programada, y cuánto se aprende en un momento que pasa volando...

    Y los Picos, y Potes, y las playas... :D

    (Si por aquí ronda algún asturiano, que suba fotitos y ya me acaba de hacer llorar. Mmm! Qué bonito todo!)
  • editado marzo 2010
    2º Capítulo:p: Gastronomía de Cantabria.

    "Pupurri" de vituallas Cántabras y frutos de su mar:

    gastronomia1.jpg
    gastronomia2.jpg

    Quesucos Cántabros:

    cantabria.jpg

    Postres: Quesada y sobaos Pasiegos.

    126reporcantagas.jpg

    Así muy resumido.
    ¡Y riiiico!

    Continuará la herencia de mi tierra...
  • La pantera rosaLa pantera rosa Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Pues aquí llegó Andalucía, desde Cádiz os traigo el calor, el salir a la calle, las tapitas, el pescaíto frito, el mar plateado, la salada claridad. A Cádiz, la ciudad más antigua de Europa, le llaman la cuna del arte donde nacieron grandes mitos de la música, de la copla y del arte flamenco: Falla, Lola Flores, Rocío Jurado, Camarón de la Isla, Alberti, Caballero Bonald..., y nuevas promesas que van pisando fuerte: Niña Pastori, Alejandro Sanz, Sara Baras... Aquí, en una reunión de amigos, todos cantan y bailan, y siempre hay algunos que lo hacen como profesionales. Hay muchísimos artistas anónimos en cualquier familia. El arte como tradición, como costumbre, como medio de comunicación, como fiesta y como oración -no podemos olvidar las saetas en nuestra conocida Semana Santa.

    Cádiz lleva la libertad por bandera, manifestada en su mayor fiesta: el Carnaval, con coplas que critican, desde el humor -la famosa gracia de Cádiz-, cuestiones actuales de la vida política y social. En esta ciudad se firmó la Pepa, la Constitución de 1812, a la que le debemos derechos y libertades.

    Quizás lo más llamativo de su gente es la risa, la naturalidad y la sencillez, el ser como uno es y punto. Tierra que alardea de tolerancia y de hospitalidad -supongo que influye el que haya sido importante puerto comercial donde convivían culturas muy diferentes-.

    Cádiz, es un lugar donde se vive bien. Os voy a enseñar un par de fotillos mías hechas en un día cualquiera.


    ¡Mira!, una ventanita al mar...
    ventanaalmar2.jpg



    Y ahora vais a comprobar por qué a Cádiz se le llama la Tacita de Plata...
    cdizdeplata.jpg

    Saludos.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2010
    Qué bien viene hoy un poquito de calor sureño con el temporal que tenemos aquí desde ayer :mad:

    Cada vez que vamos a Santander (mi marido tiene familia allí) no nos volvemos sin traer sobaos y quesadas. Eso sí que son sobaos y lo demás son tonterías. De esos sobaos que se beben tu café, que metes un trocito de sobao y allá va medio vaso :D Enormes y riquísimos.
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Mave, gracias.
    Por curiosidad: ¿Hablas cántabru?

    Pantera, por fin un andaluz se pasa por este hilo. Gracias, ¡y que viva la Pepa!:D
  • marta gmarta g Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    aunque soy cordobesa de adopción,mi tierra es Jaén,me siento como todos vosotros muy orgullosa del sitio que me vio nacer.
    de Cadiz puedo decir que es la tierra más agradable y fresca que he podido visitar,la viña,la catedral,el parque genovés,sus calles,sus gentes y ese arte tan gaditano y único que tienen en ese trozo de Andalucia...

    PD:cuando aprenda,colgare fotos de Jaén y de la tierra donde vivo y que tanto me ha dado...jajajaj

    un beso
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Ya estás tardando, Marta:rolleyes:
  • marta gmarta g Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Rude87 escribió : »
    Ya estás tardando, Marta:rolleyes:

    ainnssss.....Rude si es que soy muy torpe y no se como se cuelgan las fotos jaaajaja...:D

    un beso
  • editado marzo 2010
    Me está gustando mucho todo lo que voy viendo en este hilo. Me resulta muy enriquecedor (gracias Rude por abrirle). Desde tu Euskadi hasta Uruguay y Argentina, pasando por Galicia, Aragón, Valencia, Cádiz...hasta el Chicago de Odmaldi.
    A tu pregunta, no hablo cántabru, porque aquí nadie habla como tal, menos en las ciudades. En los pueblos tienen esas terminaciones en "u", las "H" aspiradas, "isti" en vez de "este" y la terminologia propia, calro, que se ponen a decir vocablos que no has oido nunca, jeje.
    Ahí va un poco de folklore Cántabro:



    Aquí también se toca la gaita:



    Ya os contaré tambien algo de mitología...
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado abril 2010
    Ahora vamos a conocer de alguna manera las diferentes actitudes y pensamientos de la gente y otros datos de los distintos lugares que hemos ido comentando. Por eso he buscado diferentes sondeos y he comparado las estadísticas con el sociómetro del gobierno vasco de noviembre del 2009 (el último que he encontrado) entre otros.

    En primer lugar la carta de presentación, Euskadi (País Vasco) y diferentes datos referentes al territorio (no incluyo Nafarroa o Navarra ni la parte "vasco-francesa", Iparralde, por respeto, por lo que hablaré de la Comunidad Autónoma):

    - La Comunidad Autónoma Vasca es un territorio de 7.234 km2 situado al norte del estado español formado por 3 provincias, los denominados territorios históricos (Gipuzkoa, Bizkaia y Araba). Según datos recogidos en el 2008 su población (conocidos como vascos o euskaldun-es) era de 2.155.546 habitantes.
    - Entre los municipios más poblados del País Vasco en el 2007 se encontraban Bilbao, la capital de Bizkaia (Vizcaya), en cabeza (353.168 habitantes), seguido por Gasteiz (Vitoria), capital de Araba (Álava) y de Euskadi (229.484). En el tercer puesto estaría Donostia (San Sebastián), capital de Gipuzkoa (Guipúzcoa) (183.090).
    pais_vasco_mapa.gif
    Mapa de la Comunidad Autónoma Vasca
    (Se me hace raro sin Navarra e Iparralde
    :o)
    - Como dato curioso decir que calculando el Índice de Desarrollo Humano (es decir, esperanza de vida, educación y nivel de vida digno) Araba "obtendría 0,975 puntos, con lo que se colocaría como la primera del mundo. Guipúzcoa, con 0,967 puntos, sería la tercera, y Vizcaya, con 0,958 puntos, la séptima. El conjunto de las tres provincias ocuparía el tercer lugar por detrás de Islandia y Noruega" según recoge la Wikipedia.
    (Yo creo que este dato es más viejo que Carracuca, por que económicamente no es que me parezca que vayamos muy bien)

    La sociedad:

    - Datos del INE: En la Comunidad Autónoma Vasca el paro era de un 11,75% frente a la media del 18,83% en el conjunto del Estado en el último trimestre del 2009. En el conjunto europeo ronda el 9% mientras que en Holanda por ejemplo rondaría el 4%.
    - En cuanto a las principales preocupaciones de los vascos éstas coinciden mayormente con las del resto de España: Según el CIS la principal preocupación de los españoles es el paro, muy por delante de los problemas económicos (segunda preocupación más votada) y los políticos (tercer lugar). Les seguirían la inmigración y ETA, en este orden.
    Lo mismo ocurre en la Comunidad Autónoma Vasca, en la que la mayor preocupación volvería a ser el paro, seguido de vivienda y problemas económicos. En cuarto y quinto lugar se encontrarían la situación política y el terrorismo.

    ....
    Continuará
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado abril 2010
    Mira, después de un buen rato escribiendo un tochaco y metiendo imágenes de los vascos más famosos va y se reinicia el firefox como de costumbre últimamente, así que nada, sin famosos vascos. Qué rabia:mad:
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2010
    Para vascos famosos, los de este foro a nivel internacional :D Yo últimamente estoy perezosa para subir fotos, pero en cuanto pueda me pongo a ello, que hay mucha tierra que mostrarle al mundo :)

    Por cierto, esta noche he soñado con MI puente colgante de Portugalete. Lo dicho, pondré foto e historia... en otro momento.
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2010
    Texas, sigo esperando ese momento. Estamos deseosos de conocer ese puente colgante que mencionas.:p

    P.D.: Me he dado cuenta de que soy un negado a la hora de recopilar estadísticas.
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2010
    La pottoka:

    Es el pony autóctono de Euskal Herria, siendo un animal rústico y fuerte. Ya en cuevas prehistóricas como las de Santi Mamiñe en Bizkaia o Ekain en Gipuzkoa, aparecen representados los primeros équidos de los que se tiene constancia. Es un poney de aceptable conformación. Es un animal rústico, fuerte, resistente y dócil. El perfil de la cabeza varia del recto al subconcavo y la cara es recta. Las capas admitidas son negra, castaña oscura, pía, alazana y torda.
    (Ctrl C Ctrl V, of course)
    pottoka4.jpg

    p.jpg
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado julio 2010
    odmaldi escribió : »
    ¿Qué uso le dan a los Ponies, Rude? Y, más o menos, ¿cuál es el peso máximo que aguantan?

    Por lo que he investigado el pottoka es una raza que ha estado a punto de extinguirse y es a partir de 1997 cuando se pone en marcha el intento de recuperación y promoción de ésta. Según la wikipedia hoy en día "se utilizan para caza, monta, paseos y saltos de obstáculos".
    Antiguamente se utilizaban "como tractores de vagones en las minas, para las labores de labranza y tiro en los caseríos, limpieza de argomas y pastos de montaña, en las eras para la trilla de los cereales y como suministro de carne en carnicerías", por lo que no sé cuánto peso deben aguantar, pero debe ser considerable teniendo en cuenta las características del pony y los trabajos a los que fue sometido.

    Aquí sus características.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Vale, Rude. La verdad es que me había olvidado :o Aquí tenéis una foto del famoso Puente Colgante. Tiene más de 100 años y la barcaza que cruza de un lado a otro de la ría ha ido cambiando. Pueden pasar personas y vehículos. Recuerdo que a veces había una cola larguísima de coches para pasar en el puente; la de veces que he pasado yo en él.

    Hoy en día se puede pasar al otro lado por la parte superior ya que instalaron un ascensor -que yo todavía no he probado-. El motivo de hacer el puente así y no como los tradicionales fue para que los barcos pudiesen pasar sin problema de altura y sin tener que levantar o girar el propio puente; simplemente la barcaza espera hasta que el barco haya pasado.

    No sé si hoy en día seguirá, pero cuando yo vivía allí podías también cruzar la ría en una barca pequeña. En los años 80 sufrimos inundaciones en pleno verano y la ría inundó los pisos más bajos. Mi familia no tuvo problema (a no ser por la escasez de agua) ya que Portugalete es todo cuestas y el agua caía sin perjudicar a los edificios.

    El Puente Colgante comunica Portugalete (a la izda) con Las Arenas (los edificios que véis a la dcha).
    por-puente-gn.jpg
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com