¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El Paraìso perdido...

serranaserrana Juan Boscán s.XVI
editado junio 2014 en Poesía General
El paraíso es una flor
encerrada en un
castillo de cristal.

Muchos dragones
custodian la entrada.
Parecen tan invencibles
pero no tienen cuerpo.
son imágenes fantasmagóricas
que el miedo inventa.
Caen vencidos
cuando comprendes
su secreto.

Sigues caminando.
El cristal del castillo
parece irrompible.
En el se reflejan
muchas luces
que señalan maravillas.

Deslumbrado
vas tras ellas
y olvidas
la humilde flor
que es tu destino.

Hasta que la lucidez
con ropaje de pobre,
sin fulgor ni brillo
te señala el camino.

Entonces tomas la flor
de aspecto humilde y sencillo,
caen las vendas de tus ojos
y la serenidad
encuentra en ti cobijo.

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    muy bonito el mensaje, me gustó.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2011
    Que bueno Amparo que haya logrado transmitir algo. Me parecia muy dificil hablar sobre este tema. Y esto es una especie de reflexion.
    Tal vez un error que repito es afirmar con tanta certeza cosas que de algun modo pertenecen a un territorio del que aprendo pero no domino. Lo que me hace afirmar con certeza es la conviccion, bueno eso es lo que en definitiva creo que se refleja.
    ¿sabes? no te vi de mañana y casi entre en estado de pànico, pense que si tu te nos ibas estariamos perdidos :D
    Un fuerte abrazo, amiga.
    editado enero 2011
    ay, Serrana, me hiciste reír, como se van a perder, si este foro es bien espacioso y hay muchas personas alrededor, gracias por fijarte, espero estar por ahí un ratico más.:):cool:
  • MayeloonMayeloon Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Me pareció algo triste al comienzo, pero al final todo salió bien, que lastima que no sea siempre así. Me gusto.
    editado enero 2011
    Mayeloon por cierto no siempre las cosas terminan bien para todos. La idea es contribuir a que si terminen bien para el mayor numero posible de personas.
    Debido a que eso es parte de mi historia puedo dar testimonio de que es posible.
    Muchas gracias por el comentario.
    editado enero 2011
    Queria poner una imagen a este poema pero no encuentro la opciòn de Modificar.
    ¿es que no se puede? ¿y si ves que tienes un error?
    Cualquier ayuda sera agradecida :D
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Imagen...?tú no la necesitas estimada amiga.Tus palabras dibujan y colorean con pulcritud un bello pensamiento.
    Me gustó tu acostumbrado tino por el título,y también me encantó como inicias así:
    El paraíso es una flor
    encerrada en un
    castillo de cristal
    .
    Ya con ésto tenemos una imagen 3D,mejor que cualquier foto :o.
    Un abrazo.
    editado febrero 2011
    Gracias Alejandro. Me gustaria poner imagenes en los poemas a veces pero es inclusive muchas veces muy dificil encontrar la adecuada. Por ejemplo lo hubiese sido en este caso.
    Espero que tengas razon y que no sean tan imprescindibles. Bueno, me alegra muy mucho que te gustara.
    Gracias por leer.
    Un abrazo. :)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2011
    De acuerdo con Alejandro. Tus imágenes poéticas son ya lo suficientemente evocativas y poderosas. Claro, una foto de una bella flor encerrada también podría ir bien como complemento.
    editado febrero 2011
    Muchas gracias Shai.
    Tenerlos a ustedes como amigos me llena de alegria :)
    editado febrero 2011
    Cierto que enmarca un recuerdo,no lo voy a negar :p pero salvo que sea muy buena la elección de la misma,atrofia mi imaginación desde el pique.
    "Pienso en todo un paraíso contenido en una flor"(en lo personal... una rosa,no sé por qué:rolleyes:),en su efímera y fragante belleza,en lo casi tangible; y por primera vez tengo una ubicación de un amplio panorama al otorgarme la dimensión de espectador cuasi celestial,por el hecho de leer los tres primeros versos.
    Éstos de alguna forma sin desmerecer a la rosa,sin empequeñecer sus atributos agigantan mi posición en el universo al hacerme pensar en cuánto vale un pétalo y todo lo infinito que hay en ella.
    Sé que el poema prosigue enfocando un contenido introspectivo,pero aún mantengo esa poderosa imagen y un halo de exquisita fragancia que llegó a mi humilde ser,que agradece una vez más a ustedes por tanto.
    Un gran abrazo.
    editado febrero 2011
    Alejandro que bonito lo que decis. Tu vision de tu propia grandeza a traves de la vision de la flor es perfecta. Algo que tal vez no se desprenda de este poema pero es algo en lo que creo absolutamente es que ese "paraiso" no es un lugar en algun lugar de la tierra, fuera de nosotros, sino que es un espacio en el alma.
    El resto del poema intenta hablar de las dificultades para llegar a la flor o "apoderarse" de ella. Si tu pudiste "verla" en la primera estrofa es perfecto. Y si luego la vida con sus distracciones te aparta de ella si el resto del poema te ayuda a volver de alguna manera entonces sabre que no escribi el poema en vano. Esa es la intenciòn que me guiaba cuando lo escribi, aun cuando muchas veces yo misma pierda la flor de vista muy a menudo.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tus reflexiones y vivencias. Nos aportas mucho. A mi muy especialmente claro. :)
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2011
    Muy bonita esta gran metáfora. Parece la descripción de un sueño.

Respecto a la duda que planteabas en enero sobre modificar los mensajes me imagino que ahora ya sabrás que actualmente ya no existe la opción de editar. ;)
    editado mayo 2011
    Gracias Jack. A mi me gusta particularmente este poema. No se si logre comunicar tanto como a mi me inspira. Se intenta.
    Un gran beso, amigo. Ya no desaparezcas. Nos haces falta :)
    editado mayo 2011
    serrana escribió : »
    Gracias Jack...
    Un gran beso, amigo. Ya no desaparezcas. Nos haces falta :)
    Asiento completamente esta manifestación de aprecio para contigo Amigo.
    Reconozco tu esfuerzo sin igual:cool:. Muchas gracias Jack.Un fuerte abrazo

Serrana, muchas gracias también a ti.
    Un pintado abrazo hermana oriental,nos estamos leyendo;):)
    editado junio 2014
    Me gusta el intercambio de comentarios en este poema:)
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Bellisimo poema, me encantó.

Buena idea, Amparo, lo de rescatar estos poemas, así los he podido descubrir.

Saludos :)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com