¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Utopia.

AljanAljan San juan de la Cruz XVI
editado junio 2011 en Literatura
Supongo que todos conocereis el concepto de Utopia, un quimerico mundo ideal. Se habla mucho de este concepto pero no se precisa demasiado que caracteristicas deberia tener este mundo limitandose a decir ´´perfecto´´. Por eso quisiera elevar la pregunta a todos vosotros.

¿Que deberia tener un mundo perfecto?

Por ejemplo: Un mundo en el que la gente hiciera caso al dialogo y al consenso olvidandose de la violencia.

¡A ver si entre todos creamos una Utopia en este foro :):)!
«1

Comentarios

  • FabianFabian Anónimo s.XI
    editado julio 2010
    MMmmmmm...no suena bien un mundo perfecto,un hombre perfecto,una mujer perfecta¿.Sabriamos si el mundo es perfecto naciendo en el?.Necesitamos la carencia de algo para darnos cuenta de su valor.Más bien yo apostaría por más educación y tolerancia,aún sabiendo que el origen de todos los males es el egoismo.Hoy en día la pereza,el hastío,el pasotismo son grandes males de nuestro entorno.Nos falta rabia y voluntad por el cambio.Para movernos mejor y respirar con soltura hace falta despojarnos de vicios inutiles,costumbres decimonónicas.
    Soñar es gratis.
  • PeteRoquerPeteRoquer Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    Aljan:

    Considero imprescindible incluir en el tema Utopía algunos aspectos:

    Reivindicaciones. Desechando el enfoque rosa de lo que vendría a ser un "mundo perfecto", es importante especificar "qué es lo que se necesita" para construir una mejor sociedad:

    Marx, por ejemplo, analizó las diferencias económicas que fomentan la discriminación y la explotación: La Lucha de Clases. Condenando el concepto de propiedad propuso un modelo social, político y económico alternativo a lo que hoy se conoce como Libre Mercado o Capitalismo.

    Así como la dupla Marx-Engels (posteriormente Lenin) realizaron propuestas reconstructivas, existen otras más. Digo, por si aparecen los enemigos del comunismo.

    Independientemente del ejemplo antes mencionado, se debe hablar de conceptos como igualdad económica, igualdad de sexos, democracia, tolerancia, Poder y Estado. Y sobre todo: Propaganda.
  • estheresther Anónimo s.XI
    editado julio 2010
    Quizás ese mundo perfecto del que habláis consista en trabajar para conseguirlo y no lograr alcanzarlo nunca.
    La lucha subjetiva de individuos y sociedades por obtener más justicia, más equidad, traerá consigo evoluciones que enriqueceran nuestro entorno .La perfección en el ser humano proyectada sobre sus obras sería algo caótico, antinatural.
    Por tanto la utopía es una meta invisible y desnaturalizada. Como espejismo no está mal.
  • MarbellaMarbella Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    Un mundo perfecto... uno en el que todos los humanos se conozcan a sí mismo.
  • kira-samakira-sama Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2010
    Utopia... ¿que es la perfección si no el equilibrio perfecto?

    Y bien, un mundo siempre en paz, dudo que fuera perfecto.
    ¿Como sabríamos que es paz sin saber lo que es la guerra?
    ¿Un mundo de entera felicidad?
    ¿Como sabríamos que es la felicidad sin antes haber sido infelices?

    El equilibrio ya existe, el problema es diferenciarlo.
  • Juancho_1337Juancho_1337 Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    En mi opinión, un mundo perfecto, es imposible de lograr, porque la perfección no es algo facil de alcanzar, y menos en esta sociedad de ahora. Pero debería reunir, en mi opinión, estas condiciones:
    1. Que no haya guerras
    2. Sin racismo, ni divisiones religiosas ni culturales. Porque creo que todos tienen derecho a elegir, por que estamos en un mundo libre.
    3. Que cada etapa de la vida (niñez, adolescencia, adultez...) sea respetada y bien marcada y diferenciada, me he dado cuenta de que la sociedad de ahora, principalmente los niños y adolescentes, estan más preocupados por su virginidad, si la perdieron o no, que por lo que realmente deberían estar preocupados o haciendo, estudiar, por ejemplo, es una de las cosas que se estan perdiendo, asi como la inteligencia y la libertad de opinión.
    4. Y que cada persona tenga derecho a expresarse, ya sea por la red, o por los medios de comunicaión, que nada sea ocultado ni censurado.
    Y tambien hay algo que me gustaría decir, hay algo que dice la Biblia: "No le hagas al otro lo que no te gustaría que te hagan". Solo con eso, viviríamos en un mundo mejor, séría un paraíso, quizás con eso, se logre la utopía, no con armas nucleares y otras cosas así.

    Saludos a todos.:)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Me parece que esta frase dicha por el compañero Juancho reuniría lo indispensable para una convivencia placentera "No le hagas al otro lo que no te gustaría que te hagan", pero estamos en una sociedad tan corrompida y putrefacta que habría que acabar con ella y empezar de nuevo, mayor utopia todavía.
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2011
    Y bueno, yo estuve un tiempo en utopía. No mucho. Demasiado insípida...
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2011
    ¿Has estado en Utopía, Zaratustra? :confused::confused: Creo que no sé a que te refieres...
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2011
    Aljan escribió : »
    ¿Has estado en Utopía, Zaratustra? :confused::confused: Creo que no sé a que te refieres...


    Mi estimado, las utopías, los ideales, los sueños, los imperativos

    categóricos, las islas afortunadas, las películas de Hollywood, solo

    representan formas de pensamiento que están lejos de la vida y lo peor:

    alejan de la vida a quien les presta oídos.



    Saludos
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2011
    Gran respuesta...
  • editado enero 2011
    Los griegos decían que para que un alma fuese perfecta, su cuerpo físico debería de estar en su estado más ideal y armonioso. Si tomamos este criterio y lo aplicamos a la sociedad, funciona a la inversa. Tenemos mucha tecnología, muchos conocimientos, pero nuestro estado mental, nuestra maduración como sociedad, es poca. Por eso los desequilibrios en las clases sociales, y por eso gente se muere de hambre mientras hay algunas personas adineradas que en su totalidad minúscula, equivalente a 2% de la población mundial, son poseedores de más de la mitad de todas las riquezas del mundo. Es decir tenemos todo para ser perfectos, pero aun así no somos capaces de armonizarlo o administrarlo adecuadamente. Nos falta algo, y lamentablemente tal vez nos viene haciendo falta desde nuestra concepción. Y con esto estoy diciendo que, tendríamos que volver a nacer. Y para eso tenemos que morir primero. Es mi humilde opinión.
  • DroogoDroogo Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    sin ánimos de parecer amargado ni nada, no me interesa pensar una utopía pues no pasará nunca de ser un imaginario. Bien por los que se pueden sentar a imaginarlas, otros debemos ganarnos el pan en un mundo de imperfección y mierda.


    Saludos
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2011
    Empiezo a pensar que la palabra mierda se invento solo para ti ja,ja,ja
    Mira las utopias son algo mucho mas cotidiano de lo que imaginas. Por ejemplo, si conoces a una chica y te imaginas viviendo una relacion ideal y maravillosa con ella eso tiene mucho de utopia en cierta forma. Si sabre de eso :rolleyes: Te crees el sueño, lo persigues y claro, luego vienen a sorprenderte dificultades en las que no pensabas.
    Lamento mucho si tu vida es demasiado dificil que no te deja pensar en filosofia, pero tal vez eso no sea para siempre, siempre hay un futuro posible.
    Un saludo afectuoso desde Montevideo.
    Este domingo de tarde tengo un rato libre y no tengo deseos de escribir, ni de leer, ni de salir asi que me he dedicado a filosofar... ¿ves una de las posibles utilidades? :D
  • DroogoDroogo Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    serrana escribió : »
    Empiezo a pensar que la palabra mierda se invento solo para ti ja,ja,ja
    Mira las utopias son algo mucho mas cotidiano de lo que imaginas. Por ejemplo, si conoces a una chica y te imaginas viviendo una relacion ideal y maravillosa con ella eso tiene mucho de utopia en cierta forma. Si sabre de eso :rolleyes: Te crees el sueño, lo persigues y claro, luego vienen a sorprenderte dificultades en las que no pensabas.
    Lamento mucho si tu vida es demasiado dificil que no te deja pensar en filosofia, pero tal vez eso no sea para siempre, siempre hay un futuro posible.
    Un saludo afectuoso desde Montevideo.
    Este domingo de tarde tengo un rato libre y no tengo deseos de escribir, ni de leer, ni de salir asi que me he dedicado a filosofar... ¿ves una de las posibles utilidades? :D

    Claro en ese sentido el constante divagar de la mente puede entenderse como pensar utopías, yo apuntaba al termino más político del asunto, o a pensar la utopía como un cambio social de envergadura no se si se entiende... quizás el punto va por definir que es una utopía, cuando un simple imaginario ya puede considerarse una utopía...
    Yo también suelo filosofar, ahora mismo desde el trabajo jajaja, no creo que filosofar vaya de la mano con creer en utopías

    Saludos y espero leerte por el foro!
    A y si eso de la mierda era para mi, lo que pasa es que mi diario hablar incluye modismos chilenos, y como no se entenderían acá, los remplazo por un universal "mierda" jajaja
  • Tarasca HorripilanteTarasca Horripilante Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Para mí la palabra Utopía siempre me atraerá el recuerdo de la obra de Tomás Moro. Claro, ahí comenzó. Y su propio nombre aclara que no existe.

    La distopía me parece más interesante, y esa sí que es alcanzable...
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2011
    Que chicos mas...
    Bueno, si hablamos de utopia en el sentido politico, social, etc debemos defenderla como el impulso que lleva a los hombres cada vez a mejores metas. No se si han observado que las que los hombres lograron imaginar nunca se alcanzaron pero nos hicieron aprender a todos, simpatizantes o detractores muchas cosas importantes. En algun sentido avanzamos como colectivo humano. Claro salvando toda semejanza con la perfeccion.
    Hay quien habla de la utopia como algo intrinseco al ser humano, como una meta conciencia, me gusta esa idea. Desde que somos capaces de imaginar cosas mejores y solo entonces experimentamos el impulso de construir algo mejor. Todo lo posible empieza por un sueño dicen.
    En fin, que como les ira quedando claro, las utopias son de los elementos de la condicion humana que mas me simpatizan.
    Un saludo afectuoso para ustedes, utopicos, distopicos y otras yerbas :)
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2011
    Sí, desde luego es bonita la idea de que todos los seres humanos tendamos al mayor bien común pero...¿eso es cierto? Aquí nos encontramos con el enigma de Rosseau ¿el ser humano es bueno por naturaleza y nadie nace malvado, siendo la sociedad la que le corrompe? ¿O el ser humano (algunos) es malo por naturaleza?
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2011
    Aljan no creo que la paradoja de Rousseau y no sabia que era su mentor tenga sentido. No lo tiene ya para mi.
    Solamente conozco a un ser humano a fondo y soy yo desde luego. Y experimento en mi la busqueda del bien. Por supuesto que carecerìa aun màs de sentido pensarme como una excepciòn en ese aspecto.
    Por lo tanto para mi queda demostrado que el ser humano es basicamente bueno y en sus actos busca el bien. Desde luego no significa que todos hagan el bien. Sino que mas alla de sus busquedas, errores y horrores eso es lo que subyace en su naturaleza.
    No tengo libros ni autores que apoyen mi teoria. Unicamente mi experiencia personal pero ella es el argumento decisivo para mi.
    Un fuerte abrazo, amigo :)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2011
    Desde los años setenta se han desarrollado en campo neuro-psiquiátrico algunas teorías sobre la condición del bien en el ser humano.

    Franco Fornari ("El paraíso reencontrado", no sé si sus libros se encuentran editados en España), explicaba cómo la vida afectiva de un ser humano está prescrita genéticamente a través de la transmisión de códigos afectivos (memoria genética): es el lenguaje universal innato de lo justo y lo injusto (bien y mal), que utiliza el recién nacido para su conocimiento del mundo.

    La vida empieza en una condición de bienestar (amor) en el seno materno. Esta condición se pierde al nacer, y aunque no todos nacemos "buenos", sí nacemos con la expectativa del bien.

    Como dijo la historiadora Mary Renault (a la cual ya he citado en otras ocasiones): "El hombre ama necesariamente el bien una vez que lo ha conocido".
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2011
    Estoy de acuerdo.
  • CarontexCarontex Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Una utopía es bastante aburrida hermanos; podemos soñar con ella pues es el fin del hombre la perfección, una búsqueda del ideal pero sencillamente son apáticas y dieron poco juego en la literatura, pues el foro al fin y al cabo trata de eso, ¿Quien lee con un mundo perfecto? sin un buen antihéroe que se precie y luche contra el sistema.

    Las Distopías son, con diferencia, mucho mas interesantes (aunque siempre llega un pringado avieso a estropearlas, a veces no lo consigue, gracias a Dios).

    El ideal utópico alcanzable (un contrasentido) debería de ser individual, único y personal pero raramente colectivo...el nirvana.
  • Marina2412Marina2412 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2011
    ¿Qué es necesario para un mundo feliz?
    O la empatía o la muerte.
    Elijan.

    (...creo.) :D
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2011
    Empatía, sin duda alguna.
  • CilenioCilenio Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    Aljan escribió : »
    Empatía, sin duda alguna.

    Uff, yo no lo diría tan a la ligera. Como están las cosas hoy en día en todo el mundo, la empatía al final conduciría seguramente a la otra opción que daba Marina2412. Eso o volverse loco. :( Es una verdadera pena.
    Más que de empatía, que a fin de cuentas es solo un sentimiento olvidadizo en los problemas de cada cual, hablaría de repartición (una acción tangible) de recursos y posibilidades. A partir de ahí ya empezaría a hablar de utopía o, si acaso eso es imposible (la perfección lo es), de algo semi-utópico.
    Lástima que la naturaleza del hombre sea todo lo contrario a la idea de utopía.
  • ro08maro08ma Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2011
    kira-sama escribió : »
    Utopia... ¿que es la perfección si no el equilibrio perfecto?

    Y bien, un mundo siempre en paz, dudo que fuera perfecto.
    ¿Como sabríamos que es paz sin saber lo que es la guerra?
    ¿Un mundo de entera felicidad?
    ¿Como sabríamos que es la felicidad sin antes haber sido infelices?

    El equilibrio ya existe, el problema es diferenciarlo.

    Perfecta definicion de equilibrio, para conseguir equilibrar algo hay que tener primero las contrapartes en lucha.

    Aunque utopia se me hace mas bien un concepto de ciencia ficcion o hasta una paradoja. Porque a mi parecer, los anhelos de la humanidad en relacion a ser mejores quedan resumidos perfectamente en esta frase de Michael J. Fox: "tengo cuidado de no confundir la excelencia con la perfeccion. Puedo aspirar a la excelencia; la perfeccion es asunto de Dios..."

    Ademas si todo fuera perfecto, nada quedaria por saber y descubrir, y nuestra existencia quedaria resumida a una monotona eternidad.
  • ro08maro08ma Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2011
    Shaianti escribió : »
    Desde los años setenta se han desarrollado en campo neuro-psiquiátrico algunas teorías sobre la condición del bien en el ser humano.

    Franco Fornari ("El paraíso reencontrado", no sé si sus libros se encuentran editados en España), explicaba cómo la vida afectiva de un ser humano está prescrita genéticamente a través de la transmisión de códigos afectivos (memoria genética): es el lenguaje universal innato de lo justo y lo injusto (bien y mal), que utiliza el recién nacido para su conocimiento del mundo.

    La vida empieza en una condición de bienestar (amor) en el seno materno. Esta condición se pierde al nacer, y aunque no todos nacemos "buenos", sí nacemos con la expectativa del bien.

    Como dijo la historiadora Mary Renault (a la cual ya he citado en otras ocasiones): "El hombre ama necesariamente el bien una vez que lo ha conocido".
    Esto es muy interesante. Si no es molestia, podrias decirme donde lo leiste? Me encantaria saber mas. Saludos y gracias
  • editado abril 2011
    ¿Has leído "el fin de la eternidad"? Te la recomiendo. Hace mucho que no me pasaba por el foro. Y ya hice mi tarea, así que tal vez pase más seguido por acá. Sólo recuerden: las apariencias engañan. Y por cierto; saludos a todos y todas. Es bueno este foro. Sí.
  • editado abril 2011
    Pero te recomiendo más "la última pregunta", del mismo autor; y te recomiendo todavía más que primero leas algo del primer libro que está en la Biblia. Ambos tratan de explicar el origen de todo, y es un buen cuento por cierto, en mi opinión. Te lo recomiendo.
  • ro08maro08ma Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2011
    Se llama genesis y si, ya lo he leido y es algo hermoso, basandome claro en mis creencias. Gracias por el aporte, tratare de encontrarlos porque en verdad me interesa mucho el tema.
    Saludos y bendiciones :D:cool::)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com