¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ensayo sobre la ceguera y El lobo estepario

Tarasca HorripilanteTarasca Horripilante Anónimo s.XI
editado febrero 2011 en General
Hola a todos!

He ocupado este verano para leer algunos libros. Me gusta no sólo leerlos, si no también pensar mucho en ellos e investigarlos. Y de dos libros me han quedado dudas, no sé si es porque leí muy aprisa o simplemente porque no puedo entenderlos.

En ensayo sobre la ceguera, la protagonista entra a una iglesia donde las estatuas tienen los ojos vendados con telas blancas ¿Qué significa eso?

Y en El lobo estepario, al final, Pablo toma a Armanda como si fuera la ficha de un juego y yo entendí que ella No existía, que sólo era parte "del juego" ¿Eso es cierto?

Espero que quienes hayan leído estos dos maravillosos libros me contesten.

Gracias ;)

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Hola Tarasca bienvenid@.

En cuanto a los libros que mencionas, en este momento en el grupo de lectura estamos analizando el ensayo sobre la ceguera, justo esa parte del libro apenas la terminamos esta semana, una muy buena pregunta para debatir en el grupo.

El lobo estepario no me lo he leido, pero seguro en el foro sí habrá quien te saque de dudas.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Ayer termine "Ensayo sobre la ceguera" y lei justo la parte final de las estatuas.
    Yo entiendo que es una metafora, una parabola de la que el autor se vale para transmitir ideas.
    Si te fijas el mensaje de todo el libro se condensa en las ultimas 50-60 páginas en las conversaciones del médico con su mujer.

En cierto modo me parece que es una critica a la sociedad actual, al estilo de vida, al egoismo...
    Lo que trata de transmitir el autor es que hoy en día nos hemos quedado ciegos, no vemos más allá de lo nuestro, sin cuestionarnos el bien o el mal y sin plantearnos ciertas cuestiones éticas.
    Por ejemplo, la mujer del médico para mi es la viva imagen de la buena conducta, por eso quizas sea la unica que ve.

Si te fijas en la parte de las estatuas hay alguna figuras muy simbolicas que tienen los ojos tapados, una mujer con una balanza( la justicia), un hombre con dos cuervos(la muerte), el jesus crucificado( el perdón, la misericordía,sabiduria...) en fin hay un sin fin de figuras en la iglesia que representa algo.

Todo esto a sido mi interpretación, seguro que leiendolo más a fondo y dependiendo de cada persona se puede sacar diferentes pareceres.

Tu que entendistes?
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2011
    Y en El lobo estepario, al final, Pablo toma a Armanda como si fuera la ficha de un juego y yo entendí que ella No existía, que sólo era parte "del juego" ¿Eso es cierto?

Ese libro es solo para locos...

Salud
  • Tarasca HorripilanteTarasca Horripilante Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Zaratustra escribió : »
    Ese libro es solo para locos...

Salud

La verdad es que El lobo estepario tiene la facultad de hacer creer a todos sus lectores q son "locos" y "especiales"; y luego descubres que hay tantos locos especiales que no eres tan especial.

Unai: Yo igual identifiqué varias críticas a la "ceguera" de la sociedad, pero es el caso específico de las estatuas del templo el que me quedó incompleto.
    Lástima que Saramago ya no esté para preguntarle =/
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2011
    La verdad es que El lobo estepario tiene la facultad de hacer creer a todos sus lectores q son "locos" y "especiales"; y luego descubres que hay tantos locos especiales que no eres tan especial.

No, Hesse era un seguidor de Nietzsche, en ese sentido sus obras contienen anzuelos para todos, pero muchos son los llamados...

Salud
  • MayeloonMayeloon Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    hesse simplemente dice: se tu mismo y as lo que te salga del alma(o como le llamen). desde que lei ese libro soy yo mismo y no lo que me indica la televicion, que es la que rige la vida hoy en dia para la mayor parte del mundo.
  • MayeloonMayeloon Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Zaratustra escribió : »
    No, Hesse era un seguidor de Nietzsche, en ese sentido sus obras contienen anzuelos para todos, pero muchos son los llamados...

Salud
    (mas pocos los elegidos)eso me suena a la biblia cabron... no mames... gracias a dios soy ateo.
  • antipodaantipoda Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    A Hesse lo admiro mucho, en cambio a Saramago lo encuentro un pelmazo. En la ceguera sólo habla del arquetipo, de una estructura de qué pasaría si toda la sociedad no viera, pero no da -lamentablemente- un mensaje profundo.

No veo reflexión en él.
  • Transeunte_celosoTranseunte_celoso Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    y eso que esta entretenido es la onda ensayo sobre la ceguera .-.
    Es un what if? muy bueno y lo disfruté mucho y jamás me había puesto a pensar en lo de los baños rofl .
    . De todas formas creo que aun así tiene muchos mensajes profundos o un poco directos de crítica social. Pero eso que dices es como decir que David Lynch solo hace películas sin sentido alguno que ni el entiende solo porque tu mismo no lo entendiste.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Yo si que veo mensaje.Pero teneis razón en una cosa, es más una invitación a la reflexión que una reflexión en si misma.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com