¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Caprichito

zutiquezutique Pedro Abad s.XII
editado enero 2011 en Narrativa
Es el capítulo 12 de una novela que escribí para presentar en un concurso. Se puede leer como relato sin los demás capítulos fácilmente. Espero que les guste :)

12. Caprichito

Cuando era un niño los domingos no eran un día más de la semana. Papá se subía al Renault 21 conmigo y con Diana y pasábamos a buscar a Lionel y a veces venía su hermana dos años más chica e íbamos a los bosques de Palermo. Mi pelota preferida era una caprichito de goma color naranja. Recuerdo a papá que nos pateaba penales, jugando al papá de mi amigo también, y la caprichito volaba, a veces hasta tomaba comba y pensaba "qué fuerte le pega mi viejo". Otras veces, cuando íbamos con Vane, su hermana, agarrábamos nuestras cañitas hechas de un palito de madera e hilo tanza y pescábamos chanchitas en el lago de Palermo. Después las devolvíamos porque nos daban pena y porque sabíamos que si las conservábamos morirían antes de volver a casa.

Cuando papá se cansaba, se quedaba leyendo el diario en el Golf Club enfrente del lago. Nosotros, inocentemente, buscábamos pelotitas de golf por los costados. Jamás encontramos alguna, pero sí un par de tenis. Nunca supimos de donde venían. Sino caminábamos por ahí.

Debajo de los árboles muchas veces encontrábamos condones usados pero no sabíamos que eran, entonces inventábamos historias; como que eran guantes, huevos de peces, envoltorios, etc.

Antes de todo eso, a mi amigo se le había muerto su padre. Fue tan de repente que convulsionó a las dos familias. Ahora miro hacia atrás y entiendo el gesto del viejo, entonces pienso "mierda, tan mala persona no es" quería darle quizás a ellos dos un poco de ternura en la vida tan asquerosa que les empezaba a tocar vivir. Quien sufre las cosas sabe como se sienten, nadie más. El resto es mentira, putas mentiras en Best Sellers.

Pero un domingo mi viejo se levantó cruzado, piso caca de mi gato, me quiso pegar. Creo que lo escupí en la cara. No recuerdo nada más. No volvimos a salir. Algo se había roto para siempre.

Luego pasarían mujeres, mudanzas, varias idas y unas pocas vueltas, amigos que no están y hermanos que tampoco. Pero ahora, más de quince años después, cuando escucho el coche de Lionel los domingos justo antes de anochecer, lo entiendo todo y un montón de preguntas estallan evitando respuestas. Nos subimos a su Clio, y a veces nos acompaña su hermana. Pero cuando pasamos por donde ellos vivían cuando éramos niños, miro por el retrovisor y veo su cara femenina que llora o a veces que ríe, y quiero besarla en los labios, en las mejillas, quiero decirle que todo va a estar bien, pero es mentira. Porque todo está mal y el olvido es la única salida, aunque entre nosotros eso ya no exista.

Entonces llegamos a los bosques de Palermo y a veces son las nueve o más temprano, y mientras las parejas se convulsionan bajo los árboles o dentro de sus autos, cuando las estrellas laten bien lejos de la tierra y el Planetario no es más que una sombra sobre las sombras, compartimos un par de cervezas, todo en silencio.

Ese silencio nos hace mil preguntas. ¿En dónde está la pelota naranja? ¿De donde vienen las pelotitas de tenis? ¿Seguirán habiendo chanchitas en el lago? ¿Hace cuantas palizas, lagrimas, birras, porros, besos, desamores, deseos, intentos de suicidio... se perdió nuestra inocencia?

La respuesta es siempre la misma: el silencio es de quienes se callan antes que mirar atrás. El silencio es nuestro único consuelo entre tanto grito del pasado.

Comentarios

  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    Nostálgico al punto justo, sin caer en sentimentalismo.
    Gracias por compartir. Shai
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    bonita reminiscencia, los domingos siempre han sido los días que los padres, les dedica a sus hijos, me imagino, yo nunca tuve padre, pero sí veía a los demás niños salir con su padre así sea a chuparse una crema al parque.
  • zutiquezutique Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Gracias por sus comentarios!
  • UndermythumbUndermythumb Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Me gustó, realmente algunas frases son muy buenas.

    Saludos.
  • zutiquezutique Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Undermythumb escribió : »
    Me gustó, realmente algunas frases son muy buenas.

    Saludos.

    Muchas gracias!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Hola Undermythumb, bienvenido.
    Sería bueno un poco más de información sobre ti.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com