¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Los jóvenes y la política

POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado noviembre 2010 en Off-topic
¿Están acabando los actuales políticos con la "Política"? ¿Por qué los jóvenes son cada vez más apolíticos? ¿Han muerto las ideologías?
Abro debate compañeros...

Comentarios

  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Yo creo que la política ya comienza de pequeños. Yo recuerdo a un niño de mi clase, que era como el capitán. Ese niño podía decidir quien llevaba las forradas. Bastaba con que les dijera a los demás que a la salida me pegaran una forrada, que los demás obedecían. Era algo increible. No fallaba, era tan seguro que habría forrada como que dos más dos eran cuatro. ¿Qué explicación tiene eso? ¿Qué hace que la gente siga a otros? ¿Por qué no saltaban encima de aquel niño y se lo cargaban? ¿Y por qué a mi no me seguia ni dios?

    Son misterios del universo y de la vida. Pero bueno, una pregunta parecida venía en un libro, política para amador creo. Y el caso es que yo creo que al final todo es política, y dar la espalda a la política es dar la espalda al mundo. Desde el momento en que se lucha por intereses, por cambiar las cosas y conseguir que sean más como tu quieres, la política tiene su fundamento.

    Yo creo que hasta un niño debería hacerse político y presentar batalla a las asociaciones de padres que quieren prohibir los caballeros del zodiaco. Los niños tendrían que tener sus asociaciones también.

    Si no te haces político, pues te queda el camino del monje. Yo era un monje cuando me pegaban la forrada. Meditaba en silencio mientras la algarabía se cernía sobre mí, mientras el capitán de los niños daba sus órdenes. Meditaba en el misterio de la vida.
  • FridaFrida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    POLIXENA escribió : »
    ¿Están acabando los actuales políticos con la "Política"? ¿Por qué los jóvenes son cada vez más apolíticos? ¿Han muerto las ideologías?
    Abro debate compañeros...

    Hola Polixena
    Lamentablemente creo que así es, que las ideologías han muerto. Ya no hay ni izquierdas ni derechas, unas y otras son bailarinas que danzan al mismo son de un sistema que nos invade y devora.
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2009
    Frida escribió : »
    Hola Polixena
    Lamentablemente creo que así es, que las ideologías han muerto. Ya no hay ni izquierdas ni derechas, unas y otras son bailarinas que danzan al mismo son de un sistema que nos invade y devora.
    Hola Frida, como bien dices es el "sistema" el que está acabando con ellas.
    Está claro que leer en prensa que nuestros "políticos" conceden adjudicaciones a empresas a cambio de regalos, ostras!!! Presuntamente eh?? entierra cada vez más a las ideologías políticas, y es que se te quitan las ganas, pero no es excusa para salir de la tierra y olvidar aunque sea un poco esas necesidades absurdas que los jóvenes de hoy en día creamos, (no voy a cambiar mi móvil aunque sea un ladrillo, porque todavía me sirve). Por empezar con algo se me ocurre llenar las urnas de las Universidades cuando toque, a diferencia de anteriores generaciones nosotros podemos decir que somos más libres entre otras cosas porque hemos podido acceder a una educación universitaria, pero no podemos dormirnos y tenemos que empezar a valorar lo que otros con sus votos consiguieron.
  • OrquideaOrquidea Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    Fíjate, Frida, que yo no creo que el sistema político haya cambiado, ni que hayan pasado las ideologías. Será por palabras... uf.

    Tiemblo ante la idea de retroceder unos siglos atrás, con sus señores feudales y reyes todopoderosos. O quizá no hace falta irse tan lejos. Los sobornos, el tráfico de influencias son moneda de cambio habitual en política en todos los tiempos y en cualquier tipo de gobierno.

    Quizá lo que diferencia unos de otros es el derecho a estar informados de lo que hacen que ahora mismo tenemos. Tarde o temprano, sabemos (esperamos que así sea ¿?¿?¿?) lo que está ocurriendo. Contamos con esa ventaja para rebelarnos... o no.

    La política la acabamos haciendo entre todos: jóvenes, menos jóvenes. Incluso los que no practicamos la política o volvemos la cara por astío, somos partípes al "dejarles hacer".

    Menudo marrón nos ha caído a todos sin buscarlo!! :)
  • FridaFrida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2009
    Las ideologías han muerto, pero podemos hacerlas revivir. Es necesario decantarse y luchar por lo que cada uno considere justo.
  • PeteRoquerPeteRoquer Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2009
    "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica"

    Salvador Allende.
  • Miguel AndraMiguel Andra Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    La politica no ha muerto en la juventud ¿o no recuerdan que el hombre es un animal politico? asi dijo aristoteles, no? que sino me equivoco fue el qeu implemento el termino "politica". sin embargo, en los ultimos años, lustros y decadas, nos fuimos acostumbrando a qeu la politica mundial sea cada vez mas corruptas, y los jovenes, muchas veces cometemos el error de confundir la gestion de un grupo, con la politica misma. ¿si alguien tiene un coche 0km y lo choca, dirian que es culpa del coche? asi mismo, muchas veces se lo culpa (a la politica) de todas las barbaridades qeu hace el hombre en nombre de ella, y asi, los jovenes descubren la basura la miseria humana, y pierden interes. Sin embargo, todos los dias hay ideologos, esta lleno de pensadores, no faltan pensadores, sobran billetes, los mismos que muchas veces los tapan y al final siguen vanos intereses personales en nombre de una ideoologia falsa.
    por eso, en conclusion, para dejar qe surjan las ideologias habria que empezar a acabar ocn los intereses personales, y perseguir los colectivos, talvez nos va mejor que con el loco amor capitalista, no?
  • SantiagoSantiago Anónimo s.XI
    editado noviembre 2010
    la politica es un arte que hay que saberlo dominar por que sino se convertiria en una maldicion que lleva a la ruina alas personas:)
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2010
    La política es el arte del liderazgo y esto supone llevar a al gente a la ruina o al la gloria. :)


    Yo soy muy joven aún y de mayor quiero ser político, por si os interesa.:D
  • Miguel AndraMiguel Andra Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    el poliico tiene el deber moral de llevar a su pueblo al estado superlativo de bienestar que pueda alcanzar, o no? sino, para que querrian los hombre a la politica?
    que la capacidad de los lideres lleve al pueblo a la ruina, es otra cosa, pero la ruina por lla ruina misma no es aceptable
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2010
    Totalmente de acuerdo, PeteRoquer, con la frase-cita de Allende y con tu habilidad para sacarla a relucir de nuevo. Los jóvenes son los que más necesitan y aceptan la singularidad y exclusividad de cada individuo y su necesidad , instintiva, de contribuir con algo en su comunidad social : ideas, innovación , actuación.


    “…ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Yo he de decir que me considero joven y me da asco la política: cada vez que veo un debate (y he visto varios) la odio más. Cada vez se parece más a un programa de prensa rosa en el que el uno insulta al otro y el otro hace un comentario jocoso que le ríen los suyos... creo que acabaremos teniendo concursos de raperos en lugar de debates políticos.

    Por ello creo firmemente que la política está podrida y que nuestros señores políticos deberían preocuparse más por el pueblo (que esa es al concepción clásica de la política) y menos de los índices de popularidad y sus puestos.

    La política nació para organizar al pueblo, lo que actualmente tenemos no es política, señoras y caballeros. ¿Cuándo fue la última vez que oyeron hablar a cualquier político de algo que no fuera "su partido", el "partido del otro" o "el insulto de fulanito contra perenganito"?

    Conclusión: la política no existe, son los padres.
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2010
    El hombre es un animal político y social antes que político...
    negar esa necesidad es negar nuestra naturaleza misma. Política y religión se clavan donde más nos duele: la necesidad.
    La demagogia es la más barroca e increible forma de hacer politica ficción. Por desgracia al despegarse de la "gestión" " la buena gestión" nuestros políticos han tomado esta deriva fácil: ojos que no ven corazón que no siente...dicen

    PD: el egoísmo es más ético y lícito que la demagogia
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2010
    El liberalismo sin contención cada vez se parece más a la tiranía : Todo por el pueblo pero sin el pueblo, jarabe de palo a todo lo que se mueva y el que se mueva no sale en la foto...
  • Miguel AndraMiguel Andra Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    estamos de acuerdo qe la politica es una necesidad, y que es una necesidad de pueblo, por ende, deberia satisfacer al pueblo; sin embargo, ahora es al reves, el pueblo es na necesidad que tiene la politica para lucrar, y esto, es ayudado tambien, por la ignorancia que muchas veces tiene el pueblo, de ahi, que solo podremos tener buena poliica, cuando halla personas que no se dejen engañar:
    Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía.
    mariano moreno
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2010
    Miguel, de buenas y maniqueas intenciones están llenas las nuevas polis…
    Conozco a muchos “ burros ilustrados” , de hecho suelen ser gregarios ; se mimetizan con el tempo histórico y la manada a la que pertenecen , que en la mayor parte de los casos les ha domesticado, entiéndase: ilustrado como forma de socialización .
    Conocer las técnicas pictóricas te puede hacer “mejor” pintor pero te pueden hacer “pintor”. La curiosidad es casi la única salvadora , eficaz, que conozco. Es más raramente “ los educadores” quieren imbuirla en sus “ educandos” el libre pensamiento suele ser demasiado peligroso. Hay un libro rompedor , incluso en la actualidad, “ En el espejo del pasado” conferencias y discursos de Iván Illich en el que la esfera educativa tiene una especial relevancia. Sus teorías en torno a la educación son como poco rompedoras , los demás calificativos los pondrás tú si lo lees...
    Sobre la cultura social habría que poner luz y taquígrafos


    besos
  • Miguel AndraMiguel Andra Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    me gusto la parte en la que decis que el libre pensamiento es muy peligroso o por lo menos suele serlo, sin embargo, los mayores peligros para la humanidad, ¿se potenciaron qcone el libre pensamiento? es preferible un mal menor que un mal mayor, por logica
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2010
    Hla Miguel, creo que el mayor peligro para la humanidad es la humanidad misma. En el mismo germen de nuestra condición está el bien y el mal.
    Sin embargo el mayor peligro para una "sociedad" instaurada es el libre pensamiento...El libre pensamiento es individual y en ese ser individual versus lo social radica su peligro potencial.

    "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."


  • DiógenesDiógenes Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2010
    quom qualis sit non novit.....

    cuando desconoce quién es el otro....


    Quisiera subrayar este último elemento...el desconocimiento del hombre de sí mismo...

    Esta frase latina que Kundry ofrece para aportar luz al tema tratado es originaria del comediógrafo latino Tito Marcio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.) en su obra Asinaria. Se cita con frecuencia cuando se hace referencia a los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma.

    Como contrapunto a la frase de Plauto, Séneca escribió que "el hombre es algo sagrado para el hombre".

    Quizá olvidó nuestro cordobés que aún siendo cierta su aseveración, raramente es verdad reconocida.


    Némesis Médica...de ILLICH....¿alguna opinión sobre esta obra?
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Que razón teneis todos en muchas de las cosas que decis compañeros.

    Antiguamente la politica exiguia buenos dotes de mando,carisma y liderazgo.El capitalismo globalizado lo ha reducido todo a estrategicas campañas publicitarias en las que se invierten millones en marketing y psicologos.
    Habeis planteado una cuestión ami parecer muy interesante:Es capaz el pueblo de gobernarse a sí mismo? Donde esta el limite? Aqui podrian debatirse un sin fin de diferentes puntos de vista,como la debilidad de la democracia,la ventaja de los totalitarismos frente a esta.

    A mi parecer,la democracía es como una fragil hoja de arbol en medio de un inmenso oceano a merced de las corrientes y los acontecimientos.Una hoja totalmente manipulable por medio de la opinión publica,la cual no suele ser la opinión del pueblo.No se busca interes comun,se busca imagen,votos,estadisticas.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Por cierto,hace pocos días deje un escrito de los mios precisamente acerca de este tema:poltica y nuestra generación.

    Creo que es un texto interesante en el que doi mi opinión hacerca de ello,si os gusta la politica y cuestionaros las cosas de forma critica, os recomiendo que lo leais haber que os parece.De paso os agaradeceria una siencera opinión de mi humilde texto.

    El titulo es : "Luces de Neón o como fui derrotado por el sistema capitalista" se encuentra en el taller de prosa.
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2010
    Ufff me tiras de la lengua , Diógenes???? Vaya , vaya

    Su lectura me impactó desde la primera línea y salvando los muchos matices y peros que en mi reflexión , sobre esa lectura, iban generándose , tengo que reconocer , en aras a la honestidad, que en esencia podía suscribir su tesis.
    Él , resumía el propósito de Némesis médica en una frase “ La empresa médica se ha vuelto un peligro mayor para la salud” , a bote pronto puede escandalizar pero analizando el recorrido que la empresa médica tiene tenemos que sacar conclusiones muy similares a la suya, con todas las matizaciones que queramos pero con el mismo germen. Como causa pública la empresa médica comenzó con el surgimiento de los Estado-nación y la salud se volvió una “norma” cualitativa para muchos colectivos y grupos sociales. En los albores de la empresa médica había una figura muy representativa y explícita de esa nueva exigencia al individuo y al grupo : la policía sanitaria , encargada de aplicar los reglamentos de higiene .En su momento la policía sanitaria prusiana fue una de las que más “historias” ha generado. Hace unos días un Juez de Granada ha dictado una sentencia ( la vacuna del sarampión por cojones) que, si los “pensadores contemporáneos” y los medios de comunicación no se debieran tanto a sus mecenas o agradecidos estómagos, debería generar polémica y debate público; esta sentencia ,como poco, roza el mismo espíritu con que se creó la policía médica prusiana. La salud, que en un principio era un derecho/deber se ha ido tornando cada vez más una exigencia irreprimible , una necesidad irreprimible. La focalización pública e institucional sobre la salud o el mismo concepto actual de salud es más pernicioso que cualquier empresa médica con todos los efectos de los actos médicos imaginables a cuestas…
    La actual iatrogénesis , los actuales efectos institucionales, sociales y culturales del sistema médico está mucho más imbuida de la aprehensión de nuestro propio cuerpo y de la sociogénesis de nuestros cuerpos que de la percepción de la enfermedad, la discapacidad, el dolor y la muerte. El sistema médico, per se, no es capaz de engendrar este constructo ( iatrogénesis del cuerpo”) por más que se preocupe y ocupe en el cuerpo desde su concepción hasta la muerte cerebral. No hay cuerpos sin contexto , y el que nos ha tocado vivir es el del body building .
    Por otra parte si ponemos como modelo a los EEUU en los que Illich centró su estudio, la relevancia que había adquirido la institución médica sobre la construcción social de los cuerpos , su monopolio sobre la construcción social de la realidad corporal va en declive…Nosotros, queramos asumirlo o no, vamos cuando ellos , los EEUU, vienen, así que nos quedan unos añitos hasta que la nueva epistemológia supertecnológica de el relevo al actual body building.


    besos
  • DiógenesDiógenes Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2010
    Gracias por tu apasionada exégesis, matizada y precisa, con tu lúcida transposición a la realidad actual.

    Creo que Ivan Illich, nunca abandonó la impronta ignaciana, pero con una entusiasta y personal heterodoxia, en ocasiones deslumbrante y siempre atractiva.

    ( Something is rotten in Denmark, parafraseando a Hamlet... Something is rotten in orthodoxy )

    http://www.ivanillich.org.mx/

    http://168.243.1.4/facultad/chn/c1170/Ivan-Illich-la-combativa-inocencia-y-la-lucidez-de-un-hombre-inquieto.pdf


    http://wholeearth.com/issue/2111/article/183/remembering.ivan.illich

    http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Illich
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    Diógenes, es interesantísima tu aportación. No conocía a Iván Illich y lo que estoy leyendo acerca de él y sus teorías me parecen dignos de ser tenidos en cuenta.

    Un tema apasionante.

    Gracias.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com