¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Quién soy

InadvertidaInadvertida Gonzalo de Berceo s.XIII
editado mayo 2011 en Presentémonos
Como no puedo explicarlo en líneas, no porque sea indescriptible, sino por el hecho de que podría pasarme horas y no es plan de que se me conozca tanto, me presentaré superficialmente xD
Tengo 16 años y desde que tengo memoria no hago más que inventarme historias, personajes, situaciones, etc. que nunca llego a escribir ni escribiré, pero bueno, ahí están.
No me gusta la novela actual (quitado de algunas excepciones), encuentro que es aburrida, supérflua, lingüísticamente vulgar y vacía tanto de belleza como de interés. Últimamente hay demasiados libros sobre elfos, dragones, mundo imaginarios (y todo a raíz de la película "El Señor de los Anillos", de la que no tengo queja y menos del libro, que es el único de fantasía que me gusta junto a las Crónicas de Dragonlance al que simplemente le tengo cariño pues los leí de niña) y de griales y secretos de Jesús que no se traga nadie (esto por culpa del Código Da Vinci, que como entretenimiento estaba bien pero que ha dado lugar a una marea de libros del mismo tema que me tienen harta). Yo prefiero a Dostoievski, a Tolstoi, a Stendhal, a Clarín, los cuentos de Edgar Allan Poe, a Oscar Wilde, a Virginia Woolf, a James Joyce, a Kafka (me encanta este hombre), a Mercè Rodoreda etc. Pero no me gusta ni uno solo de estos nuevos autores, excluyendo a Carlos Ruiz Zafón y su La Sombra del Viento, pero del que ya me cansa pues siempre nos vende lo mismo. Resumiendo: que lo mío son los libros con sus años (aunque mi libro preferido es El Perfume, que es relativamente nuevo, y también me gustó muchísimo El Mundo de Sofía). Ahora, el escritor con el que no puedo es Arturo Pérez Reverte. No sé qué le verá la gente pero, en serio, yo no trago ni uno de sus libros (y tampoco los de Eduardo Mendoza, que pesado que es)
Prefiero la prosa a la poesía, pero ésta también me gusta mucho, sobretodo la de autores como Rubén Darío y la surrealista. La que menos me hace es la de la postguerra, demasiado realista.
Pues esos son mis gustos literarios, que es lo único que digo yo que aquí importa ^^
«1

Comentarios

• GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Hola Inadvertida.
    Una gran presentación, vaya. Ya dejas bastante claros tus gustos literarios. Coincido contigo en o poder con Reverte ni con Mendoza. De los anteriores me quedo con Poe y con Clarín. Mientras mis compañeros de colegio sufrían horrores, yo disfrutaba leyendo La Regenta.

Bienvenida al foro.

Creo que no vas a hacer honor a tu nick.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Hola...Inadvertida, bienvenida!!!

Encantada de que estes con nosotros, espero poder charlar contigo.., en los distintos temas literarios que saltan en este lugarcito tan querido.

un abrazo y nos leemos!!!
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Bienvenida. Creo que con tu presentación, no vas a pasar precisamente inadvertida. Puedo decirte que debes ser rara, muy rara, y que ojalá hubieran muchos más raros como tú. Creo que ya te lo he mencionado en otro sitio que comentabas algo parecido, pero por lo que se ve vas contra corriente como lectora, y yo como escritora. Esto es lo que según los agentes tiene que escribir un novel y así me lo han hecho saber:

"...tu novela, que está fantásticamente bien escrita y estructurada. El problema es que el tema que trata, la agonía de una gran mujer y el repaso a su pasado, es poco comercial para abrirse camino en el difícil mundo editorial. El tema de la muerte es bastante tabú para el público general. Por este motivo, los editores cuando apuestan por autores noveles rechazan este tipo de temáticas. Buscan obras más ligeras o bien de género (histórica, thriller, romántica), que tienen un público ya consolidado."

Te aclararé que la muerte sólo aparece en un capítulo, y el resto son aventuras y desventuras dentro de la línea que apuntas tú, pero con otro estilo, claro.
    Lo que me asombra es que tienes gustos propios de un adulto.
    Me alegra saber que no todos los lectores responden al mismo patrón. Lo que no sé si habrán muchos más como tú.:confused:
    Un saludo.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Me alegra muchísimo tenerte aquí Inadvertida, como dijo Helena entraste sin hacer honor a tu nombre. Muy interesante tu curriculum literario. Oye, vamos no nos hagas ese mal de no regalarnos tus escritos. Anímate y pon algo de lo tuyo en los lugares correspondientes del Foro. También nos gustarían mucho tus opiniones sobre los diferentes temas. Todos esos autores y obras que citaste, te felicito sinceramente si ya lo has recorrido. Estás segura que tienes 16, por qué no revizas? A propósito, tenemos gustos literarios muy parecidos; quisiera saber qué has leído de cada uno de esos scritores que digiste? :)

P. D.: De verdad te animo a que escribas. Has leído bastante, por lo menos más que la mayoría de las personas a tu edad, y además literatura de la grande. Por lo menos ya puedes anotar en un cuaderno ensayos, opiniones o impresiones acerca de un libro o un autor. Cuando te des cuenta, tendrás cuatro o cinco o diez cuadernos llenos de notas y análisis redactados por ti. ;)
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Bienvenida al foro
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Hola Inadvertida, bienvenida.
    No voy a defender a Reverte, que se defienda solo, pero hay un libro que seguro que no has leido, sin embargo es el mejor. A la sombra del águila. Se lee rapido, tres horas y lo rematas..., si te atreves ya me contaras... !!!Buenísimo!!!!.
    editado junio 2008
    Territorio Comanche también me gustó, y es diferente a la saga de Alatriste, aunque a mí, en general, sí que me gustan sus libros.
  • InadvertidaInadvertida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Malube escribió : »
    Esto es lo que según los agentes tiene que escribir un novel y así me lo han hecho saber:

"...tu novela, que está fantásticamente bien escrita y estructurada. El problema es que el tema que trata, la agonía de una gran mujer y el repaso a su pasado, es poco comercial para abrirse camino en el difícil mundo editorial. El tema de la muerte es bastante tabú para el público general. Por este motivo, los editores cuando apuestan por autores noveles rechazan este tipo de temáticas. Buscan obras más ligeras o bien de género (histórica, thriller, romántica), que tienen un público ya consolidado."

Te aclararé que la muerte sólo aparece en un capítulo, y el resto son aventuras y desventuras dentro de la línea que apuntas tú, pero con otro estilo, claro.
    Lo que me asombra es que tienes gustos propios de un adulto.
    Me alegra saber que no todos los lectores responden al mismo patrón. Lo que no sé si habrán muchos más como tú.

Ahora la literatura está hecha mierda, al igual que la música (¿alguien con el mínimo gusto musical cree que Pignoise, El Canto del Loco, Nelly Furtado, Triunfitos, RBD, Tokio Hotel etc. es música? No. Pero es lo que se vende mientras que a grupos buenos ninguna discográfica les coge). Desgraciadamente la gente es inculta como ella sola y, por qué no decirlo, corta y parece ser que la cosa no mejorará. Para que veáis la adolescencia actual escribiré las joyas que he escuchado en mi clase.
    Estas son de una que se supone que es de las más inteligentes de la clase:
    1. Freud era poeta
    2. Rusia se independizó (de algún país que aún no sé cuál es) en 1919, que fue cuando acabó la II Guerra Mundial.
    3. Luis XIII es hijo de Luis XIV, que tuvo como hijo a Felipe IV que se casó con María Teresa
    4. Hernán Cortés fue a invadir Rusia
    5. Mercè Rodoreda escribía monólogos fantásticos de metamorfosis (que alguien me explique esto) como Post (Post es en realidad Proust)
    6. Clarín es pintor, es el de las meninas
    7. Aristóteles dijo: "solo sabe el que nada calla" o algo así (¿? Yo creo que se refería a la frase de Sócrates de: "solo sé que no sé nada")
    8. No sé sobre qué poeta tenía que hacer el trabajo... Era un tal Andrés. No, Andrés no, Alberto
    -¿Alberti?
    -Sí, ese... (¬¬)
    Etc, etc... Estas son las más recientes y de las que me acuerdo. Con este panorama (y viendo que con adolescentes como estos la cosa no mejorará en las generaciones futuras) es lógico y normal que las editoriales, que solo buscan dinero y dinero, no quieran publicar libros así y vayan a lo fácil. Lo siento por ti y por tu libro, me habían dado ganas de leerlo.
    AMANDO escribió :
    No voy a defender a Reverte, que se defienda solo, pero hay un libro que seguro que no has leido, sin embargo es el mejor. A la sombra del águila. Se lee rapido, tres horas y lo rematas..., si te atreves ya me contaras... !!!Buenísimo!!!!.

No sé. Yo ya me leí Alatriste, El Maestro de Esgrima y La Tabla de Flandes para el colegio y, sinceramente, no me veo con ánimos de volver a leer otro de ese señor

Alois Boerges escribió :
    Oye, vamos no nos hagas ese mal de no regalarnos tus escritos. Anímate y pon algo de lo tuyo en los lugares correspondientes del Foro.
    No es que no los quiera enseñar, es que no hay nada que enseñar porque no escribo. Ni una sola línea.

Alois Boerges escribió :
    A propósito, tenemos gustos literarios muy parecidos; quisiera saber qué has leído de cada uno de esos scritores que digiste? :)
    Dostoievski- Crimen y Castigo
    Tolstoi- Ana Karenina, La Muerte de Ivan Ilic
    Stendhal- Rojo y Negro
    Clarín- La Regenta
    Edgar Allan Poe- un libro del 68 que costó 40 pesetas (lo pone en la parte posterior, yo las cosas tan baratas no las conocí y por eso me hace gracia) que recopila sus cuentos
    Oscar Wilde- El Fantasma de Canterville, El Retrato de Dorian Gray, La Importancia de Llamarse Ernesto (aunque este último no cuenta porque no era el original, sino una versión adaptada en inglés para estudiantes. Así mismo me gustó, no creo que perdiese su esencia)
    Virginia Woolf- La señora Dalloway
    James Joyce- Retrato de un Artista Adolescente (tengo apuntado Ulises)
    Kafka- La Metamorfosis, El Proceso
    Mercè Rodoreda- Aloma, La Plaza del Diamante

Madre mía, cuánto he escrito...
  • sigurdsigurd Anónimo s.XI
    editado junio 2008
    hola, me encanta encontrar una jovencita con esas tablas para leer y ese pedigrí a la espalda. Recuerdo tener 18 año cuando lei El jugador de Dostoievski y ya no lo deje hasta acabar con casi todo lo publicado en aquel entonces. Lo mismo me pasó con Tolstoi, y aunque despues he crecido y leido mucho más, no ha habido nada para mi comparable a estos dos tipos, sin duda los habrá comparables, pero lo que aportan es insuperable. Para amantes de ellos, hay un ensayo de George Steiner en que los descubre a la luz de cómo redefinen a la humanidad. :):p:D
  • marcomarco Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Yo también tengo la sensación al leerte de que eres mayor de 16, no obstante sabemos que la edad mental no suele coincidir con la física, creo que en tu caso, la primera es sensiblemente superior a la segunda.
    Solo decirte que comparto algunos de tus gustos literarios, con excepción de Zafón, o mejor dicho, de la aplastante maquinaria publicitaria que le despliega planeta, que hace que el criterio del lector esté sesgado por el gen de la estupidez humana que todos tenemos, y por otro lado que te ha hecho pérez-reverte chiquilla?!
    Espero seas bienvenida y que te sigas expresando tan bien, que la realidad en la expresón escrita está por encima, a mi juicio, de la pedantería refinada de dudosa cultureta o del extendido sabelotodismo.
    Saludos!
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    Hola y Bienvenida
    Me pareces excepcionalmente inteligente, aunque encuentro tu opinión quizás demasiado vehemente para tu edad.

Mi consejo con buena fe, es que, incluso a pesar de la diferencia de coeficiente con el resto de tu clase, evidente por las respuestas que citas, no pretendas destacar por tal diferencia, ni por eliminación, sino simplemente siendo tu misma y desplegando tu inteligencia en un sentido positivo. Pues la discriminación positiva tal vez podría volverse contra ti. Recuerda que los que ahora criticas por su ignorancia, tal vez un día compren tus obras.

Recuerda que la cultura empieza por la tolerancia.

También me parece un poco fuerte a tu edad decir que la literatura está acabada. Creo que, como todo producto de consumo, cada género tiene su público y su nicho de mercado, como la poesía, los cuentos o el teatro, y el público que consume un género me parece tan respetable como cualquier otro, sobre todo en este país en el que tan poca gente lee.

Yo a tu edad no estaba la mitad de leído que tu, y te felicito.
    te deseo una estupenda carrera literaria
    Un fuerte abrazo
    Santi
    editado junio 2008
    santi m escribió : »
    Hola y Bienvenida
    Me pareces excepcionalmente inteligente, aunque encuentro tu opinión quizás demasiado vehemente para tu edad.

Que conste que yo no voy de iluminada, eh? Eso de que soy inteligentísima lo decís vosotros (lo digo por si luego se demuestra lo contrario)
    Recuerda que los que ahora criticas por su ignorancia, tal vez un día compren tus obras.
    Pero que yo no escribo...
    También me parece un poco fuerte a tu edad decir que la literatura está acabada. Creo que, como todo producto de consumo, cada género tiene su público y su nicho de mercado, como la poesía, los cuentos o el teatro, y el público que consume un género me parece tan respetable como cualquier otro
    Lo que yo digo es que debería publicarse literatura buena y no bazofias comerciales que se hartan a anunciar y que todos compran. Claro que todo género tiene su público, pero que cada uno esté formado por libros buenos y no por chorradas que cualquiera podría escribir mejor. Debería promocionarse la buena literatura de todo tipo y así la gente, que compra lo que le dicen, acabaría teniendo mejor gusto. Cuidado, no estoy contra todo lo comercial (hay libros así pero buenos) sino contra la literatura mala (que por otro lado suele ser comercial y es la que más abunda). Lo mismo sucede con la música (creo que se ve más claro en esta indústria que no en la literaria), ¿qué se escucha ahora? Triunfitos, RBD, Tokio Hotel, El Canto del Loco, Pignoise, El Sueño de Morfeo, Melocos (ya de por sí el nombre no tiene perdón, imagínate ellos) y un largo y penoso etcétera. En cambio hay muchísimos grupos buenos que nadie conoce y a los que ninguna discográfica quiere porque no son comerciales, es decir, porque no hacen música mala y no son guapos. Pero también tenemos música buena y al mismo tiempo comercial como Nirvana (que ya no toca), Marilyn Manson (comercial pero solo dentro de su estilo ya que, ¿alguien ha escuchado a MM en los 40? No, ¿verdad?) y también muchos otros. Pregúntales a los jóvenes de mi edad (sobretodo niñas) quién era Kurt Cobain. No te sabrán responder (y eso que es nuevo comparado con otros).
    Lo que quiero decir con esto es que las editoriales (volviendo al mundo literario) no piensan en la calidad, sino el la cantidad de dinero que ganarán. Y la gente cae como moscas porque se guían por lo que les dan. Son así de simples, incapaces de ver por sí mismos las cosas
    editado junio 2008
    marco escribió : »
    Solo decirte que comparto algunos de tus gustos literarios, con excepción de Zafón, o mejor dicho, de la aplastante maquinaria publicitaria que le despliega planeta

A mí Zafón no me gusta en general. Sí La Sombra del Viento pero todos sus otros libros son penosos, se repiten una y otra vez, siempre iguales...
    y por otro lado que te ha hecho pérez-reverte chiquilla?!

Mira que a todos os gusta Reverte, eh? ¡Con lo tedioso que es! (sobretodo en las descripciones, que pesado)
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    La verdad es que me sigues sorprendiendo gratamente, aunque sigo encontrandote como un poco cabreada con el mundo (o con tu clase)
    creía que escribías. disculpa.
    No hemos dicho que vayas de iluminada. decimos lo que queremos porque lo creemos. No te pongas a la defensiva tan rápido.

Te doy la razón en que la literatura en muchos casos se mueve por leyes de marketing, pero desgraciadamente es lo que hay, y tambien tengo que decir que en muchos casos quizás sea culpa nuestra, porque nos solemos tirar a los best sellers como locos y no miramos lo de los escritores noveles hasta que se consagran, lo que es el pez que se muerfe la cola.

Por otro lado, piensa en quién dice lo que es bueno o malo. La respuesta es:
    Los editores, que son los que deciden qué se publica y qué no. Y publican en razón de la apuesta económica que hacen pensando que se va a vender.
    Luego quizás no hay cosas buenas ni malas, sino vendibles o no vendibles.
    Como te he dicho antes, es lo que hay

Un fuerte abrazo
    santi
    editado junio 2008
    Sigo encontrandote como un poco cabreada con el mundo (o con tu clase)
    Ahora no me digas que el mundo es precioso y divino...
    creía que escribías. disculpa.
    Que no pasa nada, tranquilos, tranquilos...
    No hemos dicho que vayas de iluminada. decimos lo que queremos porque lo creemos. No te pongas a la defensiva tan rápido.
    No me pongo a la defensiva, simplemente aclaro las cosas para que cuando meta la pata o se vea que en realidad mi CI está en el de la media no se crea que he ido de omnipotente
    Los editores, que son los que deciden qué se publica y qué no. Y publican en razón de la apuesta económica que hacen pensando que se va a vender.
    Luego quizás no hay cosas buenas ni malas, sino vendibles o no vendibles.

Sí hay cosas buenas y malas, y también vendibles o no vendibles. Hay buenas que darán dinero, buenas que no, malas que sí y malas que tampoco. ¿Y qué se publica? Las buenas que sí y las malas que también (más abundantes que las primeras). De las buenas que no ni se oirán hablar, incluso tal vez siendo mejores que las buenas vendibles. La cuestión: todo se mueve por el dinero y sí, es lo que hay, pero me dirás que no es triste...
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    sí que es triste, pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra

¿Sabes la de buenos manuscritos que reposan en enormes pilas en los despachos de los editores?
    los editores hacen como tú. miran la primera página y tal vez la última. Y si no les gusta no leen más.
    No es un método muy bueno para discernir lo que es bueno de lo que es malo, al menos desde el punto de vista de alguien que juzga por todos los demás (el tuyo en una librería es muy legítimo)

Un abrazo
    santi
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    por cierto (je,je)
    el mundo es precioso y divino

Un fuerte abrazo
    santi
    editado junio 2008
    sí que es triste, pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra

Los pecados por comenter errores humanos, los acepto. Los pecados por el placer (sin excederse), también. ¡Incluso pecar para conseguir un bien mayor lo consiento! Pecados por necedad, no.
    los editores hacen como tú. miran la primera página y tal vez la última. Y si no les gusta no leen más.

No es mi responsabilidad si una gran obra se va al contenedor de reciclage y su lugar de publicación lo ocupa un best-seller cutre y superficial pero fácilmente vendible. Si fuera editora te aseguro que me leería los libros y ya me podría ir a la ruina que publicaría los buenos (desde un punto de vista objetivo, claro). Mi conciencia literaria no me dejaría hacer otra cosa. Desgraciadamente soy solo la que compra. Los libros de calidad deberían llorar mi (actual y, te lo aseguro, futura) ausencia en el mundo editorial.
    por cierto, el mundo es precioso y divino

Me figuro que es una ironía. Es imposible que en verdad pienses lo que has escrito. Es cierto que cabe la posibilidad que ya estés resignado pero yo, como todos los jóvenes, quiero cambiar el mundo (tranquilo, sé que no podré hacerlo, no soy una ilusa) porque no me gusta nada lo que veo. Seguramente a mí también me parecerá precioso de aquí unos años cuando viva casada, con mis hijos, mi trabajo, no tenga tiempo ni para respirar, vaya ahogada por la hipoteca y los gastos y haya perdido todo el idealismo adolescente.
    lindemann escribió :
    la verdad escribio mucho que a mi no me importaba, pero bue... yo soy una cosa, los demas son otra.

Pues si no te interesa lo que digo no lo leas. Así de simple. Presentarse diciendo "hola" es tan aburrido y dice tan poco que prefiero enrollarme y ser pesada a eso.
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    A veces me da la impresión que hablamos con demasiada ligereza y hasta con desprecio sobre cierto tipo de literatura. No sé porque hay que calificar algunos best sellers ó la literatura más comercial como algo bajo e innecesario. Yo os diré que igual que he leido a Kafka o a Edgar Alan Poe, igual que tú Inadvertida (aprovecho para darte la bienvenida), también me he divertido mucho leyendo novela romántica, histórica (que son mis preferidas), e incluso disfruto con algún comic. ¿Solo pueden ser buenos lectores los muy inteligentes? No. Puede ser que para un coeficiente intelectual medio/bajo, leer las aventuras del Capitán Alatriste sea tan importante y requiera el mismo esfuerzo que para otros leer a Tolstoi. O el obrero de la construcción que en el metro se entretiene leyendo una novela de vaqueros, pues no será muy elevada su lectura, pero lee, transporta su mente a otros lugares, a otras épocas, se entretiene, que muchas veces es de lo que se trata. Luego ya estais los afortunados privilegiados con mentes más avanzadas para absorver toda esa maravillosa información sobre filosofía de la vida, grandes enigmas humanos etc, etc, etc. Me alegro muchísimo cuando alguna amiga, o alguna vecina, insluso mi hermana (que antes no leía mucho) me piden algún libro "entretenido". Empezamos por casas que enganchan, divertidas, fáciles, pero poco a poco se van atreviendo a otras cosas. Por no hablar de la alegría que me dió ver como mi madre se lía el "criticado" Codigo Da Vinci. Eso para mi tiene mucho mérito, mucho. Están leyendo, pasando de tv y programas del corazón. Así es que, no califiquemos tan ligeramente esos estilos literarios más populares. Todos tenemos derecho a leer y a veces, eso depende de la cultura recibida, del momento de nuestra vida, de nuestro tiempo, hasta de nuestra economía. Leer es bueno, simplemente.;)
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    Coincido un poco con ambas

Con Pilar en que hay que leer lo que a uno le apetece. El fin ultimo de una novela es entretener y con esa expectativa, si lo ha logrado es bueno.
    Un ejemplo, yo, entre estudio histórico y estudio histórico (y recuerda, después de trabajar mis 9 horas al día -y el mundo me sigue pareciendo precioso. Sólo la sensación de estar vivo y mirar las hojas de un arbol moverse por el viento me encanta-) para desengancharme del estudio y el trabajo, a veces leo novelas tipo Clive Cussler (que son como el tomate, que nadie lo ve pero todos lo conocen) y me entretengo. No tienen que ser literatura propiamante dicha, pero es evidente que tienen su sitio.

Con Inadvertida (¿Cómo te llamas?) simpatizo por su vehemencia y sus ganas de cambiar el mundo. Me gusta. No lo puedo remediar. Puede que sus opiniones sean un poco extremas, pero su propósito es loable y bueno. Quizás debería haber más como ella. Quizás yo sea un poco así (o lo fui), pero más reposado, lo que pasa es que tú te estás empezando a encontrar con un muro de realidad frente a tus buenos propósitos, y yo ya estoy adaptado a él (o empiezo a estarlo). Mi consejo es: Disfruta un poco más de la vida mientras luchas contra el mundo. Que al final es corta para ocupar todo tu pensamiento en una batalla, por loable que sea. Quizás estás muy ocupada con los grandes temas y no prestas atención a los pequeños detalles maravillosos.

un abrazo
    santi
  • LESLES Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Hola Inadvertida! Veo que ya has dejado de serlo. Bienvenida al foro. También soy nuevo por aquí y (de paso) quiero aprovechar este mensaje para agradecer a todas las personas que me han dado la bienvenida. GRACIAS!!!
    Es verdad que tienes gustos bastante adultos para tener 16 años, también es cierto que una vez que coges el gusto por los clásicos, resulta difícil encontrar consuelo en lecturas menores, que no son el resultado de una labor artística sino de las exigencias del mercado editorial.
    Como amante de la literatura de todos los tiempos, podría recomendarte humildemente algunas lecturas si te gusta Poe, Wilde o Kafka, pero ten en cuenta que para bucear en le mundo literario hay que hacerse de algunas herramientas. Aprender al menos un idioma, revolver horas y horas entre libros nuevos y viejos y armarse de mucha paciencia.
    Personalmente, estoy releyendo autores que me marcaron en la juventud. Kypling por ejemplo. Sabes lo me está costando conseguir Life’s Handicap, se ha editado aquí en España bajo el título de “El handicap de la vida”, pero totalmente incompleto. Igual los “Cuentos cortos de las colinas”, (cuentos extraordinarios si los hay) es un libro con casi más de 30 cuentos, pero las editoriales lo sacan al mercado totalmente amputado (¿por qué lo hacen!) están creando una cultura de fascículos, totalmente fragmentada. En la fundación Kipling se pueden descargar los textos originales, pero lamentablemente, mi ingles no es lo suficientemente bueno como para leer ciertos clásicos, ni menos a Kipling (que como decía Borges, escribía con todo el diccionario) por suerte algo entiendo y me ayudo para traducir algunos de sus poemas y captar la cadencia.
    He tenido la oportunidad de vivir en Italia y aprender esta lengua, hecho que me concedió la llave de un país “literario”. Con una producción literaria bastante seria, donde se edita mucha de la basura que se ve aquí y en todas partes, pero donde se reedita mucho. Italia es en verdad un país con memoria. Así es que tengo en mi casa una gran cantidad de autores italianos, entre otros clásicos (latinos y no) traducidos al italiano.
    Si te gustan Poe y Wilde, disfrutarás de Giovanni Papini. Con libros como “El piloto ciego”, “Palabras y Sangre”. Otro autor muy recomendable, es Alberto Moravia. Sus cuentos son únicos, escritos con una inteligencia y una dicción que, a veces, hasta resulta cruel. No sé si se han editado aquí.
    Si te gustó Kafka, puedes leer Bartleby “El escribiente de Melville, lo que demuestra que el sentimiento de lo absurdo, es propio de la condición humana y no lo inventó el señor K. También a David Garnett.
    Cuando te aburras del pesimismo y de la duda existencial lee “El candor del padre Brown” de Chesterton o algo de Stevenson. El primero son una serie de cuentos policiales y misteriosos que el padre Brown va develando con sólo un poco de sentido común (hoy en extinción), hace también reflexiones bastante menos sencillas, que con paciencia se dejan leer. “El pabellón sobre las dunas” de Stevenson me sorprendió con su final.
    Muy bien lectora. Otro día hablamos de literatura nacional, aunque no soy un gran conocedor. Buon viaggio!
    editado junio 2008
    Pilar escribió :
    No sé porque hay que calificar algunos best sellers ó la literatura más comercial como algo bajo e innecesario.

Yo no estoy contra la literatura comercial, estoy contra la literatura mala (que suele ser comercial). Ya lo dije antes.

Pilar escribió :
    ¿Solo pueden ser buenos lectores los muy inteligentes? No. Puede ser que para un coeficiente intelectual medio/bajo, leer las aventuras del Capitán Alatriste sea tan importante y requiera el mismo esfuerzo que para otros leer a Tolstoi

Yo no estoy contra los tontos (que quede claro). Estoy contra los ignorantes (que los hay listos y cortos). El tonto no tiene culpa de serlo, el necio sí.
    A un tonto le será más fácil sumar que no dividir. A un tonto le será más fácil leer Alatriste que no a Tolstoi. No admito que se me diga lo contrario pues sería mentira. Los inteligentes no tiene por qué leer a este señor, ahí entraría en juego los gustos de cada uno, pero el inteligente deberá reconocer que las obras de Tolstoi son mejores que las de Pérez-Reverte, independientemente de si le gustan unas o las otras. Por ejemplo, a mí la película el Pianista no me gusta, pero reconozco que es buenísima. Son cosas diferentes.

santi m escribió :
    Con Inadvertida simpatizo por su vehemencia y sus ganas de cambiar el mundo. [...]o que pasa es que tú te estás empezando a encontrar con un muro de realidad frente a tus buenos propósitos, y yo ya estoy adaptado a él

Mira lo que he escrito:
    Inadvertida escribió :
    Es cierto que cabe la posibilidad que ya estés resignado pero yo, como todos los jóvenes, quiero cambiar el mundo (tranquilo, sé que no podré hacerlo, no soy una ilusa) porque no me gusta nada lo que veo. Seguramente a mí también me parecerá precioso de aquí unos años cuando viva casada, con mis hijos, mi trabajo, no tenga tiempo ni para respirar, vaya ahogada por la hipoteca y los gastos y haya perdido todo el idealismo adolescente.

¿Ves? Ya sé que me acostumbraré, esto son cosas de la adolescencia, luego se pasan.

editado junio 2008
    Inadvertida escribió : »

No admito que se me diga lo contrario pues sería mentira.

Uuummm. Muy interesante todo en general, y esta cita en particular. Lo que se va conociendo a la gente en tan poco tiempo. ¿Te gusta Yourcenar?
    Rune, como te descuides, se va a apropiar de tu firma.:rolleyes:
    editado junio 2008
    Malube escribió : »
    ¿Te gusta Yourcenar?

¿A qué te refieres con eso de Yourcenar? No lo capto...
    editado junio 2008
    Definición de "tonto": Mentecato, falto o escaso de entendimiento o razón. Persona muy necia e incapaz.
    Nunca he usado la palabra "tonto", ni la usaré tan ligeramente. He mencionado a personas con menos coeficiente intelectual, es diferente, y para mí se merecen todos los respetos. ¿Ignorantes? Es triste ser ignorante y a veces hasta peligroso. Pero la ignorancia no siempre se elige. Seguro que algunos tontos e ignorantes estarían encantados de que los listos e inteligentes les echasen una manita para dejar de serlo. Pero a veces hay que vivir unos cuantos años para que sea la própia vida y la experiencia la que nos permita ver ciertas cosas.
  • santi msanti m Banned
    editado junio 2008
    Tienes razón, Pilar, es como un elefante en una cacharrería. Imagino que dentro de unos años se morirá de la risa viendo su falta de templanza, pero también es fresca, con la perdonable arrogancia de la juventud.
    Un abrazo
    santi
    editado junio 2008
    Vale, está bien, ya me callo...
    editado junio 2008
    Sólo preguntaba si te gusta Marguerite Yourcenar. La pregunta es sencilla. Pero es curioso que sea lo único que te ha llamado la atención de mi comentario. Vamos progresando.
    Santi, la templanza consiste en la moderación en los placeres y pasiones. Creo que no sólo falta templanza. Sobran otras cosas. Decía mi madre que la juventud es la única enfermedad que se cura con el tiempo...
  • marcomarco Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Se dice COCIENTE INTELECTUAL, ya que es el resultado ( cociente ) de dividir edad mental entre edad fisica, màs nos vale que dicho cociente al menos de 1, luego lo multiplicamos x 100 y tenemos el famoso COCIENTE INTELECTUAL.

CI= EM / EF x 100
    editado junio 2008
    Verás Santi (y demás foreros), es cierto que la juventud siempre va acompañada de esa maravillosa frescura, de arrogancia y de esas ganas de cambiarlo todo, etc, etc, etc. Y quiero que conste, por favor, que no tengo nada en contra tuya, Inadvertida, todo lo contrario, me pareces muy inteligente y sé que, como dice Santi, tu inteligencia, y cultura y tu sensibilidad de mujer (jejeje) te va a llevar a ver cosas que ahora no ves porque aún no es tiempo para que lo veas. Pero hay algo peligroso en esa arrogancia cuando se desmadra (que no es el caso).
    Yo tengo dos hijos de 22 y 23 años. Imaginaros!!! Son muy majos, buenas personas, malos estudiantes aunque siguen en ello, quizás porque son artistas y como tales son diferentes. Estoy al tanto de ese submundo que se mueve por la calle. Sabéis a qué me refiero? Esas cosas que parecen de película, o de noticia de informativos y ya está, eso de las bandas, los rapados contra los no rapados, todo ese maremagnum nocturno, existe, se mueve por ahí cada día, y, dá mucho, mucho miedo. Además es que está en todos lados. Son todos contra todos. Izquierdas contra derechas y viceversa. Nacionales contra extrangeros y viceversa. Rapados contra melenudos y viceversa. Ricos contra pobres y viceversa. Cualquier pretexto puede valer para que a alguien una noche, al salir de un "garito" le dén una paliza con un bate de baseball o un puño americano. Esto puede parecer exagerado, lo sé, tampoco hay que dramatizar demasiado, estoy hablando de una parte de la juventud,pero está y es así.
    De ahí que en mi opinión, a esa maravillosa explosión de frescura y vitalidad que es la juventud, hay que añadir un profundo aprendizaje de la "tolerancia". A veces una excesiva arrogancia, la prepotencia o el "yo soy quién lleva la razón", no trae nada bueno. Educadores, padres, centros sociales, todos, tenemos que hacer que esa maravillosa época de la vida llamada "juventud" lo sea para tod@s , a pesar de sus diferencias.
    Yo tuve un pastor alemán muy inteligente y noble. A los nueve meses decidió que él sería el jefe de la manada, que él controlaría la familia porque él era el fuerte. Hubo que educarle para que canalizase ese instinto y, sin perder su fuerza y su poderío, lo emplease mejor pero sin agresividad. Llegó a ganar muchos premios en competición y dormía con un conejo enano entre sus patas. La siguiente Pastor alemán empezó su educación antes, con cariño, con paciencia y despacio, para que no se equivocase también. Siempre mantuvo su caracter alegre, avispada y feliz. También ganó muchos premios.
    No estoy comparando personas con animales, por favor, (pobres bichos), solo digo que a veces vemos la necesidad de educar antes en nuestras mascotas que en nuestros hijos. El diálogo y el manejar ideas de tolerancia y respeto debe hacerse desde muy pronto.
    Perdonar el escrito, igual ha sido una reflexión demasiado larga. No soy buena narradora, solo quería compartir esto con vosotros.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com