¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

24

Comentarios

  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Perfecto :)
    El jueves VII y VIII

    Feliz semana ;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    hola, yo bien, gracias, ya los alcance ahi voy, donde Dorian y sus amigos van a ir al teatro a ver la actuación de Sibyl, representando a julieta.
    Poco hay que agregar al resumen de ustedes dos, pues lo hacen de manera fidedigna.
    solo dare un pequeño aporte de lo que me ha parecido hasta el momento el personaje de Dorian, creo que es una persona muy manipulable, seguramente por su juventud y falta de roce con personas como Henry, que tiene el don de la desfachatez y de ver la vida de una manera diferente, descomplicada, que para muchos en esa época era irreverente, pero me gusta el personaje de Henry, sin tantos tapujos e hipocrecias con los que la sociedad tapaba sus más sórdidos caprichos.
    Me da un poco de tristeza por el pintor, que creía haber encontrado en Dorian, su obra maestra y ve impotente como su amigo se lo está echando a perder, siendo relegado sin muchos miramientos por el mismo Dorian, que le parecía aburrido, mientras que con Henry se identifica plenamente.
    Vamos a ver como influye esta relación de sus amigos, en la sentimental.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Creo que ya te queda poco para alcanzarnos ;)
    Qué bien :)

    Me interesa mucho saber tu opinión después de leer los 2 últimos capítulos.
    No sé si Gileblit estará de acuerdo conmigo, pero creo que el Sr. Wilde nos tiene preparada alguna sorpresa.:rolleyes:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    del 5 y 6 o los que estamos leyendo 7 y 8
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    ¿Has leído el VII? :)

    Creo que por ahí empieza a vislumbrarse algo diferente.... no sé si serán imaginaciones mías. Los nuevos personajes,.... no sé, parece como si el tono estilístico hubiera bajado un poco, dejando paso a la trama en sí.
    No sé, quizá me equivoque :confused:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    apenas voy a empezar con el VII, para estar a tono con ustedes
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Negu escribió : »
    Creo que por ahí empieza a vislumbrarse algo diferente.... no sé si serán imaginaciones mías. Los nuevos personajes,.... no sé, parece como si el tono estilístico hubiera bajado un poco, dejando paso a la trama en sí.
    No sé, quizá me equivoque :confused:


    Yo he notado que las descripciones del pensamiento de Hnery ya son menos profundas, y que no hay tantas descripciones efectistas como en los primeros capítulos. Ahora parece que se centra más en la acción, dando menos pinceladas de psicología, aunque quizá más fuertes y precisas. Veremos cómo acaba la cosa. :)

    Bienvenida al club, Amparo, espramos tus valoraciones. ;) Cuantos más, mejor. :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Hola, voy a dar mi esumen sobre estos dos capitulos:

    Con la llegada de Sibyl a la vida de Dorian, todo parecia color de rosa para él, se enamoró del amor, de esos deslumbramientos donde nada es feo, todo es felicidad, despertando la envidia de su amigo Henry, que no veía con buenos ojos que otra persona se entrometiera en su amistad, pero viendo que poco podia hacer para hacerlo entrar en razón.
    Igual Sibyl no cabía en si , de la felicidad, le parecia increible que su principe encantador le hubiera propuesto matrimonio.
    Su pequeña familia compuesta por su madre y hermano, no estaban muy de acuerdo con esta relación, aunque su madre, era más bien interesada, al saber que su principe podia tener dinero, no le importó mucho, sólo su hermano estaba en desacuerdo con esta relación salida de la nada, que la tenía flotando entre nubes, llegando incluso a amenazar si se daba cuenta que no la haría feliz, sintiendose un poco desplazado de los afecto de ella.


    VI

    Aqui los dos amigos de Dorian, desmenuzan la noticia de su próximo matrimonio, no lo pueden creer, es algo muy repentino y loco para ser verdad, él trata de justificar sus sentimientos delante de ellos, a pesar de los argumentos siempre cínicos de Henry, hasta el momento no se deja convencer por la palabras de su amigo y los invita aque vayan a ver actuar a su adorado tormento, para que ellos también se enamoren de su amada, ellos aceptan ir, más por curiosidad que otra cosa, para poder darse cuenta de lo que tiene trastonado a su joven amigo, en el camino hacia el teatro el pintor se dió cuenta que Dorian se le salia de las manos, sintiendo mucha tristeza.

    Creo que hasta aqui me pongo al día, cuando quieran los otros dos capitulos, ya me los lei, o esperamos hasta el jueves, como van en su calendario.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Amparo; a ver si te ha sucedido lo mismo que me ha ocurrido a mí :)

    A partir de ahora, todo pega un giro inesperado.
    Creo que quedan muchas sorpresas por aparecer.

    ¿Te ocurre lo mismo?

    Gileblit... ¿cómo va todo? Un abrazo :o
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    hola, si, es verdad ahora empieza lo bueno, muchas sorpresas vendran
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Yo ya he acabado el VII y VIII. Pero como dijimos el jueves pues estaba esperando... :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Igual yo, estoy lista para cuando digan.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Capítulos VII y VIII pues. (Sé que es muy temprano pero me tengo que ir volando en media hora)

    Capítulo VII

    Dorian, Henry y Basil van al teatro a ver a la maravillosa Sibyl actuar. Pero a la pobre muchacha el estar enamorada, fuera de potenciar sus artes de actriz, sólo la han empeorado y descentrado. Dorian está horrorizado por ese cambio, mientras que la propia Sibyl está encantada e incluso piensa en dejar el teatro. Pero Dorian, a mi parecer, no se había enamorado de Sibyl, sino de los personajes que representaba, y de esa faceta múltiple. A resultas de todo esto va a visitarla, profundamente decepcionado y humillado (esto último gracias a Henry, que se muestra demasiado condescendiente) y le dirige unas palabras muy duras aun cuando ella parece feliz. Actúa en ese momento como un niño egoísta que no perdona a su hermano cuando le quita las galletas. Sibyl cambia radicalmente y pide perdón a Dorian, pero este no quiere escuchar, porque no le importa en absoluto lo que diga Sibyl, él quiere oír y ver a las mujeres de Shakespeare.

    CAPITULO VIII

    Dorian vuelve a su casa dando un paseo por los "barrios bajos" y, cuando llega a su casa, cansado, enfadado y muy pensativo, le parece ver que algo ha cambiado en su retrato. (No resumiré todo el proceso de me doy cuenta- no me lo creo- voy a comprobarlo- anda, es verdad) Al principio, cuando se da cuenta, lo primero que piensa Dorian es en ´qué le dirá a Basil si quiere ver el cuadro (como un niño cuando rompe un jarrón). Luego reflexiona más profundamente y piensa en usar esa propiedad del cuadro (quitársela casi ni se la pasa por la cabeza) como una especie de "brújula de conciencia". Pero cuando llega Henry y le dice que Sibyl se ha suicidado, habla con él de tal modo que, en lugar de hacerle sentir ciertamente responsable de ello, como lo es, le da excusas a las que Dorian se agarra como a un clavo ardiendo (es decir, no quería escuhar a Henry cuando estaba en contra de Sibyl pero ahora sí, me está cayendo infantil el muchacho). Finalmente Dorian se queda pensando en cómo usar el cuadro. Lo de la brújula le parece buena idea, pero usarlo como "escudo antirresponsabilidad" también le ronda la cabeza.

    Justo a tiempo. Me voy en cinco minutos :D. Leeré vuestras valoraciones en cuanto vuelva, ¡no os olvideis de colgarlas!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Hola, resumen de los capitulos VII y VIII

    Ya en el teatro donde se iban a deleitar con la presentacion de sibyl en el papel de julieta, todos quedan decepcionados con la actuación de la chica, reconocen que es encantadora, pero de actuación nada que ver, Dorian no sabía donde meterse de la verguenza que sentía al ver que su adorada lo estaba haciendo quedar como un zapato, todo el público empezó a abuchar y a silbar, abandonando antes de que terminara la presentasción, sus amigos también se retiraron, pero él quiso quedarse hasta lo último para poder hablar con sibyl y decirle lo mal que lo hizo sentir y como había matado su amor, con su mala actuación, ella trató de explicarle porque lo había hecho,pero él no la quiso escuchar, dando por terminado su compromiso y dejándola a ella en un mar de lágrimas, cuando llegó a su apartamento vío que su retrato tenía un raro rcitus que no le había visto antes, como de crueldad, se asustó mucho al verlo y lo ocultó detrás de un biombo, pensando que al otro día desapareceria, que de pronto era una ilusión pasajera, que además al otro día iria a pedirle perdón a sibyl y se casaria con ella, como se lo había prometido,con estos pensameinrtos se fué a la cama.

    VIII

    Al otro día se despertó bien tarde, revisó la correspondencoa,dejando de lado una carta de su amigo Henry, no la quiso leer, para que sus palabras no lo influenciara en lo que tenia pensado hacer con respecto a sibyl, él pensó que con una carta de amor y una disculpa, solucionaria todo y que la ilusión volvería como antes, se casarian y serian felices, estaba con estos pensamientos, cuando llegó su amigo Henry a tratar de consolarlo por lo que él creia ya sabia Dorian, pero él le salió con el cuento de que se iba a casar con Sibyil, Henry ahi mismo le dijo que no podia ser, pues ella estaba muerta, Dorian sintio un gran dolor y algo de susto al oir que podia ser involucrado en la muerte de la muchacha, en las investigaciones, pero también sintio alivio al ver que ya no tenia ningún compromiso.
    Se sintió culpable por lo cruel que habias sido con Sybil, pero se dijo que la vida tenia que seguir igual, Henry lo invitó a la ópera en la noche y a comer, pero solo aceptó acompañarlo a la ópera, para olvidar lo sucedido.
    Decidio que su retrato no sería visto por nadie más, sientiendose exonerado de todas sus maldades al tener quien cargara con sus culpas, él seguiría siempre hermoso y joven.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Hola, madrugadores :):):)

    Lo habéis descrito tan bien, que sólo puedo añadir algunas aportaciones personales. Más que nada, dudas. ;)

    Capítulo VII

    De este capítulo que tan bien habéis descrito, quizá lo que más me ha chocado es la reacción de Henry y Basil, que abandonan el teatro tan precipitadamente y siendo ellos los referentes en "educación", dejan a su "amigo" Dorian sólo y conmocionado. Máxime me choca cuando parece que ambos se han autoadjudicado el papel de "mentor" del joven, puro e inexperto Dorian.
    Y Dorian aparece como un ser no sólo vacío y superficial, sino cruel e inmiserecorde con Sybil.

    Capítulo VIII

    Vuestra descripción es impecable. Sólo quisiera añadir un poco más de "dudas".
    Queda muy en el aire qué estuvo haciendo Dorian toda la noche y por dónde se encaminaron sus pasos.

    Su observación y reflexiones acerca del cambio surtido en el cuadro, en el que aparecen trazos de crueldad, en un principio hacen recapacitar sobre su actuación hacie Sybil. Intenta solucionar el mal que había hecho con una carta dirigida a la joven, pero me sorprende que tan pronto se entera de la muerte de ésta, pareciera que nada hubiera ocurrido. Continua con sus salidas nocturnas y aparenta no estar afectado más que lo que dura un instante. Borra de su memoria a Sybil y toda su preocupación se centra en el ocultamiento del cuadro que, parece ser, es su delator.

    Es una delicia poder contrastar impresiones con vosotros.


    ¿Para cuándo quedamos?

    Yo terminé ayer el capítulo X; así que vosotros decidís.

    Un abrazo.:)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    hola, super me parece, yo tambien terminé el X, para cuando digan seguimos.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    :)

    Gileblit; cuando tú quieras, pero, por favor, no te agobies ¿vale? Podemos seguir perfectamente como estamos hasta ahora.

    Yo, a la par, estoy leyendo otro que me está gustando mucho y reconciliando con muchas cosas: "Mundo del fin del mundo" de Luis Sepúlveda ;)

    Saludos, compañeros.

    :):):)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Vale, yo puedo tenerlos para mañana si me espabilo un poco. ;) Comentadlos mañana si quereis y yo posteo por la mañana o por la tarde segun pueda. ¡Nos vemos!
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Gileblit escribió : »
    Vale, yo puedo tenerlos para mañana si me espabilo un poco. ;) Comentadlos mañana si quereis y yo posteo por la mañana o por la tarde segun pueda. ¡Nos vemos!


    Eres un campeón :):):)

    ¿Osea, que para mañana el IX y X ?????

    Buenas noches ;)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Sí, no hay problema. Los leeré hoy por la noche antes de dormir. ;) Os veo mañana
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Hasta mañana, compañeros :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Listo, nos vemos mañana
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    capítulos IX y X acabados.

    Capítulo IX. La visita de Basil

    Este capítulo me ha dado mucha pena. El pobre Basil (que desde un principio me cayó muy bien) está comprbando que ha perdido a su amor platónico para siempre, que su musa es cruel y vengativa. Es un personaje muy ingenuo y bienintencionado, y no lo creo capaz de crueldad alguna, pero claro, rodeado de Henry y Dorian, esto no sirve de nada, tiene todas las de perder. No entiende por qué Dorian tiene esa actitud hacia él y se avergüenza de lo que Dorian suponía para él, pero se resigna con la vana esperanza de que él siga siendo su amigo. Como dice Dorian, Basil es mucho mejor que Henry, y acudiría a él en caso de estar en un lío. Pero eso sólo hunde a la persona en cuestión, porque sólo se retiran cosas de él, nunca se da nada.

    Dorian en este capítulo toma un cariz muy psicótico, protegiendo su retrato como si de un gran secreto se tratara. Como ya dije antes, me recuerda a un niño tratando de esconder el plato que se le ha caído al suelo. Empieza a mirar a todos con desconfianza y toma una decisión para protegerse de las habladurías.

    Capítulo X

    Dorian decide esconder el cuadro, y lo hace nada menos que en la habitación de su infancia, es una ironí, ¿no? Allí donde Dorian pasó su niñez, se guardará el secreto de su juventud. Este capítulo retrata básicamente el pensamiento de Dorian, que ya desconfía de todo lo que se mueve y, al parecer, resignado a no recuperar nunca la forma original de su retrato decide sacarle provecho. Será su muro de contención. A esto contribuye mucho también el libro que le envía Henry, que yo creo que actuará para él casi como un manual de todo lo que debería hacer: las pasiones, los excesos de juventud...

    La última frase de Henry "Sabía que te gustaría" me hace pensar que Henry s está dando cuenta de lo peligroso de su "experimento". Tal vez sepa algo o sospeche algo de lo que ha podido pasar con el retrato... De todas formas presiento que esto no va a acabar bien. Dorian parece decidido a seguir muy al pie de la letra todo lo que pone en el libro de Hnery y todo lo que éste le ha ido sugiriendo con la salvaguarda del retrato.

    En fin, dos capítulos un poco siniestros. Me han dado bastante pena. Da la impresión de que todo se malogra, ¿no? Nuevamente madrugo más que el resto. :D Espero vuestras respuestas, compañeras.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Madrugador!!!!!!!!!!!!! :):):)

    Capítulo IX

    Basil, como es previsible (al menos es lo que emana a lo largo de estos capítulos), aparece como la persona que más aprecia a Dorian y se preocupa por los ultimos acontecimientos tras la muerte de Sybil. Muestra su preocupación por el desconocimiento de los lugares por dónde Dorian transitó la noche, del fallecimiento de la actriz.
    En una conversación que mantiene con el joven, muestra su decepción e incredulidad ante la aparición de una persona que no reconoce. Dorian ya no es la persona sencilla, natural y cariñosa que conoció. No obstante, le ofrece su amistad incondicional.

    Dorian recapacita sobre los ofrecimientos de Basil y si bien, reflexiona y considera que es la persona más idónea para depositar en él sus inquietudes, secretos, su amistad, sin embargo se muestra totalmente lejano y cínico al negarse a prestarle el cuadro a Basil para una exposición. No sólo éso, sino que no le permite verlo; por miedo a que descubra los cambios surtidos en el cuadro.

    El capitulo finaliza mostrando a un Dorian cínico y falto de empatía por su "amigo" Basil. No he entendido muy bien qué es lo que pretende que el retrato le revele.....

    Capítulo X

    Gira entorno a la solución de Dorian encuentra para apartar el cuadro de la vista de todos. Tan sólo estará a su disposición en una habitación que había estado cerrada durante años y años y, coincide, es su habitación de niño; aquella donde estaba recluído por la maldad y falta de cariño de su abuelo. Donde sintió tanta soledad.

    Recibe una nota de Henry acompañada de un libro. Éste empieza a interesarle desde un principio y considera que es la obra más extraña que nunca haya leído antes. Poco a poco se ensimisma en la obra, llegando a perder la noción del tiempo y envuelto por las palabras, las metáforas, las cadencias que aparecen en él, lo que entiende es un libro "venenoso" y "algunas veces apenas se sabía si estaba leyendo el éxtasis espiritual de algún santo miedeval o las confesiones morbosas de un pecador moderno.

    Finaliza el capítulo en un restaurante, dónde había sido invitado por Henry, a fin de conocer su opinión del libro. Creo que Henry está muy satisfecho de la impresión que esta misteriosa obra ha surtido en el joven.

    :):):):)


    Muchos abrazos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Hola ,seguimos
    IX

    Basil lo visitó al otro día muy tempranito, no podia creer que Dorian hubiera estado de fiesta,luego de la fatal noticia, pero él le dijo que no le recordara cosas del pasado, que ya no tenian remedio, además se ufanó de que Sibyl se suicidó prácticamente por él, le parecio muy rmántico su sacrificio.
    En medio de su aturdimiento, Basil trató de entenderlo, aunque no compartiera sus pensamientos, quiso que le mostrara el retrato, pero Dorian dijo que no, que nadie más lo volveria a ver aparte de él mismo, quedando desconcertado basil que no lo dejaran ver su propia obra, saliendo a relucir un secreto que creyó que era el mismo por el que no le dejaba ver el retrato, sintiendo descanso Dorian al ver que él mismo se contestó el no querer que su retrato fuera visto por nadie más, decidió que tendrá que enconderlo, no dejarlo expuesto a que cualquier visita lo viera.


    X


    Luego mandó a traer unas personas para que lo ayudaran a mover el retrato al cuarto de san alejo, donde se supone que nadie entra, le pidio la llaves a su criada y él mismo se hizo cargo de ellas, para que nadie tuviera acceso, lo hizo llevar envuelto en un lienzo muy fino, ahi se quedaria por siempre.
    Henry le mandó una carta invitandolo a cenar en la noche, con un periódico y un libro.
    En el periódico estaba la reseña de la muerte de Sibyl y el libro ejerció desde un principio una rara fascinación sobre él.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Buenos comentarios. Interesante.

    ¿Para cuándo los dos siguientes? ¿Para el Domingo, por ejemplo? ¿O para el lunes?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Hola, por mi, para cuando digan
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    ¿Para el domingo?

    Por mí, perfecto ;)
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Pena haber llegado tarde y haberme leido el libro hace tiempo.Me parece excelente idea crear un grupo de lectura,al siguiente me apuntare!
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Vete al hilo de 1 de Noviembre y apúntate !!!!!!!!

    Te esperamos :)

    http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=14143
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com