Pasen y vean
y hagan su juicio.
Soy lo que el mundo necesita,
una verdadera artista.
Les muestro que todo es oscuro,
que todo esta corrompido,
que no hay nada limpio.
Saco a relucir toda la porquería
y a cambio no recibo
ni una caricia.
¿Quién necesita una idea bonita?
¿usar la imaginación
para crear belleza?
Vaya tontería.
Todo esta sucio,
todo esta rancio,
no hay nadie limpio.
Pasen y vean
y hagan su juicio.
Que sería del mundo
sin los artistas.
Comentarios
A veces es preciso hablar claro. Creeme lo pienso dos veces antes de hacerlo. Contrariamente a lo que dije en otro post en broma no entro facilmente en polemicas, pero hay cosas que indignan.
Un fuerte abrazo y otra vez gracias.
Me gusto como vas encadenando la idea hasta la resolución final.
Ah, he encontrado perdido dos poemas míos. "Te alejas" lo tienes en la página 13 de Poesía General, donde tú has colgado tus poemas, vamos, y "Ausencia" lo tienes en la página 16. Espero que te gusten.
Un abrazo.
Me alegro que te gustara el poema.
Un fuerte abrazo.
Te mando una caricia desde miles de kilómetros de distancia; a ver si te llega.
En realidad esto lo escribi porque hay quienes usan la poesìa para descargar su oscuridad sobre todo y todos en ataques de ira infantiles y luego se rasgan las vestiduras llamandose grandes artistas.
A mi el tìtulo de artista o poeta no me quita el sueño, sera eso.
Y si, amigo, las demostraciones de afecto se hacen sentir a pesar de la distancia y hacen bien. Gracias.
ja,ja,ja Kundry pero ¿quien diablos es Hernando de Acuña? o como dicen ustedes ¿quien coños es?
Por otro lado, la trama, que no es más que una de tantas quejas gastadas, no esta bien ambientada, con lo cual la lectura se complica aun más.
El léxico aplicado es corriente y rayano en lo vulgar, tal vez como recurso bucólico, tal vez como ‘demasiada prisa en la elaboración del poema’.
La intención es clara: la protesta, la protesta contra un mundo que se sospecha cruel y pérfido, corrupto y maquiavélico.
Te digo que el hecho, tan particular, de que no veas las cosas bellas no significa que no existan. Esa moralina caduca de ensalzar lo ‘’limpio’’ –las virtudes políticamente correctas- como si fuesen una realidad universal es solo un destello mas, entre tanto destello de esos, de la decadencia fisiológica y anímica que marca a tantas personas en esta época de transición.
No nos olvidemos que la flor de loto germina en las pestilencias de las ciénagas, como Teresa de Calcuta vivió entre las ruindades de la india y el artista tiene la función, o debería tener la capacidad, de aprehender lo hermoso en un montón de estiércol humeante, debería poder ver lo bello entre los cadáveres y despojos de una guerra, como así también en la mirada dulce de una mujer, o entre los pétalos rosados de una flor silvestre.
En fin, el poema no me gustó, la intención la aceptó como correcta, mas la idea me parece añeja y gastada.
Con todo esto, disfrute a pleno de este escrito, se presta al debate y es largamente interesante.
José Cemento.-
Mira la intenciòn del poema en realidad era protestar sì, pero contra los que no encuentran nada limpio como tu dices y dedican sus poemas a ir contra todo y todos en rabietas casi infantiles y luego se rasgan las vestiduras preguntàndose por que no los consideran artistas. Quise usar la ironìa.
En cuanto a la rima, puede que tengas razòn, no me preocupa mayormente.
En cuanto al lèxico usar palabras corrientes y vulgares es mi meta. No me interesa que haya que recurrir al diccionario para leer lo que escribo. Me interesa que el contenido sea directo y accesible a la persona comùn.
No me interesa escribir para eruditos.
De todos modos, ya habìa recibido un comentario en el que me di cuenta que mi mensaje con el poema no habìa quedado claro. Asi que te agradezco el tuyo que me ayuda a reafirmar la idea de que en este caso no me comuniquè adecuadamente.
Unos Breves Arreglos Lo HarÍan Mas Comprensible Para Aquellos Que Hemos Estado Fuera De Esta PÁgina Por Un Tiempo.
Por Otro Lado, A Veces Usar Un Lexico Demasiado Complejo Ayuda A Expresar Lo Que Se Quiere Decir, Como Asi Tambien, Un Vocabulario Vulgar Y Corriente Suele Ser Demasiado Poco Para Todo Lo Que El Poeta Quiere Expresar.
En Este Caso, La Simpleza, Tal Vez, Sea La Culpable De Las Faltas Del Escrito.
Suerte.
Cemento.-
Poeta español
Huir procuro del encarecimiento,
no quiero que en mis versos haya engaño,
sino que muestren mi dolor tamaño
cual le siente en efecto el sentimiento.
Que mostrándole tal cual yo le siento
será tan nuevo al mundo y tan extraño,
que la memoria sola de mi daño
a muchos pondrá aviso y escarmiento.
Así, leyendo o siéndoles contadas
mis pasiones, podrán luego apartarse
de seguir el error de mis pisadas.
Y a más seguro puerto enderezarse,
do puedan con sus naves despalmadas
en la tormenta de este mar salvarse.
Tal vez la primera estrofa (y el poema en general) exprese algo de lo tu dices en tu poema, Serrana, ya que también es una protesta, en otro estilo solamente.
Por otra parte dices: De todos modos, ya habìa recibido un comentario en el que me di cuenta que mi mensaje con el poema no habìa quedado claro. Asi que te agradezco el tuyo que me ayuda a reafirmar la idea de que en este caso no me comuniquè adecuadamente.
Puede ser que en un primer momento el mensaje no hubiese quedado claro, pero ahora si que lo está, completamente.
Muchas gracias Jeno. Muy bonito el poema de Hernando de Acuña a quien no conocìa. Pienso que sì, que ahora ha quedado todo màs claro. Muchìsimas gracias amigo.