¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La última lágrima

bartonbarton Juan Boscán s.XVI
editado septiembre 2010 en Narrativa
- ¡No quiero ir, les escuché decir que no volveré! -dijo la pequeña.

- Escucha, cielo, no se le puede hacer nada, no vas a morirte por ir a vivir con tu madre...

- ¿Que no, dices? ¿Cómo puedes decir eso tan tranquilo, Liam?

Los altísimos pinos cerraban sobre ellos un techo, por el cual se colaban estrechos rayos de luz. Entre aquel laberinto vegetal, casi infinito, se habían conocido. Allí habían ido a jugar tantas tardes, por aquella zona se perdió una vez ella y su primo la buscó durante horas hasta encontrarla cerca del riachuelo. Allí fue donde se ocultaron de sus temores y de la vida; ésos árboles habían escuchado cada risa y cada llanto de aquellos niños. Y ahora...

- Me voy. ¡Me voy lejos! -de nuevo empezaba a llorar.

Recordaría aquel bosque con un cariño infinito, pero despedirse de él era tan duro como despedirse del muchacho que tenía en frente. Su primo, su queridísimo hermano, el chico que la aisló de la soledad y que la sacó de sus tormentos. La autenticidad de su sonrisa, sus únicos e inigualables ojos esmeraldas. La niña, consciente de que lloraba, se limpió la cara con la manga con el mayor de los orgullos.

- No te preocupes, Gab. Cuando tenga 18 años, dentro de 10 años, iré a verte, no importa lo lejos que estés. Te buscaré, como te busqué por aquí una vez -dijo él mostrando sus dientes blancos.

- Eso es demasiado tiempo -contestó al vacío de su corazón.

Ella tan sólo tenía seis años. La llevaron muy lejos, a una nueva casa, en una nueva familia. A cambio, dejó su hogar, a su mascota, a su adorado padre y a su amadísimo primo. Al menos, le dejaron llevarse el recuerdo del verdor de su querido bosque, donde derramó su última lágrima.

Comentarios

• merymferro.merymferro. Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    Me dejaste que pensar con esto,bastante bonito .

"Donde derramó su última lágrima". Cautivadora frase para mi gusto sí.
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2010
    Muchas gracias, es un gran halago para mi que te haya gustado... :o
  • HildaEHildaE Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    Hola Barton:

Leí el texto dos veces, y quisiera preguntarte si este texto que acabas de dejar acá es una fracción de uno más grande, o si es un cuento y termina acá.

Podrías decirme eso? Porque es un texto que me agradó.

Gracias.
    editado agosto 2010
    En teoría es la fracción de una larga historia. Lo que pasa, es que sólo pretendía escribir ese trozo, nada más.

Me alegro de que te gustara. Igual medito un poco lo de darle continuación...
    editado agosto 2010
    Yo lo leí dos veces y encontré que estaba más leyendo un cuento, por eso te lo pregunté.

Así que yo te sugiero que mires bien el material que tienes en tus manos,
    busques que puedes editarlo, recortarlo, que busques bien qué sí vas contarle a los lectores y qué no vas a contarles, porque lo obvio es siempre feo, y como es un texto que tiene mucho por decir, porque estás hablando del mundo infantil, pues, asegúrate también de hacer hartos experimentos con él, eso es muy divertido! mira:

Si tienes el texto en tercera persona, el narrador es indispensable saber si es el correcto o no... pero, cómo vas a saberlo? para eso eres escritora, para averiguarlo, cómo? escribiendo con otro u otros narradores, para JUGAR a ser escritora! No te lo tomes tan en serio, que dejas de gozártelo!
    y lo primero es gozar!

Así que juega, juega de ésta forma:

Tomas al narrador en tercera y lo cambias por un en segunda. El... el dijo que tal cosa y que tal otra y que esto y que lo otro.... luego, buscas otro narrador... juega y juega y juega... es más divertido y te va a salir un texto más estudiado y con millones de angulos de visión, cosa que enriquece lo que vas a decir al cien!

Luego de eso, piensa que vas encontrando un caleidoscopio de oportunidades que se te abren por el camino.
    El problema de los escritores es que les da miedo averiguar si lo último que escribieron es lo correcto o no es lo correcto, si era lo que buscaban o si había otra alternativa mejor para decirlo.

Si haces estos ejercicios divertidos porque son inmensamente creativos, son como los bocetos del pintor, ahí encontrarás la mina de oro!
    Eso se llama sudor, trabajo, busqueda, apertura MENTAL, abririse a mil otras posibilidades, romper, volver a comenzar por otro lado.

Nunca has ensayado hacer que tu cuento lo empieces por el final????? retate a tí misma y házlo! veras que el efecto sale distinto, raro, te da alternativas, la búsqueda es necesaria.

Ahora, el mundo infantil es RIQUISIMO!,... estás un un mundo que te sorprenderá porque no es fácil escribirlo.
    Entonces, cuando hayas jugado lo suficiente con los narradores, hasta el de primera persona , vas a encontrar sorpresivamente el tono de tu cuento, que es lo más enfático y maravillloso de descubrir.

Escribir no es una cosa fria y tecnica.
    pero, si no buscas mil formas y al hacerlo le encuentras a eso mucho de mundo por descubrir, no vas a escribir.
    Vas a quedarte con un texto, te casas con ese texto, y no te asomas a la ventana de las mil y un millón de alternativas para narrar algo desde mil puntos de vista.

Asegúrate que cuando hayas terminado tu cuento, al menos lo hayas escrito desde dos o tres opticas diferentes.

Un abrazo, muchos éxitos en tu bella labor, trata de jugar y cada vez te apasionarás más y mejorarás tu forma de escribir.

Con Amor:

Hildae.:)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2010
    HildaE:"Así que yo te sugiero que mires bien el material que tienes en tus manos,busques que puedes editarlo, recortarlo, que busques bien qué sí vas contarle a los lectores y qué no vas a contarles, porque lo obvio es siempre feo, y como es un texto que tiene mucho por decir, porque estás hablando del mundo infantil, pues, asegúrate también de hacer hartos experimentos con él, eso es muy divertido! mira:[.....]"

Es de buena crianza que la respuesta no sea más extensa que los textos publicados.

Personalmente, pienso que Barton, no obstante su tempranísima edad -si te has molestado en averiguarlo, Hilda-, es uno de los mejores narradores en nuestro foro, y por consiguiente tus obvios consejos "literarios" están sobrados.
    editado septiembre 2010
    La verdad, no pensé cuando entré a éste foro que hubiera tanta sensibilidad.

Si es el foro de unos cuantos, no hay problema.

Si me extendí no fue para hablar de algo personal, habían publicado un texto , Y ME IMAGINO QUE QUIEN PUBLICA ESTÁ RESUELTO A ESCUCHAR LO QUE OTROS DIGAN, no sé si extenso o no.

Si sobro, ya sé que tienen la muy buena intensión de hacer que haya unos
    bien recibidos y otros que hablamos abierta y llanamente, no.

No me molesta que me saques de TU foro, ya estoy lista a no volver,
    eso no me daña a mí en absoluto, daña tu sitio.

y no creo que la extesión dañe a nadie excepto al EGO tan inmenso del que goza quien no soporta que le hablen más que SI, ME ENCANTA COMO ERES,
    EN LA SOCIEDAD DEL MUTUO ELOGIO!

No llamen a éste sitio FORO DE LITERATURA.
    LLÁMENLO FORO DE LA SOCIEDAD DE LOS MISMOS CON LAS MISMAS,
    y no dejen entrar a nadie a opinar libremente, saquenlo de inmediato,
    o simplemente encierrense en un sitio a elogiarse!!!!!

A sido un placer.
    editado septiembre 2010
    HildaE escribió : »
    Así que yo te sugiero que mires bien el material que tienes en tus manos,[...]
    A sido un placer

Empieza tú por revisar ortografía y acentuación antes de hablar de literatura.
    Llevo en este foro el suficiente tiempo como para percibir que no has entrado aquí con el deportismo "forero" esperado.
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2010
    Casi tomo partido...
    Primero: ya lo habia leido y me gusto, aunque no lo analice, carezco tal conocimiento.
    Aunque admito los consejos siempre se escuchan mejor en privado.
    Somos tan sensibles, es verdad podriamos renombrar el foro, porque visto esta, solo proferimos halagos.
    Que opinan: Foro libres aduladores.
    editado septiembre 2010
    Sería suficiente "foro aduladores", ya que en ese caso deja de existir la libertad para quien no practica dicha adulación. :D
    editado septiembre 2010
    Toda la razon, aunque admitamos que la palabra "libre" donde sea que la mezclemos le da un condimento extra. Un mayor peso casi.

No reniego de mi error claro.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2010
    Shaianti escribió : »
    ...Llevo en este foro el suficiente tiempo como para percibir que no has entrado aquí con el deportismo "forero" esperado.

¿Cuál es ese "deportismo 'forero' esperado"?

Saludos!
    editado septiembre 2010
    Regísima escribió : »
    ¿Cuál es ese "deportismo 'forero' esperado"?

Saludos!

Hola Regisima,
    me dirigía a Hilde en ese comentario (verás que cité su frase) y me refería al deporte de no sólo hablar sino también saber escuchar (en nuestro caso aquí, leer). Por cierto, he comprobado que no obstante numerosos comentarios obvios y cansinos desde su reciente ingreso, aún no hemos tenido el placer de leer trabajo alguno, tal vez optó por "no contar a los lectores", como ella misma sugiere a la creadora de este post.
    editado septiembre 2010
    Sigue ud. teniendo razon Shai.
    No me pregunte como, pero doy fe de una letra que nunca lei.
    Ya nos va a sorprender estimo.
    editado septiembre 2010
    Shaianti escribió : »
    Hola Regisima,
    me dirigía a Hilde en ese comentario (verás que cité su frase) y me refería al deporte de no sólo hablar sino también saber escuchar (en nuestro caso aquí, leer). Por cierto, he comprobado que no obstante numerosos comentarios obvios y cansinos desde su reciente ingreso, aún no hemos tenido el placer de leer trabajo alguno, tal vez optó por "no contar a los lectores", como ella misma sugiere a la creadora de este post.

Gracias por la atención.

Saludos!
    editado septiembre 2010
    HildaE escribió : »
    La verdad, no pensé cuando entré a éste foro que hubiera tanta sensibilidad.

Si es el foro de unos cuantos, no hay problema.

Si me extendí no fue para hablar de algo personal, habían publicado un texto , Y ME IMAGINO QUE QUIEN PUBLICA ESTÁ RESUELTO A ESCUCHAR LO QUE OTROS DIGAN, no sé si extenso o no.

Si sobro, ya sé que tienen la muy buena intensión de hacer que haya unos
    bien recibidos y otros que hablamos abierta y llanamente, no.

No me molesta que me saques de TU foro, ya estoy lista a no volver,
    eso no me daña a mí en absoluto, daña tu sitio.

y no creo que la extesión dañe a nadie excepto al EGO tan inmenso del que goza quien no soporta que le hablen más que SI, ME ENCANTA COMO ERES,
    EN LA SOCIEDAD DEL MUTUO ELOGIO!

No llamen a éste sitio FORO DE LITERATURA.
    LLÁMENLO FORO DE LA SOCIEDAD DE LOS MISMOS CON LAS MISMAS,
    y no dejen entrar a nadie a opinar libremente, saquenlo de inmediato,
    o simplemente encierrense en un sitio a elogiarse!!!!!

A sido un placer.

Jaja... Hablas de sensibilidad y no toleras la crítica a tu crítica.

Estoy de acuerdo con aquello que mencionas sobre que todo autor que sube su obra está expuesto de manera automática a todo tipo de crítica, y quizá no sólo a la llena de alavanzas (y qué bueno que sea así).

Sin embargo, y aunque comparto esa percepción tuya en algunos casos de autores quienes sólo responden a los elogios e ignoran los comentarios no favorecedores (cosa que me ha pasado), estás cayendo en lo mismo exactamente.

Así que no te queda hacerte la ofendida. Esa reacción tuya le resta peso a tu exposición y la convierte en sólo un berrinche.

Saludos!
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2010
    Barton, espero que estés guardando cada texto que escribes. No sé si te has dado cuenta (supongo que si) pero con cada nuevo relato es una nueva pieza de un puzzle que un día deberías juntar. Te quedará un estupendo libro una vez que hayas ordenado cronológicamente toda la vida de esa niña.
    editado septiembre 2010
    Al comentario de Texas: Muchas gracias Texas, me encanta que pienses eso, pero no sé yo si saldría adelante ése proyecto... aun así, ¿Qué pierdo por intentarlo? Ahora no, pero quizás en unos años sea digna de poder seguir tu consejo :D

Al PRIMER comentario de Shai: :eek: Sabía que destacaba algo entre los de mi edad, pero hasta ése punto... es exagerar un poco, ¿no?

Al debate que ha surgido: A primeras me ha parecido un inocente comentario para ayudarme a mejorar. Sin embargo, con la respuesta que Hilde le ha dado a Shai, las cosas han cambiado de forma en mi cabeza. Quizás haya parecido algo brusca, pero Shai tiene mucha experiencia por aquí y en ningún momento ha infringido el límite de respeto moral. Así que ésa contestación sí me ha parecido agresiva y apoyada únicamente en la defensa personal sin buscar ninguna solución más que utilizar el contraataque con falsas acusaciones.

Bueno, gracias a todos por leer mis textos. Me hace muy feliz que sean tenidos en cuenta, y que encima digáis que voy por buen camino... gracias.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2010
    Querida, queridísima Barton.
    Yo me desbanco de todos los comentarios arriba, más que nada porque me pierdo entre tantas voces.
    Al grano. El texto es una precioso. Es cuanto se me ocure decir: me transmite una delicadeza increíble. Tengo que reconocer que el dato de las edades de los dos personajes me ha sorprendido un poco dado cómo hablaban, pero no te confundas, ésto no es un dato negativo.
    Creo atisbar algo de autobiográfico: sea cierto o no es irrelevante para leer este texto. Y por otro lado estoy contigo en que, sí, debiera formar parte de algo más grande. Quizá un libro de bocetos, de pequeñas instantáneas como ésta que construyan una imagen más grande, quizás.
    Saludos ;).
    editado septiembre 2010
    Gracias Menzies, es un detalle por tu parte ese comentario :o

En cuanto a los personajes, tienes razón en que tienen una esencia biográfica... para qué voy a engañaros, es exactamente como sucedió. Ése chico, a los ocho años, tenía la cabeza muy bien puesta, y bueno, supongo que tal como me veis ahora explique que a los 6 supiera muy bien lo que ocurría... La cosa es que sería más realista acentuar su inocencia, pero en éste caso sería engañar al lector.

Un saludo ;)
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2010
    Pues espero que, al revés que en el relato, a tí todavía te queden lágrimas.
  • razatrustarazatrusta Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2010
    yep buenas.

a mi me ha gustado,,,me gusto el instante, la foto que has elegido dentro de "ese dia en el que se tiene que ir"

lo unico que me llevaba fuera de la escena es el "como" habla la muchacha...es algo que a mi me pasa SIEMPRE y ha sido un "mira, desde fuera se ve a la legua". No me da la sensacion de que hable una niña. Son dialogos cortos, muy cortos, pero incluso puede que eso lo acentue. tampoco es que parezca una abuela o una profesora,,,simplemente habla normal. Los niños hablan como niños...

nada, saludos y hasta el proximo

vaya EDIT; porque ahora leyendo los mensajes y viendo el panorama...siempre para ayudar, para que veas tu como se recibe desde otra perspectiva. Por cierto, veo que coincido con menzies en lo de los dialogos-edades. Como dice no es necesariamente malo, pero a mi personalmente si me pasas SOLO la conversacion no creo que acertara la edad de los que hablan (es algo que he acabado por hacer siempre, leer solo los dialogos, almenos una vez, porque sino no habia manera de connseguir adecuacion,,,es un trukillo que funciona de lujo.)

y ya de paso, metiendo baza acerca del sub tema (y hablando al margen de este texto concreto)....yo creo que para peinarse ya estan los peines; y para que te digan "oh, que bonito" casi antes de leerlo ya estan las abuelas. Creo que se saca mas de quien te da su opinion que de un halago. Lo digo en general, sin apuntar ni refereirme a los comentarios de mas arriba.

Eso si, si algo le parece a uno una mierda, hablando en plata, que se curre y explique porque, no?...otra vez, saludos hasta el proximo
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com