¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Creen que existe el alma?

sensitivasensitiva Anónimo s.XI
editado diciembre 2010 en Literatura
tengo un lio en mi cabeza, el alma es eterna supuestamente, intangible, pero donde se comprobo eso?, ya esta tan divulgado que quiza sale de nuestra boca automaticamente, mas en los escritos...seguramente tiene q ver con lo religioso...entonces se relaciona con que un alma buena va al cielo y la mala al infierno, tampoco entiendo, si dios todo lo perdona...:confused:
No creo fervientemente en dios, pues tengo muchas incognitas al respecto, no creer en dios implica no creer que tenemos un alma?
que opinan?

Comentarios

  • S.S.AntonucciS.S.Antonucci Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    de partida, no metas razón aquí porque no vas a encontrar respuestas más que negativas, mira, está es la respuesta del uso de la razón apropósito de ésto: el concepto de alma se ha entendido desde comienzos de la historia humana como la esencia del humano que concentraba tanto el pensamiento como los sentimientos y todo aquel mundo inmaterial de las ideas del cual habla platón, por algo sócrates pensaba que el cerebro era un órgano que sólo servía para coordinar el flujo sanguíneo. Un día descubrimos que todos estos fenómenos ocurren en el cerebro, entonces cuando nos moríamos, el cerebro también moría y con él también moría el "alma"; ya no puedes pensar porque el pensamiento, lo quieras o no, es electricidad, ya no puedes recordar nada porque la memoria funciona con la acelticolina en el cerebro y si esta ya no funciona, ya no hay memoria, así de fácil. Y si piensas que vas a salir volando de tu cuerpo como una ánima frágil como una sábana y lo vas a ver todo, bueno pues lo ojos también se mueren xD. y si hay más dudas pues investiga sobre las simples explicaciones que hay sobre fenómenos como la alucinación de "la luz blanca" que ves cuando te estas muriendo o sobre el supuesto peso que se pierde cuando te mueres o qué se yo.

    segundo, los tipos de creencia en el dios cristiano (y todos la verdad) y el alma varían según la conveniencia y la comodidad de cada persona. Algunos crean en sus mentes un dios al que le da lo mismo que vayas a misa o no, otros crean uno voyerista que te espía en la ducha y que responde a su cuadro psicológico de buscar una norma de la cual sostenerse. Si te parece absurdo que un dios perfecto, que está completo y no le falta nada, haya creado un universo inmenso para un grupo de bichos terrícolas que hizo imperfectos y luego los jode por no hacerle caso y les crea un infierno donde pueden sufrir por toda la eternidad por sus imperdonables faltas e igual nos ama infinitamente; pues felicitaciones, has logrado una amena y un poco confusa -como es común- conexión con la razón humana, esa cosa que nos hace distintos de los otros animales :D
  • sensitivasensitiva Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    excelente tu respuesta ademas de informativa y filosofica , una cuota de humor importante.
    a eso iba yo, seguro que x cada religion o corriente filosofica o filosofo tiene su teoria, y si, seguramente uno elige lo que mas le convence o tranquiliza, de todas maneras, no llego a concluir nada, o sea es mas de lo mismo.
    corriendome un poquito de tema, cuando uno escribe un poema es muy usual hablar del alma, yo por ej.lo relaciono con el interior o con algo que se arraiga y a la vez se desprende de uno, al margen, yo hablo de alma, porque me enseñaron que existe la palabra alma. Entonces, si cuando estamos vivos tambien hablamos de ella, cuando morimos donde es que se va?...o si sigue en la tierra?...tambien la pregunta seria si un dios que nos juzga y a la vez nos perdona por que nombran el infierno...aunque algunos digan que la tierra es el infierno..
  • paraclixisparaclixis Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2010
    Estoy de acuerdo con Antonucci en que el alma tiene más probabilidad de no existir ni ser en tanto que un principio intangible o inmaterial, tal como lo proclamaban mentes de inclinación espiritualista como Parménides, Platón, los neoplatónicos, cristianos y compañía. Más me inclino a los preceptos de lejano Oriente; allí hablan de una fuerza impersonal que mantiene todo en equilibrio, profesan una suerte de doctrina pandeísta (bajo mi punto de vista y en términos occidentales -de eso no me escapo-); asimismo, estoy con Aristóteles en que el alma es un elemento que determina que un ser sea viviente y no inerte.

    Luego, desde mi escaso conocimiento en doctrinas más actuales -avances de la física cuántica por ejemplo-, me muevo hacia una doctrina monista, que considera que todo posee un único sustrato (como pensaba Spinoza de Dios): me refiero a la energía. Y el alma es una manifestación de esa energía, como lo es el cuerpo; alma y cuerpo son dos elementos de una única entidad que es también energía. El alma compondría la propia fisiología y funcionamiento psíquico, teniendo como sistema operativo o base principal al cerebro, órgano gobernante; pero el alma no es que esté en el cerebro, sino que es parte inherente a nosotros.

    Mi modesta definición de energía: Aquello que se encuentra en constante cambio, bajo parámetros de existencia; sustrato o esencia de lo existente.

    Luego, somos una unidad vital sometida a una ley poderosa, la del cambio, y ese cambio implica una sucesión evolutiva de modificaciones. Todo lo que denominamos conciencia, sentimientos, moral... Todo ello son productos de esa unidad vital compleja que propende a ser más compleja (complejidad creciente)...

    (Esto lo desarrollaré con más detalle en un compendio de reflexiones, o quizá un ensayito; y como alguien volcado a la filosofía, al menos yo mismo no me libro de buscar sustratos o esencias, ni de "meterme" en cuestiones de lo que en realidad no puede afirmarse nada con exactitud -guiño a Wittgenstein-. Pero, he ahí el juego).
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2010
    Ojalá exista (si es para bien en el Más Allá, claro...), y no lo descarto, pero leer a Heidegger me ha dejado un poco mosqueado, porque lo descarta con una lucidez extrema, partiendo de que sólo somos nuestro cuerpo en relación con el mundo, el ser-en-el-mundo, somos esa relación. Y cuando dejamos de relacionarnos con lo que nos rodea, dejamos de existir, al ser exclusivamente dicha relación. Es mucho más complejo, por supuesto. Lo he tratado de poner en cristiano y en cuatro palabrejas, empresa imposible, dado que nuestro amigo Martin goza de una complejidad abrumadora y dota sus textos de un cripticismo demoledor.
  • intelectitointelectito Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2010
    sensitiva escribió : »
    tengo un lio en mi cabeza, el alma es eterna supuestamente, intangible, pero donde se comprobo eso?, ya esta tan divulgado que quiza sale de nuestra boca automaticamente, mas en los escritos...seguramente tiene q ver con lo religioso...entonces se relaciona con que un alma buena va al cielo y la mala al infierno, tampoco entiendo, si dios todo lo perdona...:confused:
    No creo fervientemente en dios, pues tengo muchas incognitas al respecto, no creer en dios implica no creer que tenemos un alma?
    que opinan?


    ... te siento tiernamente cándida ... porque en tu pregunta está la respuesta ... nadie tiene un alma porque esto sería complementario; cada uno es un alma pues el alma es una expresión esencial del ser humano ... dices: "tengo incógnitas" o sea: dudas e incertidumbre como si una parte de ti estuviera sin recursos para deliberar y es porque no tienes material para ello porque el alma no los contiene sino tu espíritu otra expresión de tu ser, por lo cual piensas en Dios su perdón o condenación para la almas ... y porque si y no creas en Dios, tu alma no recibe auto ayuda pues tu espíritu está sin recursos para convencer a tu alma de su realidad, por lo que también dudas de tenerla ....

    ... brevemente: el alma está constituída por el intelecto, el sentir y la voluntad, éstas tres capacidades no tienen un norte ni utilidad si es que tu espíritu no se las provee porque en él están tus virtudes, anhelos, ideales, productividad, la noción de libertad y justicia , etc. que se adquieren durante nuestra existencia, por lo cual se afirma que somos el efecto de nuestro medio ambiente, por lo que sabemos que lo que se educa son los espíritus sea en el bien o el mal.
    Entonces es que interviene la instancia tangible del ser por tus sentidos sensaciones y necesidades físicas, las cuales concretan lo que el espíritu infiere en el alma para evidenciarse en las actitudes y conductas humanas.

    ... sin embargo a veces estas formas en que el ser es una realidad triuna, se pone en contraposición lo cual conocemos como conciencia o sea: necesidades versus creencias en las cuales el alma delibera abstrayendose para darle más razón a alguna de ellas, para finalmente sentirse segura en una opción y decidir por ella.

    ... entonces el método más sencillo para "ver" tu alma y tu espíritu es cuando experimentas contradicción entre tus valores y tus apetitos y necesidades, cuando se experimenta aprensión, duda, indecición, aflicción mental, inseguridad, ... así pues el momento del alma es cuando te abstraes cuando estás ensimismada, deliberando en que te hará sentir mejor por ser lo más inteligente y seguro de decidir .... ;)
  • Mario Blacutt MendozaMario Blacutt Mendoza Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    El "Alma" es la conciencia idealizada poéticamente

    Los religiosos afirman que el alma es algo "inmaterial" y perdurable que constituye el verdadero Ser, mientras que el cuerpo es la materia "que sirve de recipiente" al alma

    Dicen que permanece despúes de la muerte para encarar a alguna divinidad y saber si tendrá al cielo o al infierno como domicilio final, o tal vez, una pasantía en el purgatorio

    El Materialismo niega la existencia de lo que los idealistas consideran "Alma"

    Por su parte, el Dualismo, v.g, el de Renato Descartes acepta el alma y la materia como dos formas paralelas de existencia

    Toda religión tiene su mitología; la del "alma" no podría estar ausente de ella; la fe sería lo único que explicaría el porqué aceptamos como reales lo que para los demás pertenece al mito

    Pero, cuando se tiene fe, no se hace preguntas; en ese caso, la persona que pregunta, duda; ergo, es agnóstica: está en una búsqueda legítima de su percepción integral del mundo

    Saludos
    Blacutt
  • Puck AlhesirePuck Alhesire Anónimo s.XI
    editado agosto 2010
    Me parece que casi habría que abrir otro hilo para buscar primero una definición consensuada de alma...

    Aviso: tengo grandes lagunas en historia de la filosofía^^. En cuanto al alma... yo siempre quise entenderla como la esencia que latía con fuerza en el fondo de las cosas, acompañando un poco al concepto que sugiere el uso cotidiano de la palabra; y no tanto determinada por la trinidad que se mencionaba anteriormente. Sobre su existencia, me inclino a pensar que sí, aunque tire de navaja y desheche todo aquello de su presunta trascendencia e universalidad.

    Y en cuanto a la pregunta de si negar a Dios implica negar al alma, niego la mayor. (Siempfre negatifo!:rolleyes:) Y más aún si Dios se limitase al cristiano. Aunque se nos sermonee asociando con frecuencia ambos conceptos, a mi parecer son enormemente distintos. Sería como preguntar si al no creer en Dios, no puedes creer tampoco en la bondad humana.
  • José RubénJosé Rubén Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    El alma es el producto de una estrucctura cerebral, propiamente humana. A ella podemos unir una serie de conceptos relacionados,que no se encuentran en el mundo de lo necesario per sé. El alma y todo su mundo, es algo que emerge de la pura sustancia material que se complica. El alma forma parte de la contigencia humana.
  • intelectitointelectito Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2010
    ... análogamente al asunto ... nuestra era moderna está muy sobrevaluada sobre una máquina que todo lo puede y lo llamamos ordenador, lo interesante es que esta creación humana está construida a "imagen y semejanza" nuestra, pues la CPU es toda una ilustración para éste tema veamos:

    Primero está la pastilla o Chip con millones de compuertas lógicas como una red neuronal que se constituye en la parte visible o cuerpo de la inteligencia artificial, pero nadie puede decir que eso es todo pues sin flujo electrónico este apartito está muerto. pero si "alguien" le insufla vida ligandolo a la red de la cual se alimentan todo los aparatos semejantes entonces podemos decir que está lista para algo; pero previamente alguien más la diseño de una forma que tuviese cualidades como velocidad, proceso matemático, un caudal de información posible etc, estás características aún no sirven para nada si es que no está presente lo último; el "software" lo cual alguien más a pensado y en forma de programas le infiere a la computadora toda su omnipotencia .... ahora puede una CPU prescindir de alguno de éstos elementos? no si es que quiere ser lo que se pretende.

    ... asi pues en el ser humano el cuerpo con un cerebro es el hardware, el alma es la inteligencia, sentir y voluntad que son las cualidades o potencialidades en el alma, y todas éstas son puestas en servicio por lo que se es como humano con sus virtudes, anhelos, ideales, conocimientos, comprensión, cosmovisión, etc. que viene a constituir el día a dia y la historia de la humanidad .... y así nosotros somos "dios" para el ordenador ...

    ... entonces al idealizar o plantear insustancialmente teorías que pretenden ser "mucha cosa" es patear oxígeno sobre cosas que con un poco de introversión se las puede constatar ... si deliberan, dudan, están indecisos, se frustran etc, es simplemete la pugna entre las necesidades, los instintos de la carne, los valores adquiridos y la lógica de la vida, .... y éstos son el cuerpo alma y espíritu en conflicto ... es posible saber en una CPU qué parte está en función cuando está haciendo algo específico, pero nadie puede decir que ella lo produce por sí misma .... pero los tontos científicos lo asumen así en el cerebro humano ... :rolleyes:
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2010
    Con permiso, me voy a salir un poco del aspecto metafísico, filosófico o incluso neurológico del tema.

    Quizá, o quizá no, os resulte interesante este estudio con nombre rimbombante:

    Científicos demuestran la existencia del alma

    http://escuadrondelaverdad.wordpress.com/2009/09/17/cientificos-demuestran-la-existencia-del-alma/


    Nuevas pruebas de la existencia del “sexto sentido” y de la existencia del alma, realmente somos seres de luz. Un científico británico comenta que no existen pruebas convincentes de que el ser humano sea simplemente carne y hueso que no tenga poderes psíquicos. La Asociación Británica para el Avance de la Ciencia ha dicho que un número considerable de experimentos apoya la teoría del “sexto sentido” – una habilidad que puede tener sus raíces en nuestro pasado, cuando el sentir la presencia de un depredador era una cuestión de vida o muerte.

    La idea de que las personas son capaces de tener poderes paranormales, como pueden ser las premoniciones, la telepatía, los viajes fuera del cuerpo, etc… forma parte de un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Psiquiatría, que sugiere que la mente puede existir fuera del cuerpo humano como una especie de campo magnético imperceptible. La investigación ha sido dirigida por el Dr. Peter Fenwick, un neuro-psiquiatra de la Universidad londinense, que acaba de terminar un estudio realizado en pacientes cardíacos, que han tenido una ECM después de que sus corazones dejaran de latir.

    “No existen pruebas convincentes para impugnar la teoría que establece que la conciencia sólo puede existir en el cerebro, y eso es lo que tratamos de demostrar, la conciencia (alma, espíritu) puede realmente vivir sin el cuerpo, esto es de enorme importancia a la hora de comprender la mente.”

    60 pacientes de la unidad coronaria del Hospital Southampton fueron entrevistados después de que estos sufrieran un ataque al corazón, y como consecuencia de ello mostraran posteriormente un electroencefalograma plano, pudiéndose diagnosticar una muerte cerebral. Siete de ellos reportaron experiencias de ECM – definiendo claramente la sensación característica de dejar el cuerpo, entrar en un túnel y entrar en un área de “amor, gozo y gran conciencia.”

    “Es significativo, y tenemos que hacer notar, que después de un paro cardiaco, se pierde la conciencia en ocho segundos, y que 11 ondas cerebrales se vuelven planas, después de este espacio de tiempo, la totalidad de las ondas cerebrales dejan de funcionar, el cerebro ya no tiene la capacidad para recrear un modelo de mundo o un entorno, por lo tanto la presencia de estas experiencias en el espacio tiempo en el que no se aprecia actividad, es algo notable,” comentó el Dr. Fenwick.

    “La experiencia se produjo sin lugar a dudas cuando no existía flujo sanguíneo en el cerebro, por lo tanto la conciencia parece continuar existiendo fuera del cerebro.” continuo comentando el Dr. Fenwick

    En el pasado se pensaba que, estas experiencias se solían producir en el intervalo de reanimación y que eran meramente anecdóticas. Sin embargo, en este reciente estudio en el que se ha rastreado todo vestigio de actividad eléctrica cerebral sugiere que no es así.

    “Este y otros estudios acaban por demostrar que la mente y el cerebro no son la misma cosa, parece que la mente puede funcionar sin el cerebro como una especie de campo electromagnético.”

    El Dr. Fenwick comentó que la idea de una mente que existe fuera del cuerpo, puede ayudar a explicar los fenómenos psíquicos.

    Basándonos en las entrevistas realizadas con sobrevivientes de la unidad coronaria de la ADA del Southampton General Hospital, en un estudio realizado anteriormente que fue publicado en 2001, los autores, el Dr. Peter Fenwick [neuropsiquiatra, NDT] consultor del Instituto de Psiquiatría de Londres, y el Dr. Samuel Parn, un colega investigador, clínico y archivero en el Hospital de Southampton, confirmaron que existía la necesidad de realizar una mayor investigación. Hoy día disponemos de esos nuevos datos pero, aun nos queda un camino por recorrer.

    El Dr. Parnia comento: “Estas personas no tienen estas experiencias cuando deberían de producirse, es decir, cuando el cerebro aún presenta actividad, la tienen cuando el cerebro está muerto. Lo que podría dar una respuesta a la pregunta de si la mente o la conciencia es producto del cerebro o si este es una especie de intermediario para la mente, que existe de una forma independiente.”

    Dr. Fenwick comentó: “Si la mente y el cerebro son independientes, a continuación, nos lleva a preguntarnos sobre la supervivencia de la conciencia después de la muerte. Y también se plantea, por lo tanto, la cuestión de la existencia de un componente espiritual en los seres humanos.”

    Los investigadores también pudieron excluir que éstas personas hubieran sido tratadas con algún tipo de droga, ya que el procedimiento de los cuidados de la unidad de cuidados coronarios intensivos del hospital fue la misma en todos los casos.

    El Dr. Parn, ha estado practicando con su colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Tomás en Londres, nos comentó: “Yo comencé como un escéptico, pero lo observado en todos estos estudios me han demostrado que estaba equivocado. Ahora creo que existe vida después de esta. Básicamente, hemos vuelto a diversificar la mente del cerebro, en el cuerpo vivo coexisten, pero la mente puede seguir viviendo cuando el cerebro muere.”



    Al margen de lo que pueda parecer este estudio, atendiendo a lo que sé yo plantearía el tema desde un enfoque científico, el de las radiofrecuencias y la física cuántica. El alma, hablando en términos llanos, sería como un aspecto más de la conciencia que todos poseemos y que está conectada al resto de energías del (multi)universo. Merecería muchas aclaraciones y estudiar (cada uno por su cuenta) todo esto, que así dicho parece ciencia ficción, pero eso lo dejo a la libertad de cada cual ;)
  • intelectitointelectito Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2010
    Zanbar escribió : »
    Con permiso, me voy a salir un poco del aspecto metafísico, filosófico o incluso neurológico del tema.

    Quizá, o quizá no, os resulte interesante este estudio con nombre rimbombante:

    Científicos demuestran la existencia del alma

    ;)

    ... me mataste ... pero resucitaré no lo dudes ... :rolleyes:
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2010
    Es una cuestión verdaderamente interesante. Yo creo que el alma existe y que es, sin duda, la parte más vital de la persona puesto que es todo aquello bueno que tenemos y todo aquello que realmente somos. Cierto que es un concepto complejo pero las grandes cosas no son nada sencillas. Yo creo que el alma existe y que cada alma es eterna. No se ve pero se puede sentir, por ejemplo cuando ayudas a alguien que lo necesita, sientes algo que no corresponde ni a la mente ni al cuerpo, sino al alma.

    Aunque no seas creyente el alma es una creencia universal y yo creo que tienes que ser peor que Hitler y Calígula juntos para ir al Infierno y ni siquiera porque Dios todo lo perdona si de verdad te arrepientes. Esa es otra cuesión íntimamente relacionada con el alma.
  • montparnassemontparnasse Anónimo s.XI
    editado septiembre 2010
    el alma es lo que quieres que sea, tanto sustancia como esencia, el alma puede determina que clase de persona eres o tal vez, solo se limite a dejarte pensar, victor hugo dijo que cuando un niño rompe un juguete es por que le esta buscando el alma, entre personas nos buscamos el alma rompiendonos unos a los otros. )=por que buscar el alma si podemos palpar el espiritu?. el alma no es mas que eso alma, es inmaterial y es invisible, pero cuando no comprendemos algo le damos un nombre que lo califique, es necesario calificar esa chispa que le da movimiento a un ser animado como alma. Dios es alma, ciencia son los principios fisicos.
  • intelectitointelectito Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    ... llevaba caballlos por las praderas un jinete que tenía un problema, cada ves que los contaba desde su caballo le faltaba uno, pero si se bajaba estaban todos ....

    ... éste es el problema de los que no creen en el alma y es que no pueden desmontarse de sí mismos para verla, pero lo más gracioso es que son sus almas las que tienen el dilema, o sea que el caballo no se incluye en el rebaño, es que el muy equino se confunde con el tonto que lo está montando ... :rolleyes: :D :eek:
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Yo creo en el alma como la esencia de la vida. Somos un alma que transitoriamente posee un cuerpo. Mis creencias están relacionadas con la filosofía oriental: todos creamos karma y la ley de causalidad es implacable. Cuando morimos y nuestra alma pasa a un estado de latencia, espera a que se den las condiciones propicias y vuelve a encarnar. En la nueva existencia se manifestarán los efectos de las causas de vidas anteriores y se seguirá creando karma. Así, hasta entrar en el nirvana. A la esencia de la vida los occidentales la llamamos alma, no hay problema con eso. Creo que también que el cielo y el infierno están en el corazón de cada ser humano. Hay personas buenas y generosas que dan lo mejor de sí a los demás e irradian amor. Y hay otras que son muy perversas y hacen mucho daño. Eso lo vemos todos los días.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2010
    Creo que Aladas va bien encaminada, al menos opino casi igual. El problema de las filosofías orientales es que, al igual que las religiones, han sido muy manipuladas y contaminadas, de modo que hay ciertos conceptos que confunden, aunque si escarbas bien en todo lo que hay en común en todas las doctrinas, se llega a unas conclusiones generales que van en consonancia con las leyes universales y ese tipo de conocimientos.

    Otro estudio de interés relacionado:

    Estudio científico demuestra que las auras son reales

    http://networkedblogs.com/bbPdG

    ... Un estudio realizado por científicos de la Universidad de San Diego ha demostrado, con el rigor de las batas blancas y las revisiones académicas, que las auras son reales, al menos un tipo de auras. Los investigadores han identificado una nueva forma de sinestesia, en la que un hombre percibe emociones en colores que rodean a las demás personas...
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2010
    Nosotros llamamos "alma" a nuestro ámbito interno. Si careciésemos de cuerpo, seríamos básicamente un alma. No es una respuesta muy clara pero es lo que pienso...
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Yo te entendí, Barton.
  • GonzaleGonzale Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Bueno segun yo pude apreciar en los psicoanalistas; ellos llaman "alma", no confundir con la definición platónica, ala subjetividad en sí.

    Por ejemplo:

    El alma exhiste ya que uno tiene ideas, suponiendo que éstas vengan del "alma", tenemos dos consecuencias:

    Como el hombre es el único ser que tiene ideas; es el único ser con alma.
    Como las ideas no se miden o tienen una naturaleza material, el alma de donde proceden tampoco, luego el alma es inaccesible a la ciencia.
  • Marina2412Marina2412 Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2010
    Creo que el alma es un invento humano, al igual que Dios y que la realidad... Está claro que un animal no ve la realidad como nosotros porque su cerebro no está desarrollado. Cuando evolucionamos, nuestro cerebro va evolucionando también, y dentro de muchos años será diferente: no se preguntará por el alma, sino que lo hará por cosas que están física o espiritualmente delante de nuestras narices y que no las vemos ahora mismo. Bueno, seguro que entonces no seremos humanos, igual que ahora no somos animales...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com