¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

busco libros sobre soledad

Frans47Frans47 Anónimo s.XI
editado mayo 2012 en ¿Te gusta leer?
Pero soledad buscada, por vocación, soledad alegre. No sobre la soledad vista como algo trágico o amargo, sino todo lo contrario. Por ejemplo, algo así como alguien que se va a vivir a una casa al campo y relata sus vivencias día a día, en una alegre soledad. No me importa la época, si es hombre o mujer... solamente que sea un libro en el que se alabe y elogie la soledad. Gracias a todos y saludos.
«1

Comentarios

  • LiaraLiara Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    Hola Frans47.
    No se me ocurre por ahora ninguna novela o cuento pero sí un poema, la Oda a la vida retirada de Fray Luis León de León, en ella se habla de la soledad como algo deseado, positivo, de la tranquilidad de la vida en el campo en contraposición a la de la ciudad. No sé si es lo que buscas pero es un poema bellísimo, espero que te sirva.

    Un saludo.
  • LiaraLiara Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    Fray Luis de León quise decir, sorry.
  • LiaraLiara Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    Hola Frans47.
    No se me ocurre ahora ninguna novela o cuento como los que pides pero sí un poema, la Oda a la vida retirada de Fray Luis de León, es un poema bellísimo sobre la soledad deseada y las ventajas de la vida en el campo frente a la de la ciudad. No sé si es exactamente lo que necesitas pero te lo recomiendo totalmente.

    Un saludo.
  • -OZ--OZ- Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    pues como esta es la parte de infantil y juvenil...
    te recomienod "perdido y encontrado" de Oliver Jeffers increible ilustrador, relata ese tipo de soledad que tu buscas, puedes checar tambien el libro de "El sonido de los colores" de Jimmy Liao que a mi parecer es perfecto dentro de la tranquilidad, la soledad a partir de la forma en que ve una persona ciega
  • RhodaRhoda Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Alfonso Reyes y Borges, tienen poemas donde se alude a la soledad como un estado de gracia, casi casi. Tendria que ver mis libros para decirte cuales, son, bueno te lo dire en el proximo post.
  • JeckyllJeckyll Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    El alquimista?

    no está del todo solo pero se va al desierto...
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2009
    un historia sobre alguien que busca la soledad ... quiza esta pudiera ser "corre conejo , corre" de jhon updike .

    es la historia de un tipo que abandona a su familia .deja esposa embarazada e hijo simplemente porq sentia que ella le aburria .no se si buscaba la soledad pero lo que a toda costa perseguia era distanciarse de la alcoholica y aburrida de su esposa .durante el periodo de su emancipacion convive con una prostituta no tan lejos del hogar que abandono.

    digamos que el 80% de la novela es aburrida como sus personajes .pero como toda novela ,tiene hasta aquel punto de su despliegue ,parrafos interesantes, que sin embargo resultan insuficientes para considerarla al menos hasta ese momento regular .si la hubiese dejado en algun punto de ese 80% quiza lo habria hecho para siempre .pero a pocos metros de la meta esta aburrida novela añade a su aparentemente anodino destino un hecho ,que podria compararse con la desagradable sensacion de enterarte de que el mozo del restaurant ,adonde siempre vas a almozar, suele escupir en el refresco de los clientes antes llevarlos a su mesa .a partir de ese momento la perspectiva de la novela cambia radicalmente . y cambia sobre todo porq los mozos esputadores son los propios protagonistas ,conejo y su esposa .escupen en la historia porq faltando poco para acabar esa aburrida trama matan a su hija , a la que acababa de nacer .
  • VictorEVGVictorEVG Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    yo te recomendaria Juan Carlos Onetti, es bastante explicito en tratar la soledad ya que la mayoria de sus personajes estan invariablemente solos...Borges tambien le da un fantastico trato en muchos de sus poemas e inclusive algunos de sus cuentos cortos.
  • SteinStein Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Frans47 escribió : »
    (...) Por ejemplo, algo así como alguien que se va a vivir a una casa (...) y relata sus vivencias día a día (...)
    Ahí va una sugerencia que responde a esa descripción:

    Jean-Marie Le Clézio: Le Procès-verbal (Traducción española: El atestado, Madrid, Cátedra, 2008).
  • karamazov1karamazov1 Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Así Habló Zaratustra-Nietzche


    La Náusea-Sartre
  • BoekBoek Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Te recomiendo "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Es un libro increíble y sin lugar a dudas uno de mis favoritos. Es inluso difícil explicar de que trata, pero lo inentaré:

    Es la historia de una familia y el lugar en donde esta habira. La historia empieza con quienes forman esta familia y acaba con quienes la terminan. Es de realismo mágico, o sea que pasan a veces cosas increíbles que paradójicamente contribuyen a hacer la historia mucho más real.

    Es un libro de vidas, de misterios, de amores y de muertes; pero siempre permanece la soledad. Hay un vacío entre generación y generación, entre persona y persona. Un estar solo que tal vez no se busca pero siempre está presente. Es una sensación esquiva que te produce el libro y sólo se entiende al leerlo.

    En verdad este libro es un clásico por algo. Podría decir que es maravilloso, único... pero sonaría muy vacío, son sólo adjetivos, sólo te diré que el libro me encanta, y espero que si lo lees, lo mismo te pase a ti.

    Eso sí, déjame darte un consejo práctico. Si lo lees: usa una versión que cuente con árbol genealógico, te hará la vida más fáicl.

    Bueno, hasta luego, que disfrutes tu lectura.
  • SN8SN8 Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    "El libro de las ilusiones" de Paul Auster. El motivo de la soledad es trágico, pero lego se relata muy bien cómo el protagonista está solo. Aunque no durante todo el libro. Lo cierto es que no se ocurre ahora mismo otro título. ESpero haberte sido de ayuda.
  • TrogloditaTroglodita Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Chicos, me parece que el autor del thread no está mas.

    Creo que se fué a vivir al desierto.
  • BalthusoBalthuso Anónimo s.XI
    editado agosto 2009
    Te recomiendo "WALDEN" de Thoreau:
    el tipo se fue a una cabaña a vivir solo y narra su experiencia...este libro ,a mi gusto,enseña mucho,tiene lirismo y está lleno de amor por la Naturaleza,la soledad y la vida.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_David_Thoreau
  • BlackshakallBlackshakall Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    Bueno, primero que nada soy de los que creen que nada más hay una soledad, entre las "otras" la más patéticas de las "soledades" es en realidad dependencia por la compañía, pero soledad es una sola y es con la que nacemos y nos abandonamos al mundo para empezar a reconocerlo y nosotros mismos hacernos partes de él, pues esto último sólo se hace desde está condición tan esencial pero oscura, y por oscura quizás tendemos a tenerles un temor increible. Puedo recomendarte que leas las cartas de Reiner Maria Rilke a el joven poeta Kappus (cartas a un joven poeta) donde constantemente Rilke toca el punto de la soledad.
  • BlackshakallBlackshakall Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    Por cierto, yo ando buscando son tratados teóricos o críticos sobre la soledad en la literatura, porfavor si alguién sabe de alguna tesis o ensayo crítico sobre el tema de la soledad en la literatura lo agradecería mucho, esto va en contra de mis principios puesto que no concidero que la literatura se deba abordar desde el ojo cientifico, o sí se hace, no darle tanta importancia como se le da, puesto que para eso está la ciencia y sus ramas, la literatura existe porque trata de otras cosas del vivir, tan vitales o esenciales como la ciencia y lo practico, pero bueno, materia es materia y tengo que pasarla, la profesora quiere nombres que no sean el mío ni de obras literarias en el trabajo de invetsigación sino el nombre de alguen que tenga un trabajo teórico o crítico sobre el tema para "sustentar"-matar- lo que tenga que decir sobre el tema, y no consigo un coño de ningún "cientifico literario" (¿ven que hasta suena rídiculo?)
  • DulcineaDulcinea Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    Hola Frans47:

    " Sobre el amor y la soledad " de Krishnamurti.

    No es una novela, pero hace un estudio sobre la soledad, y que a través de ella se puede alcanzar el amor.

    Interesante !

    Saludos
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    Puede que un libro titulado "la piel fria" te sirva de algo aunque no lo creo.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2010
    "entre la soledad y el amor " de bryce echenique . no termine de leerlo ,y creo que ni siquiera llegue hasta la mitad del libro , pero aun asi reconozco que las reflexiones (de las primeras paginas ) que el autor vierte sobre estos temas son algo interesantes ,sobre todo , porq afirma que la soledad no necesariamente es mala, o al menos no todas las clases de soledad .

    dice que uno puede vivir solo y hacerlo de manera comoda y despreocupada como tambien rodeado de mucha gente y a la vez experimentar un agudo sentimiento de soledad . porq , segun el ,el factor preponderante ,que determina el estado animico de soledad en una persona, es una ausencia significativa .
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    Es sólo una idea; sin intención de desviar el tema.


    ¿Hay algún libro que no hable de soledad? Quiero decir, quizá no como hilo conductor, pero siempre está presente.


    Buen día! :)
  • NyaNya Anónimo s.XI
    editado julio 2010
    Bueno, "La mirada del otro", de Fernando Delgado, te puede servir. Además de temas de soledad tiene cierto matiz erótico.
    Un saludo.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    La soledad de Harry Haller ("El Lobo Estepario", Hermann Hesse) siempre me ha parecido de las más crudas.


    Saludos!
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2010
    Te iba a decir Sostiene Pereira, pero, aunque es soledad bastante buscada, no es alegre.
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    A mi, personalmente, me encanta la contradicción que subyace en ese presunto estado de gracia de soledad buscada, yo la llamaría auto inflingida para anestesiar otras necesidades vitales , humana conditio…Ergo mi libro es "Sale el espectro, Philip Roth"
  • EduardoMedinaEduardoMedina Pedro Abad s.XII
    editado julio 2010
    Pues no es tanto, en este caso, una soledad alegre... es más bien una soledad muy sensata, contada con metáforas muy acertadas; muy bellas. el libro es "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami.

    saludos
  • SenequistaSenequista Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2010
    Sobre la soledad enfocada positivamente, recomiendo estos libros (buscar en la Wikipedia información detallada):

    -Walden; Thoreau.

    -Ensoñaciones del paseante solitario; Rousseau.

    -Eudemonología o el arte de ser feliz; Schopenhauer.
  • redwineredwine Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Interesante tema. Me apunto alguno de los que habéis propuesto, y añado otro: La soledad era esto, de Juan José Millás.

    No es exactamente un elogio de la soledad, pero ayuda a pensar en ello. Y en otras cosas: la familia, la identidad... además es corto y entretenido.
  • chaucerchaucer Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Frans47 escribió : »
    Pero soledad buscada, por vocación, soledad alegre. No sobre la soledad vista como algo trágico o amargo, sino todo lo contrario. Por ejemplo, algo así como alguien que se va a vivir a una casa al campo y relata sus vivencias día a día, en una alegre soledad. No me importa la época, si es hombre o mujer... solamente que sea un libro en el que se alabe y elogie la soledad. Gracias a todos y saludos.

    te recomiendo "el coronel no tiene quien le escriba"

    de Gabriel Garcia Marquez
  • jugo de la razajugo de la raza San juan de la Cruz XVI
    editado agosto 2011
    Me parece que Regísima da en el clavo;porque si la soledad no está en todas las obras, imagino que lo estará en la mayoría.Me parece que alguna relación con la soledad tiene el "Robinson Crusoe";También,"Crimen y castigo"(Raskolnikov está luctuosa y soberbiamente solo);¿Edmundo Dantés no es un ser psicológicamente solo?;Harry Haller,por supuesto;¿y Zaratustra en la montaña?;¿Y cómo es el peregrinaje de "Siddharta"?;¿Y el final de "Papillon"?;¿Qué hay detrás de los cuentos de Poe?;¿No está Martín Fierro solo en su pampa?;...Con todo, de lo que yo recuerdo, pocos gritos tan angustiosos, tan desesperados, tan dignos de piedad,...como el del pobre Ovidio en sus "Pónticas".¡La soledad del exilio supongo que ha de ser de las peores! En este sentido, también me acuerdo ahora de la "Consolación a Helvia", de Séneca.
  • editado septiembre 2011
    Sí, Regísima y Jugo de la raza están en lo cierto: la soledad se puede entrever en al menos la mayoría de las obras literarias. Considero que es así porque el ser humano es el único animal que, estando rodeado de sus congéneres consigue sentirse solo. Interesante, no?
    Me gustó mucho la idea de este hilo y un libro que a mi entender trata la soledad es La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. Muy interensante y misterioso :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com