¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Jose Saramago - Ensayo Sobre La Ceguera

ladys manladys man Anónimo s.XI
editado julio 2010 en Literatura
La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.
El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física.
Algo hace que esta novela sea muy particular. El autor se da el lujo de obviar los nombres de los múltiples personajes. Sólo la exhaustiva descripción que hace de cada uno de ellos permite que el lector los identifique claramente.
Uno de los numerosos protagonistas de la trama, por alguna circunstancia no descrita por el autor, no se contagia de la enfermedad y para acompañar a su cónyuge finge sufrirla. Este personaje se convertirá en el "guía" colocado en la obra no solamente para los enfermos de la narración, sino para que los lectores nos hagamos muchas preguntas. En especial: ¿cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que "vemos la luz" en un mundo de ciegos?

Comentarios

  • rominaromina Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    esta novela es re atrapante

    me acuerdo que la habia sacado de una biblioteca publica
    m hermana y yo la leiamos a la par
    y tuvimos que poner topes horarios para ver quien la leia en que horario para no pelearnos :D

    despues cuando salio la pelicula la fuimos a ver al cine
    y la verdad que me gusto mucho la adaptacion
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Es una de las grandes novelas de nuestro tiempo, no en vano le concedieron el Premio Nobel de Literatura a Saramago en 1998 por su "Ensayo sobre la ceguera".

    A mí me encantó lo bien que Saramago diagnosticó las enfermedades de nuestra sociedad: egoísmo, desorientación, soledad, miedo a lo desconocido, ... No obstante, he de reconocer que, diez años después, "Ensayo sobre la ceguera" no superó otra lectura y me pareció clasista, sexista y demasiado optimista. Sin embargo, me quedo con la primera impresión que recibí de ella.
  • EduardoMedinaEduardoMedina Pedro Abad s.XII
    editado abril 2010
    es una novela excelente. aunque la narrativa se me hace un tanto "simple"... el gran merito del trabajo de saramago es su eje tematico y no tanto su historia.


    habla ni mas ni menos de la crisis de la modernidad, es una gran critica al posmodernismo... y esta ceguera, que se nos viene encima por intentar descifrar los miesterios del mundo, y darle sentido, que es lo peor, tan sólo con la razon humana; que de sobra sabemos, esta en pañales.


    gran trabajo; indiscutible.
  • MaxEstrellaMaxEstrella Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    hola!creo que esta novela, si bien trata de ser original en cuanto a su forma de ser escrita, llega a ser incómoda. Se extiende demasiado en las páginas girando constantemente sobre lo mismo, es decir,predecible. No desarrolla el argumento,plano diría yo, dando vueltas sobre lo mismo desde los primeros capítulos.Tampoco creo que soporte una segunda lectura...bastante monótono para! resumir.saludos
  • AirhinAirhin Anónimo s.XI
    editado julio 2010
    Estoy de acuerdo, a medias, con lo que dice MaxEstrella, hacia la mitad se me empezó a hacer un poco monótona y pesada por eso, da un poco de vuelta todo el rato sobre lo mismo... aún así me pareció excelente, la forma en que Saramago describe el género humano, cómo nos convertimos en animales sin rumbo cuando nos quitan todo, egoistas, incapaces de convivir. Me pareció un libro muy filosófico con muchísimo mensaje y la adaptación a la gran pantalla buenísima.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2010
    lo mas interesante de este contexto de minusvalia visual general tiene que ver con la respuesta que individual y colectivamente se le da a esta situacion .los flamantes ciegos pierden su inconsciente sistema de referencias que les facilitaba un desplazamiento seguro y sin trabas .organizar la vida en esas condiciones adversas depende exclusivamente de lideres carismaticos que van surgiendo en cada grupo de ciegos .ellos establecen pautas de supervivencia segun la etica y el alcance de cada cual .asi algunos creen conveniente valerse de pistolas y cuchillos para obligar a otros grupos a pagar con mercaderias para que no les hagan daño , hieriendolos o violando a sus mujeres .otros en cambio estan a favor de la concertacion , de pactar acuerdos que les permitan sobrellevar aquella plaga sin favorecer ni perjudicar a ningun nucleo en especial .entre estos lideres hay una mujer que puede ver , pero procura no comentarlo con nadie para no cargarse de responsabilidad ,y para servir de la mejor manera al grupo que representaba .en el mundo de los ciegos ella es la reina .
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com