El otro día estuve en una conferencia sobre el sentido del humor y me pareció bien contar aquí algunas de las cosas que aprendí sobre el humor.
Primero. La definición de humor. Según Ana Cuetos, una de las ponentes del congreso, la mejor definición de humor la dió el gran Chumi Chúmez: "Si tropiezas, caes al suelo y los de tu alrededor se ríen, es comedia. Si tropiezas, caes al suelo y además de ellos tú también te ríes, es humor".
Y para vosotros, ¿qué es el humor?
Comentarios
por lo general, mucho enlazo las personas que me transmiten la broma con el chiste en si.Ya que broma puede ser una excusa...y eso mucho no me gusta.
Les doy un ejemplo, una vez escribi, algo en un foro, y a lo mejor por error o por aclaracion repeti una frase(en realidad quise resaltar mi pensar)
Y por contestación recibi la siguiente frase:
"Decime estas chupada(borracha)debe ser que te hizo mal la sidra de nochebuena."
En mensaje privado, le respondi, que no era ninguna chupada, ni adictiva, que jamas bebo exageradamente, el susodicho me dijo.....no ....si es una broma, parece que no tenes sentido del humor.
Yo le dije que para mi no es broma, que para nada, me causo risa...al contrario su expresion es ridicula y patetica.
En sintesis, sucede que muchos expresan pensamientos y cuando preguntas a que se debe esa expresion- te responden como excusa es broma- cosa que en muchas, es increible.
Porsu, que todo es...como de quien viene(evidentemente).
un abrazote,
wow, me has hecho acordar, Odi...lo de las caidas...
hay gente que no puede evitar la risa, y bueno..., se puede comprender..
Pero, Vaya....!!!para el que se cae, especialmente cuando caes crucificada al suelo, y como molesta la preguntita:
-te paso algo??
-no nada..si estoy de las mil maravillas, alli besando el piso.
Pero vamos, mejor en vez de preguntar, que nos ayuden a levantarnos...vamos!!por Dios
un abrazo,
un abrazote,
Para mí, lo más refinado del humor es el retruécano: cuando alguien, sin preparación previa, suelta una frase o una coletilla inesperada.
Como ejemplo, cuento una anécdota de Jorge Luis Borges.
En la facultad (presumiblemente F y L), Borges da una charla.
Entra un grupo de izquierda. A los gritos, dicen que van a hacerle un homenaje al Che en ese mismo momento.
Borges continúa hablando morosamente, alarga las frases, las dubitaciones.
Uno de los manifestantes le pide que abandone la sala.
Inmutable, el Maestro continúa hablando de literatura.
—¡Si no sale ahora mismo —lo amenaza el maleducado—, cortamos la luz!
Borges se toma unos segundos y responde:
—No se preocupe joven, corte la electricidad, si lo desea... Antes de venir, he tomado la precaución de quedarme ciego... :eek:
Asimov (cuando no), escribió un cuento muy interesante titulado “El chistoso”, sobre un científico que le cuenta chistes a un súper ordenador.
Realmente en esa contestación se hallan todas las características que lo componen. Un saludo
Digamos que El humor, puede ser...un rasgo de inteligencia, como puede ser un rasgo de conveniencia, refinamiento, cariño y amistad...o simplemente ganas de tomar las cosas con buen sentido..y cualquier cosa da gracia.
Me ha sucedido personalmente, que cuando aprecio a una persona...mi simpatia desborda en buen sentido del humor...
Para mi el humor, es un sentimiento positivo sobre algo que nos dicen, otra es el cuento o actuaciones que pueden o no producir humor.
un abrazo,
Mirá, sin querer opinar sobre tu caso en particular porque es muy respetable que no te diviertan las bromas hachas en base al alcoholismo y esas cosas. Pero te cuento lo que me sucedió a mi en un foro, y creo que esas cosas suceden (digo, la de no interpretar una broma cuando lo es), porque que en los foros, los chat y estas coshas goldas que nos dispensa Internet, no podemos imprimir el tono de voz, los gestos faciales, etc, que podría indicarle a nuestro interlocutor que, precisamente estamos hablando en broma. Están los emoticones, que felizmente los aprendí a utilizar, pero muchos no lo hacen y entonces lo que para uno lo escribió como broma, el que lo leyó se lo tomó en serio.
Y acá voy con mi anécdota antes de hablar sobre lo que es el humor para mí.
En un foro, yo posteé un mensaje en broma aludiendo a otro usuario (todavía no sabía utilizar emoticones, y tampoco se me ocurrió escribirle entre paréntisis -va con onda-). Resultado, el tipo se tomó la broma en serio, me denunció con los moderadores y me echaron del foro, hasta me bloquearon la dirección IP para que no pudirera ingresar como otro usuario distinto. Nadie quizo escucharme o creerme que lo que había puesto fue una broma, una humorada que quise hacer para descomprimir una discusión.
Bueno ahora sigo en otro mensaje porque tengo miedo de pasarme del máximo de caracteres.
A mi me encanta el humor y soy amante de las más variadas manifestaciones humoristicas.
Si me preguntan qué es para mi el humor, diría que básicamente es lo que me a mí me hace reír. Hay cosas, reconozco, que a mí me causan gracia que a muchos no.
A mi me puede gustar el más refinado humor inteligente y culto (de hecho soy ultrafanático de Les Luthier, que no necesitan utilizar ningún exabrupto para hacer reír), hasta el más burdo humor absurdo (acá en Argentina hay un actor Diego Capusoto -para los que no lo conocen los invito a buscar sus videos en youtube- que para mi es un genio del humor ridículo. Programas como Cha cha cha, o Todo x $2 donde Capusoto participó en ambos y junto a otro genio Alfredo Casero en Cha cha cha.
Me gustan las peliculas de humor absurdo tipo Y Dónde está el Piloto? o Top Secret. Me gusta el humor de las peliculas de Alex de la Iglesia. Me gusta Mel Brux. Me gusta el Humor de Jim Carey... El humor judío, el humor negro, el humor cordobés... En fin me gusta el humor.
Lo que no me gusta es reirme a costa de alguien, ni las bromas pesadas a otras personas (sobre todo a las que no le gusta participar de bromas y esas cosas) Si jodemos (perdón por la expresión a la gente de España
En cuanto a lo que pasa en los foros, lamentablemente, esta- eso que nadie quiere pasar por tonto...o temes a la burla, porque como tu dices es terriblemente dificil conocernos atraves de los cables.
Por ello, es que debemos incentivar el apartado conozcamonos...alli el aprendizaje de nuestras personalidades atraves de nuestros escritos ayuda a una mejor comunicación, incluso adivinar nuestras distintas aptitudes y reacciones ante determinados aspectos...puesto que es evidente que algunos tendran mas o menos paciencia, tendran antenas mas largas para captar broma o insulto, ironia o burla...etc, pienso que podemos asi tambien calmar o explicar entre nosotros, teniendo en cuenta nuestro sentido del humor.
Y vuelvo a insistir de que el aprecio, la simpatia y la buena onda es parte de ese humor.
un abrazote,