¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Hilo chat

WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado junio 2010 en Off-topic
Abro esto porque no veo un hilo donde poder decir cualquier cosa en el momento. Hay veces que se nos ocurren cosas o queremos hablar de lo que sea y no lo hacemos porque no encontramos el hilo adecuado para hacerlo y, además, no es algo para abrir un hilo nuevo...
Pues aquí tenemos este sitio para lo que nos apetezca.

Comentarios

• isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    Vaya, Watasi, no está mal la idea. Para inaugurarlo empezaré contando que mientras escribo estoy mirando por la ventana (saber mecanografía te permite hacer las dos cosas a la vez) porque aunque lleva lloviendo todo el día, ahora es cuando está empezando el viento y llueve en diagonal. Supongo que según aumente el viento lloverá en horizontal -no sería la primera vez que lo veo aquí-. Aunque ya veremos si es temporal de alerta roja o no, pero más vale prevenir. ¿Se terminará de caer el muro de ladrillos del edificio de enfrente? Como ayer me he comprado una cámara de fotos nueva inmortalizaré el temporal si es digno de ser inmortalizado.

Si estáis en zona alerta roja, como yo, tened mucho cuidado y no salgáis de casa si no es megaimprescindible.
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Yo no sé si Extremadura está en zona alerta roja. Creo que no. Pero como vivo en mi mundo, a veces no me entero. Lo que sí está claro es que el viento está muy bestia por aquí.

Otra cosa:
    Ayer, enviando relatos para un premio, me surgió la idea de preguntaros acerca de la presentación. Supongo que en este foro, tan copado de escritores, habrá mucha gente que se presente a concursos literarios. Me gustaría que me dijérais cómo presentáis las obras. Por ejemplo, tres preguntas concretas, y luego, si puede ser, añadís más datos que consideréis relevantes:
    1) ¿Cómo presentáis normalmente (si no hay especificaciones al respecto en las bases): grapando en el margen superior izquierdo, encuadernándolo profesionalmente o en alguna carpetilla (en este caso: ¿cómo es la carpetilla?).
    2) Si se pueden presentar varias obras, ¿lo hacéis en el mismo sobre o mandáis cada una en un sobre distinto?

Gracias por adelantado.
    editado marzo 2010
    ¿No os presentáis a premios? Es que ahora me ha quedado esa duda. Yo suponía que la mayoría de escritores (sobre todo los que están empezando), se presentan a premios. ¿No es así?
    editado marzo 2010
    Yo me he presentado a uno por primera vez y este mes sale el resultado. No espero ganar, ni mucho menos, pero me conformo con que mi relato salga en el libro que van a publicar con los mejores relatos seleccionados.

Nunca me he presentado porque siempre he pensado que mi nivel estaba muy por debajo de los que se presentaban, pero después de haber leído algunos textos no ganadores de otros premios me he decidido. Total, no pierdo nada. Lo peor que puede pasar es no ganar y eso no es tan malo :)
  • CotijoCotijo Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    texas escribió : »
    Total, no pierdo nada. Lo peor que puede pasar es no ganar y eso no es tan malo :)

Lamento poner la nota negra en esta conversación.
    La verdad es que se han dado (y se están dando) demasiados casos en los que el participante pierde algo más que el premio. Muchos individuos (personajes) reclaman un dinero como necesario para la publicación del relato o poesía enviados, dado que ha sido calificado como digno de impresión.
    Lo peor de todo este asunto ya no es la pérdida económica, que no suele ser muy holgada, sino los malabarismos con las ilusiones de las personas que invirtieron horas en sus trabajos.
    En fin... que hasta ya da miedo presentarse a algunos certámenes.

En este foro ha habido algún afectado por el tema, véase hilos como el siguiente: http://forodeliteratura.com/showthread.php?p=62192#post62192

En cualquier caso, siempre existen personas benevolentes que lo único que desean es promover la cultura.
    Todo un placer y un privilegio.
    editado marzo 2010
    Pues sí, Cotijo, hay que tener mucho cuidado, al igual que con las editoriales. Yo tengo por norma no pagar ni un céntimo por publicar algo. Aunque creo que es muy respetable aquel que autoedita su libro, claro, pero si lo hace con cautela y en el lugar conveniente.
    Sin embargo, la mayoría de premios están libres de todo esto. Otra cosa es que muchos están amañados y le dan el premio a alguien que conocen o a alguien con quien ya lo tienen pactado. Pero contra eso no se puede hacer nada.
    editado marzo 2010
    Mi comentario es porque en mi caso realmente no pierdo nada. No pagaría por presentarme a un premio, ni a nadie que me pida "pasta" por publicar mi libro -para eso ya pago yo a la imprenta directamente-. Quería decir que cuando te presentas a un concurso "legal" no pasa nada si pierdes, no hay que traumatizarse ni pensar que no eres un buen escritor o que tu historia es mala. No, si pierdes no pasa nada. Sigue escribiendo, es lo importante.
    editado marzo 2010
    Pues claro. Es que si te hundes a las primeras de cambio es que no valías para eso. Porque te vas a llevar muchos chascos (casi siempre sucede) antes de conseguir cosas interesantes.
    editado marzo 2010
    Yuuuuhuuuuu, yuuuuhhuuuu y otro yuuuuhhuuuuuu. Esta ha sido mi actitud inicial al mirar ahora mi correo y encontrarme con uno que me manda la editorial Hipálague (la que organizaba el concurso al que me presenté) diciéndome que no he ganado pero que mi microrrelato ha sido uno de los 327 seleccionados (de los 878 recibidos) que será publicado en el libro que saldrá a la venta en las próximas semanas. Qué ilusión, hasta va a resultar que escribo bien y todo :D Algo así anima a seguir con la afición.

Después de esa euforia inicial (no sé si estaba más contento mi marido o yo) he decidido calmarme y preguntar aquí si conocéis la editorial. Este es el tercer concurso que hacen y, por lo tanto, el tercer libro de este estilo que van a publicar. Por ser una de las "publicadas" tengo un dto si adquiero el libro directamente pudiendo hacer el pago por ingreso en su cuenta o contrarreembolso.

Ya he dicho que lo de soltar dinero no me convence, por eso os lo comento, y he decidido esperar hasta ver el libro en las librerías para comprobar que todo va bien. Espero que no haya motivos para desconfiar, pero hoy en día... :rolleyes: No quiero pagar por una cortina de humo. Buscaré los libros anteriores en las librerías para quedarme más tranquila.
  • Rude87Rude87 Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2010
    Enhorabuena, Texas. Me alegro mucho.
    ¿Podría leer el micro-relato por algún lado?
    Yo ahora me voy al INEM a informarme sobre algo llamado "escuela taller". Ni putidea de lo que es, pero bueno, ahora que no hay manera de encontrar trabajo hay que mirar otras opciones para sacar perrillas.
    editado marzo 2010
    Gracias, Rude. Tengo el microrrelato guardado bajo 7 llaves... no, es broma. Quisiera ponerlo en el foro pero no sé si tengo que esperar a que se publique. En las bases ponía lo normal: no puede estar presentado a otro concurso, tiene que ser inédito... pero no sé si puedo "publicarlo" en otro sitio o tengo que esperar a que salga el libro. Pero no te preocupes que lo pondré en cuanto lo tenga claro ;)

Ya dirás qué te cuentan en el Inem. A veces compensa hacer los cursos que tienen porque te pagan dependiendo de la distancia.
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Watasi escribió : »
    Yo no sé si Extremadura está en zona alerta roja. Creo que no. Pero como vivo en mi mundo, a veces no me entero. Lo que sí está claro es que el viento está muy bestia por aquí.

Otra cosa:
    Ayer, enviando relatos para un premio, me surgió la idea de preguntaros acerca de la presentación. Supongo que en este foro, tan copado de escritores, habrá mucha gente que se presente a concursos literarios. Me gustaría que me dijérais cómo presentáis las obras. Por ejemplo, tres preguntas concretas, y luego, si puede ser, añadís más datos que consideréis relevantes:
    1) ¿Cómo presentáis normalmente (si no hay especificaciones al respecto en las bases): grapando en el margen superior izquierdo, encuadernándolo profesionalmente o en alguna carpetilla (en este caso: ¿cómo es la carpetilla?).
    2) Si se pueden presentar varias obras, ¿lo hacéis en el mismo sobre o mandáis cada una en un sobre distinto?

Gracias por adelantado.

Para la última sí tengo respuesta, Watasi. Sobres distintos. En algunos certámenes lo piden directamente en las bases, así que te aconsejo que lo tomes por norma, ya que concursan por separado.
    Entre grapar o encuadernar, yo personalmente grapo si son pocas y encuaderno si abulta algo. Pero ahí cada jurado tendrá su propia opinión. Quizá sólo quieran que les quepan en el maletían:p

Ánimo y al toro! Yo no tengo ni la experiencia ni demasiado nivel, pero me lo tomé como las oposiciones: la primera vez no tenía opción, pero conocer el tema ayuda mucho la hora de ir a por más.

Suerte!!
    editado marzo 2010
    Grace mille, Anamar. En ello estamos. La próxima vez lo enviaré por separado para no jugarme la descalificación.
    editado marzo 2010
    Oye, ¿a qué se deberá que me sale de vez en cuando esto?:

:(
    :p

Sale solo, cuando no estoy conectado, en cualquier hilo, creo. Me parece que ya ha salido dos veces, y creo que ambas eso mismo, tal cual.
    ¿Será que alguien entra con mi cuenta o algún tipo de virus o fallo o qué se yo? Y si entra alguien, ¿cómo es posible? ¿Han averiguado mi contraseña? No lo comprendo. Decidme algo, a ver, por favor.
    editado junio 2010
    Seguramente haya un hilo sobre ello y por eso no he querido abrir uno. Lo escribo aquí y ya está. Espero que podáis contestarme. Gracias por anticipado.

Quiero registrar mis obras porque aún no lo he hecho. Y la verdad es que estoy hecho un lío. No me entero bien. Tenía la (¿tonta?) idea de que se podía registrar en la SGAE y ahora veo que no es para literatura. Por tanto, es en el registro de propiedad intelectual. ¿Esto no se puede hacer online? :eek:
    Yo creía que sí. Y luego, hay más alternativas, ¿no? Hay una página donde puedes registrar las obras de forma gratuita y online en un click. ¿Cuál es? ¿Es interesante?
    A ver si es posible que alguien que esté enterado me conteste. Gracias de nuevo.
    editado junio 2010
    Bueno, he seguido informándome y he registrado un poema y una novela corta en Safe creative. Otra cosa es que más adelante registraré todo en el Registro de la propiedad intelectual, pero de momento, ya está ligeramente salvaguardado. Es que la novela corta se la estoy enseñando a gente, amigos y demás, y además a una chica que va a abrir una pequeña editorial. Y como no la conozco, aquí tenía que registrarla ya sí o sí. De todos modos, uno nunca puede fiarse, porque te la plagian y no te enteras en la vida muy probablemente, a no ser que obtenga mucho éxito. Pero, ¿qué le vamos a hacer?
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com