Ayer tuve una pequeña pelea con mi ordenador, y el resultado fue que 30 páginas de mi nueva novela se fueron al cementerio de los datos irrecuperables y no guardados en otro soporte por despiste. Mola la informática...
¿Qué sensación te deja cuando pierdes algo que estabas escribiendo y que sabes que no volverás a escribir igual?:(
Comentarios
A esa desdeñosa hetaira de la "inspiración" la podrías encadenar cuanto tiempo quisieras, también puedes tratarla como la puta inquisidora y sifilítica que es, o prenderle incienso en una romántica caricia de virgen barroca. Tu verás, es tuya y sólo tuya.
Además...
¿Qué importa perder unas cuantas palabras que antes de perderlas ya no existían?
Piensa que tu cajón mental de siete llaves es el caldero en donde nada se escapa sin estar cocido...(a no ser que no lo estuviera)
(y trata de no golpearte la cabeza ni ofuscarte, la amnesia selectiva no siempre ofrece los resultados esperados)
Hace dos veranos también perdí, no, el ordenador perdió unos trabajos que ya tenía para las clases y eso si que me fastidió porque no lo recuerdas de la misma manera que un texto y fue volver a hacer todos los ejercicios para dar en clase :mad::mad:
Por cierto, en el apartado de informática abrí un hilo hace tiempo porque sin querer se me borró una carpeta en la que tenía toooodas las fotos familiares y me dan soluciones. Finalmente mi marido recuperó todas las fotos (incluso las que no estaban perdidas) con un programa que se llama Recuva.
La dificultad (no veas lo que me costó ayer escribir el primer párrafo) es que al ponerse ante el papel hay como una interferencia entre lo que recuerdo que escribí y lo que trato de escribir de nuevo, como si partiese de cero, y se crea ahí un bloqueo extraño, pero bueno, lo superaré.
Texas, he probado seis programas ya, incluso de los que supuestamente te recuperan la información por formateo (que así fue), pero ninguno ha servido, así que ya he renunciado, snif, pero gracias
Es en definitiva algo bastante jodido. Pero hemos de armarnos con valor y luchar para que podamos sobrevivir a la pérdida teniendo en cuenta que el olvido no es sino una puerta que se ha cerrado. Pero toda puerta que se cierra, deja pasar una brisa con el ímpetu. Y esa brisa es agradable y puede despejarnos la frente.
Quizá podamos prepararnos borrando a propósito nuestras páginas. Si yo escribiera algo, en que la dicha creativa se creciera como un crescendo agónico de inimaginable poderío, en ese momento en que me dejo ir y que más seguro estoy de la belleza de mi creación, ¿por qué no atrapar mi propia intuición en la mano como una mosca mañanera?
Borraré las páginas más bellas que haya creado y cuando ardan en la papelera, no dejaré que su abandono me aflija. Más bien, abriré la ventana para que salga el humo y pasaré el tiempo imaginando figuras y practicando las sombras chinescas en la pared iluminada tenuemente por los papeles tan queridos y ahora perdidos.
Y ahora que he escrito esto solo falta que se me vaya la conexión, así que le daré a enviar rápido rezando porque todo salga bien.
Que buen post señor alterego, su discurso respecto a lo “perdido” es totalmente válido al menos en pintura. Esa “hetaira desdeñosa” aunque se esconda siempre oye nuestros gritos, porque nada de lo buscado o invocado se pierde, como usted lo ha dicho.
Parece que la vieja relación entre el genio y la locura coinciden en usted. Saludos.
Jajajaj, me encanta cómo tras el preciosista primer párrafo (casi me hundes más con tanto sinónimo del dolor, ahora que casi lo había superado), resumes luego con un "es algo muy jodido". Perfecto
La verdad es que has hecho arte de una torpeza (la de perder lo escrito), enhorabuena.
Si es que el que no se inspira es porque no quiere.;)
Lo más difícil fue el principio, ahora las interferencias con respecto a lo que en su día escribí estorban menos y puedo seguir mejor el hilo actual.
Por cierto, ¿qué tal te ha quedado la reescritura? ¿Algún parecido con el original?
Quizá haya cosas que creo quedaron mejor en la primera versión, no lo sé, lo que sí he notado es que he variado inicios y enlaces entre capítulos, y que me está quedando más largo. Sí que creo que alguna parte está más completa, con más información, mmm, en fin, ya no tiene remedio, al menos he logrado reengancharme con la trama.
También me pasó con un relato, que perdí la versión que grabé por última vez, pero a ese solo le faltaban 4 páginas. En la reescritura me di cuenta de que había crecido una página y que no recordaba lo que había escrito en una parte. Aquí también me ha quedado la duda de qué versión era la mejor.
Pero bueno, como lo que importa es el presente, pues ese es el resultado, pero llama mucho la atención cómo vamos cambiando en cuestión de pocos días, nuestras percepciones, conocimientos, fluidez, etc.
Es curioso lo diferentes que somos para escribir. Cuando uno se imagina a un escritor (paso de poner también el femenino, todos lo sobreentendemos menos el ministerio de igualdad) trabajando en su próximo libro, se lo imagina sentado en el ordenador -o en una vieja máquina de escribir- dándole a las teclas. Sin embargo, últimamente estoy comprobando lo tremendamente diferentes que somos.
Zanbar, tú dices que lo preparas mucho mentalmente antes de plasmarlo en el papel y que apenas le das un par de lecturas más para perfilar. Yo le doy vueltas, después lo escribo... pero según estoy escribiendo también improviso -a veces- otras escenas que ni había pensado o comentarios, o frases... Hago lecturas en días diferentes ya que lo que se me ocurre hoy puede no habérseme ocurrido hace dos días. Es como cuando después de una discusión dices "si se me hubiese ocurrido en ese momento le habría dicho...", pues lo mismo.
Escuché a una escritora hace un par de semanas que decía que primero buscaba toda la información de la época sobre la que estaba escribiendo. Ya tenía la trama pensada pero no escribía hasta tener los datos. Yo busco los datos cuando no se me ocurre cómo continuar. Es decir, en los momentos "en blanco" aprovecho para buscar la información. Pero puede que ya haya escrito, simplemente después corrijo y/o adapto a los datos reales. En ocasiones es la propia información que me encuentro -y que no buscaba- la que me da una idea para escribir acerca de un personaje o situación. Yo necesito escribir según se me va ocurriendo, no puedo esperar a tener todos los datos.
Otra escritora canadiense dice que cuando empieza una novela necesita perfilar muy detalladamente a los personajes: sus gustos, su físico... Incluso hace un collage de cada uno con fotos de revistas. En esto tampoco coincido. Yo tengo bastante claro quiénes serán los personajes principales, pero puedo aumentar o quitar o cambiar personajes y personalidades según va transcurriendo la trama para que se adapten lo mejor posible o para poder contar algo en concreto. Por ejemplo, cuando empecé la novela la protagonista era soltera pero ahora tiene una hija adolescente. He ido introduciendo personajes que ni me había planteado y, según lo que quiera contar, los "mato" o los dejo vivir.
Como veis, después de este tostón, cada loco cuenta su tema a su manera, y todas esas maneras son válidas, no hay una mejor o peor que otra. Lo importante es contar, incluso aunque no llegue a publicarse. Alguien habrá que lo lea y le guste
"Yo necesito escribir según se me va ocurriendo, no puedo esperar a tener todos los datos"
A veces pasa que sufro una oleada de inspiración y tengo en la cabeza algo que daría para escribir mucho. Mi primera novela de hecho se escribió así, de manera impulsiva y en muy poco tiempo (2 meses).
Ahora el problema es que cuido mucho más lo que escribo y eso hace que en mi cabeza la idea vaya a mil revoluciones y en la pantalla a 10 revoluciones por minuto.
La saturación mental es otro punto. Sí, pienso antes de escribir, y eso agota, por eso procuro no darle muchas vueltas a lo escrito hasta el momento de revisarlo todo, porque si no no avanzaría. Lo digo por lo de ir incorporando cosas, que hago puntualmente cuando tengo una idea. Mi revisión de la última página o párrafo escrito el día antes es básicamente de estilo.
Ahora me parece tan lejano y absurdo eso de haber tenido que recomenzar la novela y el desánimo que me entró, que hasta estuve a punto de dejarla. Pero por suerte está acabada y bien terminada, lista para concursos y editoriales. A ver si hay suertecilla y aparece pronto por aquí :rolleyes: