¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

heeeeelp ¿Cómo me organizo?

Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
editado julio 2010 en El oficio de escribir
Ya sé que por lo general soy un desastre para todo, pero si no encuentro una forma de organizarme me voy a terminar bloqueando y no voy a hacer nada. Resulta que tengo un proyecto en mente… no puedo escribir novelas, son demasiado largas para mi gusto y mi capacidad, asíque estoy escribiendo cuentos largos. El problema, es que se me están ocurriendo todos a la vez, y no los estoy escribiendo de manera fluida: de repente se me ocurre un diálogo interesante y lo anoto. Después, debajo de ese fragmento escribo el final… de repente se me ocurre otra cosa y lo anoto por ahí… y nunca puedo terminar ningún cuento. Está de más de decir que después de terminarlos debería pulirlos un poco y mejorar la prosa, hacerlos más poéticos, porque perdón la expresión (no encuentro un equivalente lingüístico apropiado) pero tengo la sensación de que estoy escribiendo mierda y me preocupa bastante lo simplista que me suena todo lo que leo de mí. Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaay… ¿a alguien le pasa? ¿Alguien tiene alguna idea o un plan a la hora de escribir? ¿Qué pasos suelen seguir cuando empiezan una historia?


:confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused::confused:

Comentarios

  • editado marzo 2010
    Estimada Yanis:hoy Es Mi Primer Dia Por Aqui' Y Leo Tu Nota Y Pienso Lo Que Puedes Sentir En Cuanto A Confundir Lo Que Uno Va A Escribir, Como Hacerlo O Contarlo, Ect., Ect...o Mejor Dicho, Como Organizarlo.yo Soy Artista Plastico, Pero Siempre Me Gusto' Escribir. Lo Hacia Sin Afan, Como Decir O Contar Algo, Pero Escribiendolo..al Comienzo Fue La Poesia, No Hayaba Otra Forma De Expresion Mas Simple A La Razon. Para Otros La Poesia Esta' Muerta, Pero Para Mi Esta Vive En Ti O En Mi Y Hay Que Sacarla A Flote, A Diario, O Cuando Se Pueda Uno Sentar Y Eyacular Todas Esas Buenas Razones Para Escribir Algo..en Cuanto A Cuentos, Comence' Contando Anecdotas De Mi Infancia, De Los 3 A#os A Los 12. Cuentos De Vecindad, De Barrio, De Escuela, De Comisariato De Gente Comun Y Corriente, Pero Siempre Sin Afan, Pegado A La Verdad Infantil De Los Hechos Y Esto Gusto' Mucho A Los Que Me Siguieron.luego Pase' A Algo Que Yo Bautice' "meloficcion", Que Es Algo Que Sigo Paracticando. Son Cuentos Ligados A Mi Vida Y A Los Cuales Aveces Les Sumo Un Toque De Ficcion Y Luego Al Final Del Cuento Resultan De Interes A Los Lectores.importante: Tienes Que Adquirir Si Aun No La Tienes; Una Disciplina. Por Ejem.: Si De Pronto Te Baja La Musa A Las 4am. Y Te Despiertas Y Piensas En Esas Ideas Que Te Estan Lloviendo, Lo Mejor Sera' Que Te Incorpores Y Salgas De Tu Cama A La Mesa De Escribir Y Pongas Esas Ideas Nuevas En El Orden Que Las Recuerdas Inmediatamente. Luego Las Puliras A La Hora De Ponerlas Ya En Papel.tambien Creo Que Eso De Que Le Llegue A Uno La Visita De La Musa Puede Ocurrir En Un Autobus, El Metro, Un Mercado, Una Iglesia, El Ba#o, Ect. La Situacion Puede Ser Infinita, Entonces Es Bueno O Llevar Siempre Papel Y Lapiz O Una Peque#a Grabadora Y Comenzar A Contar Lo Que Estas Experimentando Y Luego En Casa Lo Pasaras Al Papel En Limpio. Es Como Hacer Apuntes De Artista, Ves Algo Interesante Y Empiezas A Dibujarlo Rapidamente Para Captar Su Esencia.tienes Que Tener Un Orden En Esto De Las Ideas Nuevas O Los Recuerdos Que Se Te Vengan A Bien Contar. No Confundas Las Cosas Porque Es Facil Perder El Interes En Lecturas Que No Llevan Al Lector A Ninguna Encrucijada O Lugar, Porque Esto Acabara' Con La Atencion Y La Paciencia Del Recibidor...nunca Escribas Si No Estas Relajada. La Paz Interior Es Necesaria Para La Buena Produccion. Quita La Musica Extridente, Apaga La Tele, Todo Lo Que Te Robe Concentracion Y Atencion Eleminalo De Tu Vida, Hasta El Mismo Gato De La Casa.. Tienes Que Estar Sola Y A Tus Anchas. No Contestes El Telefono Para Nada.uno Va Encontrando La Forma Y Le Va Dando Forma A La Propia DisciplIna Despues De Algun Tiempo, Sin Ser Rutinaria. Aveces Es Bueno Salir A Buscar Ideas Por Ahi' O Un Poco De Inspiracion..no Se Como Anda Tu Dieta, Pero La Dieta Es Una Gran Distraccion.siempre Es Bueno Tener Un Buen Horario De Comidas Y No Interrumpirlo.seria Bueno Que Ayunaras Un Dia A La Semana Para Entrar En Forma Y Esto Te Ayudara' Mucho Con Tu Propia Salud Y Concentracion. El Ayuno Es Una Forma De Disciplina Que Tiene Beneficios Secundarios A Largo Plazo Y En La Vida De Todos Obra Milagros, Sobretodo En Los Escritores.por Ahora Te Dejo Y Espero Que De Algo Te Sirva Mi Opinion. Algo Mas, Espero Leer Algo Tuyo Pronto.buenas Noches,
  • Chemosh9CChemosh9C Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Bueno, yo siempre he estado escribiendo las cosas conforme se me ocurrían, ya que siempre he estado pensando simplemente en lo que pueda ocurrir a continuación. Sí, muchas veces me ha pasado de que se me ocurre algo perfecto para más adelante, por lo que siempre lo anoto, pero en un documento a parte (ya que yo escribo a ordenador), o simplemente lo memorizo... Ventajas de tener buena memoria. Si tú escribes a mano podrías tener un pequeño bloc de notas en el que anotar cada idea que se te ocurre... De todos modos, como has dicho, al final siempre viene bien pulirlo para que quede un mejor resultado... Yo nunca he echo eso debido a que me gusta el resultado directo, es decir, terminarlo cuanto antes sin tener que hacer retoques, por la costumbre de hacer novelas, y por ello siempre pienso muy bien lo que voy a escribir. Tengo una ventaja y es que tengo facilidad para escribir, siempre tengo la mente dispuesta para encontrar esas palabras que busco, aunque, en comparación con mucha gente, simplemente soy amateur.. Bueno, espero que el consejo de anotarlo todo en algún sitio a parte y pensar solo lo que pueda ocurrir a continuacion te haya servido de algo.
  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    trata de concentrarte en un tema en especifico. como por ejemplo cuando miras un cuadro o algo asi, y de ahi deja que tu imaginacion haga el cuento. busca centrarte en diferentes cosas y asi haces diferentes cuentos. :D
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    No creo que pase nada por escribir 10 ó 12 cuentos seguidos sin revisarlos. Si se te ocurren, hazlo. Ya habrá tiempo más adelante para revisarlos todos juntos, cuando pases unas semanas sin nuevas ideas.
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado abril 2010
    Gracias a todos por los consejos :)
  • DistenDisten Pedro Abad s.XII
    editado abril 2010
    Creo que lo estas haciendo bien, el único problema que veo es que tienes una mente que trabaja demasiado rápido y te aturullas porque quieres exponerlo todo. No te preocupes.

    Mas que organizar tus notas, creo que deberías organizar tus ideas. Es complicado, yo tengo un hermano que le sucede lo mismo.

    Algo que te puede ayudar es clarificarlo todo en carpetas.
    Te diría que clasificaras también tus pensamientos y que los seleccionaras lo que vas a escribir. Se que no es fácil, pero hay que intentarlo.

    En cuanto a que todo lo que escribes te parece "mierda". Creo que a muchos nos pasa eso, sin embargo habla con otras personas, exponles tu trabajo o tu idea e intenta no condicionarlos, simplemente fíjate en la expresión de sus caras cuando te devuelvan el manuscrito, ahí sabrás realmente si es bueno o no, independientemente de lo que digan.
  • carriecarrie Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2010
    No sé si te servirá, pero a mi me ha ahorado más de un dolor de cabeza. Porqu todas esas ideas en ebullición no pueden ser buenas.
    Abre una carpeta en el ordenador, que se llame po ejemplo: proyectos.
    Y ahí abres un documeno de word, que titulas con algo que podrás cambiar más adelante pero que tenga relación con lo que vas a escribir, y escribes un breve resumen, incluso puedes poner trozos de lo que luego será el libro en si, etc. Los nombres de los personajes, las tres cosas separadas por espacios. Así podrás dejar de pensar en ello y tu cabeza te lo agradecerá.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    NAIN ARTJOY escribió : »
    Estimada Yanis:hoy Es Mi Primer Dia Por Aqui' Y Leo Tu Nota Y Pienso Lo Que Puedes Sentir En Cuanto A Confundir Lo Que Uno Va A Escribir, Como Hacerlo O Contarlo, Ect., Ect...o Mejor Dicho, Como Organizarlo.yo Soy Artista Plastico, Pero Siempre Me Gusto' Escribir. Lo Hacia Sin Afan, Como Decir O Contar Algo, Pero Escribiendolo..al Comienzo Fue La Poesia, No Hayaba Otra Forma De Expresion Mas Simple A La Razon. Para Otros La Poesia Esta' Muerta, Pero Para Mi Esta Vive En Ti O En Mi Y Hay Que Sacarla A Flote, A Diario, O Cuando Se Pueda Uno Sentar Y Eyacular Todas Esas Buenas Razones Para Escribir Algo..en Cuanto A Cuentos, Comence' Contando Anecdotas De Mi Infancia, De Los 3 A#os A Los 12. Cuentos De Vecindad, De Barrio, De Escuela, De Comisariato De Gente Comun Y Corriente, Pero Siempre Sin Afan, Pegado A La Verdad Infantil De Los Hechos Y Esto Gusto' Mucho A Los Que Me Siguieron.luego Pase' A Algo Que Yo Bautice' "meloficcion", Que Es Algo Que Sigo Paracticando. Son Cuentos Ligados A Mi Vida Y A Los Cuales Aveces Les Sumo Un Toque De Ficcion Y Luego Al Final Del Cuento Resultan De Interes A Los Lectores.importante: Tienes Que Adquirir Si Aun No La Tienes; Una Disciplina. Por Ejem.: Si De Pronto Te Baja La Musa A Las 4am. Y Te Despiertas Y Piensas En Esas Ideas Que Te Estan Lloviendo, Lo Mejor Sera' Que Te Incorpores Y Salgas De Tu Cama A La Mesa De Escribir Y Pongas Esas Ideas Nuevas En El Orden Que Las Recuerdas Inmediatamente. Luego Las Puliras A La Hora De Ponerlas Ya En Papel.tambien Creo Que Eso De Que Le Llegue A Uno La Visita De La Musa Puede Ocurrir En Un Autobus, El Metro, Un Mercado, Una Iglesia, El Ba#o, Ect. La Situacion Puede Ser Infinita, Entonces Es Bueno O Llevar Siempre Papel Y Lapiz O Una Peque#a Grabadora Y Comenzar A Contar Lo Que Estas Experimentando Y Luego En Casa Lo Pasaras Al Papel En Limpio. Es Como Hacer Apuntes De Artista, Ves Algo Interesante Y Empiezas A Dibujarlo Rapidamente Para Captar Su Esencia.tienes Que Tener Un Orden En Esto De Las Ideas Nuevas O Los Recuerdos Que Se Te Vengan A Bien Contar. No Confundas Las Cosas Porque Es Facil Perder El Interes En Lecturas Que No Llevan Al Lector A Ninguna Encrucijada O Lugar, Porque Esto Acabara' Con La Atencion Y La Paciencia Del Recibidor...nunca Escribas Si No Estas Relajada. La Paz Interior Es Necesaria Para La Buena Produccion. Quita La Musica Extridente, Apaga La Tele, Todo Lo Que Te Robe Concentracion Y Atencion Eleminalo De Tu Vida, Hasta El Mismo Gato De La Casa.. Tienes Que Estar Sola Y A Tus Anchas. No Contestes El Telefono Para Nada.uno Va Encontrando La Forma Y Le Va Dando Forma A La Propia DisciplIna Despues De Algun Tiempo, Sin Ser Rutinaria. Aveces Es Bueno Salir A Buscar Ideas Por Ahi' O Un Poco De Inspiracion..no Se Como Anda Tu Dieta, Pero La Dieta Es Una Gran Distraccion.siempre Es Bueno Tener Un Buen Horario De Comidas Y No Interrumpirlo.seria Bueno Que Ayunaras Un Dia A La Semana Para Entrar En Forma Y Esto Te Ayudara' Mucho Con Tu Propia Salud Y Concentracion. El Ayuno Es Una Forma De Disciplina Que Tiene Beneficios Secundarios A Largo Plazo Y En La Vida De Todos Obra Milagros, Sobretodo En Los Escritores.por Ahora Te Dejo Y Espero Que De Algo Te Sirva Mi Opinion. Algo Mas, Espero Leer Algo Tuyo Pronto.buenas Noches,


    Pobre Janis...

    De sólo ver la redacción de este comentario, debió estresarse aún más.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2010
    ...tengo la sensación de que estoy escribiendo mierda...

    Niña, nunca te maltrates así.



    Tranquila. Una guerra a la vez.

    Pero elige la primera ya y resuélvela ya.


    Besos!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com