¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Escritores importantes sin carrera universitaria?

tykerextykerex Gonzalo de Berceo s.XIII
editado septiembre 2014 en General
Está claro que quien estudie carrera universitaria, sobre todo de letras, obtiene una mayor expresividad en el lenguaje a la hora de prepararse si quiere escribir un libro. Sin embargo, este no es el único factor que juega a favor, sino que la imaginación de cada uno es otro de los pilares fundamentales para la creación literaria.
Yo sé que no es fácil de responder a lo siguiente, pero ¿alguien sabe de algún escritor que, sin tener carrera unversitaria, haya conseguido triunfar en el mundo literario?
Gracias.
«13

Comentarios

  • fede valiantfede valiant Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    La gran mayoría! Hay millones de ejemplos.
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    Fede, no creo que sea la gran mayoría y no creo que haya millones de ejemplos. Habrá muchos, eso sí, pero ni la mayoría ni millones.

    Por decirte uno Tyke, Francisco Umbral.
  • fede valiantfede valiant Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    No dudo que algunos escritores hayan tenido formación, pero por ejemplo en mi país la gran mayoria fueron autodidactas.
    Si es por dar ejemplos, podría dar muchos, pero me estaría olvidando de otros tantos!
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    En este momento no me viene ningún nombre a la mente sobre ese caso en particular.


    Pero sí conosco un caso bastante positivo.. (yo tiendo a preocuparme mucho por mi promedio universitario) de una escritora que tenía notas un tanto mediocres en la universdad y terminó ganando el premio Novel de Literatura.

    Nadine Gordimer.

    Creo que el secreto está en tener una personalidad bien marcada y tratar de ser original.. no está de más hacer un poquito de demagogia. Eso funciona muy bien para muchos...
  • cuandoelcieloeraverdecuandoelcieloeraverde Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    La mayoría tiene estudios relacionado a la letras, pero no necesariamente literatura, ejemplo muchos psicologos, periodistas, actores, etc han tenido, exito, pero también prevalece el ser autodidacta y estudiar uno mismo gramática y composición, enriquecer el léxico ,etc
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Echando un vistazo por encima con Google, de entrada ya salen estos:

    Saramago sólo estudió serrería mecánica, Juan Marsé fue aprendiz de joyero y mozo de laboratorio. Jack London no tuvo estudios y pasó media vida como vagabundo. Gorki, Miguel Hernández y Panait Istrati por lo visto tuvieron historias parecidas. Y éste lo pongo yo: Walt Whitman tampoco pasó apenas por la escuela, y fue maestro, periodista y uno de los poetas e intelectuales más influyentes de la historia.

    La verdad es que, incluso hoy, los conocimientos necesarios para escribir se imparten durante la enseñanza obligatoria. Si alguien con buenos profesores consigue sacarle provecho y se hace con una base, el resto es seguir aprendiendo.
    Por desgracia lo que abunda son licenciados sin una base mínima aceptable, o gente de mucha memoria con poca imaginación. En contrapartida también hay muy buenos escritores cuya formación no tenía nada que ver con la literatura: físicos, ingenieros...
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2010
    Escritores sin estudios, músicos que nunca han ido a una escuela de música, pintores que no estudiaron Bellas Artes... Y así podríamos seguir con muchas profesiones vocacionales.

    Mi padre toca la guitarra que da gloria escucharle (aunque ya hace muuucho que se hace de rogar) y nunca tuvo un profesor pero se esforzó en aprender lo que le gustaba. Seguramente habría mejorado su técnica o habría llegado más lejos con ayuda pero el hecho de haber conseguido tocar así por sí mismo es lo que le da valor.

    No creo que sea necesario tener carrera universitaria para ser escritor y aquí es donde entraríamos en otra polémica: ¿Existe el talento? ¿Nacen algunas personas con un don? Yo creo que si y que depende de ellas mismas el desarrollarlo o no.

    Por cierto, en el título de este hilo pone "escritores importantes". Entiendo que lo que se quería decir es "escritores famosos/conocidos...". Un escritor no es importante sólo por ser conocido, si no por la relevancia de sus obras.
  • Long SilverLong Silver Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Robert Louis Stevenson, creador de exitos como La isla del teosoro o El doctor Jekyll y mister Hyde, fue analfabeto hasta los 8 años, ya que no pudo ir a la escuela por tener que cuidar de su madre la cual estaba enferma.

    Luego fue a la universidad y estudio para ser abogado pero fracaso debido a que lo que le gustaba era la lengua ^^
  • tykerextykerex Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    La mayoría de los escritores citados venían de familias con un nivel económico bastante pobre y eso influyó en que no pudieran continuar sus estudios o directamente ni siquiera los comenzaran hasta una edad más tardía.
    Estuve buscando y no pude encontrar escritor alguno más contemporáneo o nacido después de la II Guerra Mundial sin carrera universitaria.
    Por cierto, texas, quizás tengas razón y debería haber usado el adjetivo "conocidos" o la expresión "con obras de reconocimiento mundial".
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2010
    En primer lugar quiero decirle a Cuandoelcieloeraverde que me alegra leerle, eso quiere decir que está bien a pesar de lo que está pasando en Chile.

    Tykerex, aparte de darte las gracias por tus comentarios en mi blog quería decirte que es normal que formulases así la pregunta. Sólo quería expresar que para mí la gente no es importante por ser famosa sino por lo que hace. Hay quien le da mucha importancia a alguien sólo porque tiene un montón de títulos, cátedras, libros, premios, etc... A mí me importa más la persona.

    Nunca me había planteado lo de los escritores con carrera. Prefiero eso a otros famosillos salidos de programas del corazón a quien se les publica un libro -que seguramente ni escribieron ellos- sólo por salir en la tele y ser "mediáticos". Hasta en las editoriales decae a veces el buen gusto :rolleyes: El día que me conozcan a mí y se den cuenta de que soy un diamante en bruto... :D
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    tykerex escribió : »
    La mayoría de los escritores citados venían de familias con un nivel económico bastante pobre y eso influyó en que no pudieran continuar sus estudios o directamente ni siquiera los comenzaran hasta una edad más tardía.
    Estuve buscando y no pude encontrar escritor alguno más contemporáneo o nacido después de la II Guerra Mundial sin carrera universitaria.
    Por cierto, texas, quizás tengas razón y debería haber usado el adjetivo "conocidos" o la expresión "con obras de reconocimiento mundial".

    Me ha picado un poco la curiosidad y he vuelto a echar un vistazo, aunque a mí Saramago o Marsé ya me sirven como contemporáneos. En Google basta escribir "escritor autodidacta" para que salgan un montón de artistas jóvenes sin carrera (además de los antiguos). Otra cosa es que lleguen a ser muy reconocidos, claro, porque entre otras cosas se requiere tiempo.

    A mí me sigue pareciendo que, aunque es lógico que quien tenga vocación se esfuerce en hacer una carrera, hay mucha gente con talento y una buena base, que simplemente no eligió ese camino, y que no por eso se van a quedar fuera.:)
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    Hombre, has mencionado unos cuantos. Pero en esas épocas era lo más normal no tener carrera universitaria.
    Lo difícil es encontrar escritores importantes de las últimas décadas sin carrera universitaria. Los hay, pero yo creo que son los menos.
  • DadáDadá Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Borges!!!! Por qué siempre se olvidan del genio gaucho!
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    Watasi escribió : »
    Hombre, has mencionado unos cuantos. Pero en esas épocas era lo más normal no tener carrera universitaria.
    Lo difícil es encontrar escritores importantes de las últimas décadas sin carrera universitaria. Los hay, pero yo creo que son los menos.

    Quiero añadir que no es porque una carrera universitaria otorgue lo que un escritor necesita. En absoluto. Es porque, ya resultando bastante asequible estudiar en la universidad, una persona con inquietudes intelectuales optará muy probablemente por ese camino en su etapa adolescente-juvenil.
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Virginia Woolf !!!


    En la época en que creció estaba mal visto que las mujeres estudien, y le negaron la educación universitaria. Por fortuna, creció estudiando y aprendiendo de su padre Sir Leslie Stephen quien era un escritor impecable, y muy pronto se rodeó de un grupo de intelectuales que la aconsejaban y la ayudaron con su propósito.
  • DadáDadá Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    A ver gente, ayudenme con esta duda que tengo:

    Escritores trascendentales estudiaron Literatura?

    Salu2 y gracias.
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    El poeta Miguel Hernández. Su origen humilde y su necesidad de trabajo le llevó a ser autodidacta, leyendo mientras cuidaba un rebaño. Es sabido que Lorca no le tenía en estima, precisamente por su carácter campesino y su falta de formación académica.
  • SqualidoSqualido Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Pues... creo que hasta la primera mitad del siglo XX una buena parte de los escritores famosos/reconocidos no estudiaron carreras universitarias estrechamente relacionadas con la literatura.

    Muchos, especialmente aquellos que provenían de familias acomodadas, estudiaron lo que en su época tenía prestigio (abogacía, medicina, historia, periodismo y por lo general carreras consideradas de humanidades). Algunos no pisaron nunca en su vida una universidad, y, en cambio, otros pasaban toda su vida en una.

    La verdad es que para llegar a estas conclusiones me baso en las pocas biografías que he leído. Pero, supongo -y esto lo determino según el sentido común- que no hay una fórmula única bajo la cual se dé la genialidad en la literatura. Los pocos escritores que conozco -especialmente aquellos que aprecio- tuvieron formaciones (no me refiero sólo a la institucional) muy diferentes entre sí.

    Por cierto, con respecto al arte, yo dudo de cualquier institución y de cualquier catedrático. Excepto la técnica (que para la escritura la conocemos desde los primeros años escolares) el artista genial se nutre principalmente de aquello que estudia por sí mismo (hasta incluso inconscientemente, disfrutando de otras obras). Pero, repito, parece no haber una pauta para la aparición de la genialidad en la escritura, excepto, quizás, el esfuerzo.
  • The RoadThe Road Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Hola.

    1 Hay que tener talento o genialidad para escribir.
    2 Hay que ser muy trabajador.
    3 No hace falta tener una ridicula carrera universitaria.

    Un saludo.
  • tykerextykerex Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    Los escritores más recientes y me refiero a los nacidos a partir de 1950, en su gran mayoría tienen carreras universitarias de cualquier tipo, por lo que he encontrado. Sin embargo, como decís, no sé es buen escritor sólo por tener una carrera universitaria, sino por la imaginación y las ganas que uno tiene para ello.
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    tykerex escribió : »
    Los escritores más recientes y me refiero a los nacidos a partir de 1950, en su gran mayoría tienen carreras universitarias de cualquier tipo, por lo que he encontrado. Sin embargo, como decís, no sé es buen escritor sólo por tener una carrera universitaria, sino por la imaginación y las ganas que uno tiene para ello.



    Ahora todo se mueve según las leyes de mercado, y habrá cantidad de escritores muy buenos, que no acaban de salir a la luz, pero que podrían llegar a ser muy famosos si el tiempo les hace justicia.
    Entre ellos sin duda los habrá sin estudios, ya sea porque de jóvenes habían sido pobres, o por cualquier otra razón.

    Pero la base del tema es que cada vez es más fácil el acceso a la universidad, y la mayoría de los jóvenes eligen esa opción.

    Ya lo dije otro día, que muchos escritores tienen carrera, pero no de letras. Los hay físicos, economistas, ingenieros... de todo. Para mí eso demuestra que no es imprescindible, porque tienen la misma base literaria que pueda tener cualquiera.

    Saludos!:)
  • Triguel07Triguel07 Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    No sé si lo habran citado, pero un claro referente español y del cual se celebra su centenario es el poeta de Orihuela, Miguel Hernández, el cual era pastor y adquirió su forma magistral de crear literatura de forma autodidacta.
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    otro nombre: José Mauro de Vasconcelos !!!!! el autor de la hermosa novela Mi planta de naranja-lima

    :)
    Como autodidacta ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Se inició como cuentista oral, luego se profundizó y fue escritor.
    Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector.
    En 1968 encabeza la lista de "Best Sellers", con su libro "Mi planta de naranja-lima".
  • rominaromina Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    creo que para saber escribir hay que ser un buen lector, y para eso no es necesario hacer una carrera universitaria, se trata de encarar las lecturas con un ánimo crítico

    es un poco como lo de ser músico de conservatorio

    una vez, un amigo q lleva ya 7 años estudiando partituras imposibles, me contó q uno de los grandes problemas de los músicos de conservatorio es q, una vez q terminan, se encuetran con que perdieron la creatividad, quizá demasiada informacion

    ni jimi hendrix ni john lennon necesitaron saber leer una partitura para ser los más grandes de rock

    en la literatura pasa lo mismo

    para muchos, el mejor escritor argentino es un sujeto q se caracterizaba por la cantidad de faltas de ortografía de sus textos. Me refiero a Roberto Arlt, que ni siquiera llegó a terminar la primaria...
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Juan miguel escribió : »
    García Márquez solo estudio leyes un año y medio, así que tampoco es universitario.
    Un saludo
    Juan Miguel.

    Vaya! De García Márquez sí que no me lo esperaba... Si quedaba alguien por convencer, ésta debería ser la definitiva.:)
  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    Anamar escribió : »
    Vaya! De García Márquez sí que no me lo esperaba... Si quedaba alguien por convencer, ésta debería ser la definitiva.:)

    ¿Convencer? No creo que haya dudas al respecto. Yo ya expliqué por qué la mayoría de los escritores actuales tienen carrera universitaria (léase la explicación en mi post anterior) y claro que no es para aprender a escribir. La Universidad enseña muy poco al respecto en comparación con una buena pila de libros.
  • AnterosAnteros Pedro Abad s.XII
    editado abril 2010
    Creo que la pregunta está expresada al revés. Debería preguntarse: ¿hay algún menguado que termine una carrera de letras que luego no se ponga escribir, la mayoría sin gracia ninguna?
    Para escribir bien hay que leer mucho y bien, nada más.
  • Carol YorkeCarol Yorke Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2010
    José Revueltas estudió hasta la secundaria, después de ahí se dedicó a leer y leer y leer y leer.
  • juanfer40juanfer40 Anónimo s.XI
    editado abril 2010
    La carrera no sirve realmente de mucho. Si lo que quieres es ser escritor más te vale dedicarte a leer y aprender a narrar cuanto antes, más que sacar una carrera donde solamente 1 ó 2 asignaturas te van a servir para tu futuro trabajo de escritor.

    Leer es importante, hay que leer mucho y si tienes muy claro sobre qué temas quieres escribir lo mejor es dedicarte a leer solamente libros de esa temática. De esa forma tendrás muchas bases a la hora de narrar ese tipo de literatura, ya que cada tipo de literatura se narra de una forma diferente. Una narración tipo cuento se hace en plan infantil, una narración tipo historial juvenil se hace en plan juvenil y una narración tipo terror o terror psicológico se hace en plan fuerte y se narra de forma diferente.

    Leer de todo está bien como afición, pero si quieres dedicarte a la profesión de escritor debes pensar qué tipo de literatura te gusta escribir. Si te gusta escribir uno o dos tipos de literatura pues lo mejor es que te leas libros únicamente de esas dos temáticas y de esa forma te será mucho más fácil y profesinal desempeñar la labor.

    Escritores sin carrera hay muchos, algunos hicieron la secundaria o la equivalente en su época, otros se quedaron en el bachiller y otros hicieron carrera universitaria. Incluso puede haber alguno que no haya pasado de primaria, o no haya terminado secundaria. Pero como ya digo para la profesión de escritor es un tema secundario el tener estudios.

    Se necesita mucha imaginación y que te guste, y sobre todo dedicación. Leer y leer en cantidad y, como ya digo, si tienes una temática clara lo mejor es irse solamente a leer esa temática y cuanto antes aprender a manejar ese tipo de forma de narrar.
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2010
    juanfer40 escribió : »
    La carrera no sirve realmente de mucho. Si lo que quieres es ser escritor más te vale dedicarte a leer y aprender a narrar cuanto antes, más que sacar una carrera donde solamente 1 ó 2 asignaturas te van a servir para tu futuro trabajo de escritor.

    Leer es importante, hay que leer mucho y si tienes muy claro sobre qué temas quieres escribir lo mejor es dedicarte a leer solamente libros de esa temática. De esa forma tendrás muchas bases a la hora de narrar ese tipo de literatura, ya que cada tipo de literatura se narra de una forma diferente. Una narración tipo cuento se hace en plan infantil, una narración tipo historial juvenil se hace en plan juvenil y una narración tipo terror o terror psicológico se hace en plan fuerte y se narra de forma diferente.

    Leer de todo está bien como afición, pero si quieres dedicarte a la profesión de escritor debes pensar qué tipo de literatura te gusta escribir. Si te gusta escribir uno o dos tipos de literatura pues lo mejor es que te leas libros únicamente de esas dos temáticas y de esa forma te será mucho más fácil y profesinal desempeñar la labor.

    Escritores sin carrera hay muchos, algunos hicieron la secundaria o la equivalente en su época, otros se quedaron en el bachiller y otros hicieron carrera universitaria. Incluso puede haber alguno que no haya pasado de primaria, o no haya terminado secundaria. Pero como ya digo para la profesión de escritor es un tema secundario el tener estudios.:confused:

    Se necesita mucha imaginación y que te guste, y sobre todo dedicación. Leer y leer en cantidad y, como ya digo, si tienes una temática clara lo mejor es irse solamente a leer esa temática y cuanto antes aprender a manejar ese tipo de forma de narrar.


    Sin comentarios...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com