¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Eres listo o inteligente?

editado julio 2014 en Literatura
O ambas cosas...o ninguna :p. Es algo sobre lo que discutía con un grupo de amigos, ya que uno de ellos siempre resuelve circunstancias que a otros se nos escapan o enfocamos de otra manera más dificultosa.

Si la inteligencia es una cualidad que sirve para resolver problemas, para comprender el mundo que nos rodea y manejarnos bien en él, es curioso ver cómo personas con un coeficiente intelectual muy alto fracasan o son superadas por otras bastante menos inteligentes.

Los "listos" parecen comprender en cada momento cuál es el camino más directo y efectivo para llegar al objetivo. Tienen una gran habilidad para saber qué se esconde bajo las apariencias y para percibir detalles que a otros les pasan desapercibidos.

La verdad es que consideramos la listeza como una inteligencia inferior, de baja calidad, mucho menos apreciada que la inteligencia académica. El listo no suele basarse en un razonamiento concienzudo, sino que parece actuar por intuición, aprovechando las fisuras, los puntos débiles, por eso, a menudo achacamos sus éxitos a la suerte.

Pero si la inteligencia es la capacidad de resolver problemas, ¿Por qué los listos, que demuestran lograrlo, no destacan en los test de inteligencia?

Consultando en un libro me informo que la herramienta que utilizan es mucho más completa que el mero razonamiento lógico-matemático o verbal; los listos utilizan también otros recursos que conforman lo que hoy se conoce bajo el nombre de INTELIGENCIA EMOCIONAL: Que, según Daniel Goleman, está relacionada con un conjunto de habilidades que se basan en la capacidad de reconocer los sentimiento propios y ajenos para que sirvan de guía al pensamiento y a la acción, como por ejemplo, la capacidad de automotivarse, de superar decepciones, de demostrar empatía, etc. Estas habilidades son interdependientes y se utilizan en diferentes grados según el tipo de tarea que se lleve a cabo.

Parece que ahí radica la diferencia.

Comentarios

• editado marzo 2010
    ¡Ah!, os voy a poner un ejemplo que leí sobre esto, que me hizo gracia:

"En una fiesta infantil en la que había niños de 8 a 9 años, la madre del anfitrión mostró al grupo varios cubos de Rubik armados. Después de desordenar los colores, entregó uno a cada niño y les animó a volverlo a ordenar. Ninguno de los pequeños había visto el cubo con anterioridad. Al cabo de 15 minutos, mientras todos seguian dando vueltas al cubo, uno de los niños se presentó ante la madre con la tarea realizada. Sorprendida, la mujer le preguntó como había podido hacerlo en tan poco tiempo y el pequeño, muy seguro, le respondió: ¡Es muy fácil! quitas las pegatinas y las pones en su sitio".

:p
    Los niños vieron como la mujer desordenó los colores e intentaron volver a colocarlos siguiendo el mismo procedimiento de manipulación de las superficies. Pero ese niño percibió otros detalles en el cubo; por ejemplo, que tenía pegatinas. Utilizando esa información solucionó de la forma más directa el acertijo. Y no es que hubiera hecho trampa, ya que dijo con toda naturalidad que había cambiado las pegatinas.
  • nikozamonikozamo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    yo, para llegar a una solucion a veces me tardo mucho tiempo, por que lo pienso hasta que tenga una solucion con el margen de errores mas bajos o cero. ademas teindo calcular y pensar todo bien antes de hacer algo nuevo. es aburrido, engorroso y a veces estresante, pero que se le va a hacer...:D
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Creo que no soy ni inteligente, ni lista :(-(. No uso mi inteligencia emocional, y tampoco 'el mero razonamiento lógico-matemático o verbal'. :D
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com