EL PODER DE LA INTUICION
1. Concepto de intuición
Variadas son las interpretaciones que se le han dado a la intuición; desde una facultad mística o divina hasta una facultad adivinatoria. También es muy difundida la idea de que la intuición es una facultad femenina.
Han sido desarrolladas muchas técnicas para mejorar la memoria; pero las mismas se limitan a almacenar y recordar una determinada información; por lo que la actividad intelectual se reduce a un proceso mecánico.
Desde una perspectiva psicológica, la intuición es un proceso mental inconsciente de exaltación. Filosóficamente, la intuición se define como la capacidad de obtener un conocimiento nuevo sin la intervención de los sentidos ni de la inteligencia. Pero estos son dos enfoques de concebir al mismo proceso.
Hemos definido la inteligencia como la capacidad de manejar símbolos abstractos. En tanto, la creatividad es la capacidad de producir alguna cosa útil o practica que no existía. Finalmente, la imaginación es la capacidad de representarse cosas ficticias en la mente.
La persona inteligente obtiene excelentes resultados en sus estudios académicos. Para muchos autores, la intuición es el método principal de la Filosofía, por lo que ésta capacidad está enfocada hacia la obtención de nuevos conocimientos o verdades incuestionables. Se ha concebido la creatividad como una capacidad orientada hacia el arte; pero esta no acepta la copia o imitación, sino que la obra realizada debe ser original. La persona con mucha imaginación puede construir variadas situaciones, personajes u objetos, pero sin ninguna base real o existencial.
2. El hecho real y el hecho observable
El hecho real existe o existió, está o estaba ahí, mientras el hecho observable es lo que percibimos de la realidad. Lo que observamos depende básicamente del sistema referencial y de nuestro conocimiento sobre el hecho.
Veamos algunos ejemplos tomados de diferentes disciplinas.
En Física, tenemos el caso de un palo recto que introducido en un cubo de agua, parece que está quebrado.
En Astronomía, cuando dirigimos nuestra mirada hacia un cielo claro nocturnal estamos observando algo que fue real hace muchos años.
En Psicología, la frecuencia del sonido produce en nosotros la sensación de tono. De igual manera, la longitud de onda de la luz produce la sensación de color.
Esta relación puede ser aplicada en Sociología de la siguiente manera: Es un hecho real e indiscutible que todos lo seres humanos son iguales, tienen el mimo valor; pero la posesión de dinero lleva a muchas persona a considerarse superior a los demás.
3. ¿Para que nos sirve la intuición?
Mediante los sentidos nosotros percibimos la realidad concreta y particular, pero en algunos casos esta realidad puede estar deformada o el alcance de lo sentidos estar limitado.
Por medio a la intuición nosotros podemos aprehender directamente el fenómeno o hecho real, sin la deformación que conllevan los sentidos, el sistema referencial o las ideas erróneas que tengamos.
Comentarios
Hay quienes sostienen que es la forma mas acabada de la inteligencia.
No lo se. Pero es maravilloso dejarse guiar por ella.
Yo creo que esto es como buscarse un atajo para llegar a la meta volando pero nosotros no volamos.
Yo creo qu ela intuición es la punta de lanza del conocimiento, la intuición es el embrión de una idea que se está empezando a formar.
Pero de donde vendrían las intuiciones sin los sentidos?
O dicho de otra manera ¿Como podriamos tocar la realidad sin los sentidos?
Descartes decía que hay dos actos que nos llevan al conocimiento de algo, uno es la intuición y otro es la deducción.
Es así como la diferencia entre mostrar y demostrar. Si mostramos, ponemos delante de alguien la realidad en la que queremos que crea y cuando demostramos, damos razones para justificar nuestra opinión.
En el enfoque racionalista, junto a la intuición sensible o percepción, existe la intuición intelectual. Este punto de vista supone que la mente puede ver de una manera propia, que no solo ven los ojos físicos.
Respecto a la creatividad que nombras, creo que esa definición es parcial, ya que no solamente es producir algo útil y práctico que no existía. Se puede crear algo totalmente innecesario en el sentido utilitario, pero sí para alimentar el espíritu con belleza, con arte, por poner un ejemplo.
Yo esto no lo puedo entender, como se puede obtener un conocimiento sin los sentidos ni la inteligencia?
Sería como un flash en el cerebro, pero al fin y al cabo el cerebro está lleno de impresiones que han dejado los sentidos, al final cualquier destello dentro de nuestra mente tiene que surgir de esas impresiones, no puede surgir del mas alla.
La verdad es que no se como imaginarme un conocimiento que no utilza las impresiones que han dejado los sentidos.
Y en cuanto a la no intervención de la inteligencia, no se si te refieres a la no intervención de la lógica, para mi una intuición es una manifestación de la inteligencia.
Bueno, no se, no me podía imaginar que existiese una definición de la intuición asi.
Abres un tema, nos ofreces un "copiar-pegar" un tanto caótico y general sin introducción personal (no sabemos tu opinión ni lo que propones, más que las definiciones de lo que parece una página de la red). Como comienzo pudiera valer, si me apuras, ¿Pero...?.
En fin, los demás podemos reflexionar sobre esa base inicial al fin y al cabo
Pero sigo pensando que la idea es buena. El tema es interesante, asi que aprovechemos la ocasion.
Aunque no se que aportar porque sobre la intuicion no se nada, solo intuyo ja,ja,ja:D
Casi tan pobre como los estudios sobre el déjà vu que me encontré en la universidad en un libro de texto de Psicología de la memoria.
En realidad está bien pensar de una manera, vamos a decir mundana por no enrollarme sobre el sionismo y la manipulación científica, ni sobre la diferencia entre ciencia de investigación y ciencia de divulgación (la primera utiliza conceptos que muchos, por ignorancia, tacharíais de esotéricos). Lo "lógico" de buenas a primeras es buscar una explicación sencilla.
Pero la intuición, cuando escapa a cualquiera de las pobres explicaciones que ha dado aquí el amigo (como cuando, de algún modo, adivinas algo que no responde a ningún indicio aparente), o presientes que algo le ha pasado a alguien querido (no confundir con precogniciones ni nada eso), las explicaciones de documental de la 2 se caen a trozos.
Y es que TODOS SOMOS UNO, somos energía vibrando a una determinada frecuencia y campos magnéticos que interactúan entre sí. Y podría poner unos cuantos ejemplos de estudios científicos que lo demuestran, como estudios con cobayas o estudios con reacciones electroquímicas en humanos cuando se sienten observados pero no saben que están siendo observados.
Mi hermana me dijo que estaba embarazada. Yo intuí que sería de un niño, no me la imaginaba con una niña, yo "sentía" que sería niño, por nada en especial, ya que el sexo lo define el crmosoma Y del hombre, así que no tiene nada que ver el hecho de que en mi familia haya mujeres por doquier.
Han pasado varios meses, hablo con una tía nuestra que se acaba de enterar de la noticia y me dice que está convencida de que será niño. Me comenta que mi otra hermana pensó lo mismo, idem que nuestra madre.
No se sabe seguro, pero los médicos le han dicho ahora que parece será chico aunque van a esperar un poco más para verle mejor.
¿Ha sido una casualidad que todas tengamos esa intuición, en momentos distintos? ¿Ha sido nuestro deseo interno, quizás, de que venga un chico de una vez a la familia? ??????????????
Muchos negadores intentarán y se esforzarán por darle una explicación que entre dentro de sus preconcepciones y términos impuestos por la cultura y esta educación borreguil que nos dan en las escuelas.
En realidad respeto la opinión "del Papa", aunque mi tono tenga mucho de venganza y de guasa, pero desde luego, casos como el que comentas y otros que son aun más "fantásticos" tiran por tierra cualquier intento de explicarlo por meras asociaciones de ideas o percepciones en 3D.
Y pongo "fantásticos" porque en realidad no tiene nada de extraordinario cuando comprendes que la materia, a nivel subatómico, no existe, que todo es una agrupación energética con una determinada posición y una vibración. Estos conceptos los podéis ver, por ejemplo, en revistas médicas como DSalud, de hecho tengo por ahí un artículo que habla sobre medicina holística y cuántica que puedo pegar.
Luego que cada cual decida y actúe conforme a lo que le haga sentirse más seguro en este mundo. Una vez te adentras en la historia, en la verdadera, comprendes que personajes como Newton o Darwin no han sido trigo limpio o han sido deliberadamente manipulados.
Me disculpo por no responder antes, pero es que los compromisos no me permiten incursionar en los foros con frecuencia.
Filocrono wasn’t missing, was busy.
Yo no acostumbro a copiar-pegar, de hacerlo así indicaría la fuente, que es lo correcto. Todos mis post son originales. Pero puedo responder a sus inquietudes. La definición exacta de intuición es: don sobrenatural que consiste en conocer las cosas extrarracionales por inspiración súbita. Intuición es: conocimientos + inspiración, al menos la intuición intelectual.
Sobre la creatividad, mave es correcta tu apreciación sobre esta.
La verdad te acompañe
Yo pienso que la intuición tiene que ver con la experiencia ya adquirida, con el aprendizaje que asimilamos en la relación con nuestro entorno. Ante circunstancias parecidas -estemos equivocados o no- activamos mecanismos inconscientes que nos adelanta un posible conocimiento de una realidad que aún no se ha materializado. A mayor inteligencia tendremos una intución mejor desarrollada y más ajustada con la realidad por venir.
En cuanto al ejemplo de si un bebe será niño o niña la intuicón o el presentimiento simplemente se basa en que tenemos un 50% de probabilidad de una cosa u otra, nada más, no es tan difícil acertar ahí.
Yo separo con rotundidad la intución de cualquier aspecto sobrenatural relacionado con la magia, o con el sentirnos más especiales que nadie porque se cumplen todas nuestras intuiciones. Intuir no es adivinar.
intuición. (según la RAE)
(Del lat. mediev. intuitĭo, -ōnis).
1. f. Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.
2. f. Resultado de intuir.
3. f. coloq. presentimiento.
4. f. Fil. Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene.
5. f. Rel. visión beatífica, (acto de ver a Dios)
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Antes uno ha hecho un comentario sobre lo del 50% de los niños-niñas. Bien, creo que podría daros algún ejemplo bastante más raro en el que no cabrían explicaciones tan "racionales".
Por otra parte, yo soy más feliz que un ocho (¿se dice así?), aunque seamos esclavos en este sistema al que le quedan dos telediarreos.
Sin entrar en profundidad en estos temas (hablé sobre el sida por aquí aportando un montón de información y conozco en persona a médicos que os podrían dar bastante información al respecto): el sida es un timo, el calentón global es un timo, el terremoto de Haití fue provocado casi con total seguridad por HAARP, y suma y sigue, suma y sigue. Pero bueno, me salgo del tema, me dice mi intuición
No sé si crees esto que dices o si se trata de un tono irónico para Juan Miguel al hilo de conversaciones que desconozco. Si realmente crees esto que dices, me parece penoso, una barbaridad. Hay fronteras que no se deben cruzar cuando la realidad es tan cruda y hay tanto sufrimiento de por medio. Esto que dices me hiere la sensibilidad, será porque tras la palabra SIDA pongo caras, rostros conocidos, dolor, miedos... Los mismos rostros y el mismo sufrimiento que sufren los haitianos quienes no se merecen que tomen su situación para el entretenimiento de mentes aburridas que necesitan fricadas y teorías de conspiración para dar emoción al entorno en el que viven.
Este es un foro libre mientras no se diga lo contrario. Cualquier cosa que yo diga lo hago, y creedme, sin ánimo de ofender ni de trivializar sobre nada, aunque emplee tono de humor.
Antes de tacharme de nada (como irresponsable) os recomiendo que leais concienzudamente toda la información que, por ejemplo, he puesto sobre el calentón global (pese a las cutres imágenes que ha puesto Juan Miguel) y sobre el sida en un apartado que abrió un usuario llamado "seropositivo" o algo así. Si lo hice fue porque considero DE RESPONSABILIDAD MORAL compartir una información que poseo de primera mano, y cuando digo de primera mano HABLO DE MÉDICOS Y DE EX ENFERMOS DE SIDA (sí, has leído bien). http://forodeliteratura.com/showthread.php?t=10351
Yo no pretendo que me creáis. De hecho, no deberíais creer a nadie, sino tan solo estudiar la info con mentalidad abierta desde todas las posturas, y utilizar vuestro propio juicio crítico para decidir libremente.
Si consideras ofensivo una información o te duele, lo mejor es que no la leas y que pases a otro tema, nadie te va a tachar de nada por ello.
Pero por favor, y esto lo digo muy en serio, no estropeéis la marrana creando alarmismos sin informaros previamente, sé que son muchos años de propaganda y de manipulación barata y que venga alguien y os diga esto es fuerte, pero creedme cuando digo que estoy ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO DE QUE ASÍ ES.
Y reitero, REVISAD TODA LA INFORMACIÓN, esto no son cuatro vídeos de youtube ni info de una página de chorradas. Os hablo de congresos de medicina, de más de 100 biólogos asesinados intentando denunciar esta estafa en el pasado, de prestigiosas revistas médicas como DISCOVERY DSALUD, de testimonios de primera mano de ex enfermos y de un montón de información.
Una recomendación; mucha gente, cuando ve una noticia rara que contradice algo que cree saber bien, no la pone en la balanza, olvida sopesar de dónde viene esa certeza que cree tener, quiénes son sus fuentes; olvida, en definitiva, COMPROBAR si eso que dice la tele o el periódico (fuentes fiabilísimas y sin manipulación, claaaaro) es cierto y por qué. OLVIDA SEGUIR LA PISTA DEL DINERO, LOS NOMBRES Y APELLIDOS QUE HAY DETRÁS DEL QUE DESCUBRIÓ EL SIDA, EL FRAUDULENTO Y DENUNCIADO DOCTOR GALLO, olvida relacionar los nombres que hay detrás de los productos farmacéuticos y las compañías, que casualmente son nombres que están en la política, en la banca o en entidades supranacionales.
Ahora, despertad y utilizad vuestro raciocinio, todo es una gran estafa que venimos denunciando desde hace meses: ya lo hemos demostrado con la estafa de la gripe cerda y la vacuna asesina, el calentón global ya está desmontado también aunque en el telediario sigan dando la matraca, y lo próximo que va a caer es el autoatentado del 11 de septiembre, del cual ya hablan abiertamente y sin tapujos en la CNN rusa y en español, entre otros muchos países.
Poco a poco el velo va cayendo, señores, y os esperan un montón de mentiras por destapar, hasta que la gente se dé cuenta de que no necesitamos a la farmafia ni a unos políticos que son títeres saqueadores.
Escuchad las declaraciones de Julio Anguita sobre la relación que hay entre ETA y el Estado español (si queréis os la pongo), escuchad al ex coronel que está denunciando al Rey de España por golpista en el 23F y de cómo envenenaron a Adolfo Suárez. Informaos, y si creéis que todo esto es una tontería, no importa, seguid con vuestra vida, que ella os pondrá la información delante cuando menos lo esperéis.
Mientras tanto, buen rollo, que somos gente adulta y no hace falta estar cabreados por divergencia de opiniones
El hecho de que TÚ estes "absolutamente convencido de que es así" no supone para mí ningún argumento, me suena al manido "créeme, está científicamente comprobado", ¡qué fácil es hablar y hablar! ¡y qué peligroso!. Vamos mal si la mayoría de la gente creyera en esa gran "hipersospecha" donde todo es mentira, donde "nos esperan un montón de mentiras por destapar".... Con todos mis respetos esta frase lo que me produce es risa. Claro que hay intereses económicos en todas las esferas sociales de nuestro mundo, incluso en las que llevan la bandera del altruísmo, no hay que ser muy listo para saber eso. Pero hay un gran paso, gigantesco y ridículo, cuando se afirma barbaridades como que el SIDA es un timo, por favor, deja de crear mundos paralelos donde escapar, deja de ver películas de Indiana Jones y la aventura de turno -que me encantan-, y deja de jugar con fuego, ojalá nunca nunca venga un amigo a decirte que tiene SIDA, que está asustado, que su pareja le ha dejado, que no sabe si va a vivir mucho..., y si llega por favor no le digas que esa enfermedad es un TIMO inventado para crear dinero, él descubrirá pronto por sí mismo que hay un gran negocio en torno a su enfermedad, el sabrá que en algunos paises la enfermedad es sinónimo de muerte y en su caso quizás no. O quizás algún día un trágico terremoto derriba la casa de tus seres queridos, y la muerte llena las calles, y todo es llanto, dolor, pobreza, hambre, enfermedades..., entonces estoy casi convencido (a diferencia de ti dejo margen a la duda) de que lo último en lo que pensarás es que ha sido un terremoto provocado por intereses políticos y económicos, te lamentarás por la mala suerte de que te haya tocado a ti y lucharás por salir adelante apoyándote en personas que ayudan desde la cercanía, el apoyo económico, el cariño, la solidaridad -fíjate que estas cosas aunque sean positivas existen, qué cosa eh- y te dolerá que personas como tú jueguen a las batallitas, a la ciencia ficción con tu dolor y con el de los tuyos. Deja de creerte ya que el Show de Truman es verídico, te aseguro, y "está científicamente comprobado" que era una película de ficción, un saludo "con buen rollo" de una persona adulta que como consecuencia de su madurez no puede permanecer inalterable ante tanta tontería, y te recuerdo que el respeto no es sinónimo de un todo vale, ni siquiera escribiendo.
A través de las siguientes preguntas usted puede determinar en que grado posee la habilidad de la intuición. Solo tiene que responder SI o NO a las preguntas.
1 – La generación espontánea de ideas es uno de sus fuertes.
2 – Tiene facilidad para reconocer el significado de los símbolos.
3 – Posee la capacidad de presentir lo que va a ocurrir a continuación.
4 – Suele descubrir formas concretas cuando contempla las nubes.
5 – Se deja guiar por sus emociones al momento de tomar una decisión.
Puntuación obtenida:
5: muy intuitivo
4: intuitivo
3: regular
2: poco intuitivo
1: muy poco intuitivo
0: ausencia de intuición
Si obtuvo baja puntuación no se preocupe, talvez usted sea sobresaliente en alguna otra habilidad como matemáticas, dibujo y pintura, música, idiomas, negocios, etc.
Que la inspiración te acompañe.
2 Cosas, una para la Pantera:
- no os toméis esto como un enfrentamiento ni como una pela para ver quién lleva la razón. Pero utilizad la cabeza para algo más que para peinaros. A ver, reina, ¿has leído el post que te he linkado? ¿Has leído todas y cada una de las entrevistas, artículos citados de revistas y todo el material? Eres bien libre de opinar, y de decidir, faltaría más, pero no me atribuyas a mí que mis argumentos se basan en "científicamente comprobado". Básate en la info que he facilitado y busca por ti misma
Otra para el "amigo"
Te he marcado en negrita donde has estado bordado. Te respondería, pero francamente, insultarte es tan fácil que aburre. No das ni un solo argumento y encima vomitas veneno, peor para ti. Pero tranqui, ni siquiera me voy a tomar la molestia de llamar a los moderadores. Sé feliz, majo.
Ains, el cuerpo me pide dejarlo a la altura del betún y canearle, pero hoy vengo pacifista, y además sería como quitarle un caramelo a un niño jajaja:D