He visto que poco se cuece de los escritores franceses.....
.....y quiero presentaros, si no lo conoceis, claro, a....
¡ Boris Vian !
escritor, dramaturgo, músico, humorista, y muchas cosas más....
Me acuerdo una tarde, hace tiempo, que entré a una libreria y siempre que entro me quedo como drogada por tanto libro con unas ganas locas de leerlos todos. En fin, no tenía casi dinero.
Pero descubrí un estante con libros baratos y finos (claro está) y vi allí, medio apretujado, uno de Boris Vian,
Blues pour un chat noir. varias novelitas.
Me parecio algo loca su manera de escribir, algo así como el bebop, desenfrenada, divertida.... jazz.
Y decidí leer
La espuma de los días ( L'écume des jours) Seguramente su novela más famosa.
Después vino
Que se mueran los feos [no confundir con una pelicula de ahora española, puede ser]
, al principio me costó porque no había leído una novela así, (mejor que la leais, no voy a explicar) pero muy fresca y alocada, como vengo diciendo.
Un humor muy suyo
Y tiene muchas cosas más, que a ver si me hago con ellas...
también no sé si conocereis la pelicula
Escupiré sobre vuestra tumba, me enteré hace poco que está basada en una novela suya de mismo nombre.
Y para finalizar.... una copita!
saludos !
Comentarios
Me llama la atención que compares su estilo con el jazz, estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho se dedicó profesionalmente a esta música, modalidad en la que también es reconocido y admirado.Desde luego, el tío era un fuera de serie.
Saludos.
Juan Miguel, con menudos músicos te juntas, que desprecian a los grandes y aprecian a los pequeños.
; )
saludos.
Al principio pensaba que estabas siendo sarcástico, pero no....
Te aconsejo también de Vian, La hierba roja, para mi su mejor novela, donde trata temas existenciales muy actuales.
¿musica culta? yo jamás la llamé así. En realidad a mi si me agradan distintas obras de la musica clásica, no la menosprecio para nada, me relsulta muy relajante, pero hasta ahi llegamos.
Ahora si me encanta el jazz, el blues, la poesia, el whiskey y la cocaina. ¿ cual es el problema? te la recoemiendo es una exelente combinacion la verdad.
Yo prefiero los bajos mundos, a la mierda de la alta sociedad, su arte no es sincero y me da asco. No tiene sentimientos ni energia. Una persona que no sufrió, jamás va a llegar a ser un gran artista. Solo es un iditota que puede repetir lo que la sociedad le impone. Interpretar partituras no los convierte en artistas.
Ya que te pones el ejemplo de Rubinstein que hablabla ocho lenguas. Yo te doy otro de mi pais. LUCA PRODAN, cantante de SUMO, fue a uno de los mejor colegios de ingleterra, hablaba 6 idiomas diferentes y vagabundeo por las calles de todo el mundo. Murió a los 34 años a causa de la heroina y el alcohol. Te dejo una cita.
"El colegio donde me mandaron es un gran rollo mío, allí me enseñaron mucho, pero al mismo tiempo aprendí que la sociedad quiere que seas una marioneta: cuanto más famoso y mejor es el colegio, más marioneta vas a salir o, si no, más loco. Yo salí loco"
Personalmente yo detesto a la policia y al gobierno, y lo que ellos descomisen me trae a mi sin cuidado. No les tengo ningun respeto.
Te hago una pregunta ¿en que afecta el nivel de su musica o escritura su gusto por las drogas o el alcohol? me imagino que jamás las habrás probado y hablas sin saber.
Vos decís que mi exposición es de quinta, y me enorgullezco de ello. Porque tengo una mente libre, a mi nadie me impone nada. Disfruto de las cosas sin importarme lo que digan el gobiero, la policia o la vecina de mi barrio.
Le ponés el título de analfabeto a charlie parker y a bb king, pero ellos tenían una comprensión del mundo que vos jamás vas a tener. Porque vivís de lo académico, no conocés las calles, no sabés nada del sufrmiento, ni podés entender los sentimientos del pueblo. La sabiduría de la gente no radica en saber leer o escribir, sino que se basa en algo mucho mas profundo, en sus almas y en la capacidad transmitirselas a otros
Si me estás diciendo que la música clásica es la única con cultura estoy completamente en desacuerdo. Ese es un planteo completamente totalitario porque no querés reconocer y aceptás por superiores las costumbres de otros tipos de sociedades y realidades que no sean las europeas anteriores al siglo XIX.
A un artista cualquiera puede tranquilamente no gustarle la música clásica o ni siquiera haberla escuchado. Sos completamente dogmático si querés decir que un escritor o musico es malo sólo porque escucha jazz, blues, punk rock o lo que quieras, sin siquiera hacer un balance de lo que expresa.
Si vos preferís los artistas clásicos, allá vos, yo no tengo ningun problema ni reniego el valor histórico que pudo tener para el desarrollo de algunas ramas del arte. Pero no vengas acá con prejuicios sin sentido, queriendo menospreciar el trabajo de estos exelentes escritores, como Boris Vian, sólo atribuyéndoles el título de "borrachos y drogadictos". Eso es algo que ya fue superado a mitad del siglo pasado, como tambien muchos otros artistas clásicos fueron criticados por locos o degenerados. Es simplemente retrógrado.
La música clásica es ya hace tiempo asociada con la alta sociedad o con los circulos intelectuales de las clases medias, no se que es lo que tanto te escandaliza. Por lo menos en mi pais ninguna persona de clase obrera es capaz ni de comprar los instrumentos ni de pagar por clases. Mucho menos están interesados en eso. Es un axioma, no tiene sentido ni de discutirse. El caso de Pavarotti es una excepción a la realidad general, y eso es innegable.
No te olvides de la poesía!
ese es el condimento más importante jaja
Todo un honor