¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

"Un mundo sin fin", Ken Follet

JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
editado julio 2011 en Literatura
MADRID, 19 (EUROPA PRESS) - Ken Follett presentará el próximo 9 de enero en la Catedral de Santa María (Vitoria) la edición española de su nuevo libro "Un mundo sin fin", segunda parte de "Los Pilares de la tierra". Esta novela, con más de 1.000 páginas, estará en las librerías el próximo 28 de diciembre, con una primera tirada en español de medio millón de ejemplares.

La catedral de Santa María, un templo de estilo gótico, situado en el Casco Medieval de Vitoria y actualmente en restauración, fascinó al autor en el año 2002, cuando visitó la ciudad para dar una conferencia. A partir de entonces, Follet comenzó una estrecha relación con la "Fundación Catedral Santa María", que le ha proporcionado información sobre el deterioro de la catedral, que ha utilizado para documentar "Un mundo sin fin", publicada por Plaza y Janés.
Gran parte de los personajes de "Un mundo sin fin" son descendientes de los de los "Pilares de la tierra", y según ha explicado al autor, muchos de ellos se enfrentan al gran problema de la Peste Negra, la enfermedad que, en el siglo S.XIV , mató a casi la tercera parte de la población europea.
La novela comienza con una celebración religiosa el día de Todos los Santos en la ciudad de Kingsbridge. En medio de la gran multitud de fieles que se aglomera en la Catedral, la pequeña Gwenda, tendrá que robar un saco de monedas a un hombre con barba pelirroja y rizada, llamado Sir Gerald, para que su familia pueda subsistir.


LA SIMBOLOGÍA DE LAS CATEDRALES


"Las catedrales son una especie de símbolo de todas las contribuciones de la Edad Media. Son hermosas y están llenas de riqueza y complejidad, pero se edificaron en una época que tendremos que recordar por la pobreza e ignorancia de la gente, comparada con tiempos posteriores", asegura Follet.

Resumen del libro

Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follet vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste.
Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después.
El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia. Ralph, hermano de Jack, tiene un carácter violento, cruel y vengativo.

Comentarios

  • SwannSwann Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    Lo he leído y ¿qué quieres que diga... ? No lo sé. En mi opinión un libro más. Ni fu ni fa. Te entretiene y te divierte y engancha su lectura. Pero no pasa de ahí: es muy simple. Pero para los amantes del thriller medieval esta bastante bien ;)
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Swann escribió : »
    Lo he leído y ¿qué quieres que diga... ? No lo sé. En mi opinión un libro más. Ni fu ni fa. Te entretiene y te divierte y engancha su lectura. Pero no pasa de ahí: es muy simple. Pero para los amantes del thriller medieval esta bastante bien ;)

    thriller medieval jejeje, me ha gustado la definición :D:D
  • O. Van BruceO. Van Bruce Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    otro libro pa rellenar tiempo, no para enriquecelo. Y 24 Euros que me ocuparan unos 10 cm en mi estanteria.

    Claro, si buscas literatura pra pasar el tiempo, pues hay mejores, pero aun asi es bueno.

    Pero si buscas algo mas, sus 1170 paginas no e aportan nada mas. Solo unos cuantos clixes acerca de la edad media (no como en los pilares, que al menos te daba nociones de arquitectura e historia medieval politica).

    no lo recomendria la verdad...:(
  • editado mayo 2008
    Me gusta la literatura histórica. Me habían recomendado Los Pilares... pero no tuve tiempo de ir a una librería aún. Me encantan este tipo de novelas, porque aportan información histórica y entretienen un montón. Gracias por la recomendación.
    Saludos.
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2008
    Más de literatura de catequesis. Qué se le va a hacer.
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    :confused: A mi, de momento, me está costando terminar el libro. No termina de engancharme, no sé que pasa pero... Los Pilares de la Tierra me encantó, lo lei con avidez y entusiasmo. Creo que esta segunda parte no me dejará huella.
  • juarijuari Anónimo s.XI
    editado junio 2008
    Pero es que no os dáis cuenta de los que pasa?
    Tanto los pilares como un mundo sin fin son dos novelas idénticas. Lo único que ha hecho el autor ha sido cambiar de nombre los personajes y variar un poco las aventuras. Pero si incluso el tipo de aventuras que aparecen en el libro son las mismas que en los pilares pero cambiando de país.
    Me ha decepcionado mucho Ken Follet como escritor. Nunca pensé que tuviera tan poca imaginación como para plagiarse a si mismo.
    Es un verdadero timo aunque todo hay que decirlo, esta muy bien escrito. Es que si no, habría para tirar el libro directamente a la basura.
  • BoekBoek Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Ya lo dijo juari en el aterior mensaje. "Los pilares de la tierra" y "Un mundo sin fin" son demasiado similares. Ambas novelas son divertidas, están bien escritas y tienen tramas interesantes. Lo malo es que su lectura se vuelve tediosa porque es un tanto predecible y no llega a gustarte mucho ningún personaje. Como si faltara más, es repetitiva, oh sí, "más de lo mismo" aplica a estas dos novelas.

    No se las recomiendo, pero tampoco diría que son malas. Si quieren un poco de novela histócrica y entretenerse un rato pueden ser opciones, porque son novelas largas (de unas mil páginas la primera).

    Ahora me despido:¡adiós!
  • SeptiembreSeptiembre Anónimo s.XI
    editado agosto 2009
    Sinceramente, Ken Follet intentó superarse, y bueno, se quedó en el intento.
    Un Mundo Sin Fin es para aquellos que no se les haga pesado leer mil páginas.
    Yo me quedo con los Pilares de la Tierra, sin dudarlo. :D
  • ShareburgShareburg Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    pues a mi me encanto, no tanto como los pilares de la tierra, pero me gusto. eso si, merthin es una copia barata de Jack
  • historiasdemariahistoriasdemaria Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Teneis razon, a mi me gusto mucho Los Pilares pero este libro no termina de salir del cajon de mi mesita de noche, no sorprende, ese es el problema, es como una copia del otro, por tanto no creo que lo termine..
  • martaharimartahari Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Coincido con la mayoría de las opiniones, a este libro le falta " un no se qué". No sé vosotros, pero yo Los pilares lo leí casi de adolescente y me fascinó. Cuando lo acabé, pensé ":( ¿qué voy a hacer sin Aliena y Jack?" Y la verdad no sé valorar si "Un mundo sin fin" está peor llevado o es que ha pasado el tiempo y ese tipo de literatura ya no me gusta. Supongo que las dos cosas. El principio y el final me han gustado, pero unas 500 páginas o más no me enganchaban de ninguna manera. Además hay muchos clichés repetidos, es como si Ken Follet escribiese en una lista "lo que no debe faltar en una novela medieval comercial": unos cuantos super malos violadores, sexo explícito, protagonistas víctimas de casi todo, una prota muy valiente y un prota muy listo. Me rechina un poco. Pero tampoco me arrepiento de haberlo leído. parafraseando otra opinión: ni fú ni fá
  • arceibearceibe Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    Pues para contrapesar un poco las opiniones generales he de decir que me ha gustado mucho esta segunda parte, incluso más que la primera. Me parece más realista (lo de la virgen de la primera me parece absurdo) y pone sobre la mesa ciertos dilemas morales de interés. Evidentemente hay cosas similares para poner de manifiesto la violencia y la arbitrariedad de la época, pero en ningún caso creo que estos elementos sean redundantes.
    Un saludo!
  • silviadamiasilviadamia Anónimo s.XI
    editado febrero 2010
    En principio, me sorprenden algunas opiniones que ponen el libro como uno más en la estanteria. En mi opinion Un mundo sin fin sigue a la perfección la línea de los Pilares de la Tierra, transportando al lector a un mundo real que te hace sentir cada vivencia de sus personages. Tengo que decir que por lo que veo a mucha gente aún no le gusta que los personages principales sean mujeres, como en el caso de Caris, una mujer adelatada a su época ( como muchas en la historia ) a las que hicieron callar una y otra vez hasta que apagaron su vos. Rompo una lanza en favor de Ken por el valor y el saber transmitir de esta situación.
  • chuse inaziochuse inazio Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    Pues a mi me gusto mucho el libro. Es ligeramente diferente a Los Pilares de la tierra, pero tiene su encanto.
  • BohemiosincausaBohemiosincausa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    A mi me pareció entretenido, aunque es cierto que es muy parecido al anterior. No puedo decir que sea peor (en algunos aspectos es superior a los Pilares) pero ya no es tan original como cuando lees por primera vez los Pilares de la tierra. De todas formas es uno de los best-sellers que mas me gustan
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2010
    Para gustos no hay disgustos, me lo estoy leyendo, no me ha enganchado como los pilares, pero tampoco me parece tan malo, tiene sus partes entretenidas, espero terminarlo algún día y que no se quede como el titulo.
  • MinnieMinnie Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    En mi caso, que puede ser el de alguno más, había leído previamente "los pilares de la tierra" y no pude evitar comparar. La línea argumental es la misma: el malo es malísimo todo el libro, al desgraciado no le paran de llover infortunios y al final el amor triunfa. La historia de Los pilares me gustó más. Para mí el libro está bien pero decepciona si te has leído el anterior.
  • Angels CryAngels Cry Anónimo s.XI
    editado julio 2011
    El mejor autor que ha existido... : D
  • Angels CryAngels Cry Anónimo s.XI
    editado julio 2011
    juari escribió : »
    Pero es que no os dáis cuenta de los que pasa?
    Tanto los pilares como un mundo sin fin son dos novelas idénticas. Lo único que ha hecho el autor ha sido cambiar de nombre los personajes y variar un poco las aventuras. Pero si incluso el tipo de aventuras que aparecen en el libro son las mismas que en los pilares pero cambiando de país.
    Me ha decepcionado mucho Ken Follet como escritor. Nunca pensé que tuviera tan poca imaginación como para plagiarse a si mismo.
    Es un verdadero timo aunque todo hay que decirlo, esta muy bien escrito. Es que si no, habría para tirar el libro directamente a la basura.



    La unica novela que eh leido de él es "El ojo de la aguja" y me gusto mucho, pero tu comentario se me hace critico, de verdad todas sus historias son tan similares??? me gusto tu comentario y quisiera tambien saber si Ken Follet es best seller por que la verdad es que todos los best seller tienden mucho a repetir sus historias...
    saludos
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado julio 2011
    Personalmente he disfrutado mucho con las novelas de Follet, pero las de los años anteriores, que trataban de intrigas ambientadas en momentos históricos como la segunda guerra mundial u otras guerras y revoluciones: Las alas del águila, durante la revolución en Irán, La clave Rebeca (mi preferida), El ojo de la aguja, Noche sobre las aguas, El hombre de San Pietroburgo.

    Encuentro que es un gran novelista que ahora se ha hecho demasiado "comercial". No pude acabar Los pilares, novela que encontré prolija y aburridísima y ya no he querido leer Un mundo sin fin. Tengo curiosidad por leer su siguiente, "La caída de los gigantes", que forma parte de su última trilogía (creo dos quedan aún por publicar), ambientada en la Primera guerra mundial y crisis del 29'.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com