¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

la autopista del sur?

sifakasifaka Anónimo s.XI
editado abril 2011 en Literatura
Tengo curiosidad. ¿Por Ustedes cuál es el significado del cuento "La Autopista del Sur" por Julio Cortázar? ¡Responde por favor!

Comentarios

• vnsaravnsara Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Todos en algún momento de la rutina, hacemos otra vida sin pensarlo dos veces.
    Nos volvemos esclamos de la vía que seguimos (:
  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Yo siempre he tomado este relato de Cortazar como un acontecimiento, tal vez no decisivo pero sí, digamos, "paradigmático" y, también, no sé si para bien o para mal dentro de la narrativa moderna: ¿han notado cuánta descripción, cuánto lenguaje economiza Cortázar al hablarnos de Peugeots, Dauphines, SIMCAS, Fords, Fiats, etcétera? Ignoro si sea pobreza de lenguaje, porque Cortázar no era ningún improvisado como para recurrir a marcas de autos en vez de adjetivos o cualquier otro signo lingüistico descriptivo; pero a la vez me imagino a un ignorante en materia automotriz leyendo este cuento: no creo que las marcas tengan alguna resonancia para dicho lector.

Etcétera.
  • vnsaravnsara Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Pues sí, de hecho alguna vez le dije a un amigo que no me fiaba de la sencillez de Cortazar y el solo me dijo "Incredula" :)
  • oxi22oxi22 Anónimo s.XI
    editado abril 2011
    Hola: acabo de leer este cuento otra vez y me parece que habla de la sociedad tecnologica de consumo (año 1966 en Francia, que ya se iba consolidando). Se produce una suspension de la civilizacion de repente: es todo una ironía hablar de marcas de coches como productos fabricados en masa y hasta hay un ingeniero (agente del progreso) como uno de los protagonistas, todos atrapados en un autovia inservible(otro producto del progreso).
    Todos al principio sufren una perdida de seguridad ante el caos (es otra variante del tema de Cortazar de Realidad/Sujeto, Realidad/Sueño). Pero luego reaccionan, y poco a poco van organizandose en otra forma de sociedad que se ocupa de las necesidades del grupo (para eso sirve la cultura, la sociedad).
    Es hermoso el optimiso del escritor: que en una situacion de desemparo y caos la gente es capaz de ayudarse y procurar el bien de todos sin que se lo impongan la ley o las autroridades. Y me encanta toparme con una vision de la sociedad y la naturaleza humana en un simple cuento. Es un autentico proclamo ideologico.
    Y como tal hay mucho que se le puede oponer: el principio de gobernanza en las sociedades de hoy y la historia misma.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com