¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

la insalvable brecha intelectual

roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado enero 2010 en Literatura
cierta vez un intelectual de gran prestigio dijo en cierto programa , que polemizar con gente que esta muy por debajo de su nivel academico lo empobrece , por lo que , en la medida de lo posible ,esquivaba la presencia de individuos tan poco realizados intelectualmente . esta distancia educativa, en los foros es mas que evidente .y aunq especificamente en los foros de literatura ,cine o musica los comentarios impresionistas tienen igual o mas valor que aquella critica objetiva que nace de una preparacion previa en la materia en cuestion , siempre dominar a medias o profundamente otras materias, ayudan a respaldar el comentario , la critica o la opinion sobre el asunto que esta siendo objeto de interes .en consecuencia ,si aquella afirmacion despectiva del susodicho intelectual, se correspondiera exactamente con la forma de pensar de los foreros mas preparados, entonces ,esto nos llevaria a deducir que ,dentro de los foros , la elite intelectual y los que creen pertenecer a ella , albergarian hacia foreros menos ilustrados cierta tolerante condescendencia, cuando no indiferencia , por creerlos miembros de segundo o tercer orden.

Comentarios

• AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2008
    Es algo lamentable entonces, que quien se sienta superior pueda tratar a nadie con condescendencia, menos, en un lugar que lo que más motiva no es el intelecto en sí, si no las sensaciones, las emociones y los sentimientos, la expresividad y todo lo que rodea el arte, la literatura, la cultura y la creatividad. A ese intelectual, creo que le sobraba inteligencia, pero desgraciadamente le faltaba sabiduría. Sabiduría para ser amigo de las personas que le rodean y aprender de todas ellas, porque cualquiera, en todo caso, podría enseñarle algo y él aprender, aunque sea una insignificante lección de... humildad. Imagino que dado su alto nivel intectual, debe encontrarse solo, pues es dificil alcanzar su intelecto y codearse con quien sufre la inevitable enfermedad de la pedanteria.
    De todas formas, tu artículo y tu reflexión final es muy objetiva, sin embargo, confío que en absluto suceda en este foro. No obstante, tendremos sumo cuidado en no cruzarnos en su camino, no sea que el contacto con la mediocridad le rebaje a la inmune condición de SER HUMANO.
  • pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Yo si estoy algo de acuerdo con la última frase,los foros ,forman parte de la vida misma,y como en la vida,hay gente humana,gente razonable,y gente que sencillamente creen que son el no va más.
    Como dijo Machado...en todas partes he visto caravanas de tristeza ,soberbios y melancolicos borrachos de sombra negra..y pedantoñes al paño,que mirán ,callan y piensan,que sabén por que no beben el vino de las tabernas.
    No digo que en concreto sea este foro,pero más o menos siempre esta el mismo tipo de persona..la mayoria majas,amables y que da gusto,pero lo que nunca falta en todo foro sea cuál sea la actividad del mismo y como en la vida, es otro tipo de gente la que yo doy en llamar Ristos Mejides..que se piensan que a los nivel inferior de intelecto ( o eso creen ellos ) les están perdonando la vida.
    Que pase esto es inevitable,es que si,no no seria un foro,esto seria la casa de la pradera..y nos aburriria enormemente..en la variedad esta el gusto,y de todo se aprende en esta vida no? hasta de los pedantones al paño.
  • tremebundotremebundo Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    muy fina y educadamente estais insinuando que vosotros tres pertenceis a la elite intelectual del foro y que relacionaros con gente inferior,chusma o vulgo os degradaria.mira que he participado en blogs,foros y mantengo contacto a traves de correo electronico contacto con gente de todo el mundo,siempre relacionado con la cultura,pero esto es lo mas pedante,triste y patetico que he leido desde que tengo acceso a internet.
    hay una cosa que se llama humildad y que te hace grande ,existe entre personas donde existe una insalvable brecha humana,de todos se aprende y eso te hace grande.yo tampoco me relacionare con vosotros por que puede que suba tanto que despues no pueda bajarme de las nubes y teneis razon de que hay gente maja.
    de todas formas es lo ultimo que escribo en este foro,se va una cucaracha y un intruso intelectual adios platones.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2008
    tremebundo escribió : »
    muy fina y educadamente estais insinuando que vosotros tres pertenceis a la elite intelectual del foro y que relacionaros con gente inferior,chusma o vulgo os degradaria.mira que he participado en blogs,foros y mantengo contacto a traves de correo electronico contacto con gente de todo el mundo,siempre relacionado con la cultura,pero esto es lo mas pedante,triste y patetico que he leido desde que tengo acceso a internet.
    hay una cosa que se llama humildad y que te hace grande ,existe entre personas donde existe una insalvable brecha humana,de todos se aprende y eso te hace grande.yo tampoco me relacionare con vosotros por que puede que suba tanto que despues no pueda bajarme de las nubes y teneis razon de que hay gente maja.
    de todas formas es lo ultimo que escribo en este foro,se va una cucaracha y un intruso intelectual adios platones.
    Ejem, Tremebundo, ¿has leído bien los comentarios que te preceden?
    Yo, en mi ignorancia, había entendido exactamente lo contrario a lo que tú estás deduciendo.
    Me parecía precisamente que Amando tachaba de pedante y soberbio al que dijo esa frase, prefiriendo no acercarse por si le tocaba algo en el reparto, y lo mismo me ha parecido entender de Pilar47, que ha definido dos tipos de perfiles que se dan en los foros, criticando a los que van de superiores y comparándolos con el famoso (aquí en España, al menos) Risto Mejide, aunque reconozca que ese tipo de personajes pueden darle movimiento a los sitios.
    Pero no me pareció que ninguno de ellos se autoproclamara como un ser intelectualmente superior o que tengan algún tipo de condescendencia con nadie.
    Qué cierto es que las mismas palabras pueden interpretarse de formas muy distintas según el procesador que cada uno lleva dentro..
    editado octubre 2008
    Yo no entiendo a que viene esto,si digo exactamente todo lo contrario..tremedundo,no se por que lo tomas asi,y menos que te vayas por eso.
    Luego volveré a entrar ,y no es por pedanteria,es solo que me tengo que ir ahora,e intentarñe explicarte lo que yo decia,
    No creo que Amando de a entender nada de nada,pués como dice Malube creo que te dice todo lo contrario,sin más,a el mensaje de Amando no se le pude sacar ni punta,y menos conociendole a el,que es la humildad hecho persona,( eso que no lo conozco mucho,pero esas cosas se ven a la legua)
    A mi mensaje si quieres sacarle punta,sacasela,pero te aseguro que no la tiene o no era mi intenciçon que la tuviese.
    Te ampliare y aclararé lo que queria decir....y al menos espera antes de irte que te pueda aclarar ,( a pesar que creo que no tiene mas que una interpretacion) ..fuerte abrazo
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2008
    Amigo Tremebundo, lo único que puedo decirte es que vuelvas a leer nuestras intervenciones, porque tu juicio sobre ellas es totalmente lo contrario a lo que hemos indicado. Por suerte estan escritas y ahí quedan. Precisamente me precio de tener amigos de todas las clases y capas sociales, yo naturalmente, pertenezco a esa clase trabajadora donde nos incluimos el 90% de los seres humanos y solo puedo decir, nuevamente, que me repatea la pedanteria de los intelectuales que no osan bajar ese escalon llamado humildad para codearse con la gente sencilla, como yo y como el resto de mis amigos. Quizas si lo hicieran crecerían en sabiduría. Ni Roberto Carlos, ni Pilar, ni yo mismo, hemos dicho nada de lo que insinuas. Roberto ha realizado una excelente introducción al tema, pero ha sido eso, una introducción y dudo que la misma se pueda calificar siquiera de opinión. Por contra, Pilar y yo si hemos emitido un juicio de valor sobre la introducción de Roberto, pero por favor, tanto una como otra han ido en contra de esa pedanteria y a favor de la pluralidad, venga de donde venga.
    editado octubre 2008
    Yo solo tengo que decirte que por más que leo en mensaje no veo indicios de pedanteria en ninguno de los tres mensajes..yo me limito a decirte que los foros son como la vida misma,en los cuales hay gente de todo,y supongo que eso estarás de acuerdo no?
    Somos cada uno de una madre,y habrá gente que haya estudiado,otra que no,unos saben que otros,pero igual el que sabe menos tiene mas expeciencia de la gran escuela que es la vida..
    Y tambien dije y me ratifico,que como tiene que haber de todo en un foro ,como en la vida misma,pués que duda cabe que habrá pedantes.
    y pongo como ejemplo de la pedanteria en su sumun a risto ( jurado de o.t) ,,fijate lo pedante que soy yo.
    Con la cantidad de pedantes que ha tenido la historia,para que nos entendamos todos(por que el que más y el que menos tiene hijos que ven ese programa o han oido hablar de risto..le pongo como ejemplo).
    Insisto,en eso consiste la vida,en la diversidad de ideas y opiniones,y de todas ellas sacar algo bueno..
    Si fuesemos todos iguales ,aburrida seria la vida,y este o cualquier foro.
    Mi unico error si es que tenido alguno ha sido meter a Machado en esto ..
    Pero lo siento,es que me sale solo,y mira que con mis amigas lo tengo hablado...que me den un cosco cuando meta a Machado por medio..por que siempre estoy..como dijo Machado tal,como dijo Machado pascual...y reconozco que eso puede llegar a cansar...lo siento,me sale solo..
    Por lo demás no sé por que te autodenimas cucachara,a mi,no me lo pareces en absoluto,más bien ,todo lo contrario,participativo y brillante me pareces.
    Ya no tengo más que decir,no voy a hacer polemica de algo que no existe

fuerte abrazo.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2008
    cofrade tremebundo ,en serio que no es una broma? porq esa indignada reaccion contra lo que aparentemente supone una petulante autoafirmacion intelectual, en desmedro de quienes no poseen el mismo grado de cierto tipo de conocimientos, que segun ud ,soberbiamente reivindicamos como la indiscutible distincion de nuestra supremacia , sinceramente me parece una divertida y evidente provocacion, bastante burda por cierto , porq ninguno de los tres aludidos ,(y le aseguro que nadie que lea nuestros comentarios ),al releer los escritos, hemos llegado siquiera a vislumbrar una pizca de la mala fe que ud nos atribuye .

ademas como podria yo asumirme como parte de la elite intelectual de este foro , cuando hay en el , miembros que son escritores , con muchos o al menos un libro publicado ,que a mi , ni en mis fantasias mas audaces se me ha cruzado por la mente (escribir y menos aun publicar).

y le recuerdo (o le pongo al tanto ,si es que no ha leido mis comentarios que atañen a este asunto) que yo sostuve y lo sigo sosteniendo, que un humilde campesino no necesariamente es menos que alguien que lee mucho o escribe libros , porq sus capacidades u otro tipo de conocimientos menos intelectuales y quiza mas practicos no lo disminuyen como persona ante nadie , sea quien sea ; ingeniero , congresista , futbolista , cantante , escritor etc , porq al final (segun mi modesta opinion, por supuesto) lo que mas tiene que pesar para valorar o calificar a alguien , no es su profesion o cuanto dinero tiene , sino sus principios y sus valores.
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Estoy hecho un lío. Creí haber entendido perfectamente, y así he hecho. No he visto ni por asomo, ninguna pedantería en los comentarios que han hecho Roberto Carlos, Amando y Pilar47. Más bien ha sido al contrario puesto que cuando Amando dice, textualmente: "No obstante, tendremos sumo cuidado en no cruzarnos en su camino, no sea que el contacto con la mediocridad le rebaje a la inmune condición de SER HUMANO." Es una ironía fina e inteligentemente dicha contra el "pedante".

O cuando Pilar47 comenta que "No digo que en concreto sea este foro, pero más o menos siempre esta el mismo tipo de persona... la mayoria majas, amables y que da gusto, pero lo que nunca falta en todo foro sea cuál sea la actividad del mismo y como en la vida, es otro tipo de gente la que yo doy en llamar Ristos Mejides." Pues desde luego se está autodescartando como ser pedante que jamás me lo ha parecido ni lo es, más bien todo lo contrario. Te aseguro que es una de las personas más asequibles de este foro.
    En cuanto a Roberto Carlos creo que se ha limitado a exponer un hecho que suele ocurrir en algunos foros y en la vida real, como bien dice Pilar47.

Me parece amigo tremebundo, que te has confundido, simplemente confundido o has tergiversado los comentarios.
    Creo que no deberías irte del foro y más no habiendo motivo, pienso que merece la pena que te quedes, por los comentarios, opiniones o aportaciones desde que estás en este foro ¿No te parece?
    Es mejor olvidar todo este error.:)
  • EdgarEdgar Banned
    editado octubre 2008
    Tremebundo comentario el de tremebundo.
    Leo y releo este hilo en busca de un solo atisbo de soberbia intelectual por parte de los participantes, y nada ,que no la hallo.
    ¿Será que leo distinto idioma que tremebundo? ¿Será, como dice Roberto Carlos, una divertida provocación? ¿ O será un sentimiento de baja autoestima e inseguridad, que ha desembocado en una pataleta?.
    La inteligencia, la educación y los principios, señor tremebundo, no son aptitudes añadidas en exclusividad a los intelectuales . La calidad humana, el respeto y la experiencia, no se adquieren en la universidad, señor tremebundo, Haga cómo hice yo, leer y releer las opiniones vertidas por los participantes con tranquilidad, y se dará cuenta de qué es todo lo contrario a lo que usted afirma.
    Y si por un mal entendido (su malentendido) decide tomarse las de Villadiego. Que le vaya bien, señor tremebundo. En este mundo va a encontrar un poco de todo, más de todo que de un poco.
  • LupyLupy Anónimo s.XI
    editado noviembre 2008
    Quisiera desviar un poquito la atención de la mal interpretación que ha hecho Tremebundo, para hacer mi comentario en relacion al tema incial.

Debo confesarles que cuando entré a este foro me sentí un poco intimidada, precisamente por el alto nivel de intelectualidad que se evidencia en sus integrantes,cosa que yo no poseo, sin embargo, al mismo tiempo me atraía la idea de interactuar con ellos, ustedes, pues valoro el conocimiento y a quien lo posee. El caso es que hay muhos intelectuales que no son sabios, como dijera Amando, y como dice Pilar, en este medio se está propenso a encontrarse con todo tipo de personas, así que lo que trato de hacer, es retener todo lo positivo y obviar lo negativo.

Debo aclarar que en el tiempo que he estado en el foro, han sido muy escasas las actitudes, a mi juicio, pedantes con las que me haya encontrado y, tal como esperaba, la interacción con ustedes, me ayuda mucho en este intenso deseo da conocer, entender...

• CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2008
    Lupy escribió : »
    Quisiera desviar un poquito la atención de la mal interpretación que ha hecho Tremebundo, para hacer mi comentario en relacion al tema incial.

Debo confesarles que cuando entré a este foro me sentí un poco intimidada, precisamente por el alto nivel de intelectualidad que se evidencia en sus integrantes,cosa que yo no poseo, sin embargo, al mismo tiempo me atraía la idea de interactuar con ellos, ustedes, pues valoro el conocimiento y a quien lo posee. El caso es que hay muhos intelectuales que no son sabios, como dijera Amando, y como dice Pilar, en este medio se está propenso a encontrarse con todo tipo de personas, así que lo que trato de hacer, es retener todo lo positivo y obviar lo negativo.

Debo aclarar que en el tiempo que he estado en el foro, han sido muy escasas las actitudes, a mi juicio, pedantes con las que me haya encontrado y, tal como esperaba, la interacción con ustedes, me ayuda mucho en este intenso deseo da conocer, entender...

Creo, Lupy, que actitudes como la tuya y comentarios tan bien expuestos, son de los que se aprende.
    He observado algo a lo largo de la vida: Normalmente van de la mano la sencillez y la inteligencia. Y eso me gusta.
    César
  • santi msanti m Banned
    editado noviembre 2008
    Totalmente de acuerdo.
    Siempre cito el mismo ejemplo. Tengo un amigo en Murcia, que no tiene más formación que la que se le ha dado en el campo. Jamás ha ido a la escuela. Y sin embargo le considero una de las personas más cultas que conozco. Por saber estar, por paciencia, tolerancia, positivismo, bondad y otras cualidades. No es más culto el que más carreras estudia. la cultura comienza por la tolerancia, pues para mí no es culto el que pone bombas, aunque tenga tres carreras y cuatro libros publicados.
    Por otra parte, todos aprendemos de las opiniones y de las actitudes, mucho más que de la intelectualidad más florida, pues como bien habéis dicho, la sencillez y el sentido común son cultura.
    La percepción de cada cual sobre quién es culto, o erudito, o sabio, etc., y quien pretende serlo, es particular de cada uno y tal vez tremebundo ha aplicado unos cánones que otros no hubieramos usado.
    Sólo te diré, a título particular, que el hecho de haber estudiado más o menos o haber publicado más o menos libros no me hace culto en absoluto, pues, sobre todo en la historia, que es mi campo constructivo, cuanto más se sabe, más se ignora. Esto lo aplico a todos los ámbitos. Puedo aprender mucho de un hombre de campo y nada de un erudito de las letras, y de igual manera yo puedo no aportar nada a unos y quizás sí a otros.
    Un abrazo
    Santi
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Hay varios temas interesantes que se desprenden del hilo, sólo por tomar el más evidente para mí: Creo que el tema de la condescendencia de los "cultos" hacia los "no tanto" en un foro no creo que se de tanto. En este foro, por lo menos, no lo he visto. Si he visto empalagosos lenguajes afectados, pero el contenido (que desenmascara el entendimiento individual) es tan "filisteo" como cualquiera de nosotros y uno termina acostumbrándose a colegas que hablan "cantinfleado" y al final dicen lo mismo que el que habla "sencillito". Ahora bien, aparecen temas de cierto espesor que son la oportunidad perfecta para el lucimiento de estos "Guitar Hero" en sus solos de miles de multi notas por segundo (en este caso la frasesita perdida, de imposible y sospechoso rastreo con que se decoran los escritos, con un afán de docto respaldo, es una incómoda constante; o tambien la alusión en voz extranjera)
    Algunas conjeturas:
    1.-
    De repente uno casi puede hablar de un desarrollo de un "cierto instinto" para descubrir un pensamiento refrescante en un colega, una idea buena, algo de lo que aprender (lo cual puede estar expresado en un idioma "conversao") y estar contento.

2.-
    El instinto "arriba aludido" a veces, sirve para dejar pasar el palabreo y como alguien ya dijo "quedarse con la sabiduría" de algunos momentos y no con la petulante carga vacia de otros.
    saludos.
    editado enero 2010
    me parece que gran parte de los intelectuales y en realidad varios de los que creen poseer conocimientos sobre algo estan ansiosos y hasta a veces desesperados por mostrar lo que saben .estan hambrientos de reconocimiento .suponen que el campo de las letras es el area que ellos dominan y donde pueden destacar , y por esto en cada uno de sus aportes e intervenciones intentan (inconscientemente tal vez)informarte cuanto saben y cuan preparados estan .todo esto es muy natural ,pero cuando cada quien se pone a perorar, en un alarde de exhibicionismo,acerca de temas relacionados a su profesion y que muchas veces nada tienen que ver con el asunto que se esta tocando , su lectura ,aun cuando esta sea muy erudita o tal vez precisamente por eso, resulta insufrible ademas de infructifera. muy distinto seria si en el curso de un debate uno o varios de sus academicos integrantes se aplicaran a fondo , aun a riesgo de parecer pedantes , para tratar el tema en cuestion .porq cuando el argumento es pertinente los que sabemos menos no solo podremos beneficiarnos de su aparente solidez intelectual sino tambien de su riqueza dialectica y verbal ;cosa que no implica que necesariamente tengamos que estar de acuerdo con algo por mas esmerado y pulido que sea su lenguaje .
    editado enero 2010
    Pues hasta cierto punto, estos intelectuales han acuñado, para bien o para mal, una multitud de información que está apretada a presión dentro de sus cabezas. Si la digestión de información se ha realizado de manera nutritiva o no, pues, lo dirán sus palabras. Por lo menos en la mayor parte de los casos, el discurso resulta pedante y falto de luz original respecto a los temas, siempre se abunda en la información sin digerir y el bien dicho: "alarde de exhibicionismo", que es ni más ni menos que una necesidad para el ego, muy dificil de contrariar pero simple de accionar.

Creo que en las mas distantes materias siempre se puede encontrar una secreta conexión. Si se habla de Psicología o Filosofía o hermenéutica, o lo que sea, los márgenes se trasladan y se superponen. Hay relaciones muy similares a lo que es la inter-textualidad literaria, pero eso no justifica las "impertinencias" de los doctos que se agregan sólo para asombrar, cuan tornasolado plumaje del pavo real, muy bonito, muy extraño y muy inútil.
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado enero 2010
    borrado
    editado enero 2010
    Se ha tocado la situación política o de inclusión del intelectual en su país, supongo que esta desarrollado el punto, no puedo decir nada, puesto que no conoczco nada del tema ni los mecanismos nacionales para tratar el tema.
    Eso si, quisiera aclara que la situación de los intelectuales, por lo menos en mi trato y comunicación, esta referida a humanidades: Filósofos y literatos, (ni siquiera, sociólogos, psicólogos o antropólogos) los intelectuales mencionados y explayados por el post anterior pertencen al ambito tecnológico y científico y en virtud de ello, puede entenderse la defensa de sus continuos años de investigación y la posible prueba pragmática de sus esfuerzos y capacidades. Su manejo e interacción con su propio conocimiento y frente a los demás me tiene sin interés. Siempre tendremos al sabio "buena onda", o al genio misántropo.

Mi frase:"Pues hasta cierto punto, estos intelectuales han acuñado, para bien o para mal, una multitud de información que está apretada a presión dentro de sus cabezas. Si la digestión de información se ha realizado de manera nutritiva o no, pues, lo dirán sus palabras. Por lo menos en la mayor parte de los casos, el discurso resulta pedante y falto de luz original respecto a los temas, siempre se abunda en la información sin digerir y el bien dicho: "alarde de exhibicionismo", que es ni más ni menos que una necesidad para el ego, muy dificil de contrariar pero simple de accionar." se refiere a Intelectuales de universidad en ambitos de humanidades y desperdigadores de papers. Por la misma naturaleza de prístino pensamiento de la filosofía y la literatura, estos hechos no son cuantificables salvo por sus fuerza cognitiva y su carga estética. Creo entender que la frase puede ser un sofisma, en tanto visceral y elíptica, pero ¿acso no es la materia con que se llenan muchas aulas y muchas charlas de literatura?
    Pocas opiniones me resultan novedosas o con un matiz que despierte el asombro, La situación de inteacción con los filósofos académicos es muchas veces, estéril. La mayor parte del tiempo están menos interesados en la historia y la evolución del pensameinto filosófoco que en convencerte de su postura particular e inconvenientemente ideológica.
    No hay envidia, no hay resentimiento, hay hartazgo.
    editado enero 2010
    (Hace algunos años Bill Gates fue entrevistado para dar sus puntos de vista sobre desarrollo a futuro. Muy educadamente insinúo que los EEUU estaban condenados. Se basó en unas estadísitcas que mostraban cómo los estudiantes universitarios se estaban concentrando en carreras de imagen y fitness (actuación, canto, danza,...), en desmedro de otras carreras como leyes, artes plásticas o economía. A esto se sumaba que el histórico déficit de estudiantes en ciencias ya no estaba siendo apalancado por el (también histórico) "brain draining" de otros países. No sé en cuánto estará el déficit de Ph.D.s en EEUU pero hace unos cinco años bordeaba los cuarenta mil.)

vargas llosa en su libro "el lenguaje de la pasion" critico el discurso de un intelectual (no recuerdo su nombre) que , basandose tambien en estadisticas ,afirmaba que la demanda de carreras en estados unidos que tienen que ver con tecnologia de punta como la informatica, biologia , nanotecnologia etc y con oficios que asegurasen al postulante un promisorio futuro economico como el marketing por ej ,iba en desmedro de aquellas relacionadas con las humanidades ,como las ciencias sociales ,la filosofia , la literatura y otras de indole parecida .decia ademas que los puntajes que se requerian para ingresar a las carreras de humanidades eran pauperrimos si se los comparaba con lo que se necesitaban para acceder a una vacante en las carreras del primer grupo .observacion que le permitia colegir que hay epocas en las cuales el talento ,la capacidad y la inteligencia suele concentrarse en determinadas areas de la cultura y el conocimiento . y asi como en el siglo XIX la literatura, y en los tiempos del renacimiento la pintura ,fueron ,segun el ,los oficios que imantaron las mentes mas brillantes de sus respectivas epocas ,ahora ese papel de seleccionador elitista esta en manos de la ciencia , el marketing y todo lo que tenga que ver con tecnologia de vanguardia .vargas llosa en parte le da la razon , pues es evidente que la demanda de ingreso en las universidades suele seguir ese patron ,pero no por ello, en quienes por vocacion elijan estudiar carreras afines a las humanidades y las ciencias sociales, necesariamente tiene que haber, respecto a sus pares que opten por oficios mas lucrativos, una desventaja mental .
    editado enero 2010
    borrado
    editado enero 2010
    Un tanto raro resulta el ejemplo del incombustible realismo mágico latinoamericano, dentro del contexto en que se cita, puesto que su componente original es escaso y de discutible reputación artística. Difícil encontrar el proceso intelectual que lo originó. Su contexto mágico – entendido como la cohabitabilidad de sucesos mágicos asombrosos y vernáculos terrenos- ha estado siempre en literatura. Como máximo una moda sesentera, como mínimo un dato teórico en libros de historia de la misma literatura latinoamericana. Por cierto que acepto algunos títulos de singular valor. Su importancia como “encendido de mecha intelectual” o como posible campo de abono para la posterior aparición de ensayos magistrales lo veo en principio como una abstracción extraña que me gustaría se ejemplificara. Una incomodidad anexa de tu escrito es el pragmatizar la aparición de intelectuales con el incipiente desarrollo de un país como Brasil, entiéndase que me resulta un punto de fuga extraño. Acaso sólo atendible si resulta un aporte sociológico (que entiendo junto al intelectual científico, es el acento de tu discurso)

Otros antecedentes que pueden ser atendibles como resultado de una conciencia intelectual artística del entorno, pueden ser el advenimiento a finales del sigloXIX de la poesía gauchesta en Argentina. Una verdadera tradición cimarrona que supera en mucho el supuesto legado de su símil “Far Western” norteamericano, esto, bajo el alero de situaciones geográficas comunes, “pampa-desierto” y el adiestramiento de un terreno hostil y todas sus circunstancias locales. En poesía, hubo intentos de gestación de movimientos a cargo de Vicente Huidobro y su escuela del “creacionismo” o el mismo Nicanor Parra con su “anti-poesía”, si bien su campo de acción no goza de una influencia relevante por su propia génesis, tomo estos ejemplos por la condición “original” que comportan, o en su deficiencia, por la dislocación momentánea respecto a una tradición. Borges, después de Andrés Bello, como educador, tengo entendido que puede ser el ejemplo más indemne de la literatura latinoamericana, en cuanto a intelectual letrado, como un asombroso crisol de fundición de tradiciones, en este caso, el verdadero aporte extemporáneo, viene de su pluma, entiéndase como intertextualidad o como caída de los límites entre cuento, ensayo, crónica o reseña, todo encuadrado a sus inquietudes metafísicas y éticas. Por supuesto, se me dirá que Borges, sigue la estela de los prosistas ensayistas ingleses, como Chesterton, pero su aporte, radica en desprenderse muy elegantemente de los dogmas como conciencia de doctrinas y asumirlos como suceso artístico.
    Raya para la suma.
    Creo que en este sentido ilustrativo puedo entender un camino recorrido de las letras americanas hacia un cierto cambio o apertura (“progreso”, se me hace una palabra perentoria e inapropiada para efectos estéticos, en esencia, poco cuantificable como materia bajo las leyes de causa y efecto)

En tus palabras: “No concibes el análisis multivariado” sin remitirte a la navaja de occam o disciplinas de resguardo del contenido absoluto, interpretativo y la figura linguística, pero creo entrever en tus palabras un inapropiado sesgo hacia lo utilitario, lo funcional, aunque ecléctico dentro de su misma esfera.
    De algún modo extraño, la situación del intelectual, como literato y como aporte, es una paradoja, que sí se vé pragmáticamente arrojará ejemplos evidentes, si se ve en términos estéticos, arrojará como mucho, un efímero y enfático freno al peso de una tradición.
    editado enero 2010
    confieso que los dos ultimos aportes han rebasado por mucho mi capacidad de concentracion y comprension de lectura .no entendi casi nada .y como corresponde a un interlocutor que no esta a la altura del debate, guardare respetuoso silencio .
    editado enero 2010
    borrado
    editado enero 2010
    José…Es un recuerdo grato, limpio y vital, cualquier narración que funde su historia sobre estas vivencias no tendrá mas que recoger magia.
    Admitiré que mi apreciación del realismo mágico se queda en la “magia teórica de pupitre de escritor” y no en la constatación fascinante de la realidad que describes. Me entregas un inesperado hipérbaton de mis juicios sobre el tema.
    Si se me permite, como lector, prefiero esta tendencia empírica de la evocación a la erudición previa.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com