¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Sobre el catolicismo y el ateísmo

Jess_trJess_tr Anónimo s.XI
editado enero 2010 en Literatura
He estado leyendo algunos mensajes en este foro y veo que el tema "catolicismo vs. ateísmo" se está haciendo bastante polémico. Una de las cosas que me llamaron la atención fueron las respuestas de Juan Miguel. Yo también soy atea, pero creo que las cosas que dijo reflejan una actitud algo inmadura. No sé cuál es el objetivo de burlarse de los otros, y menos de forma tan ostentosa. Para empezar, te estás empecinando en contradecir algo que según tus creencias (que en este caso coinciden con las propias) no existe. ¿Cuál es la razón? ¿Que todos digan "oh sí, Juan Miguel, me has abierto los ojos y tienes toda la razón"? Si es ese el motivo creo que tus palabras están mal justificadas. Obviamente no te gusta que muchas cosas se rijan por la religión, pero no estás expresándolo de manera adecuada. Es verdad que a veces me desespera verme rodeada todo el tiempo del catolicismo siendo que yo no creo en él, pero hay que saber tratar con ello y exponer tus pensamientos sin burlarte ni herir a nadie. Mi colegio es católico y debo lidiar con ello todos los días. Hay veces en las que expresar mi sincera opinión me trae cosas malas por el ámbito en el que estoy. Una vez una profesora de catequesis nos preguntó si creíamos en dios, yo lo negué y me hizo redactar una composición solo a mí de por qué no creía. Lo consideré tremendamente injusto pero no podía hacer nada al respecto. Por supuesto que a mi también me molesta tener que ir a misa porque me obligan, cuando no tiene sentido alguno para mí. Pero uno tiene que saber tolerar a los demás aunque hagan cosas que, según uno, son incorrectas. ¿Que sería de nosotros entonces? Insultaríamos y hasta mataríamos a quien nos contradijera. Y la verdad, para vivir en un mundo así ¿a quién le va a quedar ganas de vivir? No intentes cambiarlo porque no vas a poder. Lo cual no quiere decir que no puedas expresar tu opinión al respecto, ni intentar hacer que tus hijos piensen por sí mismos y elijan lo que realmente quieran creer, no lo que les impusieron desde pequeños. Esta no es más que mi sincera opinión y espero que te sirva de algo porque no fue hecha con la intención de atacarte sino de hacerte ver cosas que quizás no veas. Una perspectiva diferente es buena de vez en cuando, ¿no es cierto? Por otro lado, considero que cada creyente es muy diferente del otro. Por más que lograras justificar que la bibilia no es realmente divina, no es un argumento válido para afirmar que dios no existe. Porque en el fondo lo que importa es que creas, la religión puede o no influir en tu fe. Me he dado cuenta de que muchos ateos no tienen buenos fundamentos para respaldar sus creencias, sino que tienen cierto resentimiento hacia la iglesia o hacia personas católicas que influyeron en ellos. Por eso se crean tantas discusiones sobre el tema y se atacan unos otros. Lo cual mucho sentido no tiene, porque al final nadie sabe con certeza si está en lo cierto.

Comentarios

• SombrablackSombrablack Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Amiga.

yo nunca fui una persona muy creyente. Voy en una escuela tremendamente catolica y aun asi tengo mis dudas, no es mi intencion tratar de convencerte de algo que tu no crees, solo es mi opinion y nada mas. Todo lo que te relatare puede ser explicado por coincidencias estadisticas e incluso psicologia.

Todo es demasiado perfecto, acaso no lo es?
    quiero que pienses. 1km de diferencia en la orbita terrestre y seriamos o timpanos de hielo o hombres llama.

un meteorito y la extincion de las creaturas que serian sin duda el terror de los hombre e inclusive puedieron evitar nuestra expansion.

yo lo veia como coincidencias y mucha suerte.

Yo creo en dios.
    Pero no creo en el como la religion lo pinta.

Un dia quedate en tu cuarto y pidele a dios una señal, no te tomara mas de cinco minutos, pidela extremadamente dificil si asi lo deseas. muestrame que me he equivocado si no te llega nunca.

Dios escucha, de la manera mas sutil, que casi parece que el no ha hecho nada.

Un abrazo.

Ivan Fdz. B.

PD:

No no soy padre nunca querre serlo, ni nada asi, solo agradezco lo bello que la vida me ha dado en estos ultimos años. :D
  • Jess_trJess_tr Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Mi profesora de matemática me dijo lo mismo acerca de la perfección del mundo. Yo creo que simplemente gozamos de algo improbable, pero posible. Es verdad que de ser diferente la órbita del planeta no podríamos habitarlo, pero también es verdad que hay cientos de planetas y asteroides que no pueden ser habitados. Simplemente que nos tocó nacer aquí. Puede que nuestra existencia no haya terminado, pero quizás es sólo cuestión de tiempo. Si un dinosaurio hubiera tenido la capacidad de pensar tal vez se hubiera planteado que si estaba allí, era por algo. Pero se extinguieron. No sé si pasará lo mismo con los humanos pero me resulta difícil creer que vamos a existir para siempre. Y una vez que estemos muertos ¿qué pasará? Yo creo que nada, que somos fruto de la suerte (si es que consideramos suerte haber nacido, ya que puede haber gente que lo considere un suplicio). Antes era muy católica, pero sencillamente me cansé de rogar y comencé a pensar un poco al respecto. Me llevó un par de años y hoy al fin estoy segura de lo que creo. Agradezco tu preocupación por mi pero no puedo pedirle una señal a alguien en quien no creo.
  • RattaganRattagan Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Juan Miguel, a mi me parece que con tu respuesta no haces más que darle la razón a Jess.

De todas formas has dicho algo muy importante y que aclara muchas cosas: si tu visión del catolicismo la sacas de internet (ese sitio donde anida el ser humano libremente, y por ende, donde se puede leer desde la A hasta la Z) entonces puedo decirte sin miedo a equvocarme que no sabes lo que es el catolicismo.

Creo que Jess ha sido muy elocuente y ha insinuado un tema muy interesante:¿Por qué necesita el ateo ser combativo?

El otro día entré en una librería y me topé con un libro que se titulaba algo así como "100 razones para sustentar tu ateismo". Intenté hacer un ejercicio de empatía y pensé en los elfos, en los cuales no creo. No me imaginé comprando un libro con 100 razones de porqué no existen los elfos.Quiero decir que si alguien no cree en nada más allá del hombre, si ha ha llegado a esa conclusión mediante la razón, ¿qué más argumentos necesita? No hace falta sustentarlos con razones anti-religión.Y aquí sale otro tema interesante:

¿Necesita el ateo FE para reforzar su NO creencia?

Saludos a todos.
  • labienolabieno Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Estoy de acuerdo contigo jess en torno a lo del respeto y también,en cierto modo, a lo del orden de las cosas.A mi no me parece demasiado impresionante lo de los km, más que nada porque no soy consciente de ello. lo he escuchado pero no lo sé y la verdad es que me da un poco igual, la cuestión es que estamos en el lugar justo y punto. Pero para mi lo realmente sorprendente es la vida. en mi opinión eso ya no es azar, lo que está claro es que de la "no vida" no puede salir la vida. Antes de que me venga alguno con la evolución diré que yo creo en ella pero¿por algo debió de empezar esa evolución no? si alguien sabe decirlo, de verdad , que lo ponga, lo agradecería mucho.

Otra cosa que me sorprende desde mi corta visión de persona que no sabe nada, es la inteligencia del ser humano.en fín. Aquí están los temas con los que yo empecé a ver clara la existencia de Dios.

Con lo que no estoy de acuerdo es con eso que dices de que nadie sabe si está en lo cierto. cada persona cree firmemente en lo que piensa hasta el punto de morir por ello , vease los martires sean por lo que sean, y si no es así es que toca pensar hasta sacar algo en claro.
  • sara.sara. Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Hola a todos. Al hilo de lo que comentan Jess y Rattagan, yo pienso que el ateo convencido no necesita ni fe ni más razonamientos para reforzar su no creencia. No hay necesidad de reforzar nada, la inexistencia de un dios es tan firme para un ateo como su existencia para un creyente.

En mi opinión, el ateo que tiene necesidad de argumentos para reforzar su posición o de combatir toda posición en contrario, es porque aún no tiene del todo clara su postura. Intenta aún convencerse a sí mismo o simplemente se muestra en contra de las religiones por resentimiento, no por convicción. La misma idea de la duda – aún no tener clara la postura-, sería aplicable a los creyentes combativos (que también los hay) que tienen necesidad de demostrar (y demostrarse a sí mismos) sus creencias.

Estoy en parte de acuerdo con Labieno: cada persona cree en lo que piensa firmemente. En parte en desacuerdo: No creo que sea hasta el punto de morir por ello (o no debería serlo, eso ya es fanatismo). También tengo que darle la razón a Jess en lo de que nadie sabe si está en lo cierto. Aunque alguien crea firmemente en algo no puede demostrárselo a otro de forma irrefutable, por lo que nadie debe creerse en posesión absoluta de la verdad, lo que evitaría también roces entre unos y otros.

Creo que tanto ateos como creyentes pueden tener diálogos fluidos y amistosos siempre que estén convencidos de la postura propia y respeten la ajena, lo que anularía la necesidad de ser combativos o de intentar convencer al resto.

Un cordial saludo a todos.
    editado enero 2010
    Siempre diplomática Sara. Se necesita a alguien así en este tipo de discusiones.

De todas formas hay algo de utópico en uno de los puntos que tratas. Dices que deberiamos discutir convencidos de nuestras creencias pero respentando las de las demás. Yo creo que es importante decir que lo que respetamos son las personas, no las ideas. si respetaramos las ideas creeriamos en ellas.

RAE: respeto:"Veneración, acatamiento que se hace a alguien"

(un inciso para calentar el debate un poco más, jeje, siempre con buena onda)
  • sara.sara. Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Gracias por la puntualización Rattagan. Aunque, además de respetar a las personas, yo me refería también a respetar las ideas en el sentido de no ser dogmáticos. Me explico. Aunque yo crea en algo, sé que ese algo podría ser también de otro modo (no poseo la verdad) por lo que no puedo juzgar una idea contraria a mis pensamientos como ilícita (de forma universal), aunque sea ilícita para mí (a nivel particular). Me refería a no estar cerrado a opiniones en contrario por mucho que a priori no se esté de acuerdo. No sé qué palabra podía haber usado para expresar esto… :D
  • SombrablackSombrablack Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Amigos, un maestro muy sabio un día me dijo dos cosas, que se me hicieron muy inteligentes y razonables.

La primera es: "Nunca te agarres a golpes con con las personas, pero si su idea es cuestionable, cuestionala con piedras y palos en un debate, ojo siempre respetando a la persona"

la segunda es (y por el que dice que confía en la santa ciencia): "la religión nos dice que hizo Dios y la ciencia nos dice como lo hizo" La religión no esta en contr del progreso, esta en contra de corromper lo sagrado del ser humano, apuesto a que no sabias que Juan Pablo II era evolucionista y apoya ba esa clase de investigación por que creía que la teoría era cierta.

Tengo que admitirlo muchos sacerdotes y padres son unos tremendos hijos de puta. Pero si los que te joden son ellos, dudo mucho que tengas razones para ser ateo de vrdad

la según

la s
    editado enero 2010
    ¿Quien va leer todo esto?

Juan Miguel, a gente como vos no te aguanto ni dos párrafos. He estado a punto de leerte, pero tenía encima de la mesa "El coronel no tiene quien le escriba" y como comprenderas la elección no fue muy dudosa.

Un saludo, y permiteme un consejo; si no tienes talento (como parecer ser tu caso), no obligues a los demás a aguantar tanta cantidad de frases.

Un abrzo.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Este tipo de hilos tiene una pobre vida útil. Después del seductor "Tema-Título" y la introducción, la situación de los argumentos y el desarrollo de los mismos caen inexorablemente en la diatriba personal y la descalificación. Los últimos post dan cuenta de cualquier cosa menos el tema.
    Infiero que los argumentos estan en la cabeza de los interlocutores y es una pena que no se trasladen al resto de foristas que de algún modo "mordemos" el anzuelo con la idea de un interesante debate.

Si un hombre (forista) son sus opiniones y se descalifica la opinión, entonces ¿tenemos un problema con el forista?. Muchos son los ejemplos de foreros ofendidos porque le pisan la cola a sus autores favoritos y cuan "barra brava de fútbol" se lanzan a injuriar torpemente como si asumieran cuan cruzada particular y patética salvaguardar los intereses de un escritor, una obra, incluso un dios o una ideología. Creo que eso es casi usurpar las virtudes y bondades de aquel escritor o dios, lo cual, no deja de ser triste puesto que con embajadores viscerales como ellos no podemos esperar profundidad sino fanatismo atolondrado.

Debo decir que desde hace algún tiempo, los temas de filosofía, tienen de interesante "sólo" el título. (y algún comentario extemporáneo)
    Saludos.
    editado enero 2010
    Yo no se si te has dado cuenta JM . Esta entrada se hizo para que podamos hablar con cordialidad sin que molestes.

Un saludo, y a ver si podemos seguir con el tema porfavor.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    labieno escribió : »
    Yo no se si te has dado cuenta JM . Esta entrada se hizo para que podamos hablar con cordialidad sin que molestes.

Un saludo, y a ver si podemos seguir con el tema porfavor.
    Labieno, creo que nadie puede darse el lujo de discriminar a un forero de un tema. Cuando abres un hilo todos los interesados están llamados a participar. Si se diera el caso de una segregación de antemano, sería en última instancia el "Autor" del tema quién lo debería determinar (y tambien sería imprudente) y aquí no se presenta el caso.

Resulta extraño que un miembro como tú, con menos de 10 post en el foro, deje estos comentarios impropios sobre temas "exclusivos"; más extraño aún, resulta que lo quieras desarrollar con cordialidad.
    editado enero 2010
    ...
    editado enero 2010
    ...
  • kira-samakira-sama Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Pues bien, me párese interesante todo lo que han dicho, aunque se a profanado un poco el tema central por las discusiones que surgieron.
    Bien les digo pues, que dejen la religión de lado, no lo es todo, y los que no creen en dios, se acepta que sea así.
    Igual a ti jess te digo que el haber creado el post sencillamente para criticar a alguien mas, no es del todo correcto, se que era para expresar de alguna manera el comportamiento de Juan Miguel, sin embargo, ¿dime de que te sirvió?, te puedo decir que si no te parecía a ti misma lo que hacia, simplemente no hagas caso, ignóralo, eso seria mas lógico, pero en lugar de eso preferiste armar un problema mas grande que dejo de ser un simple debate, ya que en este caso en lugar de hablar de un tema en especifico fue una critica a alguien mas, simple y sencillamente eso, una critica.
    Lo mejor es que todos se relajen, y no se tomen los insultos muy enserio, eso solo genera más problemas.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com