¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

qué es poesía?

serranaserrana Juan Boscán s.XVI
editado enero 2010 en Debatiendo
Quiso la vida que cuando empecé a intentar escribir empecé por la poesía. No digo que sea lo mejor. Sólo sucedió.
Pero cuando escribo aún me pregunto esto es un simple texto o se puede llamar poesía.
Qué cualidad convierte un texto en una poesía.
Me parece que la prosa habla a la mente, la poesía debiera hablar al corazón y me pasa que puedo leer textos muy bien escritos, perfectos gramatical y ortográficamente y puedo decir está bien escrito pero no puedo decir esto es poesía. Para que ello suceda me tiene que pasar algo subjetivamente, a veces estéticamente, a veces emocionalmente.
Me gustaría conocer vuestra opinión.


Comentarios

  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Como nadie se dignó contestarme, quizás no me exprese bien o por lo complejo del tema, me contesto sola ja,ja,ja.
    Estuve pensando que tal vez esa experiencia que nos lleva a exclamar esto es poesía ante algunos textos y otros no, sea la capacidad de decir, de dejar plasmadas experiencias para las que decimos que no alcanzan las palabras.
    De esa forma, nos expresan de alguna manera.
    Hay autores que tienen esa capacidad de hacernos ver con palabras lo que vivimos ya sea estéticamente, emocionalmente, etc que desborda nuestra capacidad de expresión.
    Algo de eso creo que hay.
    Bueno, si no les importa, insisto con el monólogo :D
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    La verdad es que no había visto este hilo. Precisamente en uno de los relatos que he leído hoy he puesto que, aún siendo un texto en prosa, está lleno de poesía. En mi opinión la poesía no es sólo versos si no una manera de contar las cosas.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    serrana escribió : »
    Como nadie se dignó contestarme, quizás no me exprese bien o por lo complejo del tema, me contesto sola ja,ja,ja.
    Estuve pensando que tal vez esa experiencia que nos lleva a exclamar esto es poesía ante algunos textos y otros no, sea la capacidad de decir, de dejar plasmadas experiencias para las que decimos que no alcanzan las palabras.
    De esa forma, nos expresan de alguna manera.
    Hay autores que tienen esa capacidad de hacernos ver con palabras lo que vivimos ya sea estéticamente, emocionalmente, etc que desborda nuestra capacidad de expresión.
    Algo de eso creo que hay.
    Bueno, si no les importa, insisto con el monólogo :D
    Hola Serrana.
    La verdad es que leí tu tema y la vastedad de la pregunta me acobardó.
    Algunas preguntas son tan dificiles dentro de sus simplicidad que me anulan. Sinceramente si me preguntan lo que es poesía, no lo sé, si no me lo preguntan lo intuyo. Creo que como decía Borges, toda poesía surge de una emoción; pero de alguna manera la materia de ensayo son las palabras y su casual orden determina su impacto; como decía el poeta Chileno Bertoni: Dios puede abrir los cielos y revelarte no sé que "xuxa", pero con eso no obtienes nada sino lo ordenas correctamente, el orden de las palabras lo cambia todo"

    Posiblemente otros colegas del foro se explayen con incómodas definiciones académicas de la poesía y están en su derecho; pero pienso que ante todo, la "emoción" como causa y efecto y la "palabra" como efecto y causa son la hermosa relación que supone la definición de la poesía
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Gracias Texas y Alterego por comentar.
    Sí es un tema muy vasto.
    Lo que dices Alterego acerca de intuir lo que es o no es poesía es lo exacto. Usaste el término más adecuado. Cuando estamos ante la poesía simplemente lo sabemos.
    Por eso tal vez, la respuesta a esta pregunta ha ensayado contestarse con poesías. Recuerdo a Bécquer por ejemplo: poesía eres tu.
    Bueno, creo que definitivamente esa es la mejor forma de contestar a la pregunta, con poesías.
    Como desearía tener tiempo y talento suficientes. El tema me apasiona.
    Gracias, de nuevo amigos :)
  • José RubénJosé Rubén Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Quizás Este Comentario No Sea Muy Construcctivo,pero En Mi Opinión La Poesía,para Nada Depende De La Técnica,sino Que,ésta,pienso Yo,sólo Merece Realmente La Pena,si Emociona.yo,a Pesar De No Ser Muy Aficionado A éste Género;durante Mucho Tiempo Compuse Letras En Un Grupo,de Ahí Mi Comentario Sobre La Emoción,y Tal.

    Un Cordial Saludo
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    la poesia debe ser un acto de egoismo absoluto ,que lamentablemente muchas veces se ensucia o se degrada cuando el vate sucumbe a la tentacion de la vanidad ,rebajandose a diseñar y vestir sus palabras segun supuestos parametros de excelencia con los que supone podra llegar a complacer a los entendidos en la materia .


    que es poesia ?poesia es todo aquello ( mierda o cursileria) que te salga del alma .cuando descubres en un parrafo o estrofa (ya sea en prosa o en verso)la emocion y el pensamiento en estado bruto no queda mas que reconocer :"esto es poesia" . el resto ,el ajedrez verbal pensado y re-pensado mil veces , es solo eso ,un juego de pensamiento que se vale de un marco o tablero para distribuir sus palabras como si de trebejos se tratara .

    es lo que opino sobre lo que deber ser la poesia .
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Jose Ruben, estoy de acuerdo contigo. La poesía no es tal si no provoca una emoción profunda o un goce estético profundo.
    Gracias por tu comentario. En otra vida me gustaría componer canciones para algún grupo musical. No lo dejes.
    Un saludo afectuoso.:)
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Roberto Carlos no te falta razón en cuanto a que primero el que escribe debe experimentar poesía. Ahí la raíz. ´
    También estoy de acuerdo en que alguna gente que intenta escribir poesía sucumbe a la tentación de querer agradar a los eruditos y en ese intento pierde espontaneidad y lo que pudiera ser la poesía que pudo haber experimentado.
    Pero me parece que una vez que decidimos mostrar lo que escribimos, se convierte en un acto de comunicación y por tanto no es tan poco importante el cómo digamos las cosas, puesto que de ello depende el cómo llega al otro.
    He ahí la dificultad. Porque yo puedo experimentar la poesía en mi alma pero luego no saber comunicarla.
    Con este último problema no acabo de lidiar.
    Un saludo afectuoso.:)
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    bueno ,yo solo trataba de decir que descreo de los poetas excesivamente preocupados por la decodificacion exacta de su poesia .modificar la primitiva erupcion de lava poetica para convertirla en un cristalino manantial de palabras seraficas , me parece que seria como traicionar la verdadera naturaleza de aquel brote inexorable; impidiendo con ello que la supuracion de la pustula sea total y, por consiguiente ,entorpeciendo la funcion plenamente catartica que debe cumplir una autentica poesia .
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    No sé si la poesía debe cumplir una función catártica. En todo caso, debes dejarla ser y fluir como lava y dejar acontecer la catarsis en el instante que experimentas la emoción profunda. Eso sin duda es sano y gratificante.
    Pero luego, yo al menos, no muestro todo lo que escribo. Como te decía lo que me preocupa entonces es el acto de comunicación.
    Eso, solamente.
    Un saludo afectuoso :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com