Hola a todos!
Me parece extraño, pero no me ha parecido leer ninguna entrada relacionada con llas novelas ambientadas en las utopías negativas.
Mi libro favorito es 1984 de George Orwell, seguido de Un mundo feliz de Huxley y Farenheit 451 de Bradbury.
Me encanta como queda reflejada una vida que por la época en la que fueron escritas resultaba casi imposible de imaginar y en cambio hoy en dia está mucho más cerca de lo que nos parece.
Si no os habeis leído estas novelas, sin duda os las recomiendo.
Me gustaría saber vuestras opiniones y si sabeis algún otro libro de este estilo.
Gracias
Comentarios
1984 la he leído en más de una ocasión y sigue sorprendiéndome. Lo interesante es que tampoco es sólo una respuesta a la utopía literaria, sino al clima vital en que viven. Los totalitarismos nunca fueron utopías aunque se quisieron plantear como tales, por otro lado, es cierto que la Utopía de Tomás Moro a rato parece un régimen totalitario.
Así, esa relación entre la literatura y la vida está de algún modo muy presente, es como si fuese parte del mismo tejido. Mientras que la literatura va penetrando el pensamiento de actores políticos, también el clima político va siendo apropiado por los escritores.
Por otro lado, en el puro ejercicio literario, es interesante como toman un género literario, lo llevan al extremo y lo desarticulan.
Eso sería por ahora, por cierto, la vigencia de esos libros al día de hoy es abrumadora, o sea, el gran hermano está en todos lados. Acá hace algún tiempo salió un reportaje de como estamos llenos de cámaras por todos lados, no podemos hacer nada sin que nos vean y yo pensaba: ¡estamos viviendo en 1984!
Me da miedo pensar hacia donde nos dirigimos...
1984 la supera por mucho
Si, yo tenia el conocimiento de los experimentos que se realizaban en la alemania nazi, de la mano principalmente del nefasto Mengele, y noté cierta similitud con ese "condicionamiento" que se aplicaba a las personas en la historia. Sin duda todas esas cuestiones dan a la novela un tinte más realista. El problema al que yo apuntaba era que Huxley al incorporar esto le quita, de alguna forma, valor en el plano estilistico. Se me hizo bastante tedioso tener que leer todas las maneras por las cuales se concebian los bebes, los metodos anticonceptivos, los discursos hipnopédicos, etc. Todo eso me parece que deja un poco de lado a ciertos personajes, relaciones y sentimientos que podrian estar mucho mas desarrollados.
Sin embargo tambien esto es una cuestion de gustos, por mi parte no soy muy apegado a la ciencia ficcion, ni a que introduzcan demasiados conceptos inventados. Obviamente siempre hay brillantes excepciones.
De todas maneras la resolución fue la parte que mas me atrajo, junto con el contraste que se produjo con la llegada a la reserva de salvajes (principalmente las sensaciones tan diferentes que tuvieron el salvaje, la madre, lenina y bernard)
Saludos
En cuanto a la obra de Huxley y los datos cientificos que aparecen... para mí es más un recursp estilístico, una forma de aproximarnos al mundo tecnológico que nos quiere mostrar. También hay que resaltar que estoy dentro del campo biológico y estimo a este autor también por su contribución al mundo de la ciencia.
Gracias por comentar.
Saludos