¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Novela Realismo Mágico

2»

Comentarios

• Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Gerchu.
    ¿Por qué no hacés callar a
    Cloe? Aunque te importe poco y nada. Mostrale de qué madera estás hecho. Tapala con tus conocimientos literarios. Así aprende a no meterse con los que saben.
    A propósito, ¿cómo sabés que es vieja? ¿Y testaruda? Porque en este hilo sólo vi una intervención de ella. Bueno, no importa, si vos lo decís debe ser así. Para algo sos como una enciclopedia. Humillala con cualquiera de tus disertaciones magistrales, titán. El hiperrealismo subtropical de Emanuel Swedenborg, por ejemplo, o del surrealismo polar de Paulo Coelho.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Marcelo_Choren escribió : »
    Gerchu.
    ¿Por qué no hacés callar
    Cloe? Aunque te importe poco y nada. Mostrale de qué madera estás hecho. Tapala con tus conocimientos literarios. Así aprende a no meterse con los que saben.
    A propósito, ¿cómo sabés que es vieja? ¿Y testaruda? Porque en este hilo sólo vi una intervención de ella. Bueno, no importa, si vos lo decís debe ser así. Para algo sos como una enciclopedia. Humillala con cualquiera de tus disertaciones magistrales, titán. El hiperrealismo subtropical de Emanuel Swedenborg, por ejemplo, o del surrealismo polar de Paulo Coelho.

Dije
    como dicho, ni siquiera se como es. No me gusta que haya saltado
    a callar nuestra hermosa charla literaria con el señor Aivique.
    Y soy mucho más que una enciclopedia. :)
    editado abril 2008
    Gerchu escribió : »
    Dije
    como dicho, ni siquiera se como es. No me gusta que haya saltado
    a callar nuestra hermosa charla literaria con el señor Aivique.
    Y soy mucho más que una enciclopedia. :)
    Claro, si aparece en el Martín Fierro, eso
    . Y en el refranero español, ¿quién no lo ha oído? No recuerdo que los haya hecho callar. En una de esas te quedaste callado por no saber decir nada mejor.
    Lo que yo leí era una pregunta, quizá con la intención de terciar en la charla. Cosa que cortaste de raíz. ¿Preferías un cara a cara con la señora aivique? En todo caso te vas a un chat o te escribes privados, pero no tenés por qué cerrarle la puerta en la cara (boca) a nadie que quiera participar en un tópico.
    No dudo que sos más —mucho, pero mucho, mucho más— que una enciclopedia, en realidad sos El libro gordo de Petete.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2008
    [HTML]
    Con este comentario lo único que demuestras es tu necedad.
    [/HTML]

Hola Cloe entro en este tema para decirte que quizás como Española creo que eres, no sabes que el termino "vieja" es una palabra cariñosa con que se alude a la madre o a la mujer y tanto en Argentina como en Cuba y en tantos piases de nuestro hablar Hispano le dice "Vieja" a la persona amada.

Por eso te rogaría que no te molestaras ni se se lo tomes en cuenta a Gerchu que seguro que te lo ha dicho con la costumbre de hablar de su tierra.

No te enfades que ya ceras como el te da toda clases de explicaciones.

Un abrazo.

Rocinante
    editado abril 2008
    Marcelo_Choren escribió : »
    No dudo que sos más —mucho, pero mucho, mucho más— que una enciclopedia, en realidad sos El libro gordo de Petete.

Mmmm no, otra vez te quedaste corto. Soy MUUUUUUCHO más que eso también. "Soy un genio,soy inteligente, soy un genio, soy inteligente...Hay que bonito soy". Marcelo, ella puede participar igual del topic. No le veo el problema de desvirtuar un cacho.
    Un saludo y un abrazo.
    editado abril 2008
    Por otro lado debo añadir y después de leer con atención todas las respuestas ue veo algo que no es de recibo en esta discusión y que se llevará a una reunión de moderadores.

Ruego a la vez que se repriman en lo que caben los adjetivos y se intente, por todas las partes implicadas no "echar leña al fuego" para avivarlo en vez de apagarlo.

Creo que nos tiene que valer de algo esa cultura que algunos se afanan en mostrar, y que es en estas lides es en donde se tiene que hacer uso de ella, demostrando así que su sabiduría sirve además de para escribir, para saber darle a cada cual lo suyo y tratar de no molestar a nadie con los comentarios.

Saludos.

Rocinante
  • JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Hola a todos

Este no es un foro privado y cualquier persona puede participar tenga o no tenga conocimientos de lo tratado, tenga la edad que tenga y opine lo que opine. Cada forero es libre de omitir preguntas sin sentido o razonamientos ilógicos pero nunca prohibir que otra persona se meta en una conversación.

Por muchos otros mensajes en los que Gerchu da muestras de respeto deducimos que su intervención a sido repentina y no meditada. Como dice roci, el apelativo que ha usado Gerchu puede tener mayor relevancia a este lado del atlántico.

Vamos a seguir el procedimiento reflejado en el mensaje "Normas de Convivencia" no dejando algún rastro con el que Cloe pueda sentirse ofendida, tenéis la oportunidad de editar vuestros mensajes o pedirnos que se borren para reconducir este tema o tratar de salvarlo.

En el caso de que haya sido un error, rectificar es de sabios. En el caso de que se haya obrado a conciencia, cortaremos cualquier tipo de alusión u ofensa.
    editado abril 2008
    Borrenlos, pero mi manera de tratar con ellos no va a ser la misma.
    Saludos
    editado abril 2008
    Gerchu, antes de que se te borren tus mensajes por la ofensa, creo que deliberada, a una participante, intentaré que razones.

Vamos a los hechos que nos ocupan.

Durante tu ameno debate con otro participante, los dos y cada uno con sus diferentes perspectivas sobre el tema en liza, dabais libremente vuestras respectivas opiniones. Pero en el transcurso del mismo, nuestra amiga Cloe, con conocimiento del tema que tocabais, libremente, y en su perfecto derecho, terció en él, e hizo su comentario que a nadie molestaba, pues en el, solo daba su parecer.

A continuación, y raramente, tu que siempre has mantenido una buena cordialidad con los demás foristas, la ofendisteis con un adjetivo calificativo que como luego aclarastes, no lo dijisteis banalmente y porque si, si no en el sentido propio que el nombre de la frase requería. Luego en tus siguientes intervenciones apuntastes sin rubor y dejastes claro que ofendiste con total conocimiento de lo que decías.

Y como es comprensible, eso aqui, en este foro no lo vamos a consentir, no toleraremos que a cualquier amigo forista por exponer libremente y en su justo derecho su opinión, alguien le ofenda.

Por eso, y este un último aviso, te ruego que te retracte de lo dicho, le pidas disculpas a nuestra amiga Cloe, y quedes como un caballero que a tenido una salida de madre en un momento de ofuscación.

De no hacerlo así, y sintiéndolo mucho, esta dirección del foro se verá irremediablemente obligado a borrar tus mensajes, y a cerrarte en el futuro cualquier tema en el que tus modales no se ajusten a las "normas de convivencia· que son de obligado cumplimiento en la participación de este foro.

Contando pues con tu rectificación publica hacia los hechos acontecidos,

Te saluda.

Rocinante
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Alois Boerges escribió : »
    Hola. Encontré esto, que seguro ya saben:
    El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.
    S i bien esta tendencia a fundir lo real con lo fantástico ya existía en las obras de novelistas de todos los tiempos, principalmente en escritores como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas del ruso Vladimir Nabokov o del alemán Günter Grass.
    Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.
    Fuera del continente americano el realismo mágico ha influenciado, al decir de algunos críticos, la obra del italiano Italo Calvino y del checo Milan Kundera, así como en el inglés Salman Rushdie.

Pienso que tal vez la obra de Kafka estaría incluída en esta misma consigna, ¿o no? En todo caso yo recomendaría "El barón rampante" y "Si una noche de invierno un viajero..." de I. Calvino; "El tambor de hojalata" de G. Grass; "La insoportable levedad del ser" de M. Kundera y "Lolita" de V. Nabokov. (Se sobreentiende que les recomiendo a García Márquez).
    Tengo entendido que "realismo mágico" no es un género propiamente dicho, sino más bien una tendencia literaria, sin embargo parece que su definición encaja con las obras de escritores de algunas épocas anteriores.

Totalmente de acuerdo. También considero realismo mágico COMO AGUA PARA EL CHOCOLATE, de Laura Esquivel, una escritora, creo que mexicana, ¿conocéis la obra?
    Por otro lado, no discutáis, por favor, que parece que se acaba el mundo, y no hay para tanto, hablemos con calma todos.

Un saludo.
    http://www.127.es/Lorea/index.php
    http://arteyliteraturalorea-lorea.blogspot.com/
    http://www.ciudadesvirtuales.com/aiv...atura-gratuita
    editado abril 2008
    rocinante escribió : »
    Gerchu, antes de que se te borren tus mensajes por la ofensa, creo que deliberada, a una participante, intentaré que razones.

Vamos a los hechos que nos ocupan.

Durante tu ameno debate con otro participante, los dos y cada uno con sus diferentes perspectivas sobre el tema en liza, dabais libremente vuestras respectivas opiniones. Pero en el transcurso del mismo, nuestra amiga Cloe, con conocimiento del tema que tocabais, libremente, y en su perfecto derecho, terció en él, e hizo su comentario que a nadie molestaba, pues en el, solo daba su parecer.

A continuación, y raramente, tu que siempre has mantenido una buena cordialidad con los demás foristas, la ofendisteis con un adjetivo calificativo que como luego aclarastes, no lo dijisteis banalmente y porque si, si no en el sentido propio que el nombre de la frase requería. Luego en tus siguientes intervenciones apuntastes sin rubor y dejastes claro que ofendiste con total conocimiento de lo que decías.

Y como es comprensible, eso aqui, en este foro no lo vamos a consentir, no toleraremos que a cualquier amigo forista por exponer libremente y en su justo derecho su opinión, alguien le ofenda.

Por eso, y este un último aviso, te ruego que te retracte de lo dicho, le pidas disculpas a nuestra amiga Cloe, y quedes como un caballero que a tenido una salida de madre en un momento de ofuscación.

De no hacerlo así, y sintiéndolo mucho, esta dirección del foro se verá irremediablemente obligado a borrar tus mensajes, y a cerrarte en el futuro cualquier tema en el que tus modales no se ajusten a las "normas de convivencia· que son de obligado cumplimiento en la participación de este foro.

Contando pues con tu rectificación publica hacia los hechos acontecidos,

Te saluda.

Rocinante

Ta' bien, ta' bien. Pido disculpas ¿Qué más puedo hacer?
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Saludo grande. No Aivique, no he leído la novela de L. Esquivel, aunque me la han recomendado y parece ser que si pertenece al R. M. Pero no me respondieron a mi interrogante y es si ustedes consideran que la obra de F. Kafka se puede incluir en esta tendencia...

(No se si este sea el apartado correcto, pero a lo mejor sería bueno hacer un llamado a la Cordialidad. A cualquiera se le pueden olvidar los buenos tratos. Creo que Gerchu a dado grandes ideas y textos a tener en cuenta en varios temas del Foro, esperemos que se reivindique. Ojalá que nuestra compañera Cloe no se haya llevado un mal reflejo y decida irse del Foro, pues sería una gran perdida. Marcelo Choren dio opiniones en este tema y veo que no fue del agrado de todos, no obstante me parecieron muy importantes aun cuando no todos estén de acuerdo.)
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Gerchu escribió : »
    Ta' bien, ta' bien. Pido disculpas ¿Qué más puedo hacer?

Peor es meneallo, amigo Sancho. ;)
    editado abril 2008
    Del mismo modo me disculpo yo, por mi salida de tono en el caso de que haya molestado a alguien.
    editado abril 2008
    Alois Boerges escribió : »
    Saludo grande. No Aivique, no he leído la novela de L. Esquivel, aunque me la han recomendado y parece ser que si pertenece al R. M. Pero no me respondieron a mi interrogante y es si ustedes consideran que la obra de F. Kafka se puede incluir en esta tendencia...

(No se si este sea el apartado correcto, pero a lo mejor sería bueno hacer un llamado a la Cordialidad. A cualquiera se le pueden olvidar los buenos tratos. Creo que Gerchu a dado grandes ideas y textos a tener en cuenta en varios temas del Foro, esperemos que se reivindique. Ojalá que nuestra compañera Cloe no se haya llevado un mal reflejo y decida irse del Foro, pues sería una gran perdida. Marcelo Choren dio opiniones en este tema y veo que no fue del agrado de todos, no obstante me parecieron muy importantes aun cuando no todos estén de acuerdo.)

Bueno, yo de F. Kafka, conozco LA METAMORFOSIS, y EL PROCESO, ambas obras muy interesantes. Me impresionó especialmente la primera, es breve, pero intensa, creo que tiene mucho trasfondo. En cuanto a tu pregunta..., yo no incluiría a Kafka dentro del R.M., no creo que lo de él sea tanto mezclar fantasía con realidad, sino más bien crear una gran metáfora sobre algo concreto.

Un saludo a todos.

http://www.127.es/Lorea/index.php
    http://arteyliteraturalorea-lorea.blogspot.com/
    http://www.ciudadesvirtuales.com/aiv...atura-gratuita
    editado abril 2008
    Noo, para nada creo que Kafka este en el realismo mágico. La mayoría de las obras de él siempre fueron relacionadas con las costantes peleas que mantenía con su hermano.
  • tibicenatibicena Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    No sé si se ha mencionado aquí, pero dentro de este género no pueden faltar como mínimo dos rusos (como en casi todo), de mis favoritos y "maestros":

Gógol y Bulgákov.

Del primero se puede destacar... en general toda su obra. :p

y del segundo "El Maestro y Margarita", por supuesto, que es su obra maestra, y "Novela Teatral", entre otras... fue inspirado por Gógol y un gran etcétera de maestros.

¿Alguien ha leído algo de ellos? ¿Qué opinión les merece?
    editado mayo 2008
    Hola tibicena. Creo que no se han mencionado. Y tienes razón, a Gogol se le podría incluir dentro del género (aunque en rigor, ya sabemos que "Realismo mágico" es una tendencia que empezó con Fuentes, García Márquez, etc), tengo un ejemplar de Almas muertas de Nicolai Gogol, a la obra la consideran <<el Quijote ruso>>. A Bulgákov no lo he leído, ni lo conozco (en una ocasión curioseando un estante de una librería vi el tomo de "Novela teatral" a la venta, pero no le presté mucha atención...). La literatura rusa es mi favorita... y la inglesa y la francesa y la italiana y la americana...etc. :) Qué más has leído por este estilo?
  • PauPau Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    Debo comentar que mi favorita dentro de este "género" es la chilena Isabel Allende y cabe mencionar que de sus obras, me encanta: en primer lugar "LA CASA DE LOS ESPÍRITUS", seguido de "PAULA" y "EVA LUNA".
    editado mayo 2008
    Bueno, lo mío es la literatura rusa (y la lengua) así que si eso podríamos comenzar un hilo dedicado a ella... aunque acabo de entrar y suene un poco presuntuoso :D

¿Más escritores de este género? Yo destacaría a Gógol, a Bulgákov, como dije antes, a Zamiatin (su gran novela "Nosotros"), Aleksei Tolstói...

recomendaría en principio leer algo suave, digamos cuentos de navidad de Gógol o "Diabluras" (Diavoliada) de Bulgákov... la antesala de El Maestro y Margarita
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2008
    Yo con el realismo mágico tengo una relación amor-odio. Creo que es lo que hace que en américa un librepensador pueda ser un ferviente creyente, en tanto que aquí esperamos que sea ateo y anticlerical.

Sospecho que hacer realismo mágico es facilíiiiiisimo para un hispanoamericano y dificilíiiiiiisimo para un reseco y sarcástico castellanohablante de la Península. Aquí lo más parecido que tenemos son las echadoras de cartas con puestito en el Parque del Retiro.

Aunque siempre está el programa de Iker Jiménez y la almoneda del baúl del monje con sus poltergeists para intentarlo a la española, je-je.

Por cierto, Tibicena: ¿qué dice tu islámico avatar?

Un abrazo mágico-realista,

Catulo.
    editado mayo 2008
    No podemos olvidarnos de la siguiente obra, la cual creo que cabe perfectamente en este hilo que nos inventamos (porque insisto en que "realismo mágico" es una tendencia a la que pertenecen García Márquez, Cortázar, Fuentes, etc.), que opinan? Se trata de:

"El maravilloso viaje de Nils Holgerson a través de Suecia”, de Selma Lagerlöf (Nobel 1909): una novela mágica, plagada de seres fantásticos pero muy humanos.

¡Me hubiera gustado leerla en mi infancia y tejer ensueños alrededor de Nils, el niño travieso que viaja por Suecia, Noruega y Finlandia...entre las alas de un pájaro! Pero la vine a leer hace poco tiempo. Lloré cada día que avanzaba en su lectura y sentí una gran tristeza cuando tuve que despedirme de aquella gansa y de aquella tierra equinoccial.

Toda historia tiene un principio y esta comienza cuando Nils, que cuida de los animales de una granja, no los trata muy bien y nunca tiene en cuenta lo que necesitan. Entonces es embrujado y convertido en un ser tan, pero tan pequeño que puede sentarse sobre Aka, el ganso que añora volar y recorrer el mundo. Juntos emprenderán un largo viaje por Laponia y pasarán por mil y una aventuras entre lagos y montañas, entre la nieve o la vegetación nórdica.

Una novela entretenida y mágica, maravillosamente escrita, que nos abre las puertas hacia el universo del pueblo nórdico y su geografía. Fue libro de cabecera en las escuelas de Suecia. Esta novela es considerada como el quijote escandinavo.
    editado mayo 2008
    Tolstoi!!!!.
    Pero claro, faltaba ese, sus personajes, su manera de describir los sentimientos. Ahora estoy leyendo "Ana Karenina" de él, y la verdad que se recomienda.
  • editado mayo 2008
    Yo también estoy leyendo 'Ana Karenina' y está bastante bueno. En cuanto a esta inclinación literaria, me agrada Charles Dickens. Leí un fragmento de Oliver Twist y también Canción de Navidad, pero en inglés. Opino que leer un libro en su idioma original es mucho mejor que la traducción. ¿Que opinan al respecto?
    Aivique: Pusiste un link a una página para descargar libros, pero no logro descargar ninguno. El link era ebooks/viejoblues , ¿podrías explcarme cómo hacer para descargar? Desde ya muchas gracias.
    Saludos.
    editado mayo 2008
    Esperen, esperen... Lev (León) Tostoi sí, claro... pero me refería a Aleksei Tolstói, pariente del gran clásico, y no menos bueno. Es este señor
    (si ven el enlace en inglés o en otro idioma tiene más información, aunque intentaremos subsanarlo):rolleyes:
    Éste está "especializado" en ciencia ficción y novela histórica, como dice la wikipedia, pero también tiene cuentos y novelas cortas que rozan el realismo mágico del que se habla aquí.

Personalmente recomiendo un relato que se llama La Víbora
    editado mayo 2008
    mary westmacott escribió : »
    Yo también estoy leyendo 'Ana Karenina' y está bastante bueno. En cuanto a esta inclinación literaria, me agrada Charles Dickens. Leí un fragmento de Oliver Twist y también Canción de Navidad, pero en inglés. Opino que leer un libro en su idioma original es mucho mejor que la traducción. ¿Que opinan al respecto?
    Aivique: Pusiste un link a una página para descargar libros, pero no logro descargar ninguno. El link era ebooks/viejoblues , ¿podrías explcarme cómo hacer para descargar? Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

Pues yo no he tenido nunca problemas para descargar de ebooks/viejoblues.
    Te colocas sobre el libro elegido, pinchas con el botón izquierdo del ratón, y te aparece la ventana que te posibilita la descarga. Tienes la opción de abrir en el momento, o guardar en el pc. Sí que hay algún libro que no deja descargar, pero son los menos, yo he descargado ya unos cuantos.
    No sé, espero haberte servido de ayuda. Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com