¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Novela Realismo Mágico

aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
editado mayo 2008 en Literatura
SUEÑOS ETERNOS:
(NOVELA). La arrogancia, la avaricia, la debilidad, la incomprensión, el amor, la maldad y la bondad, se dan cita en estado puro en esta novela en la que una galería de personajes increíbles y extraordinarios, se van mostrando paulatinamente. Sueños eternos abre las puertas de un mundo que fascina por la pasión desbordada que hay en él, un mundo que sorprende a cada paso, como una gran cucaña en lo alto de un mástil.

Se puede descargar de manera íntegra y gratuíta en:
http://www.127.es/Lorea/index.php

Para más información se puede visitar la web:
http://arteyliteraturalorea-lorea.blogspot.com/

Un saludo.
«1

Comentarios

  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    Llamar a Sueños Eternos una novela del realismo mágico es, por lo menos, una imprudencia.
    Escrita a tropezones, cargada de obviedades, no deja tópico al azar, ni elude un solo lugar común.
    En todo caso, valdría registrarla como paradigma de lo que no se debe hacer en una novela, cuento, o lista de compras: aburrir al lector.

    "Germán y Jacobo nacieron una noche en la que el cielo se retorcía de dolor acuchillado por decenas de rayos y relámpagos, era tal el estruendo que apenas se escuchaban los gritos de su madre."

    Desde este poco feliz alumbramiento (el del texto y el de los hermanos) se nota la falta de oficio, y el exceso de atrevimiento del autor.
    Yo sugeriría una profunda revisión, no ya del escrito, insalvable a todas luces, sino de los mínimos e imprescindibles recursos del arte.
    No basta con agrupar palabras, ni párrafos. Escribir, escribir bien, requiere un ejercicio que va más allá de la constancia, del sumar líneas.
    Noto, con demasiada frecuencia, que muchos aspirantes a las letras se programan una especie de vocabulario "literario" (disculpen la rima), donde la ventana pasa a ser "ventanal", la lluvia "lágrimas", el cielo nocturno "el manto de la noche", y así hasta el agobio.

    Para desarrollar un arte hacen falta dos componentes (como las resinas epoxi), talento y oficio. El primero se trae, el otro se desarrolla. Como paradoja, el desarrollo del oficio es lo que abrillanta el talento, en cualquier grado que se lo posea.
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    ¿Imprudencia?

    El realismo mágico es un género literario en el que se muestra lo mágico y fantástico como algo cotidiano (eso ocurre en SUEÑOS ETERNOS).

    ¿Aburrir al lector?

    Una historia trepidante en la que ocurren cosas continuamente, algo que dificulta el aburrimiento.

    ¿Atrevimiento del autor?

    ¿No debe todo artista ser osado en sus obras, arriesgando siempre? Por supuesto, el crítico nunca arriesga, se nutre de la labor del "atrevido" e "imprudente" autor.

    Muy interesante el link sobre un taller literario, y muy oportuno.

    Un libro basado en formas rígidas y fórmulas literarias, no sería el producto de un artista, sino de un artesano, dos conceptos muy diferentes.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    aivique escribió : »
    ¿Imprudencia?
    El realismo mágico es un género literario en el que se muestra lo mágico y fantástico como algo cotidiano (eso ocurre en SUEÑOS ETERNOS).

    ¿Aburrir al lector?
    Una historia trepidante en la que ocurren cosas continuamente, algo que dificulta el aburrimiento.

    ¿Atrevimiento del autor?
    ¿No debe todo artista ser osado en sus obras, arriesgando siempre? Por supuesto, el crítico nunca arriesga, se nutre de la labor del "atrevido" e "imprudente" autor.

    Muy interesante el link sobre un taller literario, y muy oportuno.

    Un libro basado en formas rígidas y fórmulas literarias, no sería el producto de un artista, sino de un artesano, dos conceptos muy diferentes.

    No agreguemos problemas de comprensión lectora.
    No está en mí discutir sobre el (discutible) realismo mágico.
    Lo que pareces eludir es la verdadera crítica que hice al texto.

    Vamos a ver, lo diré de modo más concreto: está mal escrito. Cae en todos los lugares comunes, tiene repeticiones, errores gravísimos de sintaxis, frases mal construídas, etcétera etcétera, etcétera.
    Para muestra, basta con leer esa primera frase que copié. Tal como se la formula el estruendo parte de los rayos y relámpagos ¿no será de los truenos?, y la madre —siguiendo el contexto— resulta ser la madre de la noche, no de los bástagos.
    Lo que sigue no mejora la obra, sino que la empasta todavía más.

    ¿Quién dice que donde ocurren cosas continuamente el lector no se aburre? Más bien se atosiga.
    La osadía, en este caso, consiste en autopromocionarse sin tener la menor idea de lo que significa trabajar un escrito.

    Que el crítico nunca arriesga es el tópico de los malos autores. No hace falta ser gallina para saber si los huevos están frescos. De todos modos, algo he dejado escrito por algún lado.
    Y justamente, lo que critico es que se trata de "un libro basado en formas rígidas y fórmulas literarias" aprendidas (mal) en el colegio.
    Te doy, sí, la razón en una cosa: La pretendida novela es arrogancia en estado puro.

    Me alegra que te gustara el link. Lo pongo porque es un taller gratuito.
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    Demasiadas explicaciones solamente para una mala novela...:p
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    aivique escribió : »
    Demasiadas explicaciones solamente para una mala novela...:p
    No se puede tachar un texto de mal escrito sin fundamentar el concepto.
    Yo que tú no me quejaría, esto te dará una promoción impensada, a que sí.
    Es cierto que ya van siendo demasiadas explicaciones, aquí me detengo.
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    Quede claro, que no era mi intención ofenderte, tan sólo crear un poco de debate, que creo que nunca está de más; de todas formas, y sin segundas intenciones, te invito a seguir leyendo más cosas, puede que alguna sea más de tu agrado.

    Un saludo.:rolleyes:
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    No te preocupes, querida. No me ofende quien quiere, sino quien puede. Y tú distas mucho de lograrlo. ¿Debatir? ¿Es que hay algún tema en este hilo que valga la pena? Va a ser que no. En lugar de eso, te sugiero un curso urgente de gramática y un baño de inmersión en la humildad. La autopromoción al estilo poster de cine es un oprobio.
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    Bueno, para no querer debatir, estás muy al tanto de los post...
    Supongo que el curso, debería ser en tu taller, claro...
    Aunque ya di un curso bastante extenso, me licencié en filología hipánica en la universidad, entre otras cosas, pero tal vez no lo consideres suficiente.
    En fin, no pierdas más tiempo en este tema que tan insignificante te resulta, yo desde luego no lo haré.

    Saludos, y de verdad, no tomes las cosas tan a pecho, no merece la pena, a fin de cuentas la vida es mucho más que todo esto.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    "Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. Y no estoy seguro de lo primero" Albert Einstein
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    Vamos a debatir sin llegar a asesinarnos chicos. :p Nadie dijo que el género del realismo mágico era malo. A mi en lo personal no me gusta mucho
    ¿Cuál creen que sea el mejor exponente de este género?
    Pienso que en latinoamérica, sin duda, es García Márquez.
    ¿Dickens también se podría incluir en este género no?
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    Jamás caería en el insulto, aunque fuese de una forma indirecta.
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    En cuanto a Marcelo:
    Nunca recurriría al insulto, aunque fuese de manera indirecta y aparentemente educada, me resulta triste, es el arma de los que no tienen argumentos.

    En cuanto a Gerchu:
    En primer lugar, gracias por participar, en segundo, gracias también por poner un poco de cordura y de cabeza en todo esto.

    En cuanto a tu pregunta, yo también pienso que el máximo exponente del realismo mágico es García Márquez, con, por ejemplo, CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
    ¿Qué tipo de literatura te gusta más?

    Un saludo.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2008
    aivique escribió : »
    En cuanto a Marcelo:
    Nunca recurriría al insulto, aunque fuese de manera indirecta y aparentemente educada, me resulta triste, es el arma de los que no tienen argumentos.

    En cuanto a Gerchu:
    En primer lugar, gracias por participar, en segundo, gracias también por poner un poco de cordura y de cabeza en todo esto.

    En cuanto a tu pregunta, yo también pienso que el máximo exponente del realismo mágico es García Márquez, con, por ejemplo, CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
    ¿Qué tipo de literatura te gusta más?

    Un saludo.

    La de terror y la romántica.
    Creo que una de las cosas buenas de este género es que muestra, aunque en forma fantástica, los hechos y las injusticias que se cometen.
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2008
    Estoy de acuerdo, creo que muchas veces, mediante el terror, y aunque parezca increíble, mediante el romanticismo, se denuncia mucho más que en la literatura realista, por llamarlo de algún modo.

    ¿Has leído CASA DE MUÑECAS de Ibsen?

    Parece una historia superficial e inocua, pero encierra una crítica bestial a la sociedad constreñida y machista de la época, ¿Y qué me dices de LA CASA DE E BERNARDA ALBA, de Lorca? Creo que refleja una época de la españa rancia, muy buena, del luto exagerado, del qué dirán, también hablaría de la obra cumbre del realismo español, LA REGENTA, genial..., pero prefiero que me cites tú libros que te gusten, para leerlos yo y comentarlos.

    Un saludo, Gerchu!!!!!!!!!!!!!
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    aivique escribió : »
    Estoy de acuerdo, creo que muchas veces, mediante el terror, y aunque parezca increíble, mediante el romanticismo, se denuncia mucho más que en la literatura realista, por llamarlo de algún modo.

    ¿Has leído CASA DE MUÑECAS de Ibsen?

    Parece una historia superficial e inocua, pero encierra una crítica bestial a la sociedad constreñida y machista de la época, ¿Y qué me dices de LA CASA DE E BERNARDA ALBA, de Lorca? Creo que refleja una época de la españa rancia, muy buena, del luto exagerado, del qué dirán, también hablaría de la obra cumbre del realismo español, LA REGENTA, genial..., pero prefiero que me cites tú libros que te gusten, para leerlos yo y comentarlos.

    Un saludo, Gerchu!!!!!!!!!!!!!

    De los que mencionaste no leí ninguno.
    Ahora te hago la lista de los libros, voy a tratar de resumir:D.
    -"El guardián entre el centeno" de J.D Salinger
    -"El que susurra en las tinieblas" de Lovecraft
    -"Carrie" y "Las cuatro estaciones" de Stephen King
    -"Canción de Navidad" de Dickens
    -"Sueño de una noche de verano","Macbeth" y "Romeo y Julieta" de Shakespare
    -"Ficciones" de Borges
    -"Bestiario" de Cortázar
    -"James y el melocotón gigante" de Road Dahl
    -"Cuentos de amor de locura y muerte" de Horacio Quiroga
    -"Narraciones extraordinarias" y "Narración de Arthur Gordom Pym" de Poe
    -"Las flores del mal" de Baudelaire
    -"Poesias" de Rimbaud
    -"Poesias" también pero de Pizarnick
    -"El extraño caso del Dr Jeckyll y Mr Hyde","La isla del tesoro", "el mayorazgo de Ballantrae","Markheim","Cuentos de los mares del sur" y "El club de los suicidas" de Stevenson.
    -"El fantasma de Canterville" y varios cuentos de Oscar Wilde
    Y bueno... de seguro me falta alguno más. Pero esos son los principales.
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Conozco la historia de carrie, aunque la vi en película, y seguro que no es lo mismo. He leído varias novelas de Stephen King, y despues, cuando las he visto en película me han defraudado, porque creo que no reflejan para nada lo que el autor narra en el libro.
    Las novelas que he leído de King, son:
    - La tienda.
    - Desesperación.
    - Insomnia.
    - Las dos después de la media noche.
    Y seguro que me dejo alguna...
    Me han hablado de Cujo, pero no la he leído.:confused:

    En cuanto al resto de libros que citas, he leído Romeo y Julieta, y también El sueño de una noche de verano.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    "Sueño de una noche de verano" es una genialidad. Me hace matar de risa.
    Y los que nombraste de King no leí ninguno.

    Volviendo al tema del realismo mágico. ¿Algunas de los obras de Dickens podrían incluirse en este género, no? .
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Pues mira, no he leído aun ninguna obra de él, pero teniendo en cuenta, que el realismo mágico es un género en el que se mezclan realidad y fantasía, en un ámbito absolutamente cotidiano, saca tus propias conclusiones.

    De todas formas hace tiempo que quiero leer a Dickens, así que si puedes recomendarme algún libro suyo en concreto..., estaría bien uno de esos que te hacen pensar que podría ser realismo mágico, así podría opinar con conocimiento de causa.:D

    Ah, y si te gusta el terror, y te gusta Stephen King, te recomiendo "Desesperación", está muy bien, también "La tienda".

    Un saludo.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Entonces puede ser que algunas obras de Dickens tengan relación con el realismo mágico. Bueno te recomiendo para empezar "Canción de Navidad" que no es muy largo, en cambio tenes "Aventuras de Oliverio Twist", en esta obra se denuncia mucho los tratos que recibian los pobres, esta muy buena, pero tiene su extención.

    Gracias por las recomendaciones, las voy a tener en cuenta. Me hablaron de "La tienda" de King, vere si la encuentro.
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    He visto algiuna película de Twist, y sí que se denuncia lo que dices, seguramente el libro es mucho mejor. No me importa que sea largo. Buscaré Canción de Navidad. Gracias por la recomendación

    La novela de King La tienda, está genial, pero la película que hicieron sobre ella es bastante mala, no te la recomiendo, no está a la altura de la novela. Ah, te aviso de que es muy larga, jeje

    Un saludo.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Si, largo, como todo lo de King. No importa, estoy acostumbrado, además me gustan las novelas largas (esas que te duran 2 meses) porque me familiarizo con los personajes, y pasan a formar como parte de mi vida. :p
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando una novela es larga, realmente te terminas metiendo de lleno en su mundo, y luego, cuando termina, te cuesta desengancharte. Aunque también hay novelas cortas que están muy bien.

    ¿Has leído "1984" de Geroge Orwell? Yo lo leí hace poco, había oído hablar de él, y la verdad es que me impresionó mucho.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    No,:( es un libro pendiente. Si leí "Rebelión en la granja" del mismo autor. Me dijeron que el tipo acerto,casi en todo, con lo que es el mundo actualmente.
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Pues en mi caso, es REBELIÓN EN LA GRANJA, el que tengo pendiente. De todas formas, te voy a recomendar una página que está muy bien, yo la localicé gracias a un forero que la publicitó.
    Es una página en la que te puedes descargar gratis libros de muchos autores, desde Tolkyen, hasta Lorca, pasando por Borges, etc, hay de todo...

    La página es: ebooks/viejoblues

    Ya me contarás.
    Saludos:D
  • CloeCloe Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2008
    ¿Y qué tiene que ver el "realismo mágico" con King, Orwell, y Dickens? Me parece que aquí, la churras y las merinas, armaron un potaje.
  • aiviqueaivique Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Jaja, tienes razón, Cloe, lo que pasa es que esto es como cuando inicias una conversación sobre un tema con otras personas, generalmente el tema siempre termina derivando en otros diferentes poco a poco.
    De todas formas, si tienes alguna sugerencia sobre algún libro que te haya gustado y que nos quieras recomendar..., yo al menos te lo agradeceré.


    Un saludo.

    http://www.127.es/Lorea/index.php
    http://arteyliteraturalorea-lorea.blogspot.com/
    http://www.ciudadesvirtuales.com/aivique/literatura-gratuita
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Cloe escribió : »
    ¿Y qué tiene que ver el "realismo mágico" con King, Orwell, y Dickens? Me parece que aquí, la churras y las merinas, armaron un potaje.

    Bueno
    , no desvirtuamos más el topico.

    Dato, a Borges lo relacionaron con el realismo mágico, pero el se nego y además no lo consideraba un género literario.
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Hola. Encontré esto, que seguro ya saben:
    El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.
    S i bien esta tendencia a fundir lo real con lo fantástico ya existía en las obras de novelistas de todos los tiempos, principalmente en escritores como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas del ruso Vladimir Nabokov o del alemán Günter Grass.
    Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.
    Fuera del continente americano el realismo mágico ha influenciado, al decir de algunos críticos, la obra del italiano Italo Calvino y del checo Milan Kundera, así como en el inglés Salman Rushdie.


    Pienso que tal vez la obra de Kafka estaría incluída en esta misma consigna, ¿o no? En todo caso yo recomendaría "El barón rampante" y "Si una noche de invierno un viajero..." de I. Calvino; "El tambor de hojalata" de G. Grass; "La insoportable levedad del ser" de M. Kundera y "Lolita" de V. Nabokov. (Se sobreentiende que les recomiendo a García Márquez).
    Tengo entendido que "realismo mágico" no es un género propiamente dicho, sino más bien una tendencia literaria, sin embargo parece que su definición encaja con las obras de escritores de algunas épocas anteriores.
  • CloeCloe Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2008
    Gerchu escribió : »
    Bueno
    , no desvirtuamos más el topico.

    .
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Alois Boerges escribió : »
    Hola. Encontré esto, que seguro ya saben:
    El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.
    S i bien esta tendencia a fundir lo real con lo fantástico ya existía en las obras de novelistas de todos los tiempos, principalmente en escritores como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas del ruso Vladimir Nabokov o del alemán Günter Grass.
    Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.
    Fuera del continente americano el realismo mágico ha influenciado, al decir de algunos críticos, la obra del italiano Italo Calvino y del checo Milan Kundera, así como en el inglés Salman Rushdie.


    Pienso que tal vez la obra de Kafka estaría incluída en esta misma consigna, ¿o no? En todo caso yo recomendaría "El barón rampante" y "Si una noche de invierno un viajero..." de I. Calvino; "El tambor de hojalata" de G. Grass; "La insoportable levedad del ser" de M. Kundera y "Lolita" de V. Nabokov. (Se sobreentiende que les recomiendo a García Márquez).
    Tengo entendido que "realismo mágico" no es un género propiamente dicho, sino más bien una tendencia literaria, sin embargo parece que su definición encaja con las obras de escritores de algunas épocas anteriores.

    ¿Cortázar dentro del realismo mágico?. No se, no recuerdo haber leído un trabajo de él con las características del género.

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com