SUEÑOS ETERNOS:
(NOVELA). La arrogancia, la avaricia, la debilidad, la incomprensión, el amor, la maldad y la bondad, se dan cita en estado puro en esta novela en la que una galería de personajes increíbles y extraordinarios, se van mostrando paulatinamente. Sueños eternos abre las puertas de un mundo que fascina por la pasión desbordada que hay en él, un mundo que sorprende a cada paso, como una gran cucaña en lo alto de un mástil.
Se puede descargar de manera íntegra y gratuíta en:
http://www.127.es/Lorea/index.php
Para más información se puede visitar la web:
http://arteyliteraturalorea-lorea.blogspot.com/
Un saludo.
Comentarios
Escrita a tropezones, cargada de obviedades, no deja tópico al azar, ni elude un solo lugar común.
En todo caso, valdría registrarla como paradigma de lo que no se debe hacer en una novela, cuento, o lista de compras: aburrir al lector.
"Germán y Jacobo nacieron una noche en la que el cielo se retorcía de dolor acuchillado por decenas de rayos y relámpagos, era tal el estruendo que apenas se escuchaban los gritos de su madre."
Desde este poco feliz alumbramiento (el del texto y el de los hermanos) se nota la falta de oficio, y el exceso de atrevimiento del autor.
Yo sugeriría una profunda revisión, no ya del escrito, insalvable a todas luces, sino de los mínimos e imprescindibles recursos del arte.
No basta con agrupar palabras, ni párrafos. Escribir, escribir bien, requiere un ejercicio que va más allá de la constancia, del sumar líneas.
Noto, con demasiada frecuencia, que muchos aspirantes a las letras se programan una especie de vocabulario "literario" (disculpen la rima), donde la ventana pasa a ser "ventanal", la lluvia "lágrimas", el cielo nocturno "el manto de la noche", y así hasta el agobio.
Para desarrollar un arte hacen falta dos componentes (como las resinas epoxi), talento y oficio. El primero se trae, el otro se desarrolla. Como paradoja, el desarrollo del oficio es lo que abrillanta el talento, en cualquier grado que se lo posea.
El realismo mágico es un género literario en el que se muestra lo mágico y fantástico como algo cotidiano (eso ocurre en SUEÑOS ETERNOS).
¿Aburrir al lector?
Una historia trepidante en la que ocurren cosas continuamente, algo que dificulta el aburrimiento.
¿Atrevimiento del autor?
¿No debe todo artista ser osado en sus obras, arriesgando siempre? Por supuesto, el crítico nunca arriesga, se nutre de la labor del "atrevido" e "imprudente" autor.
Muy interesante el link sobre un taller literario, y muy oportuno.
Un libro basado en formas rígidas y fórmulas literarias, no sería el producto de un artista, sino de un artesano, dos conceptos muy diferentes.
No agreguemos problemas de comprensión lectora.
No está en mí discutir sobre el (discutible) realismo mágico.
Lo que pareces eludir es la verdadera crítica que hice al texto.
Vamos a ver, lo diré de modo más concreto: está mal escrito. Cae en todos los lugares comunes, tiene repeticiones, errores gravísimos de sintaxis, frases mal construídas, etcétera etcétera, etcétera.
Para muestra, basta con leer esa primera frase que copié. Tal como se la formula el estruendo parte de los rayos y relámpagos ¿no será de los truenos?, y la madre —siguiendo el contexto— resulta ser la madre de la noche, no de los bástagos.
Lo que sigue no mejora la obra, sino que la empasta todavía más.
¿Quién dice que donde ocurren cosas continuamente el lector no se aburre? Más bien se atosiga.
La osadía, en este caso, consiste en autopromocionarse sin tener la menor idea de lo que significa trabajar un escrito.
Que el crítico nunca arriesga es el tópico de los malos autores. No hace falta ser gallina para saber si los huevos están frescos. De todos modos, algo he dejado escrito por algún lado.
Y justamente, lo que critico es que se trata de "un libro basado en formas rígidas y fórmulas literarias" aprendidas (mal) en el colegio.
Te doy, sí, la razón en una cosa: La pretendida novela es arrogancia en estado puro.
Me alegra que te gustara el link. Lo pongo porque es un taller gratuito.
Yo que tú no me quejaría, esto te dará una promoción impensada, a que sí.
Es cierto que ya van siendo demasiadas explicaciones, aquí me detengo.
Un saludo.:rolleyes:
Supongo que el curso, debería ser en tu taller, claro...
Aunque ya di un curso bastante extenso, me licencié en filología hipánica en la universidad, entre otras cosas, pero tal vez no lo consideres suficiente.
En fin, no pierdas más tiempo en este tema que tan insignificante te resulta, yo desde luego no lo haré.
Saludos, y de verdad, no tomes las cosas tan a pecho, no merece la pena, a fin de cuentas la vida es mucho más que todo esto.
¿Cuál creen que sea el mejor exponente de este género?
Pienso que en latinoamérica, sin duda, es García Márquez.
¿Dickens también se podría incluir en este género no?
Nunca recurriría al insulto, aunque fuese de manera indirecta y aparentemente educada, me resulta triste, es el arma de los que no tienen argumentos.
En cuanto a Gerchu:
En primer lugar, gracias por participar, en segundo, gracias también por poner un poco de cordura y de cabeza en todo esto.
En cuanto a tu pregunta, yo también pienso que el máximo exponente del realismo mágico es García Márquez, con, por ejemplo, CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
¿Qué tipo de literatura te gusta más?
Un saludo.
La de terror y la romántica.
Creo que una de las cosas buenas de este género es que muestra, aunque en forma fantástica, los hechos y las injusticias que se cometen.
¿Has leído CASA DE MUÑECAS de Ibsen?
Parece una historia superficial e inocua, pero encierra una crítica bestial a la sociedad constreñida y machista de la época, ¿Y qué me dices de LA CASA DE E BERNARDA ALBA, de Lorca? Creo que refleja una época de la españa rancia, muy buena, del luto exagerado, del qué dirán, también hablaría de la obra cumbre del realismo español, LA REGENTA, genial..., pero prefiero que me cites tú libros que te gusten, para leerlos yo y comentarlos.
Un saludo, Gerchu!!!!!!!!!!!!!
De los que mencionaste no leí ninguno.
Ahora te hago la lista de los libros, voy a tratar de resumir:D.
-"El guardián entre el centeno" de J.D Salinger
-"El que susurra en las tinieblas" de Lovecraft
-"Carrie" y "Las cuatro estaciones" de Stephen King
-"Canción de Navidad" de Dickens
-"Sueño de una noche de verano","Macbeth" y "Romeo y Julieta" de Shakespare
-"Ficciones" de Borges
-"Bestiario" de Cortázar
-"James y el melocotón gigante" de Road Dahl
-"Cuentos de amor de locura y muerte" de Horacio Quiroga
-"Narraciones extraordinarias" y "Narración de Arthur Gordom Pym" de Poe
-"Las flores del mal" de Baudelaire
-"Poesias" de Rimbaud
-"Poesias" también pero de Pizarnick
-"El extraño caso del Dr Jeckyll y Mr Hyde","La isla del tesoro", "el mayorazgo de Ballantrae","Markheim","Cuentos de los mares del sur" y "El club de los suicidas" de Stevenson.
-"El fantasma de Canterville" y varios cuentos de Oscar Wilde
Y bueno... de seguro me falta alguno más. Pero esos son los principales.
Las novelas que he leído de King, son:
- La tienda.
- Desesperación.
- Insomnia.
- Las dos después de la media noche.
Y seguro que me dejo alguna...
Me han hablado de Cujo, pero no la he leído.
En cuanto al resto de libros que citas, he leído Romeo y Julieta, y también El sueño de una noche de verano.
Y los que nombraste de King no leí ninguno.
Volviendo al tema del realismo mágico. ¿Algunas de los obras de Dickens podrían incluirse en este género, no? .
De todas formas hace tiempo que quiero leer a Dickens, así que si puedes recomendarme algún libro suyo en concreto..., estaría bien uno de esos que te hacen pensar que podría ser realismo mágico, así podría opinar con conocimiento de causa.:D
Ah, y si te gusta el terror, y te gusta Stephen King, te recomiendo "Desesperación", está muy bien, también "La tienda".
Un saludo.
Gracias por las recomendaciones, las voy a tener en cuenta. Me hablaron de "La tienda" de King, vere si la encuentro.
La novela de King La tienda, está genial, pero la película que hicieron sobre ella es bastante mala, no te la recomiendo, no está a la altura de la novela. Ah, te aviso de que es muy larga, jeje
Un saludo.
¿Has leído "1984" de Geroge Orwell? Yo lo leí hace poco, había oído hablar de él, y la verdad es que me impresionó mucho.
Es una página en la que te puedes descargar gratis libros de muchos autores, desde Tolkyen, hasta Lorca, pasando por Borges, etc, hay de todo...
La página es: ebooks/viejoblues
Ya me contarás.
Saludos:D
De todas formas, si tienes alguna sugerencia sobre algún libro que te haya gustado y que nos quieras recomendar..., yo al menos te lo agradeceré.
Un saludo.
http://www.127.es/Lorea/index.php
http://arteyliteraturalorea-lorea.blogspot.com/
http://www.ciudadesvirtuales.com/aivique/literatura-gratuita
Bueno
, no desvirtuamos más el topico.
Dato, a Borges lo relacionaron con el realismo mágico, pero el se nego y además no lo consideraba un género literario.
El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.
S i bien esta tendencia a fundir lo real con lo fantástico ya existía en las obras de novelistas de todos los tiempos, principalmente en escritores como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas del ruso Vladimir Nabokov o del alemán Günter Grass.
Pero el realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.
Fuera del continente americano el realismo mágico ha influenciado, al decir de algunos críticos, la obra del italiano Italo Calvino y del checo Milan Kundera, así como en el inglés Salman Rushdie.
Pienso que tal vez la obra de Kafka estaría incluída en esta misma consigna, ¿o no? En todo caso yo recomendaría "El barón rampante" y "Si una noche de invierno un viajero..." de I. Calvino; "El tambor de hojalata" de G. Grass; "La insoportable levedad del ser" de M. Kundera y "Lolita" de V. Nabokov. (Se sobreentiende que les recomiendo a García Márquez).
Tengo entendido que "realismo mágico" no es un género propiamente dicho, sino más bien una tendencia literaria, sin embargo parece que su definición encaja con las obras de escritores de algunas épocas anteriores.
.
¿Cortázar dentro del realismo mágico?. No se, no recuerdo haber leído un trabajo de él con las características del género.