¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Porque leemos?

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado mayo 2009 en Debatiendo
Por que leemos ? que importancia tiene la lectura en nuestra vida ?
Yo estoy pensando en lo que dijo Borges: Uno no es lo que es por lo que escribe sino por lo que ha leido.
Por que leo?? No sabria contestar o si, es algo innato en mi, algo que siempre hice y que tal vez necesite como respirar o comer, no me veo sin un libro o algo que leer.
En cada יpoca de nuestra vida buscamos cosas distintas en los libros que leemos y estos nos aportan sin que nos demos cuenta.
No creo que dejemos de vivir nuestra vida al sumergirnos en la del protagonista del libro, mבs bien nos enriquece y nos enseña otra visiףn de las cosas. Como ya dije antes el paso del tiempo, nos hace exigentes y cada vez le pedimos mas cosas al libro, aparte de esa diversion y entretenimiento que se le supone.

un abrazo-mariaelena
«1

Comentarios

  • JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2008
    En la mayoría de los casos, las personas que han tenido muchas vivencias y vicisitudes son las que suelen ser más equilibradas y estables emocionalmente.

    Cuando lees un libro, empiezas a plantearte como obrarías tú en el caso de estar en la situación de alguno de los personajes o que es lo que sientes respecto a lo que ha escrito alguien. Creo que es inevitable crecer como persona.

    Otro caso es el mío, que creyéndome un don quijote siempre de pequeño luego iba a defender a algún niño del cole en apuros y en último instante dándome la vuelta decía: que se defienda él solo.(cualquiera se metía…)

    Con lo cual un libro hace que te conozcas a ti mismo :D

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2008
    Sabes, Javi has dicho algo...que no habia advertido...
    "un libro hace que te conozcas a ti mismo"
    El libro electronico, en los ultimos años, quiere ganar terreno.., me ha sucedido que sentada en el tren veo a jovenes muy atrapados a pantallas de sus computadoras moviles...y leyendo interesantes textos; la descarga de libros electronicos...parece una fantasia, pareciera ser que tiene futuro y evidentemente no se puede negar que tiene sus ventajas:
    Se pueden agregar docenas de libros en el equipaje sin agregar peso ni bulto. Se puede adaptar el tamaño de la letra. Se puede realizar una búsqueda en todo el libro apenas en segundos o insertar una cantidad infinita de marcas. Y se puede leer una novela durante el almuerzo sin tener que colocar una marca para dejar el libro entreabierto.
    ¿Libro o computadora multimedia?
    Personalmente prefiero los libros..., puesto que tengo la necesidad de ligarme, de tocar las paginas y sentir al escritor que me transmite su texto.


    un abrazo-mariaelena
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2008
    Otra pregunta que se me ocurre....relacionada con el tema porque leemos..???es ...Cuando estamos en una libreria o biblioteca o en un centro comercial, ¿que nos empuja a tomar un determinado libro, en vez de otro?
    Que le pedimos a los libros?
    Es evidente que depende del estado de animo, del sabor de boca que deja el ultimo libro, de las exigencias de clase... pero suele ser tambien intuicion.

    Realmente nunca le pido algo a un libro, aunque siempre espero que me sorprenda. A veces me guio por mis gustos personales y busco determinados temas. Otras hago caso a consejos de amigos, y en ocasiones realmente especiales me guio por los titulos

    Un abrazo


    mariaelena
  • HeriHeri Anónimo s.XI
    editado enero 2008
    Hi!
    Supongo que aquellos que leemos buscamos distanciarnos de nuestras vidas, vivir, disfrutar y conocer otros pensamientos, otras formas de sentir y ver las cosas a como lo hacemos nosotros.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2008
    Heri escribió : »
    Hi!
    Supongo que aquellos que leemos buscamos distanciarnos de nuestras vidas, vivir, disfrutar y conocer otros pensamientos, otras formas de sentir y ver las cosas a como lo hacemos nosotros.

    yo pienso que cuando leemos, justamente buscamos acercarnos a otras vidas, conocer sus sentimientos, aprender de pensamientos e ideas..., personalmente no quiero distanciarme de mi vida..., porque es la que tengo y debo asumirla, eso si....estoy en busca de nuevos horizontes, de nuevos espiritus que encuentro constantamente en todo lo que leo.
    un abrazo
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2008
    Creo que si leemos, y siempre bajo mi modesta opinión, es para evadirnos de nuestra realidad, como cuando vamos al cine.

    La rutina de nuestra vida no nos complace y cuando leemos, nos evadimos de ella, nos trasladamos con la imaginación a otros mundos, otras vidas y situaciones. El ser humano, la persona, ese yo interno que llevamos todos, desea conocer, vivir otras vidas y como no podemos salir de nuestra realidad diaria, nos refugiamos en esa capacidad que tenemos para con la imaginación trasladarnos de lo que tenemos tan conocido y hasta a veces, cansados e vivirlo cada día.

    Leer para mi es implemente evadirse, huir.

    Saludos de Rocinante
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2008
    ¿ evadirse, huir de nuestra realidad? quedé pensando en su respuesta Rocinante y creo que irremediablemente, es escapar para fluir en una nueva realidad que trastorna nuestras percepciones, añade un simpática flexibilidad a nuestras ideas e incide en nuestros sentimientos, ¿ el lector como un alter ego?...
  • Alois BoergesAlois Boerges Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Leo libros para encontrar aunque sea una buena razón para no suicidarme. Para encontrar un hálito de vida a través de sus páginas. Como le dijo el doctor Lecter a Clarice Starling: "el mundo es más interesante sabiendo que tú estás en el". Para mí es igual; el mundo es mejor y ésta vida más llevadera sabiendo que lo comparto con Holmes, con Jean Valjean, con Maqroll el Gaviero, con Sancho Panza; que me puedo acostar con la señora Bovary o con Lolita cuando sienta ganas; que nos podemos ir toda una noche de farra con Leopold Bloom. Me siento en la misma situación que el Califa de "Las mil y una noches", necesito escuchar cada noche una historia para encontrarle sabor y color a la vida, pero la estratagema para la supervivencia consiste en que la historia debe quedar en continuará, para tener un alisiente para despertarme al otro día, de lo contrario tendría que cortarle la cabeza a Sherezada.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2008
    Leo para:
    -Vestir mi imaginación
    -Para mejorar mi vocabulario y la escritura
    -Para vivir en distintos mundos
    -Porque me gusta
    -Y porque me hace tener sueños espectaculares(soñe que me mordían vampiros, ajaja)
  • SwannSwann Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    Básicamente leo para aprender. Si leyese para divertirme no leería lo que leo aunque leyendo lo que leo me lo paso pipa. Y creo que leo también para maravillarme. Creo que la lectura no es solamente un divertimento sino que es una herramienta básica para aprender al igual que las matemáticas (aunque quizá alguno me mate por decir esto último aquí :p).

    La gente que lee sola y puramente para pasar el rato es aquélla que se nutre de los best-sellers baratos de tienda de gasolinera.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado mayo 2008
    Hola, Swann!!! aprovecho para saludarte, un gusto de comentar contigo.
    Es que tienes mucha razón -la lectura es una herramienta importante para aprender; la autodidactica es evidentemente una necesidad, un interes de querer saber, averiguar atraves de las letras de quienes con su esfuerzo vuelcan en las páginas, su saber, su imaginación y hasta aveces una gran investigación.
    Yo pienso que tambien es un pasatiempo muy sano..., porque hasta los mas vagos encontraran en los libros la puerta a un mundo de cultura.

    un abrazo,
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Yo leo para saber, para conocer, para desarrollar la empatía. En los libros busco frases que me muestren la tragedia tal como la definió Racine o Shakespeare en sus obras. Una tarde intenté expresar con palabras estos sentimientos, esto fue lo que escribí: <<Mientras leía aquellos párrafos, de mis ojos brotaban lágrimas al contemplar la belleza que en ellos había. No era una belleza que se pudiera captar con la mirada; era una belleza trágica, que se percibía en el alma, y quizá, en lo más profundo e insondable del ser>>
  • daviddiazdaviddiaz Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    Creo que nos podremos sentir muy orgullosos si conseguimos sacar todo el jugo a la fruta de los libros. Nos beneficiamos de varias fuentes, entre las que habéis comentado en vuestras respuestas.
    Leer, es un pasaje de ida y vuelta en un viaje garantizado a donde nos lleven o a donde queramos ir. Mucho mejor cuando se lee de verdad, no como ejercicio mental exclusivamente, sino con la pasión del mejor viajante ávido de nuevas situaciones.
    Leer es aprender indudablemente, creo que eso es algo irrefutable.
    Leyendo es cierto que también volamos de nuestra realidad a otras distintas que nos convierte en seres soñados y nos permite jugar con diferentes realidades. Abrimos y cerramos puertas cada vez que pasamos nuevas páginas. Eso es un lujo.
    Leer en mi caso es una adicción, no sé que ocurriría si no pudiera seguir leyendo más. Prefiero ni pensarlo.

    Sobre el formato, me decanto sobre el papel tradicional. Tengo varios libros en pdf, pero hay algo que no me termina de convencer. No sé si la luz del monitor, estar pendiente si la batería se agota...
    Estar sentado en el parque al sol, con un libro en las manos es algo que la tecnología dificilmente pueda derrotar. Quizás lo mejor es la coexistencia de formas, y así nos servimos de ello según el momento y lugar.

    Saludos,
  • LARALARA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2008
    Leo, luego aprendo.

    Esa principalmente es la causa por la que leo y, por la magia de sus palabras.

    Preferiré siempre el libro de pastas y papel porque llenan mi casa de aventuras., visten mis paredes de esperanzas, llenan mi mundo de fantasías.... y se dejan abrazar.

    Saludos.
  • tibicenatibicena Anónimo s.XI
    editado mayo 2008
    para aprender, siempre... para regocijarme con lo escrito... para soñar y para desarrollar la empatía (estoy contigo Febade). Y para entretenerme en algunas ocasiones, mea culpa :D

    Cada libro tiene su historia, por supuesto, y su motivo, y así ha de ser, porque si uno busca algo en un libro que no puede darlo por su idiosincrasia, el varapalo puede ser mortal :p
  • editado mayo 2008
    Hola amigos.

    Estoy muy en desacuerdo con muchas de vuestras respuestas. La lectura no puede o debe ser nunca un refugio o una huida de la realidad, pues entonces ¿de qué nos sirve leer, sino nos hace crecer como personas y si no nos ayuda en nuestra vida diaria porque no tiene nada que ver con ella?

    La lectura es una ventana directa a la realidad, que nos transmite ideas reales, sobre la persona, conceptos propios del ser humano que encontramos también en nuestro día a día. No me refiero a las historias o argumentos de los libros (pues es evidente que pueden basarse en la fantasía o ficción), sino a los conceptos e ideas que el escritor quiere transmitir. En definitiva, los libros son una vía directa a la verdad, y si un libro no nos lleva a eso, es que no es un libro digno de ser leído.

    Y quien lea para huir de su vida tiene un grave problema, porque algún dia la vida le dará de hostias.

    Gracias.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2008
    Hola Sevenn:

    Creo que cuando te refieres a la lectura solo te quedas con la lectura de libro, de narrativa en general, pero lecturas hay muchas. En la lectura se puede dividir o catalogarnos por géneros o gustos, y no es lo mismo leer un diario con las noticias del día y pasajeras, que un libro de texto de cualquier estudio.

    No cabe duda de que el lector se predispone ante la lectura que tiene delante y si es un comic lee para reírse y divertirse, si son las noticias las lee, se impresiona, pero al rato las olvida, sin embargo. si lee para estudiar retendrá lo que lea en la memoria para después sacar provecho de esa lectura.

    Todas las lecturas, sean estas las que sean, tiene un fin, enseñan y con ellas siempre se aprende algo, con la lectura de un libro de aventuras por ejemplo, nos incluiremos en la trama e inmerso en su lectura formaremos parte de su historia como observador/lector. Si su trama es de terror sentiremos miedo, si es una comedia reiremos, si es de intriga sufriremos con el protagonista, y si es de estudio trabajaremos mentalmente intentando retener toda su cultura.

    Por eso amigo cuando hablemos de lecturas, hay que diferenciar y aunque con tus comentarios y argumentos llevas razón, no definías a que lectura te referías

    Ha sido un placer.

    Rocinnate
  • editado mayo 2008
    Estoy de acuerdo en lo que dices Rocinante, aunque este foro es de literatura, y suelen incluirse bajo este concepto únicamente novelas, cuentos, narraciones, etc. Aunque en un sentido amplio podrían considerarse literatura los cómics y los periódicos, mirando el conjunto de este foro me parece que no está dedicado a éstos géneros.

    En cuanto a mis argumentos, creo que siguen siendo válidos tanto para las comedias, como las tragedias, aventuras y demás, pues como he dicho, lo esencial no es la historia sino las ideas que de ella surgen. A mi entender, si alguien lee únicamente para entretenerse, lo cual no está mal, se pierde, sin embargo, muchos frutos de la lectura.

    Un saludo
  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2008
    a estas alturas, no se ni por que leo.
    No tengo las palabras para describir exactamente, pero puedo dar un ejemplo.
    ¿Han sentido la ansiedad como cuando estaban chicos o jovenes de ir y salir a jugar un partido de futbol o -en mi caso- baloncesto( con sus mejores amigos) y sus madres no los dejan pero luego le roban las llaves y salen y sienten el climax, el aire saliendo del pecho: la angustia acabada ?
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado mayo 2008
    [HTML]La lectura no puede o debe ser nunca un refugio o una huida de la realidad, pues entonces ¿de qué nos sirve leer, sino nos hace crecer como personas y si no nos ayuda en nuestra vida diaria porque no tiene nada que ver con ella?
    [/HTML]

    Sevenn, parecía que en tu mensaje te preguntabas sobre la lectura, no por la Literatura, y sobre la lectura en si, te respondía.

    Saludos.

    Rocinante
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2008
    Gerchu escribió : »
    Leo para:
    -Vestir mi imaginación
    -Para mejorar mi vocabulario y la escritura
    -Para vivir en distintos mundos
    -Porque me gusta
    -Y porque me hace tener sueños espectaculares(soñe que me mordían vampiros, ajaja)

    Gerchu, gracias por pensar por mi, bravo... has dicho lo que yo pienso... un abrazo
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2008
    Gerchu escribió : »
    Leo para:
    -Vestir mi imaginación
    -Para mejorar mi vocabulario y la escritura
    -Para vivir en distintos mundos
    -Porque me gusta
    -Y porque me hace tener sueños espectaculares(soñe que me mordían vampiros, ajaja)


    Rectifico, piensas como yo, excepto en eso de que me muerda un vampiro, ya que prefiero una vampira, jajajajjaaj
  • LAPTOPODOLAPTOPODO Anónimo s.XI
    editado diciembre 2008
    Evasión y Disfrute :D
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2008
    Hola,
    Siempre tengo un libro en las manos durante el día, pero ahora leo más que nunca. Buenos desde hace unos años, y si queréis que os diga la verdad, leo mucho porque la parrilla TV es tan, tan mala, que me envía derecho a la cama a leer. No hay otro camino.
  • AlighieriAlighieri Anónimo s.XI
    editado diciembre 2008
    [FONT=Nimbus Sans L, sans-serif]Leemos una, porque nos gusta, otra para informarnos acerca de lo que ocurre a diario; cuando uno lee, se va culturizando más y más, la lectura es el alma para la mente, es la herramienta para el mundo que vivimos.[/FONT]


    [FONT=Nimbus Sans L, sans-serif]La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.[/FONT]
    [FONT=Nimbus Sans L, sans-serif]Sir Francis Bacon[/FONT]
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2009
    creo que leer mucho (¿cuanto puede ser mucho ?) ,en el caso de que goces plenamente de tus capacidades fisicas , es desperdiciar tu vida .¿si es que llegas a viejo , a muy viejo, cuando ya te falle la vista y lo unico que te quede fuera el placer de revivir momentos dignos de recordacion ,que recordarias si gran parte de tu vida te la pasaste con un libro , que no solamente representaba el magnifico pretexto para no vivir , sino que tambien te impedia contemplar la vida directamente ?.

    creo ademas que uno prioriza la lectura por encima de otras actividades mas vitales ,porq la vida, con todos sus matices y turbulencias, despide , para el asiduo lector , una energia tan intolerable que le ha generado una crisis de fotofobia, contra la cual se defiende y protege con esa especie de lentes oscuros que para el representa el libro, cuyas historias , provistas de una tenue y confortable opacidad ,lo aislan en el perfecto invernadero, que gracias a su ideal temperatura y sombria claridad, le permiten apreciarlas con comodidad , soltura y hasta (a veces )con exquisita brillantez.
  • AustralAustral Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    No importa donde este,ni en que situación,cuando leo me refugio.
  • GaudeGaude Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    Leo porque me enseñaron a hacerlo y porque otros escriben permitiéndome así tener historias que leer. Leo para vivir otras vidas a través de esas historias que otros plasmaron sobre el papel (teclado). Para crecer.
  • BrisneBrisne Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Yo leo fundamentalmente porque me gusta. Vivo otras vidas, claro, pero también disfruto con una buena poesía, incluso a veces, mastico sus versos. Y leer me hace más feliz, expresarme mejor, incluso pensar mejor. Pero eso es el efecto secundario. Todo eso, vivir otras vidas, masticar palabras, soñar despierta o dormida, todo eso efectos secundarios del principal que es el gusto por la lectura. Y en ese gusto incluso entra el disgusto ese de enfrentarse a uno de los grandes.
  • Clara Barceló.Clara Barceló. Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2009
    Porque es como una droga.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com