¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Me vestí de blanco

RosRos Pedro Abad s.XII
editado mayo 2008 en Poesía General
Me vestí de blanco
para seducir al diablo
así se comportan las putas
cuando se sienten solas.
Bebes vino barato.
No sabes de mujeres
ignoras sus encantos
te vale con dos tetas
y te sobran sus llantos
ah! iluso pergamino el de tus ojos
anticuario perdido en el pasado
dale vuelta a la hoja
si no quieres
ser el próximo que caiga de la lista.

Comentarios

• mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado abril 2008
    Ros..a ver si entiendo, y me gustaria que me contestes.
    Se trata de una mujer vieja y sola, que se viste de blanco para seducir..total con un poco de vino solo ven en ella dos tetas.

un abrazo,
  • RosRos Pedro Abad s.XII
    editado abril 2008
    Me has hecho sonreir mariaelena. No, no se trata de eso, pero te doy la gracias por transmitirme lo que te han sugerido mis versos. Pides que te responda y debo suponer que quieres saber lo que he querido expresar, en realidad yo considero que está muy claro, aunque eso sí, es mucho más profundo, digamos menos frívolo de lo que a ti te ha llegado. Siento no haberlo conseguido. Un saludo.
    editado abril 2008
    Vamos!! Ros no sientas nada, recuerda que soy muy novata..una humilde lectora..yo me imagino lo que leo...y eso me salio decirte..pero sabes..porque a todos nos pasa..que cada uno te dira su entender de manera distinta.
    Todo vale en un escrito y especialmente en un poema...donde damos paso libre a todos esos pájaros que vuelan en nuestro cerebro.

un abrazo,
  • AeneasAeneas Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Me ha gustado mucho el poema, sí señor. Yo veo un poema crudo y cruel. En general me gusta todo de él.
    Saludos.
  • Nereyda C.M.Nereyda C.M. Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    Pues con todo respeto Ros, si tu intención era transmitir "algo mas profundo" creo que con esas palabras y tanto lugar común, haz logrado el efecto contrario, lo bueno de la libertad de expresión, es que uno puede decir cualquier cosa, aunque esa cosa no valga la pena.... para poesía le falta mucho....

Respetuosamente

Nereyda
    editado abril 2008
    Es crudo y cruel Aeneas, sin reservas, aunque pueda llegar a confundir su lectura, está asumida esa ciscunstancia por mi parte. Ha sido muy grato comprovar que has captado la esencia del poema. Gracias por expresarme tu opinión.
    editado abril 2008
    No Nereyda, tus respetos estarían aceptados por mi parte si lo hubieras utilizado en tu comentario, pero desgraciadamente no lo he captado.

A mi poema le falta mucho para ser "poesía", es algo que afirmas, bien, yo lo considero una opinión personal exclusivamente y desde luego muy osada.

Te basas en "las palabras y en -tanto lugar común-" para decir que he logrado el efecto contrario al que yo deseaba, aquí no tendría nada que objetar si no fuera porque tú misma lo pones en duda al utilizar la palabra -creo- con lo cual me quedo sin saber cual es verdaderamente tu opinión.

A continuación observo que tienes un concepto de la libertad con cierto "tufillo" despectivo, aún teniendo en cuenta que el dardo va hacia mi poema, el hecho es que lo considero lamentable.

Para ser crítico o crítica uno o una ha de saber primero mirarse su propio ombligo además de saber argumentar de forma coherente y con exactitud la crítica que expone.
    Yo aprendo de las críticas, las acepto y las valoro, después las comparto o no, pero no tengo en cuenta las de aquellos/aquellas que sólo se limitan a lanzar la piedra o piedrecilla.

*Por cierto sería más correcto que utilizaras únicamente tres puntos suspensivos.
  • Nereyda C.M.Nereyda C.M. Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2008
    ji ji ji, y para no darle importancia a lo que dije, te defiendes mucho, así que estamos a mano (sin el creo, por aquello que te produce jeje) de cualquier forma, la libertad es expresar lo que uno cree, piensa y siente y en eso también estamos a mano... (ufff, espero haber contado bien los tres puntillos suspensillos :p)

Bueno, que tengas un buen día...

Yop
    editado mayo 2008
    Así es mariaelena, a veces, por más que leamos el mismo poema no logra alterar la opinión de la primera impresión, lo que nos ha transmitido prevalecerá, sin más. Hay poemas que el autor siente la necesidad de compartirlo más ampliamente, dar detalles si se los piden, pero en otras casiones lo que se expresa pide ser erméticamente conservado, si se coincide en la interpretación se siente gozo (a mí me ocurre, y no es con demasiada frecuencia, quizás sea debido a que no reflexiono mis impulsos cuando escribo, los dejo ir tal como los siento, no sé, sigo aprendiendo), si no es así, queda el consuelo de haber transmitido alguna cosa que es de lo que en realidad se trata, compartir vibraciones, sentimientos, sean del tipo que sean, aunque puedan llegar a debatirse si se considera necesario, en fin, disculpa por no haberte dado la respuesta en su momento, aunque creo que casi todo lo que comento es demasiado obvio, sí merecía la pena por mi parte responderte. Un saludo
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Buenas!!

Yo quería opinar que tu poema está entretenido, pero me ha faltado algo para engancharme emocionalmente a él. Creo que Nereyda tiene razón en que sólo cavas la superficie; con un poco más de profundidad en lo que nos quieres transmitir este poema hubiera sido una verdadera joya.
    editado mayo 2008
    Para comenzar te diré que me gusta como comentas, además de aprovechar para felicitarte por el expléndido poema que te he leido.

Este poema tiene unos fallos desde mi punto de vista, me dí cuenta que no quedó bien reflejado, a veces las separaciones, son imprescindibles, así como los puntos, he valorado con mucho interés ese "me ha faltado algo" que citas, es cierto, inducen a confusión directa, te comento, hay dos partes en el, la primera habla de una persona, la parte central de otra, y la última parte es la conclusión de quien define a la segunda. No sé si esto te dará algún motivo para lograr variar tu comentario, me gustaría, sinceramente. Un saludo
    editado mayo 2008
    Ros escribió : »
    Para comenzar te diré que me gusta como comentas, además de aprovechar para felicitarte por el expléndido poema que te he leido.

Este poema tiene unos fallos desde mi punto de vista, me dí cuenta que no quedó bien reflejado, a veces las separaciones, son imprescindibles, así como los puntos, he valorado con mucho interés ese "me ha faltado algo" que citas, es cierto, inducen a confusión directa, te comento, hay dos partes en el, la primera habla de una persona, la parte central de otra, y la última parte es la conclusión de quien define a la segunda. No sé si esto te dará algún motivo para lograr variar tu comentario, me gustaría, sinceramente. Un saludo

Lo primero de todo, gracias por la felicitación, pero si hay que criticar el poema o tirarlo abajo tú hazlo, que así es cómo se aprende también a mejorar jejeje. pero nuevamente, se agradecen tus palabras mucho. Sí, me gusta cuando critico hacerlo desde lo constructivo y de modo que sea positivo lo que opino, porque es duro cuando te machacan; y todos tenemos nuestro pequeño orgullo propio :)

Y sobre el poema, tras leer tus explicaciones acerca del poema y su estructura me lo he vuelto a leer, y aunque intuía dos personajes en el poema, tal y como lo cuentas queda mejor reflejado. No obstante, el que "le falte algo" no es por eso, sino por lo que te decía de que quizá profundizando un poco más en los sentimientos de ambos personajes hubiera quedado un poema guapo guapo, por no decir excelente.

Un saludo
    editado mayo 2008
    ¿Nos sonreimos? venga. Sí, no parece estar clara mi respuesta, en realidad se trata de tres personajes, así que este poema puede considerarse como un fracaso que admito, pero insisto, no tanto en la elección de palabras (al menos sigo pensando así), y sí, en el hecho de no estar mejor expuesto en signos. Yo también entendí mal tu respuesta, ahora veo que no son los fallos (por otro lado, aquí sí, imprescindibles)que yo cito sino en la transmisión de superficialidad que según parece se capta dado que sois tres los que coincidiis, debo pensar que ha sido un absoluto fracaso, pero te comentaré un secreto que a veces a mí misma me resulta molesto en exceso, soy insistente cuando algo creo que merece la pena aclarar, por lo que ya te puedes imaginar que me quedaré con la esperanza de que alguna persona (incluido tú mismo) sienta estos versos en la medida que yo lo he hecho, porque los dos primeros personajes son así como aparecen, supérfluos, mientras que el tercero (el último) es el que intenta transmitir la profundidad de la reflexión, jijiji, como te dije antes ¿nos sonreimos?.

Un saludo.
    editado mayo 2008
    ¿Nos sonreimos? venga. Sí, no parece estar clara mi respuesta, en realidad se trata de tres personajes, así que este poema puede considerarse como un fracaso que admito, pero insisto, no tanto en la elección de palabras (al menos sigo pensando así), y sí, en el hecho de no estar mejor expuesto en signos. Yo también entendí mal tu respuesta, ahora veo que no son los fallos (por otro lado, aquí sí, imprescindibles)que yo cito sino en la transmisión de superficialidad que según parece se capta dado que sois tres los que coincidiis, debo pensar que ha sido un absoluto fracaso, pero te comentaré un secreto que a veces a mí misma me resulta molesto en exceso, soy insistente cuando algo creo que merece la pena aclarar, por lo que ya te puedes imaginar que me quedaré con la esperanza de que alguna persona (incluido tú mismo) sienta estos versos en la medida que yo lo he hecho, porque los dos primeros personajes son así como aparecen, supérfluos, mientras que el tercero (el último) es el que intenta transmitir la profundidad de la reflexión, jijiji, como te dije antes ¿nos sonreimos?.

Un saludo.

Te comprendo perfectamente compañero. De todos modos la mía es una opinión, y seguro estoy que aparte de los dos usuarios que antes elogiaron la poesía y su sentimiento habrá muchos otros que lo hayan leído y les haya gustado.

Y para nada considero tu poema un fracaso. Fracaso es una palabra que odio; no existe el fracaso, y menos para el arte, pues esto es subjetividad en estado puro. Así que nada de considerar fracaso nada que te dejo de sonreir jejeje.

Un saludo!! :)
    editado mayo 2008
    jijiji, bueno tampoco lo tomes así, aunque te lo agradezco, mira yo opino que para el fracaso también hay que estar preradado o preparada (yo, jijiji), quiero decir que aunque pueda doler, porque duele, y en ocasiones mucho, es algo que nos enseña y a veces, nos hace crecer, tendría que subrayar lo de "a veces", porque "a veces" es lo contrario por desgracia, pero el fracaso siempre abre puertas, otra cosa es que las veamos, no, no quiero que dejes de sonreir por favor. Gracias.

*El segundo jijiji, hace referencia a lo de "compañero". Saludos
  • Rodion RaskolnikovRodion Raskolnikov Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2008
    A mi me gustó, metería alguna metafora, pero el comienzo es muy bueno.

Es más, yo a una chica siempre me le burlo con que es una puta y ayer me acordé de este poema y se lo mandé como dedicatoria por la primer parte, jaaaaa. Se enojó un poco bastante, al compás del "hijo de puta", "basura" y demás cosas que se suele decir cuando uno está como una estufa, cosas que a mi me encanta que me digan cuando me lo busco.
    editado mayo 2008
    jijiji, bueno tampoco lo tomes así, aunque te lo agradezco, mira yo opino que para el fracaso también hay que estar preradado o preparada (yo, jijiji), quiero decir que aunque pueda doler, porque duele, y en ocasiones mucho, es algo que nos enseña y a veces, nos hace crecer, tendría que subrayar lo de "a veces", porque "a veces" es lo contrario por desgracia, pero el fracaso siempre abre puertas, otra cosa es que las veamos, no, no quiero que dejes de sonreir por favor. Gracias.

*El segundo jijiji, hace referencia a lo de "compañero". Saludos

ups perdón, compañerA (esto me pasa por no leer antes los perfiles de los foreros con los que hablo jajaja).

Ok, seguiremos sonriendo y esperando con ansias la siguiente entrega :)
    editado mayo 2008
    Curiosa forma de "encantarse" jijiji, pero todos tenemos nuestras preferencias, aunque algunas me provoquen cierta gracia, como la tuya, estoy segura que yo no te "encantaría" jijiji. Gracias por tu opinión, es gratificante saber que te ha gustado el poema y que algunos de mis versos te han servido de manera muy original. Un saludo Rodion.
    editado mayo 2008
    Gracias sgrojillo, no hay problema, comprendo que el nik que elegí pueda despistar, intenté que fuera agradable la forma de hacértelo saber. Gracias por tus deseos, yo también espero seguir compartiendo con vosotros. Sonriamos.
    editado mayo 2008
    Qué edad tienes (en tono gitano), ros? Pura curiosidad, por el poema en sí, que es crudo y eso es bueno.
    editado mayo 2008
    jijiji, vaya parece que últimamente me sonrío con la frecuencia que había dejado de ser habitual para mí, ¿te digo los que tengo o los que aparento?, es broma, no tengo inconveniente en decirte mi edad pero lo reservaré como dato privado aunque es posible que en algún momento lo comente sin darme cuenta porque no es un dato mío al que le dé importancia, al menos hasta la fecha de hoy, creo, casi estoy segura, que es la primera vez que lo reservo, tienes la exclusiva, pero te aseguro que el motivo no es el de confundir o engañar a nadie. Perdóname.
    editado mayo 2008
    Perdiste la chaveta. No me queda otra que interpretar que tenés muchos años y le temés a la muerte o al diablo.
    editado mayo 2008
    Podría responderte con ironía Rodion, pero tal como interpreto tu respuesta lo haré de forma seria. No, no perdí la chaveta Rodion, y tampoco temo a la muerte, al diablo depende de su grado de maldad, que no le tema, lo deteste.
    Pienso que cuando a una persona se le pregunta por un dato personal tiene varias obciones, la de reservarla, la de decir la verdad o la de mentir, tiene derecho a cualquiera de las tres, sin que por ello se le descalifique.
    Yo no he querido decirte la verdad y tampoco mentirte.
    Aceptando que tu comentario pueda ser toda una provocación, en lo que parece, eres un experto, voy a dejarme llevar por ella, sí, puedes imaginar que tengo muchos años, así es. Siento mucho que esto haya llegado a este punto.

Un saludo.
    editado mayo 2008
    Bueno...chicos un poco de calma...!!!, como lo conozco a Rodion, pienso que fue solo una safada sin intención..(le puede suceder a cualquiera)
    Ros, tienes mucha razón y comprendo tu aptitud. Cada cual tiene derecho a reservar sus datos personales - aqui estamos para charlar y comentar en buena onda, no para obligar a nadie a publicar su vida ..., recuerden que todos leen y no todos deseamos hacerlo.
    El tema de la edad, podria haberse resulto en mensajeria privada..., no se porque? a ti Rodion no se puede mandar mensaje privado.
    De todas formas seria bonito y educado que vos mi estimado Rodi, te disculpes y arregles esto por mensaje privado.

un abrazote,
  • JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2008
    Imagino que Rodion no puede recibir mensajería porque la tendrá deshabilitada. Cuando dimos de alta el servicio, los usuarios que ya andábamos por el foro tuvimos que habilitarla a mano. La pestañita está en editar opciones, dentro del panel de control.

Opino como mariaelena respecto a Rodion, no creo que te haya querido faltar el respeto Ros y por supuesto cada un es libre de reservarse sus datos personales.

La poesía la asemejo mucho a la pintura abstracta. Si sabes la edad y otros datos del autor crees adivinar que se ha querido expresar, por lo que hay veces que el autor oculta expresamente esos datos para no crear conceptos preconcebidos.
    editado mayo 2008
    Gracias amiraelena y gracias Javincy. Este es un espacio de poesía donde voy sintiendo poco a poco agrado, me hace vivir momentos de buena poesía y la forma de expresión de quienes lo componen me resulta igualmente agradable, naturalmente está incluido Rodion. No ví intención en su comentario más allá del impulso, que como bien es cierto, nos puede ocurrir a muchos, yo no me siento excluida de esas reacciones, al contrario, soy muy impulsiva, quizás demasiado, pero impulsiva que no lanzada porque soy una persona con mucha tinidez, ésto me hace reprimir muchas cosas pero no puedo censurar algo que comprendo aunque no renuncio a dar mi opininión hasta donde lo considero necesario. Me sentí mal por el hecho de que tal vez en mi primera respuesta no supe deshacer su curiosidad de forma más clara, cometí ese error, pero pensé que sería suficiente porque en ningún momento me sorprendió su pregunta, es algo muy habitual que se haga y además la hizo con detalle de gracia incluido. Espero que Rodion me haya comprendido y que no sea ese detalle el que le haga dejar de compartir momentos agradables, es lo que espero disfrutar en este espacio. Por mi parte no ha pasado nada que me haga sentir molesta con él, que yo aceptara en ese punto en lo que me pareció una provocación fue algo que elegí libremente para ofrecerle la respuesta más clara. No es una ocultación de los años lo que me hace mantenerlo como privado sino el dato.

Un saludo.
    editado mayo 2008
    Jaaa, no se lo tomen tan a pecho. Fue un pequeño comentario sobre la muerte que suelo hacer y sobre el diablo -ya que el poema al principio habla de seducirlo vistiéndose de blanco-. Cuando vi que se enojó Ros, no quise decir más, justamente para evitar ésto. No soy partidario de la formalidad ni de las disculpas -soy un mamarracho mejor dicho, para bien y para mal-, pero bueno, perdón si te ofendí, Ros. Yo quise dejarla ahí, ya que en algunas oportunidades existió alguna que otra risueñada con nuestros dedos y no daba arruinarlo, pero bueno, algunos comentaron y me veo obligado a acotar y aclarar mis intenciones.

Lo importante es, como dije anteriormente, que me gustó el poema y su crudeza. Fuí un iluso al pensar que ibas a reaccionar como tal, ya que mi persona es púrpura.

Saludos cordiales.

P.d: Ahí arreglo lo del mensaje privado, no me habia dado cuenta.
    editado mayo 2008
    Te podría decir Rodion que yo tampoco creo en la formalidad pero sólo cuando se ejerce de forma interesada o cobarde, que a pesar de no conocerte, no te considero nada mamarracho, que no me sentí ofendida me sentí mal por no haber sabido evitar esa reacción, que me encanta que de nuevo digas que lo importante es que te ha gustado el poema, que en tal caso, los dos fuimos ilusos por no pensar que lo encajaríamos así, que me agrada saber que tu persona es púrpura (digno, interpreto), y que, a pesar de recibirla dentro del tipo de formalidad que me gusta, la sincera, que yo por sentirla sé que existe, en este caso, no hay nada que perdonar, lo hemos aclarado, me quedo con eso, me hace sentir mejor. Creo que al final, he acabo diciéndotelo todo, no tengo arreglo. Un saludo Rodion.
    editado mayo 2008
    Púrpura porque soy un poco frío, un poco turbio, un poco sangriento y el otro poco no lo sé definir con palabras. En fin, crudo.
    En la otra vida fuimos parlanchines compañeros de banco. Conviviendo con un particular mal genio que nos atraía, prometiéndonos un rito cruento que jamás hicimos.

Perdón por desvirtuar, la próxima lo hago por MP.
    editado mayo 2008
    Rodion, vas a tener que disculparme, no sé si lo comprendo bien, pero tus palabras me dejan un suspense inevitable, lo identifico como suspense y como como sensación de curiosidad porque no soy curiosa, uno de mis grandes fallos. Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com