Uno de nuestros nuevos foreros...Turumbar ha puesto una frase que me ha hecho pensar:
"el amo de su destino o quizá no. "
a que llamas destino...crees que el destino existe?
destino = elección??
Yo pienso, que el destino no existe...que el destino eres tu-tu elegis...tu seleccionas y apartir de alli todo puede cambiar o transformarse.
un abrazote,
Comentarios
falso sería que el hombre
libertad tuviera,
pues hiciese lo que hiciese, su destino
lo pondría en la vereda.
No creo en el destino, mas tampoco
en una libertad completa.
No son las casualidades de mi agrado
y se me resiste un poco
creer que existen milagros.
Alguien, o algo quizá,
llamémoslo destino,
milagro o casualidad,
pone elementos en nuestro camino,
pero es el hombre y no más
quien decide los que toma
y cuanto deja de tomar.
Somos nosotros quienes nuestra vida hacemos,
elegimos cada día, pensamos y decidimos.
Por eso cuando algo queremos
no debemos pedírselo a Dios
ni esperar que lo traiga el destino.
Poco debemos quererlo
si no luchamoas primero
por conseguirlo.
1996.
Eso era lo que pensaba y más o menos lo que sigo pensando al respecto.
Si el Destino existiese, nuestra vida no tendría sentido. Da igual lo que hagas con ella, porque ya estaría escrito. Es más, si dijeses "ah sí? pues ahora me siento en mi sofá y pienso dejar de hacer todo lo que hacía hasta ahora", daría igual, pues incluso eso ya estaría escrito. Creer en el Destino anularía el sentido de cualquier acto, de cualquier movimiento. Sin embargo, tampoco creo que seamos absolutamente libres en nuestros actos. ¿Cuántas veces habéis dicho: "qué casualidad!"? Muchas, ¿verdad?. De hecho, es posible que demasiadas para ser casualidad, pero tampoco le damos mayor importancia, porque si en lugar de ser una casualidad fuese parte de una cadena, volvemos al punto de inicio.
Y con todo esto, lo único que tengo claro es que no tengo ni idea
Yo creo muchísimo en el destino y en las señales...da igual el tiempo que pase que LO QUE TENGA QUE SER SERÁ...:rolleyes:
El destino como tal no existe o al menos quiero pensar, que es mi voluntad y las decisiones que tomo en los cruces de caminos de la existencia, las que marcan la diferencia.
Por otro lado, existen condicionantes externos a los cuales estamos sentenciados no precisamente por las estrellas.
Los antiguos estudiaron mucho estos temas, cartas astrales de reyes, gobernantes, llamados a ser grandes entre los hombres, signos zodiacales que nos predestinan a ser más o menos fuego, tierra, agua.
Paparruchas varias, otra cosa es la astronomía, ciencia exacta.
Cierto que hay casos insólitos de difícil explicación, profecías y profetas que acertaron en el devenir de los tiempos... Meigas haberlas haylas
o tal vez no...y sean producto de nuestras mentes predestinadas a imaginar supersticiones y castigo de dioses inventados para explicar lo que no entendemos.
saludos agnósticos y racionales para tod@s
http://www.valentinadeandrade.com.ar
Simetrías. Fíjense bien en la palabra que utiliza Borges en su cita, pues no la usa por capricho. La simetría sugiere cierta relación con lo geométrico, lo exacto y eso que los norteamericanos llaman perfect timing. Me parece que siempre se ha cometido un error al pensar el Destino como algo mágico, y para colmo, como algo que atenta contra esa otra ilusión humana que llaman "libre albedrío".
Si crees que eres libre, si crees que gozas de libre albedrío, dice un proverbio oriental, entonces ¿por qué no le dices a tus párpados que se cierren en una noche de insomnio?
La vida está llena de ejemplos que nos demuestran que no somos tan libres como pensamos. Naturalmente, algunos se resisten a la idea de que todo esté predeterminado de antemano; detestamos que nuestro orgullo sea golpeado, pero ¿desde cuándo gobierna la vanidad humana? Hace siglos el mismo orgullo nos hizo creer que eramos el centro del Universo, entonces, ¿por qué nos es tan difícil pensar que existen infinidad de aspectos de nuestra realidad que escapan a nuestro control, incluso al entendimiento?
No hablo de un Destino mágico, sino de algo más objetivable que consolida ambos opuestos, destino y libertad. ¿Núnca han tenido la sensación de que nuestras elecciones son, de hecho, elecciones forzadas que dependen de ciertas condiciones, y que nuestro único margen de libertad está en desconocer a priori que elegimos algo predestinado? Existen actos que sólo a posteriori adquieren pleno significado. Piensen en ese accidente de tren, por demás simbólico, arriba expuesto; piensen en cómo cobró un nuevo sentido al saberse que el joven conductor era hijo de unos padres que, a su vez, habían muerto en circunstancias similares. El destino, eso que llamamos acto predestinado, no es más que la inercia de los símbolos que heredamos, ya sea bajo la forma de historia familiar, social o cultural, y frente a eso el libre albedrío queda en una simple ilusión.
Saludos,
Bueno a ver cómo se explica una teoría sin grandes fundamentos… En el principio de los tiempos…. ¡Que no, que no! Que no os voy a dar la paliza… Únicamente decir que si consideramos el Big Ban como el origen de todo el universo (una explosión de incalculables dimensiones) para saber nuestro destino habría que calcular cuales serían las consecuencias que se originó de cada átomo que se desprendió de aquella masa incandescente, cosa imposible para nuestros diminutos cerebros (sin ofender, jeje)… Pero si alguna cosa o entidad, pongamos un dios o dioses, existiese, con esa suma capacidad de prever cual será la siguiente paso de la dirección que tomará el viento, seguro que diríamos ahhhh… como pavos. Porque todo es causa efecto, lo que hago está condicionado por lo que me rodea, por mi forma de ser, por mis condiciones físicas, etc, etc, etc…
Así que si me preguntan si creo en el destino, me respuesta es “es probable”…
No es una de nuestras leyes CAUSA-EFECTO, señores?… (ahora, no me preguntéis la causa de la explosión, o mejor qué lo motivo)
Ese es el problema del saber científico, cuando el ser humano en su afán totalizante por explicarlo todo, utiliza una ley de la física clásica para explicar y circunscribir la realidad humana... ¡cuando la realidad humana es otra cosa que nada tiene que ver con esa realidad objetiva que persigue la ciencia!
La ciencia podrá llegar a controlarlo todo, simular las mismas condiciones en sus intentos por reproducir fenómenos con experimentos, pero nunca podrá abarcar ese resto, ese "factor sorpresa" humano que escapa siempre al dominio científico. ¿Por qué? Porque el ser humano es un "corte" en la realidad, es ese corte que provoca que, en una situación en la que se espera que actue de forma lógica y racional, termine por el contrario actuando de la manera más imprevista y absurda, "desgarrando" esa realidad que la ciencia nos pinta como un paisaje hermoso en el que todo se rige por leyes. (Y estoy obviando el hecho de que esa ley de causa y efecto sólo aplica al mundo "macro", pues la física cuántica postula grosso modo que la realidad es indeterminable —principio de incertidumbre.)
De manera que no es tan simple como decir que el hombre está inmerso en el determinismo del causa y efecto, pues salta a la vista de todo mundo que las mismas causas, en diferentes sujetos, provocarán las más diversas y disparatadas consecuencias.
Y obviemos un hecho más: por más objetiva que sea una ciencia, siempre llevará el trazo del hombre. Así, me pregunto si la teoría del Big Bang no será una proyección del ser humano, un intento por "humanizar" al Universo; después de todo —dice el ser humano— "todo tiene un principio y un fin". Pero, preguntémonos, ¡qué sabe el Universo de los avatares humanos, qué sabe del nacimiento y la muerte! ¡Quién nos dice si el Universo no ha estado allí siempre!
No los aburro más. Saludos,
¿Leíste el ejemplo mediocre en que el que me basé para argumentar ésta mi patética teoría sin fundamentos?... Si miro hacia un lugar, si toso, si me tosen, si tengo una pesadilla o un sueño placentero... todo… todo está predeterminado por unas infinitas consecuencias (válgame esta palabra tan infinitamente deteriorada por el uso).
RESUMIENDO
Esta causa-efecto es tan sumamente compleja que hasta es absurdo hablar de ella… Si existe o no el destino, retomando el asunto, da igual que dijese “es posible” (cómo dije) o “no, en absoluto”, va a dar exactamente igual, nosotros, pobres mortales, estamos condenados a vivir como viven los microbios, en la ignorancia.
Ahora ¿Es posible intuirlo?...:eek:
Disparo certero, como siempre!!… Pero no lo dudes lo más mínimo, mi teoría está más cerca de la CASUALIDAD que de la CAUSALIDAD… sin embargo, fíjate bien, ¿no tratamos con esta(s) palabra(s) (“CASUALIDAD”) explicar por la razón algo que no la tiene?...
Propongo lo siguiente: inventemos, juguemos como la ciencia – para mí la mayor ficción que ha creado el hombre – a combinar elementos que justifiquen nuestra existencia.
¿Alguien da más?...:rolleyes:
Yo creo en las Dios-sualidades.... El tiene un lenguaje tan cifrado...
Esa es buena!!
Pero bueno, no todos podemos llegar a algo ni sobresalir ni ser respetados. Algunos somos cacas.
A mi me parece que el destino es algo que ya esta ahi en los genes, y hagas lo que hagas, no puedes cambiarlo y no puedes elegir.
Disculpen mi opinion si les parece de poco nivel. Pero no me da mas el coco.
Eanu, ya te leí en varios post y te aseguro que no me dejas indiferente. Hablas de que no tienes creatividad, de que eres incapaz de hacer esto o lo otro, y bla bla bla bla… Pero lo cierto es que a veces me sacas verdaderas carcajadas, porque tienes espontaneidad (¡ojo! que no todos la tenemos), parodias como pocos al contar “su propia historia” (si es que es verdad todo eso que cuentas sobre ti) y, por encima de todo, advierto un cierto toque muy personal para la literatura… Te animo a que explores y explotes todo ese concepto que tienes de ti mismo y de tu realidad, y lo extrapoles para contarnos una historia.
Y ahora, en relación al asunto, soy de la opinión de que me gustan los inicios de todas las estaciones. Esto me lleva a pensar en si este comportamiento refleja realmente una parte de mí ser, pues me reconozco algo cómodo, pero luego esa comodidad es manipulada para alcanzar inquietudes de lo más “movedizas”. Mi cotidiano no soy yo, yo afloro en los intervalos ofrecidos por mi cotidiano (abundantes, por cierto) y realmente los valoro, no como propinas de la vida, sino como agasajos del milagro de viajar en ella.
Saludos,
Max
Perdonad la distracción. Este post pertenece al tema “el final del verano” iniciado por polixena. Con el vaivén de lecturas es lo que suele pasar, comentas donde no tienes que comentar y citas lo que no debes citar. Ahora mismo lo coloco en el lugar correspondiente.
Saludos