¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

sentimiento o razon?

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado septiembre 2009 en Literatura
que prefieren o que elegirian sentimiento o razon?

claro que dire sentimientos..porque una persona sin sentimientos no puede vivir..eso creo...

pero sin razon??

Comentarios

  • lukas2santoslukas2santos Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Queres decir si tuviera que elegir solo una de las ods, o por cual prefiero guiarme para decidir algo? Porque la verdad que prefiero razon, decidir por sentimientos por lo general no me funciona, pero a veces la razon busca acoplarse a los sentimientos...
  • Lily0601Lily0601 Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Me recuerda a Elinor y Marianne...
    Cuando leia este libro me hice la misma pregunta.
    Yo hago que prevalezca la razón, porque en el fondo soy muy sensible y eso me hace inestable. Soy como Elinor, guardo mis sentimientos y nos los dejo aflorar porque me gusta reservarmelos, pero eso no quiere decir que no sienta, que no ame con la misma pasión o devoción sea cual sea el objeto de afecto, al mismo tiempo noto que al no dejarme llevar por los sentimientos, estos se tornan mas consistentes y profundos. Mis decisiones se basan en ambas. El objetivo que siempre busco es hallar un equilibrio entre las dos. No se puede depender de una sola.

  • EzequielEzequiel Banned
    editado junio 2009
    La razón es una guía para aprender a montar el caballo de los sentimientos.
  • xalemxalem Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2009
    Según la enciclopedia:
    Los sentimientos son polarizaciones que hace nuestra mente de los hechos, y que dan forma a la felicidad. Su origen es el resultado del movimiento de las cargas emocionales a las cuales nuestra mente se ve sometida por la variación del medio. La mente establece el objetivo y los hechos fomentan o contrarrestan su consecución y preservación. La variación del estado preferente que hace la mente del objetivo, induce en ella el sentimiento que la motiva a actuar.
    La forma más difícil es saber que están regidos por las leyes que gobiernan el funcionamiento energético del cerebro. Inhibir un sentimiento equivale a fomentar un anhelo, postergar un anhelo fomenta una frustración o una vehemencia. Los sentimientos necesitan de una razón o cauce para ser satisfechos y hacernos sentir equilibrados.

    A veces es necesario utilizar la razón para controlar nuestros sentimientos.
    Por ejemplo, para no exteriorizar antipatía por alguien, herir los sentimientos de alguien que nos importa, incluso para conseguir que esa persona que nos gusta no se espante y su interés por nosotros continúe o aumente, usamos la razón, porque con ciertas actitudes y no exteriorizando todos nuestros sentimientos, al menos al principio) podemos
    conseguir que se enamore y siga estándolo para siempre.

    (Leed "Porqué los hombres aman a las cabronas" de Sherry Argov, y veréis a que me refiero. Por cierto, es muy divertido).:D
  • Luna_GrisLuna_Gris Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    "Los sentimientos me hacen llegar a la razon":)
  • KafkianoKafkiano Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Bueno, yo al menos prefiero la razón. Simplemente por el hecho de que soy una persona bastante racional, y además los sentimientos suelen traicionar casi siempre :rolleyes:

    "Cuando hay cariño de por medio la razón de nada sirve"
  • dkevasdkevas Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Debido a la continua batalla entre el sentimiento y la razón, opto por el camino de enmedio y me dejo llevar por la intuición, que es la que me indica cual debo utilizar en cada momento:o
  • Akasha*Akasha* Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Contínuamente tengo ese conflicto... ¿Razón? ¿Sentimientos?
    A veces es mejor dejarse guiar por los sentimientos porque se está actuando con verdadera sinceridad con respecto a lo que se quiere.
    Pero otras, hay que pensar más friamente y con la cabeza en la tierra y hacer caso a la razón y a la lógica.

    Supongo que es según la cirscunstancia y el momento.

    Un saludo =)
  • satresatre Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    yo creo que somos razon y sentimiento, en el equilibrio esta la fuerza. y ambos lenguajes ( razon y sentimiento) nos llevan a la sabiduria de nosotros mismos, en este conflito reside la inteligencia y el arte que nos libera,y nos fortaleze en la comprnesion del mundo que percibimos. sentir-razonar- ayarse.:D
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2009
    Como bien indica Satre la clave está en el equilibrio de ambos. Sin embargo la inclinación hacía el sentimiento o hacía la razón creo que es algo innato difícil de controlar.
  • [Silencio][Silencio] Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    los sentimientos (siempre soy sensible) a ellos siempre los tengo
    la razon no siempre la poseeo....

    pero si hablamos en seco actuo mas con razon que con sentimiento
  • FancinoFancino Anónimo s.XI
    editado agosto 2009
    No se puede vivir sin lo uno o lo otro. Ambos nos componen como persona. Prefiero razón. Te ahorra toda la parte del sufrimiento, a la hora de tomar decisiones, y te permite hacer lo mejor que se pueda hacer de acuerdo a las circunstancias.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2009
    mariaelena escribió : »
    que prefieren o que elegirian sentimiento o razon?

    claro que dire sentimientos..porque una persona sin sentimientos no puede vivir..eso creo...

    pero sin razon??

    soy de la opinion que el sentimiento puede llegar a ser en muchos casos incontrolable .por lo q presumir alegremente que su activacion o supresion depende unica y exclusivamente de la certeza de su conveniencia o inconveniencia , me parece una idea un tanto inconsistente .cuando el sentimiento obedece a causas extremadamente criticas para el individuo ,no suele pedir permiso a la razon para manifestarse ...irrumpe violentamente arrasando con toda la persona ,incluyendo a su sobrestimada razon .en cambio cuando los sentimientos oscilan entre sus grados infimos o moderados resultan facilmente manejables por la razon .en este caso, elegir entre uno y otro puede deparar cierta ambivalencia ,que por lo general no llega a producir el dolor de una perdida respecto a aquello que se decide postergar .
  • MGGoblinMGGoblin Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2009
    Si nos ponemso a pensar, elegir una u otra, me parece objetable.

    Sin una de ellas, la vida se torna un poco dura. Aunque debo expresar lo siguiente; no hay momento en el que alguna de ellas esté ausente. Siempre padeceremos las inclemencias del laberinto de las emociones, y tambien, siempre navegaremos en el eterno mar de nuestros razonamientos.

    Abrazo!
    O O
    \__/
  • IsmaelIsmael Anónimo s.XI
    editado agosto 2009
    Simplemente no existe una verdadera oposición entre el sentimiento y la razón. El sentimiento en sí es racional. ¿Alguien hasta ahora ha atribuido a los animales, literalmente hablando, sentimientos?
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2009
    yo creo que en algunos casos si existe oposicion entre el sentimiento y la razon .por ej hay cosas que te resultan despreciables y hasta abominables como la homosexualidad (tolero y hasta podria disfrutar el amancebamiento de dos o mas lesbianas , siempre y cuando sean esbeltas , en cambio, a la homosexualidad masculina la considero como una de las actividades mas degradantes y asquerosas a la que puede rebajarse un hombre ).bueno este es mi sentimiento respecto a esa forma de vida , que se opone a mi razon que, evalua aquella situacion, como un hecho inevitable para los sujetos que han nacido asi .desde que lei que estos tipos estan condenados(si ellos creen que en vez de esto han sido bendecidos con el don de la homosexualidad , no tengo porq contradecirles ) a enfrascarse en uniones sodomitas , mi razon los disculpo .sin embargo,esta asimilacion intelectual de las causas de su naturaleza, no ha conseguido extirpar el primigenio rechazo que estos sujetos siempre me han despertado .y tambien podria poner como ej : el sentimiento de superioridad que me brota espontaneamente respecto a gente que es mas ignorante que yo en cuestiones academicas ;ante el cual, mi razon, reacciona tratando de equilibrar las cosas . y asi podria seguir citando mas casos pero no quiero aburrir .
  • RattaganRattagan Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2009
    ¿Sentimiento y razón? Ambos.

    Yo creo que el ser humano es puro sentimiento, y precisamente la razón es el arma artificial que los controla y conduce.
    Sin la razón incluso el mas bondadoso mataría a su vecino.

    Les recomiendo un libro de Unamuno que se llama "Amor y Pedagogía", es una de sus famosas "nivolas", que además de entretenida por supuesto es muy buena y trata este tema.
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Yo vivo sin sentimientos porque estoy como un cencerro y vivo en un mundo de espejos. Pero los sentimientos se pueden perder por ejemplo con trastorno obsesivo galopante. Solo rumias y intentas resolver todas las dudas que acuden a tu cabeza mientras caminabas como un colgao por la calle. Una duda tras otra, y otra más, y otra duda. Solo respondes a pensamientos en un discurso mental repetitivo y absorvente. Te paras delante del escaparate de un portal y te pones a observar tu repugnante culo. Porque ya no es un culo. Es una cosa horrorosa y amorfa creada por la razón, con miles de pensamientos sacudiendote.

    Y piensas e intentas darle la vuelta a los pensamientos, y a los pensamientos de los pensamientos. Y todos los razonamientos parecen muy sólidos. Y no sientes nada.

    Yo recuerdo un libro de la saga de ender, creo que se llamaba ender el xenocida. Hablaba de una chica con trastorno obsesivo compulsivo. Bueno, todo un pueblo con ese trastorno.

    Yo creo que siempre será mejor sentir que pensar.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com