¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Que novela hubieras querido escribir?

niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
editado noviembre 2015 en General
Cuando leemos algunas obras sentimos que hubiéramos podido o querido escribirlas nosotros mismos, ya que exploran nuestros sueños, los abismos de nuestro inconciente y nuestra vena creativa mejor aún que nuestras propias creaciones literarias o líricas.
Dejando de lado a Shakespeare –el Macbeth y el Hamlet vuelven casi ínfima la literatura posterior y como dice Harold Bloom terminan siendo La Biblia de los laicos-y centrándome en el mundo literario del siglo XX hasta nuestros días, la novela que hubiera querido escribir es THE CRYING OF LOT 49 – La subasta del lote 49- de Thomas Pynchon. Creo que junto a El Castillo kafkiano y al Ulises de Joyce resulta una de las creaciones más originales y misteriosas del siglo XX. El librito –no llega a las doscientas páginas- narra la odisea de Edipa Maas en una California onírica. Lo he leído varias veces y siempre con renovado placer.

¿Qué novela hubieras querido pergeñar tú? ¿Cuál penetra en tus sueños y los expresa literariamente como tu mismo quisieras hacerlo?
«1

Comentarios

  • OskartxuOskartxu Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2009
    Por ser un poquito cabrón, El código da vinci, que seguro que se escribe sin esfuerzo y en dos patadas; y después te sale el dinero hasta por las orejas... (soy un maldito materialista, lo confieso...)
  • JeckyllJeckyll Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    La metamorfosis de kafka
  • Red_WolfRed_Wolf Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2009
    Alguna de las novelas de Pérez-Reverte :P
  • lukas2santoslukas2santos Anónimo s.XI
    editado mayo 2009
    jajaja ey oscartxu, cuando lei este tema tambien pense en el dinero, solo que yo pense en harry potter, pero ya en serio me hubiera gustado escribir cualquier libro de Cortazar o de Alejandro Dolina o el señopr de los anillos, que inicio mi genero favorito.
  • jorgeandreujorgeandreu Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    Oskartxu escribió : »
    Por ser un poquito cabrón, El código da vinci, que seguro que se escribe sin esfuerzo y en dos patadas; y después te sale el dinero hasta por las orejas... (soy un maldito materialista, lo confieso...)

    Aunque digas que eres un "maldito materialista", tienes toda la razón: El código da vinci, junto con otros similares (muchos, muchos...), es un libro escrito para vender. Uno de los mayores consejos que pueda llevarse un escritor novel es el de escribir una novela de ese estilo, forrarte de dinero y después dedicarte a escribir buena literatura. A mí me han dado ese consejo más de una vez, a más de uno le resultará útil, jaja.

    Pero para gustos, por supuesto, los colores.
  • jorgeandreujorgeandreu Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    Yo hubiese dado todo lo que tengo por haber escrito Juegos de la edad tardía, una ejemplar novela de Luis Landero sobre la mentira. Un juego increíble, un estilo literario excelente, que te envuelve entre párrafos y párrafos y te quita el sueño.

    Ojalá todos lean este libro y compartan la experiencia que viví hace ya unos meses, y que viviré dentro de unas semanas de nuevo.

    Un saludo.

    Jorge
  • Lily0601Lily0601 Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Jane Eyre de Charlotte Bronte, u Orgullo y Prejuicio de Jane Austen...
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2009
    sin duda , "ababdon el exterminador" de sabato .¿por que?, porq todavia no he leido una novela que sobrepase su magia . como si al momento de escribirla ,su autor , cual piloto de guerra ,hubiese alcanzado rapidamente abordo de su novela una velocidad supersonica, que paradojicamente daba la sensacion ,al pasajero lector ,de ir un poco lenta , porq quiza acostumbrados a la turbulencia subsonica del tunel y sobre heroes , no advirtieron que en abbaddon la barrera del sonido es superada en las pimeras paginas, por lo que la novela parece mas calma .sin embago , a pesar de esta aparente inmovilidad, la obra ,sin mucho ruido, sin que te des cuenta cuando la lees , conviertese para ti en algo mas que un simple entreteniento ;en una especie de filosofia del arte , de la vida , de los sueños , de las pesadillas etc, al que uno siempre vuelve ,tal vez ,porq a traves del arte esas realidades , de comun ordinarias , trasciendieron su naturaleza prosaica en el instante mismo en que sabato se tomo el trabajo de reflexionar sobre ellas, logrando con su reflexion ,que el hecho que motivara sus ideas respecto a el ,pasen a un segundo plano ,y al que se superpone ,con toda justicia, su pensamiento y sobre todo el estilo con el que materializa su pensamiento .
  • ZilamarZilamar Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2009
    Perdón la intromisión.

    Aunque no son precisamente novelas, hubiera querido escribir:

    El Principito, Platero y Yo, Frankenstein, El Guión de Van Helsing ... El comic de Condorito o de Diógenes y el Vagabundo o el de Animalitos Locos...

    :p
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2009
    Sin duda Cien años de soledad. Aunque de entre las más recientes que he leído me quedo con dos La Sombra del Viento y El Cuento número 13.
  • xalemxalem Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2009
    A mí me hubiera gustado escribir el Quijote, porque es una obra que unos odian, principalmente porque la leyeron obligados en el instituto o porque no les gustó y otros aman porque les parece magnífica, pero todos la conocen y ha logrado dejar una huella imborrable, se han hecho películas, cuentos adaptados, series de dibujos animados... El autor vivirá gracias a ella por los siglos de los siglos......Amén.
    ruta_quijote.gif
  • editado junio 2009
    Como bien se ha dicho antes, me habría gustado escribir Harry Potter o alguno de esos libros que se transforman en best-sellers y llenan a su autor de plata. Pero desde una perspectiva menos knaïve, me habría gustado escribir Corazón de tinta, de Cornelia Funke, por las hermosas metáforas con que lo decora.

    "Dedo Polvoriento, vacilante, tomó la hoja cubierta por letras delicadas, en posición inclinada, entrelazadas como hilo de coser."
  • HannaHanna Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Cien años de soledad sin duda alguna. Es la novela por antonomasia, la que condensa en sus páginas el palpitar de personajes tan dispares entre sí y unidos paradójicamente por lazos de sangre. García Márquez no te cuenta una historia: te hace vivirla.
  • RhodaRhoda Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Las olas de Virginia Woolf, ¡que libro mas bello y sensible, lo tengo tan estudiado! El libro de los Amores Ridiculos de Milan Kundera ¡Que daria por entender el amor de la manera en que esta novela lo capta, con humor, filosofia!, Rayuela de Cortazar, ¡que imaginacion que magia! El capote de Gogol. Todos somos el capote como dijo Dostoievsky.

    No logo, aunque no es novela, pero me hubiera encantado hacer el trabajo de Naomi Klein.
  • jardiellajardiella Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Muchos: La sombra del viento de Ruiz Zafón me gustó mucho, El Espíritu Eterno de Elena Jiménez me cautivó, La reina del sur de Pérez-Reverte, El amante de Marguerite Duras, El perfume de Patrick Süskin Crepúsculo de Stephanie Meyer, etc.
  • RaskolnikovRaskolnikov Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    A mí me hubiera gustado haber escrito Rayuela, porque eso supondría haber vivido una vida tan alocada como la de sus protagonistas (lo sé porque tb leí las cartas de cortázar y esa es más o menos su vida). En cambio me toca vivir una vida bien aburrida y monótona. Suerte de los libros que si no a estas alturas me habría muerto ya de hastío.
  • VirylocViryloc Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Sin duda alguna, "Cien años de Soledad" de García Márquez. Porque es el Quijote moderno. El referente de toda la literatura hispnoamericana contemporánea. Porque es un ejemplo de narración excelente, de reflexión infinita, de mitología humana. Porque tiene todo lo que una buena literatura debe tener. Incluso el éxito.

    ah y... también hizo rico a su autor.

    Un saludo
  • editado julio 2009
    El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Porque me encanta el medievo, el románico, los monasterios, Sherlock Holmes, y lo que hubiera disfrutado en la labor de documentación.
  • [Silencio][Silencio] Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    roberto carlos escribió : »
    sin duda , "ababdon el exterminador" de sabato .¿por que?, porq todavia no he leido una novela que sobrepase su magia . como si al momento de escribirla ,su autor , cual piloto de guerra ,hubiese alcanzado rapidamente abordo de su novela una velocidad supersonica, que paradojicamente daba la sensacion ,al pasajero lector ,de ir un poco lenta , porq quiza acostumbrados a la turbulencia subsonica del tunel y sobre heroes , no advirtieron que en abbaddon la barrera del sonido es superada en las pimeras paginas, por lo que la novela parece mas calma .sin embago , a pesar de esta aparente inmovilidad, la obra ,sin mucho ruido, sin que te des cuenta cuando la lees , conviertese para ti en algo mas que un simple entreteniento ;en una especie de filosofia del arte , de la vida , de los sueños , de las pesadillas etc, al que uno siempre vuelve ,tal vez ,porq a traves del arte esas realidades , de comun ordinarias , trasciendieron su naturaleza prosaica en el instante mismo en que sabato se tomo el trabajo de reflexionar sobre ellas, logrando con su reflexion ,que el hecho que motivara sus ideas respecto a el ,pasen a un segundo plano ,y al que se superpone ,con toda justicia, su pensamiento y sobre todo el estilo con el que materializa su pensamiento .


    !Oh! yo iba a decir que me hubiese gustado escribir o sobre heroes y tumbas, la Divina comedia, Demian o Rayuela (siempre quize leer abaddón pero no lo consigo .. Uu e buscado.. )
  • MeteoroMeteoro Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Pues a mí, Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kasey. me impresionó mucho
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2009
    [Silencio] escribió : »
    !Oh! yo iba a decir que me hubiese gustado escribir o sobre heroes y tumbas, la Divina comedia, Demian o Rayuela (siempre quize leer abaddón pero no lo consigo .. Uu e buscado.. )

    no podria anticipar la importancia que dicha novela pudiera llegar a tener entre todas tus lecturas .leela y saca tus propias conclusiones .tal vez el poder de sugestion de un otro significativo (alguien que tenga una fuerte ascendencia sobre tus pensamientos y tus actos respecto a determinadas cosas y personas;quiza padres , lideres carismaticos o algun otro referente aspiracional )en tu vida ,te haya predispuesto a favor o en contra del objeto de tus actuales desvelos(abaddon :rolleyes: ). si es asi ,te corresponde nada mas que a ti, mediante la lectura , formarte tu popia opinion .

    no se cuanto estarias dispuesta a pagar por un ejemplar .dependiendo del dinero que dispongas para esa compra podrias darte una vuelta por la libreria el virrey de san isidro (si tu intencion es conseguir un original nuevo) ,o en todo caso ,podrias acercarte al centro ferial de libros "amazonas" que queda mas o menos entre la av abancay y la calle amazonas (paralela al rio rimac) ,donde quiza consigas uno de segunda.por si acaso ,"el tunel"es el unico libro que han pirateado de sabato .
  • LilianLilian Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Rayuela, de Cortazar.
    Como en una rayuela, va y viene sobre sus propios pasos, para acceder a algo así como "el cielo". Y en esas idas y vueltas se descubren para volver a ocultarse las distintas facetas del mismo protagonista, que se refleja en los diferentes escenarios y compañeros de vida. En cada giro intenta encontrarse a si mismo, pero solo logra esconderse...
  • HipatiaHipatia Anónimo s.XI
    editado agosto 2009
    una que me diera el nobel...
  • OutsiderOutsider Anónimo s.XI
    editado agosto 2009
    La que acabo de empezar y seguramente nunca acabaré...
    Hablando en serio, supongo que "La montaña mágica" de Mann o algo de Camus, son tipos que lo que escriben te marca y eso es genaial.
  • CosetteCosette Anónimo s.XI
    editado agosto 2009
    Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas.


    "Milady sonreía, y D'Artagnan sabía que se condenaría por aquella sonrisa..."
  • Will IIIWill III Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2009
    niran escribió : »
    Cuando leemos algunas obras sentimos que hubiéramos podido o querido escribirlas nosotros mismos, ya que exploran nuestros sueños, los abismos de nuestro inconciente y nuestra vena creativa mejor aún que nuestras propias creaciones literarias o líricas.
    Dejando de lado a Shakespeare –el Macbeth y el Hamlet vuelven casi ínfima la literatura posterior y como dice Harold Bloom terminan siendo La Biblia de los laicos-y centrándome en el mundo literario del siglo XX hasta nuestros días, la novela que hubiera querido escribir es THE CRYING OF LOT 49 – La subasta del lote 49- de Thomas Pynchon. Creo que junto a El Castillo kafkiano y al Ulises de Joyce resulta una de las creaciones más originales y misteriosas del siglo XX. El librito –no llega a las doscientas páginas- narra la odisea de Edipa Maas en una California onírica. Lo he leído varias veces y siempre con renovado placer.

    ¿Qué novela hubieras querido pergeñar tú? ¿Cuál penetra en tus sueños y los expresa literariamente como tu mismo quisieras hacerlo?


    Sin duda lo que decis al comienzo es real. Para mi la sabiduría, la intriga y belleza de la literatura que me hubiera gustado alcanzar se condensa en esa maravilla de relojería que es Pedro Páramo el verdadero molde (que me perdone gabito y sus seguidores) del realismo mágico. Sencillamente, lo mas alto que ha dado la literatura latinoamericana, con excepción de Borges.
  • Will IIIWill III Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2009
    xalem escribió : »
    A mí me hubiera gustado escribir el Quijote, porque es una obra que unos odian, principalmente porque la leyeron obligados en el instituto o porque no les gustó y otros aman porque les parece magnífica, pero todos la conocen y ha logrado dejar una huella imborrable, se han hecho películas, cuentos adaptados, series de dibujos animados... El autor vivirá gracias a ella por los siglos de los siglos......Amén.
    ruta_quijote.gif


    Ja...pavada de ambicion la tuya. Saludos.
  • omar canoomar cano Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2009
    El proceso de Kafka y por supuesto el mejor libro de todos Pedro Paramo de Juan Rulfo.
    Aunque no me disgustaría el gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
    Y cuentos como el que invento la pólvora de Carlos Fuentes.
    Réquiem con tostadas de Benedetti.
    Y cualquier cuento de Gabo aunque aquí se le menosprecie mucho por el éxito que ha conseguido.
    Cualquier cuento de Juan Rulfo en especial el de Macario con el cual me moría de envidia por no haberlo escrito yo.
    También el otoño del patriarca por supuesto de Gabo.
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2009
    Cien años de soledad.
    los miserables de Victor Hugo

    pd: quien es el caradura que menosprecia a Gabo?...

    por favor
  • Aly_ObsidianaAly_Obsidiana Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    Yo hubiera querido escribir "El Angel caído", de Boris Akunin, me parece que está escrita de un modo genial, como fresco y detallista al mismo tiempo.
    Y Jane Eyre, de Charlotte Bronte.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com