¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Por qué nos gusta pasar miedo?

FileFile Garcilaso de la Vega XVI
editado agosto 2014 en Literatura
Por lo menos hablo por mi...
De siempre he sido una apasionada del género terrorífico...me encantaba pasar miedo.
Si por la noche daban por la tele alguna película de dos rombos (de terror,se entiende)...Ahí estaba yo..oculta detrás del sillón para verla.
Que luego me iba a la cama con los ojos como platos y el corazón a mil...aunque para que yo me impresione, no hacía falta ver nada increíblemente terrorífico...me daba miedo hasta scooby doo...
En una ocasión, mi hermano mayor ( el muy cab...) me dijo que si el diablo se te aparecía, primero veías una lucecita roja, se iba haciendo grande y aparecía...
Así que esperó que me fuera a dormir y encendió la típica radio de la abuela, la de la lucecita..en voz baja, y la dejó encima del escritorio.
Tendríais que ver mi cara..bufffff, pensé que era una broma, busqué con la mirada las cámaras pero no había...así que cogí el crucifijo que tenía encima de la cama (sin comentarios, era pequeña, y yo no decoré la casa...) y lo puse en alto y dije:
Vete satán,vete ya que quiero ir al baño....
Mi hermano salió de detrás de la puerta y claro...se moría de la risa.

Vosotros cómo reaccionais ante el miedo?
Si por ejemplo, vais a una atracción de esas de terror...os hacéis el chulo, en plan haciéndo gestos obscenos a la niña del exorcista o gritais como nenazas?
Cuál ha sido la vez que más miedo habéis pasado? (y no cuenta cada vez que sube el euribor...):D
«1

Comentarios

  • KalaKala Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2008
    Me encanta pasar miedo,siempre y cuando sea algo externo a mí,con una película,una novela de terror... Cuando tenía seis años mis padres me castigaron por insistir como una loca en que quería quedarme en el salón para ver El exorcista,y el castigo consistió en dejar que la viera,eso sí,que no me vieran cerrar los ojos o esconderme detrás de un cojín,o irme corriendo a mi habitación a mitad de la peli. Estuve dos meses con pesadillas y viendo la cara de la niña donde quiera que mirase,sin embargo cada vez que iban a poner alguna película de miedo en la tele quería quedarme a verla,mis padres,viendo que su estrategia no había funcionado,resignados,me dejaban verlas todas,incluso me las grababan.

    El por qué de esa atracción hacia el terror,no se,puede que sea que me gustan las emociones fuertes,siempre y cuando me sienta a salvo,y por supuesto sabiendo que se trata de una ficción y no un caso real.

    No suelo ser de las que gritan o se sobresaltan y nunca jamás he apartado la vista de una escena,pero con más de una película he tenido que ir encendiendo todas las luces a mi paso para ir al baño,jeje.Y con más de un libro he tenido pesadillas.

    En cuanto a las típicas casas del terror,fuí a la que hay en el parque de atracciones de Madrid,pensaba que me iba a dar la risa,sin embargo no paré de gritar desde que entré hasta que salí,que verguenza,el que acabó riendose a carcajada limpia fué mi novio,pero no de la atracción sino de mí.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    El miedo lo provoca la amígdala, ante un posible peligro. ¿Por qué nos gusta el miedo? Esta es mi opinión: cuando tenemos miedo una serie de cambios fisiológicos tienen lugar en nuestro cuerpo. El miedo provocado por una película, un túnel del miedo, etc nos puede provocar un trauma o no. Y ahí está la clave según mi opinión (junto con la producción de diversas sustancias quí micas en nuestro cuerpo) Vamos a ver, cuando pasamos miedo y nos ha causado un trauma o un daño físico, ¿no parece que queramos volver a sentir esa clase de miedo verdad? pero cuando no nos ocurre nada, cuando el nivel de miedo es alto, pero no nos produce mella y salimos indemnes, es como si necesitáramos más. La diferencia, veo yo, está en el estado en que hayamos salido de un peligro. La producción química es adictiva, si puedes tenerla sin peligro alguno a tu integridad (tanto física como mental), seguirá gustándote pasar miedo.
    Un saludo
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Esto me ha dejdo perpleja. Ignoraba el papel de la amígdala en esta cuestión. Mi pregunta es, ¿quiere eso decir que si te hacen la amigdalectomía ya no padeces miedo? Porque me da a mí que la cosa no cambia mucho... ¿Cómo funciona entonces?
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Ha sido un error mío. Me refería a una de las partes que componen el sistema límbico de nuestro cerebro.

    Un saludo
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Ya decía yo... La ignorancia es atrevida. Pero así hacemos bueno el dicho de que nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Me acabo de enterar, gracias a lo instruidos que están algunos en este pozo de sabiduría, de que tenemos otras amígdalas aparte de las de la garganta. Seré zote...:(
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Qué interesante febade...tú tienes pinta de estar en la atracción de terror y ponerle a la niña del exorcista esa cara de interesante y ella toda cortada...jjeje. Bueno, nunca húbiera pensado que tenemos miedo por eso.
    Con razón cada vez que se me hinchan las amigdalas me acoj....porque no puedo tragar y eso es terrible!!! con lo que me gusta comer!!!!
    Pues ahora ya sé porqué es...
    Un saludooooooooooo
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    A mi me encantan las peliculas y los libros de terror, las atracciones que dan miedo,...Aunque tengo que decir que soy de las que grita, se agarra al brazo del de al lado (o lo que pillo) pero esa sensación me encanta, supongo que es una liberación, no se, o masoquismo...
    Ahora el miedo en la vida real y por situaciones reales eso ya es otra cosa que no me gusta nada.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    No me gusta el Terror, no quiero tener miedo, sufro..., sueño y me atormento cuando algo me impresiona..., pero la curiosidad es más poderosa, asi que me pillarán leyendo terror.

    un abrazo,
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Yo reconozco que si voy a una atraccion de esas pasan dos cosas:
    1- Si es de las que vas en un vagoncito que te pasea y los montruos te asustan...me ta po los ojos y no veo nada!!! cuando salgo pongo cara de que ha estado genial...

    2- Si tú tienes que ir andando...buffff, pobre del que esté delante porque lo conozca o no le desgarro la piel, aunque lleve anorak eh?me agarro y no lo suelto, parezco un doberman...
    Grito, mucho, muchísimo...tanto que en una ocasión Drácula empezó a taparme con la capa y a hacer ver que se me llevaba para degustar mi sangre,yo grité tantísimo que al final me dijo:
    - Anda tía, pasa que me vas a dejar sordo joer....
    Lo mismo le pasó al de LA MATANZA DE TEXAS, me hizo el gesto de que estaba pirada por gritar tanto y dejó de hacer el papel hasta que pasé yo...

    Es que me puede, me da la risa y el pánico a la vez y los ojos como platos y se me ve la campanilla todo el tiempo...salgo afónica. Pero eso sí, cuando salgo...aquí no ha pasado nada, sonrío y me voy a por un algodón de azúcar...mmmmmmmmmmmm
  • MestralMestral Banned
    editado junio 2008
    Los psicólogos afirman que, a pesar de que la meta del ser humano es buscar el placer y evitar el dolor, estos momentos de pánico a muchos nos hacen sentirnos pletóricos. Esto se debe a que sabemos que no son reales y a que tras el susto, experimentamos una sensación de alivio y una carga de adrenalina extra.

    Esta es la explicacion psicologica que he encontrado. Es probable que sea cierto, yo la comparto
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    No sólo de adrenalina, hay muchas más sustancias. De todas formas estoy de acuerdo ya que viene a decir más o menos lo que escribí anteriormente.
  • MestralMestral Banned
    editado junio 2008
    febade escribió : »
    De todas formas estoy de acuerdo ya que viene a decir más o menos lo que escribí anteriormente.
    No se, no te lei
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2008
    No sé porque, pero me gusta tener miedo, no dormir por la noche, tener pesadillas, es una sensación que me gusta. Algo parecido a estar enamorado.
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    Algo parecido a estar enamorado? jajajjaja buena comparación....eso me suena a que mi abuelo siempre decía que cuando se despertaba y veía a su lado en la cama a mi abuela, se quedaba petrificado de horror....:D
    Ayer caí en una cosa, a mi me encanta pasar miedo...pero acompañada, me da esa risa nerviosa histérica de ver la cara de "cague " de los demás...como se les dilatan las pupilas cuando creen ver algo raro, en un cementerio por ejemplo. Pero sola, es que no tiene tanta gracia...vale, me gusta pero..buff cuando estoy sola en casa y recorro mi laaaaaaaaaaaaaaaargo pasillo oscuro corriendo porque me parece que alguien me va a pillar y pegarme una somanta palos...no me rio tanto no :(
  • RapsoRapso Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Pues a mí me encanta el terror. Me encanta leerlo, escribirlo, verlo en el cine... me apasiona.

    El por qué nos gusta tanto, no lo tengo tan claro. Yo creo que es porque durante un tiempo (lo que dure el libro, la película o la atracción de feria...) nos enfrentamos a nuestros miedos, a nuestros temores. Seguramente salimos perdiendo, pero es una forma de mirar al abismo a los ojos y que nos devuelva la mirada, aunque sea por un ratito.

    Además, el miedo forma parte de nuestra propia naturaleza. ¿Por qué corre File asustada por un pasillo por el que habrá pasado miles de veces? Pues por autosugestión, porque va con nosotros. Haced la prueba. Id a algún lugar oscuro y apartado de vuestro hogar (vuestro hogar! lugar sagrado de paz y tranquilidad!), sentaos en algún lugar, y en medio del silencio y la oscuridad, imaginad que alguién os observa desde alguna puerta, ventana... -añadid algún elemento más como por ejemplo "con un cuchillo" - Sabéis que no está ahí, que no hay nadie... pero saldréis corriendo!! :D

    Joer... y lo que disfruto...:p
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    Joer Rapso...corriendo dice...volando!!!! pero así eh? moviendo los brazos en plan pajarraco me verías a mi....
    Bueno, yo en mi hogar corro porque es muy oscuro y la verdad, da un cague ir al baño que casi me compro un orinal de esos de patito sabes?
    Para mi lo peor era quedarme encerrada en una habitación y que se vaya la luz, que vas buscando el interruptor con las manos y no hay manera!!! Siempre me imagino que alguien está detrás mio...y.....ahhhhhhhhhhhhhhhh Dios!!!Yo me imagino la cara de la niña del exorcista...:eek:
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2008
    Me gusta este tema, me encanta, pero os he leido y verdaderamente no sabeis lo que es tener miedo, solo teneis el miedo que os enseñan, como puede ser un libro, una película, pero no sabeis que es el miedo de sentirlo (físico y real), cuado veis una película y os da mucho miedo, en cualquier momento apagais el televisor o cerrais el libro, pero realmente no sabeis lo que es el miedo. Yo y esto si le gustaria a Zanbar sentir, es el miedo de la realidad, estar en una sala de autopsias en un cementario de noche, y rodeado de muertos, por accidentes de tráfico, asesinados o que se han suicidado, muertos que aun estan calientes, muertos que aun conservan en sus ojos las ultimas lagrimas, ver esos ojos grisaceos, esas articulaciones que aun no tienen el rigor mortis, sintiendo como su piel aun está hidratada, como de sus heridas aun gotean sangre.... o peor aun cuando al mover ese cuerpo se escucha como de entre sus entrañas sale un aire con un ruido raro...ummm que miedo tan dulce, miedo de que no puedes apagar o cerrar esa imagen. Y si hablamos cuando estas en un Tanatorio y andas por los pasillos que rodean a las cámaras frigoríficas, sabiendo que tras de ellas hay cuerpos sin vida..., con solo la luz de emergencias, no solo miras hacia atras, tambien miras hacia adelante, a los lados, y todos los sonidos se magnifican, tus pies te pesan tu corazón se acelera... eso es sentir Miedo...... Pero imaginaros no la cara de un difunto, pero no la de una persona mayor, sino la de un niño, donde su puel aun no tien arrugas y parece que está durmiendo.....

    Como estas he vivido muchas historias (reales).

    un abrazo y que nunca se os olvide que podeis borras esas imagenes de las películas, esas frases de los libros de terror, pero nunca se borrarán la sensación que experimenta vuestro cuerpo cuando no veis.... el miedo real.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    Juan!!!!! Que acojonas leche!!!!

    Piel de gallina tengo ahora mismo por tu culpa.
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    Pues juan manuel, la verdad es que tienes razón, ese miedo, el real es que en realidad nos gusta sentir....esa adrenalina, el corazón a tope, ese...MIEDO.
    Mira, por suerte he tenido pocos fallecidos en mi familia y no he estado muchas veces en el tanatorio, pero reconozco que cuando iba, quería colarme para ver a los muertos, como los preparaban, maquillaban etc...incluso miré para ser maquilladora de muertos. Y sii te digo que me hubiese encantado trabajar en una funeraria?
    A mi me encantaba colarme en cementerios, mirar las fotos, las lápidas...todo eso.
    También he sentido el miedo real de una mujer sola que cree o más bien sabe que alguien la persigue, eso también es un miedo horroroso...
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2008
    Me pitaban los oídos, Juan Manuel.

    Malube, mira que confundir las amígdalas con la amígdala, pfff (ya te daré yo a ti lecciones particulares, ya :D ).

    En realidad hay un conocido mío que escribió en su blog un artículo sobre esto mismo, de un estudio recientemente publicado y que tuve el gusto de replicarle amistosamente, jeje. Sería de mal gusto copiar y pegar aquí, porque además la idea y la iniciativa fue suya, yo me limité a apuntar ciertas cosas.

    Para quien lo quiera leer, pongo aquí el link, en cualquier caso (siempre hay gente muy aburrida por ahí):

    http://www.nochecerrada.com/blog/?p=127

    Cosas de los amiguetes del terror...

    Por cierto, ya habéis apuntado aquí muchas ideas válidas: activación, curiosidad... En realidad la emoción sentida al ver, por ejemplo, una película, no es exactamente terror. Las emociones no siempre se experimentan en su estado puro. Experimentar miedo, excitación, etc. no son incompatibles entre sí. Digamos que nos gusta pasar miedo por un cúmulo de razones:

    - que nos permite experimentar sensaciones con una cierta conciencia de seguridad.
    - nos excita, nos activa.
    - nos sirve de catarsis.
    - satisface cierta necesidad de encontrar una salida imaginaria a una situación terrorífica; es decir, como un método de autodefensa, de preocupación para la hipotética acción.
    - porque nos distrae y nos provoca emociones con un grado de intensidad superior al habitual...
    - etc.

    En realidad, sería interesante revisar la bibliografía que hay sobre el tema, yo no la he investigado muy a fondo, más allá de lo que es la emoción del miedo en sí, que sí que la tengo estudiada.
  • Juan ManuelJuan Manuel Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2008
    " que nos permite experimentar sensaciones con una cierta conciencia de seguridad "

    Zanbar este frase es perfecta, me encanta y es real....
  • pilarlozanosalaspilarlozanosalas Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Como a algunos de ustedes tambien me gusta sentir miedo pero acompañada y sabiendo que puedo controlar la situación...
    De otra manera no..
    Sin embargo, la unica vez que senti de verdad miedo... fue cuando dijeron que mamá tenía cancer. Tuve muchisimo miedo y la sensaciónde que el mundo se derrumbaba a mis pies. Incluso cuando me robaron y me pusieron un arma no sentí tanto miedo como esa vez con mamá.
    Y cada vez que me dicen que alguien de a quienes amo les puede estar pasando algo... siento mucho miedo.
    un beso
    Pilar
  • H.P. LovecraftH.P. Lovecraft Anónimo s.XI
    editado julio 2008
    A mi me gustaba pasar miedo, antes, ya que el miedo que me encantaría tener nunca lo he sentido. Desearía temer al inmenso universo, a lo incógnito de la vida, a los misterios de cada ser y sentir que el futuro no está en mis manos sino que algo o alguien que por puro placer o azar juega con mi existencia. La incertidumbre de qué pasara al segundo siguiente, caer y caer en un infinito universo sin saber que peligros me acecharían.

    Estar solo en la más absoluta oscuridad y que mi único acompañante sean mis lamentos por haber deseado un día cualquiera en un foro de literatura experimentar dicho temor.

    Y así es señores, no hay nada que me aterraría más que pensar que no soy dueño de mi existencia.
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2008
    Supongo que a todos nos gusta ver una buena película de terror, en el cine o desde el sofá de casa, con la plena seguridad de que ese asesino en serie de la máscara blanca o el vampiro seductor que nos mira hipnóticamente desde la pantalla pertenecen al mundo de la ficción. Otra cosa muy distinta sería pasar miedo porque estemos viviendo una situación de terror real.

    Se me ocurre también que nos "gusta" pasar miedo porque despierta un poco el animal que todos llevamos dentro, hace que se nos dispare la adrenalina, pone en alerta nuestro corazón, es decir, nos preparamos, como los animales, a ser atacados y, por lo tanto, a defendernos. Supongo que es un vestigio de nuestro pasado más salvaje. También creo que es debido a que el ser humano es un poco "voyeur", disfruta viendo las desgracias ajenas, sabiendo que no es él o ella el que debe enfrentarse al monstruo terrible, al virus que se extiende implacable, a la posesión diabólica o a la amenaza nuclear. Pero nos gusta porque no somos nosotros los protagonistas y nos gusta, sobre todo, porque es ficción.
  • GlantonGlanton Anónimo s.XI
    editado octubre 2008
    A mi me gusta pasar miedo (siempre dentro de mi control) por que me inspira.
    Por ejemplo, cuando tengo una pesadilla me despierto contento, por que solo ha sido una pesadilla..... Pero cuando tengo un sueño me despierto de un humor de perros al darme cuenta que solo ha sido un sueño :D

    Y situaciones en las que he pasado miedo o he estado nervioso me han inspirado muchisimo a la hora de escribir, por ejemplo, hace un par de semanas con una tremenda tormenta que calló en mi pueblo. Pasé casi toda la noche en vela sin poder dormir por el ruido de los truenos y el agua, mirando por la ventana. Gracias a esa tormenta se me ocurrió una idea para un relato.
    No sé, a veces pienso que quien ama el terror, ya sea cinematográfico o literario es para evadir la realidad y adentrarse en un mundo mas interesante y extraordinario de monstruos y pesadillas.
  • CésarCésar Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Bueno, creo que la realidad se puede evadir siempre que sientas ese miedo "controlado" y también es una manera de salir de la monotonía de nuestras vidas.
    El miedo real, ese al que te enfrentas y que no puedes controlar, ese... sí me da miedo, es miedo al miedo, porque a la larga engendra odio.
    César
  • ikaanaikaana Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2008
    Para mi el miedo es una respuesta a situaciones de peligro o desconcierto, genera adrenalina, mucha gente le emociona sentir la adrenalina
  • Mercedes HidalgoMercedes Hidalgo Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    La Wikipedia define el miedo como una amoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.Pero creo que la forma de definirlo varía segun la persona.:)
  • ENoLaENoLa Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Con el miedo el cuerpo experimenta la subida de neurotransmisores, entre ellos destaca la adrenalina, que es broncodilatadora y vasoconstrictora aparte de activar el reflejo de dilatación pupilar y estimular al cerebro en la producción de dopamina, capaz de causar una sensación de bienestar, relajación y pudiendo llegar incluso a crear adicción.
    Es precisamente por esto por lo que nos gusta pasar miedo, porque al final la sensación de bienestar supera la intranquilidad del inicio.
    No hay ninguna explicación irracional o divina, es pura ciencia.
    Somos naturaleza y jamás podremos huir de nuestra condición humana por mas que la razón se empeñe en justificaciones basadas en el intelecto.
    Dos mas dos son cuatro, el miedo aumenta la adrenalina, no hay mas.
  • Juan_18Juan_18 Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Buenas tardes. Desde mi punto de vista, la gente disfruta el miedo porque éste te lleva a sentir adrenalina, cosa que a la gente le gusta. El miedo, es una reacción del sistema nervioso para avisarnos que algo es peligroso. Un ejemplo se puede dar en los animales, que antes de que llegue un terremoto a una ciudad, estos escapan.
    Entonces, la gente se siente como si estuviera en otro mundo. Es algo totalmente diferente a lo que vivimos siempre y esto es lo emocionante.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com