¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Sería fácil cambiar el mundo

MarcosMarcos Anónimo s.XI
editado abril 2009 en Narrativa
Flores y velas encendidas en la curva más cerrada de la carretera. Un viejo sentado en la única silla de su habitación, esperando a que el reloj marque las nueve para bajar al comedor de la residencia a cenar. Un médico cura las heridas de un hombre al que han pegado a la puerta de un bar, dos plantas más abajo, una niña de dieciséis años se recupera de una intoxicación etílica. Un político sentado en la barra del bar, pagando sus vicios con el dinero de sus votantes. Un libro lleno de polvo en la estantería. Dos personas en silencio, sentadas en el sofá, viendo la televisión. Un niño que llora porque tiene hambre y nadie escucha. Una lágrima que corre por la mejilla.

Un pie que se levanta del acelerador. Un nieto buscando la habitación doscientos trece de la residencia. Un hombre cuza de acera sin prestarle atención a las miradas de la puerta de un bar. Un mensaje, "Paso de salir de fiesta, voy al cine, ¿vienes?". Otro mensaje, "Vale, pero elíges tú la peli". Una firma en un documento que garantiza la construcción de una nueva biblioteca, pagada con el dinero de los contribuyentes. Un profesor que enseña y educa, unos alumnos que escuchan, amor por la literatura, el conocimiento, los libros. Una televisión que se apaga, una palabra que rompe el silencio. Una bienvenida a un niño de la calle, una comida que no se tira a la basura. Una sonrisa.

¡Que fácil sería cambiar el mundo! detalle a detalle está en nuestras manos. Cambiar este oscuro planeta es posible..si quisiéramos..

Comentarios

• IreneIrene Anónimo s.XI
    editado marzo 2009
    Otro relato de Marcos!!!
    Vaya, parece que a este chico no le importa arriesgarse y publicar sus ideas, por breve que sean.
    En este caso, Marcos, te daré mi sincera opinión si me lo permites...
    Es una idea arriesgada, la tuya. Lo de hacer frases que no están relacionadas con un todo, por ejemplo en una novela que sabes cuál es el tema que la une, los personajes, o el nudo de la historia.Tú te atreves con varias historias sin conexión ninguna para ofrecernos tu visión de cómo ves el mundo y cómo cambiarlo. Es arriesgado, como ya te he dicho, pero a la vez es innovador, fresco y íntimo. Todas esas cosas que nombras se hacen cada día en cada una de las ciudades del mundo sin que nadie se percate de que están sucediendo y, sin embargo, nos inundan y nos abordan por doquier. Y, tal como bien dices, con pequeñas acciones pueden cambiar hacia un mundo mejor. Pero, ¿ese mundo que cambian estos pequeños actos realmente significan algo? ¿ o solamente cambiarían la vida o el sentir momentáneo de unas cuantas personas?
    En cierto modo, aunque así fuera cierto, y he aquí la importancia y la novedad del relato, sólo con variar mínimante las vidas de las personas estás contribuyendo a crear un sentimiento universal. Es decir, si todos, poco a poco, vamos introduciendo esas breves acciones en nuestra vida cotidiana, iríamos creando un sentimiento universal de hermandad y solidaridad.
    Por ello, Marcos, te animo desde aquí, mi humilde opinión, a que continúes aportando tus ideas y pensamientos para intentar hacer de ese sentimiento algo universal, del que todos estamos tan faltos. Y por este motivo, tal y como empecé diciéndote, es una misión arriesgada la tuya.
  • MarcosMarcos Anónimo s.XI
    editado marzo 2009
    Ante todo, gracias por contestar a mis palabras, nadie lo ha hecho hasta ahora, excepto tú, y eso lo agradezco mucho. El tiempo que nos ha tocado vivir es muy duro, cada persona piensa en si mismo, luego en su beneficio, en su comodidad, en sus satisfaciones.. Pocos o muy pocos se olvidan de ellos para pensar en otras personas que están a su alrededor y que piden a gritos una ayuda, una palabra, una caricia, una visita, una sonrisa. Ver todo eso, como todos lo estamos viendo, y no hacer nada, como todos estamos haciendo, es superior a mis fuerzas, y si tengo la oportunidad de escribir unas palabras para que nuestras conciencias se despierten y nuestras acciones vayan encaminadas a hacer el bien a los que tenemos alrededor con pequeños detalles, pues lo hago, y creeme, no hay nada de arriesgado en decir lo que todos estamos viendo y lo que todos sabemos y no hacemos nada. Dedicado a las mentes que aún les queda una rendija por la que pueden entrar ideas nuevas y por la que, espero, entren mis palabras, para que soledad, muerte, tristeza, silencio, desesperación, corrupción... Se conviertan en sonrisas, alegrías, satisfación, amor, amistad, compañerismo, educación e inteligencia. Con todos estos buenos deseos para quien me quiera escuchar.
    Salud y saludos
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2009
    Excelente Marcos..!!

Nos dejas importantes mensajes..y mucha reflexión..

Creo que cuando un texto deja reflexión ha cumplido uno de los objetivos principales de un escritor.

un abrazo, tienes mi voto.
    editado marzo 2009
    Gracias mariaelena, es muy importante para mi saber lo que opina la gente de lo que escribo, las palabras de otras personas hacia tus obras ayudan mucho para seguir aprendiendo. Un saludo
  • zosesbnvzosesbnv Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    Me gusto mucho el texto, sigue escribiendo de esa manera.
    Saludos!
  • ToerenToeren Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2009
    Que hermoso sería cambiar el mundo, si...

Esta bueno Marcos, y abre a un debate creo yo q es el de si seria facil o no cambiar el mundo...

nos vemos por ahi!!!

adeus!
  • Jordi M. NovasJordi M. Novas Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    Hay una cosa de los foros literarios que no me gusta. Normalemnte los comentarios de dividen entre el peloteo más absoluto y los trolls. Y ambas cosas son igual de reprochables.
    A mí como a cualquiera me gusta que comenten en mis textos, y que me piropeen, pero estaría bien que los comentarios fueran algo más que un halago sin más; estaría bien que al margen de decir cúanto nos ha gustado el texto, decir también por qué, sin frases genéricas.
    Por ejemplo este texto a mí no me parece tan malo como otros (la mayoría de lo que corre por internet). Pero al leerlo me deja frío, no me trasnimte nada más que imagenes sueltas que no me llevan a ningún sitio.
    Por eso a veces soy tan reticente a comentar, porque siento que si digo lo que pienso en contraste con la mayoría de los comentarios voy a ser un cafre.
    En fin, lo dicho, el texto, resultón hasta cierto punto, pero también vacío y poco inspirado. Claro que, sólo es una opinión.
    editado abril 2009
    Jordi M. Novas escribió : »
    Hay una cosa de los foros literarios que no me gusta. Normalemnte los comentarios de dividen entre el peloteo más absoluto y los trolls. Y ambas cosas son igual de reprochables.
    A mí como a cualquiera me gusta que comenten en mis textos, y que me piropeen, pero estaría bien que los comentarios fueran algo más que un halago sin más; estaría bien que al margen de decir cúanto nos ha gustado el texto, decir también por qué, sin frases genéricas.
    Por ejemplo este texto a mí no me parece tan malo como otros (la mayoría de lo que corre por internet). Pero al leerlo me deja frío, no me trasnimte nada más que imagenes sueltas que no me llevan a ningún sitio.
    Por eso a veces soy tan reticente a comentar, porque siento que si digo lo que pienso en contraste con la mayoría de los comentarios voy a ser un cafre.
    En fin, lo dicho, el texto, resultón hasta cierto punto, pero también vacío y poco inspirado. Claro que, sólo es una opinión.

Pesado lo q decis, pero concuerdo...aunque el "me gustó" va referido a la idea mas q al texto escrito, y es una manera de aliento...asi lo veo yo :)
  • mirenlumirenlu Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    Levantarse por la mañana ver el sol, sonreir y decir "bonito día, buenos días hoy va a ser estupendo".
    Sin prisa, desayunar y prepararte para ir al trabajo (la actividad que te guste). Volver a casa a comer con los tuyos (cada uno con los que esté a gusto). Terminar el trabajo que has dejado sin hacer el resto del tiempo dedicarlo a tus hobbys: estar con tus amigos, familia, hacer deporte o cualquier otra actividad que te aporte algo o tú aportes algo.
    Volver a casa , con la sensación de tener los deberes hechos.
    Estar a gusto contigo mismo y con los demás.
    Actitud positiva.
    editado abril 2009
    Jordi M. Novas escribió : »

Querido Jordi: Haces muy bien en decir lo que piensas, te aseguro que no vas a ser un cafre por contestar lo que sientes, todo lo que pienses suéltalo, da tu opinión, nadie te dirá nada malo si no te pasas mucho claro. Lo que dices está muy bien, creo que la gente que contesta a un texto intenta decir lo que más o menos siente o piensa (o por lo menos así es como yo lo veo), mucha otra gente lee el texto y ni siquiera se molesta en contestar (yo el primero), por diferentes razones, pero cuando una idea te gusta o tan solo te llama un poquito la atención deberíamos dejar algunas palabras, pueden ser de crítica o de alago hacia el texto que te ha llamado la atención, así todos podremos mejorar nuestra literatura gracias a las personas que nos han criticado o animado a seguir por un camino.
    Respecto a lo que comentas sobre mi texto, te dire que es solo una idea que quería plasmar para que reflexionemos sobre lo que continuamente estamos haciendo, casi todo lo que he escrito, todas esas imágenes sueltas (como tú dices) las he vivido en mayor o menor medida y creo que si en un segundo se hubiera rectificado en un simple detalle, todo hubiera cambiado, vidas enteras se vivirían de otra manera tan solo por un simple detalle, un segundo que podría haber cambiado ¿el mundo?, ¿nuestras vidas?...no lo sé, al fin y al cabo es solo una idea, que cada uno saque sus conclusiones.
    Un saludo.
    editado abril 2009
    jaja no lo había visto de esa forma al relato Marcos xD no lo pense como "q hubiera pasado si no movía la lampara de lugar"...me quede en el "qué facil sería cambiar el mundo", pensando en un "vamos gente, pongamos nuestra gota de agua todos y haremos del mundo un lugar mejor"...no se si te sirve de critica eso ^^
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com