La saga de Ender, Orson Scott Scad.
La serie odisea espacial, Arthur C.
John Crowley: El verano del pequeño San John
Karel Čapek: La guerra de las salamandras
Thomas M. Disch: Campo de concentración, Los genocidas
La trilogía de El Señor del Tiempo de Louise Cooper siempre a estado entre mis favoritas. Son tres libros, "el Iniciado", "el Proscrito" y "el Orden y el Caos". En mi opinión muy buenos.
Hay también un libro del que tengo muy buenos recuerdos: "La paja en el ojo de Dios". Dejando a un lado su titulito trata del primer contacto de la humanidad con extraterrestres y está ambientado en el futuro.
En su contra, :rolleyes: recuerdo que meten mucho personaje con nombre extranjero...lo cual origina un poco de lío.
Quiero recomendar dos libros que estoy leyendo por estos días, uno es Moradas Filosofales, de Fulcanelli, un libro sobre alquimia, muy interesante y el otro son los Evangelios Apócrifos, de gran belleza poética y espiritual.
Saludos a todos...
Un libro que acabo de leer y que me pareció muy bueno, además de original fue Los Cronolitos, de Robert Charles Wilson, tiene una lectura muy sencilla, al tiempo que tiene buenos fundamentos científicos.
Uno de los clásicos que leí recientemente y siempre es muy recomendable, Tau Cero, de Poul Anderson.
Está, también, entre los más nuevos, la duología de Ilion/Olympus, de Dan Simmons, que me parece es una excelente muestra de la ciencia ficción contemporánea. Lamentablemente, en español lo convirtieron en cuatrio libros que luego es difícil conseguir, al menos yo sufrí horrores para completar la serie.
Y claro, como nadie los ha recomendado todavía, pues recomiendo la serie de Dune, de Frank Herbert, pero no recomiendo bajo ninguna circunstancia, las pre y secuelas que sacó su hijo Brian Herbert junto con Kevin J. Anderson.
Y mis favoritos de todos los tiempos, Huevo del Dragón y Estrellamoto, de Robert L. Forward.
Yo, además de títulos, quisiera mencionar algunos autores de culto:
Sturgeon (Más que humano), Le Guin (La mano izquierda de la oscuridad), Aldiss (Heliconia), Simak (Ciudad), Dick (Sueñan los androides con ovejas electricas). Dejo fuera de concurso a Clarke, aunque destaco su Fin de la infancia. Y por supuesto el verborrágico e inefable doctor Asimov (Fundación).
¿Qué tal la SF argentina? Creo que el más destacable es Bioy, seguido (de lejos, claro) por Oesterheld.
De Herbert, creo que el único opus legible de la saga es el primero, Dune, luego se va tornando más y más oscuro, hasta llenar páginas donde los personajes no hacen nada.
Cristian, si te agradó el libro de Fulcanelli, te recomiendo Las moradas filosofales, donde da otra vuelta de tuerca.
Yo, además de títulos, quisiera mencionar algunos autores de culto:
Sturgeon (Más que humano), Le Guin (La mano izquierda de la oscuridad), Aldiss (Heliconia), Simak (Ciudad), Dick (Sueñan los androides con ovejas electricas). Dejo fuera de concurso a Clarke, aunque destaco su Fin de la infancia. Y por supuesto el verborrágico e inefable doctor Asimov (Fundación).
¿Qué tal la SF argentina? Creo que el más destacable es Bioy, seguido (de lejos, claro) por Oesterheld.
De Herbert, creo que el único opus legible de la saga es el primero, Dune, luego se va tornando más y más oscuro, hasta llenar páginas donde los personajes no hacen nada.
Cristian, si te agradó el libro de Fulcanelli, te recomiendo Las moradas filosofales, donde da otra vuelta de tuerca.
Si, Bioy se zarpa con "La Invención de Morel", también tiene un muy interesante que se llama "La guerra de los cerdos" algo así. Creo que Cortazar se podría incluir como escritor de este género. Después hay uno que me gusta personalmente y es Ricardo Mariño.
El que mencionás es Diario de la guerra del cerdo, también hay cuentos muy buenos, algunos con gran sentido del humor como "El calamar opta por su tinta", o escalofriantes como "Margarita o el poder de la farmacopea".
Bioy es un rompedero de cabeza para la crítica culta, que no puede admitirlo como autor de SF.
Cortázar experimentó con el género, sobre todo cuando firmaba como Julio Denis. Me gustan "Los limpiadores de estrellas" y "De la simetría interplanetaria".
De Mariño no he leído nada, al menos que yo recuerde.
Si correcto es justin el magnifico escritor quien combina dos situaciones distintas, a la vez pero que tambien a la vez tienen cierta cosa en común tambien combina el bien y el mal.
Emm ¿qué tal "Fahreheit 451" y "Crónicas Marcianas" de Bradbury?
¿O "La guerra de los mundos" de Wells? Este libro me hace acordar a una anécdota divertida, cuando leyeron un fragmento de esta obra en una radio la gente se creyó que estaban invadiendo el planeta seres extrarrestre.
Yo recomiendo la tetralogía del exilio en el plioceno, que aunque sin tanta repercusión como otras novelas a mi me encantó. Los libros se llaman "La tierra multicolor", "El torque de oro", "El rey nonato " y "El adversario". La autora, Julian May, me ha conquistado, pero no he leido nada mas de ella, si alguno me puede recomendar algo mas de ella se lo agradecería.
¿O "La guerra de los mundos" de Wells? Este libro me hace acordar a una anécdota divertida, cuando leyeron un fragmento de esta obra en una radio la gente se creyó que estaban invadiendo el planeta seres extrarrestre.
Te aviso, Gerchu, que esa "anécdota divertida" produjo un caos descomunal y hasta algunos suicidios, por lo que el actor Orson Welles fue a prisión. Lo que hizo en la radio fue interpretar el texto (de H. G. Wells) como una obra de teatro, pero sin avisar a los —entonces crédulos— oyentes. El aviso había sido emitido días antes, pero se lo omitió el día de la transmisión.
Una curiosidad, en esa transmisión, por primera vez en la historia de la radiofonía, se hizo un silencio intencional que duró un minuto completo.
Te aviso, Gerchu, que esa "anécdota divertida" produjo un caos descomunal y hasta algunos suicidios, por lo que el actor Orson Welles fue a prisión. Lo que hizo en la radio fue interpretar el texto (de H. G. Wells) como una obra de teatro, pero sin avisar a los —entonces crédulos— oyentes. El aviso había sido emitido días antes, pero se lo omitió el día de la transmisión.
Una curiosidad, en esa transmisión, por primera vez en la historia de la radiofonía, se hizo un silencio intencional que duró un minuto completo.
Uppaaa, bueno, no sabía sobre ese lado oscuro,pido disculpas. Pero me parece divertido igual, tal vez sea enfermo.
"Cronicas marcianas" de Bradbury, a mi me gustó bastante, al ser historias cortas es ideal si no tienes mucho tiempo para leer. Bastante bueno.
Cambiando a fantasía, va a salir el tercero de una saga ambientada en el mundo del rey Arturo, "El escudo de runas", me leí los anteriores y me gustaron mucho. Yo ya lo tengo porque me tocó en un sorteo, y me está gustando bastante, me parece que el tercero es quizás el mejor, le da un toque fantástico bastante distinto a lo que había visto hasta ahora del rey arturo, muy interesante para los que os guste la fantasía y el mundillo de Camelot. Los anteriores son "La magia del grial" y "La espada de los elbos", en el último pusieron un capitulo de muestra asique si encuentro el de éste ya os pondré el link por aquí.
Yo acabo de leer los dos libros de Dan Simmons "Ilión" y "Olympos". En inglés porque me salía más barato (la editorial española decidió editar cada libro en dos tomos y salía mucho €€)
sólo puedo decir que han sido increíbles. 4 o 5 tramas perfectamente llevadas, que se cruzan de una manera genial casi ya al final de todo... poco a poco vas descubriendo lo que en un principio parecía un galimatías y no hago sino sorprenderme de la imaginación y el profundo mensaje de la que hace gala Simmons.
Para mí, lo mejor que he leído en Ficción Científica en años, muy recomendable.
Yo acabo de terminar un buen libro. se llama el Divino Augusto de Philipp Vandenberg (para lo s amigos Felipe ). El libro es un diario del propio Augusto durante sus cien últimos días de vida. La trama comienza cuando un buen día un rayo cae sobre la inscripción que había a los pies de una estatua de él. este rayo rompe la letra C de Caesar así que el vaticinio es muy simple: le quedaban cien días. Y a qué no sabéis que pasa después de esos cien días? Efectivamente: muere
Que tal a todos mis amigos del Foro! Dos títulos: "La persistencia de la visión" de John Varley, premios Hugo y Nébula en 1978 y "Flores para Algernon" de Daniel Keyes premio Hugo en 1960. El primero es de lejos uno de los mejores cuentos que he leído en mi vida, realmente soberbio, con una trama inolvidable y un final totalmente inesperado (no lo cuento porque alguien ha dicho que si una persona te cuenta el final de un libro o de una película, tienes que odiarlo por el resto de tu vida); el segundo relato no se parece a ningún cuento de Sci-Fi que uno haya leído antes, a veces ni siquiera parece encajar dentro del género, pero a mi me pareció incluso cíclico y presenta una historia, bueno... tienen que leerla.
Otra cosa, me han recomendado por ahí "Campo de concentración" de un tal Thomas M. Disch, alguien que la haya leído quiere comentar al respecto? (sin adelantarnos el final please!).
Vampyrus Virux todavía estás ahí?
Si te gustó La persistencia de la visión, te recomiendo Periplo nocturno de Bob Shaw. Flores para Algernon, es un paralelo con "Despertares" (Robert De Niro y Robin Williams).
No sé si lo mencionaron, recomiendo la trilogía "Heliconia" de Brian Aldiss y Mundo anillo de Larry Niven, quien (junto a Jerry Pournelle) escribiera La paja en el ojo de Dios.
Gracias por la recomendación Marcelo, no lo he leído todavía, ya veremos. Tienes razón sobre el paralelo, no se me había ocurrido, pero quizás el libro sobre Algernon y la película que mencionas tengas puntos en común como tú dices.
Estos sí son disímiles: la trilogía de Criptonomicón de N. Stephenson y Solaris de Stanislaw Lem. La primera es una especie de thriller tecnológico mezclado con altas matemáticas, que nos lleva a la época de los nazis y los aliados a romper sus claves de comunicación y descodificar sus mensajes ultrasecretos... El segundo es un clásico libro retro-psicológico-futurista, pero esta ves para romper códigos mentales en una estructura enclavada en el espacio estelar, para desentrañar unos misteriosos sucesos.
Sin duda, Solaris es la obra cumbre de ese genio que fue Lem. Tiene, además una serie de relatos de humor-ficción (si se me permite la expresión) como Ciberíada o Congreso de futurología que son desternillantes y, a la vez, de una profundidad exquisita.
Volviendo a Solaris, se hicieron dos pelis. La más reciente es bastante obviable. Pero, la primera versión estuvo dirigida por Tarkovsky y es excelente. Si vas a verla, compra una tonelada de palomitas (dura casi 3 horas), sin embargo esa aparente lentitud crea el apropiado clima de agobio que transmite la novela.
Si si, he leído buenos comentarios sobre la cinta de Tarkovsky, y con lo que tú me has dicho estoy anhelando rentarla para verla, este tipo de películas me gustan. La versión nueva es de Steven Soderberg, ya sabes el que hizo Ocean's eleven también con Clooney y Matt Damon etc., y no contento con eso filmó la misma película tres veces (!). Si querían hacer un remake del filme en cuestión (Solaris) otro director haría mejor trabajo, no se tal vez Tim Burton o Alex Proyas o hasta Christopher Nolan...
Todos estos son los títulos que se han recomendado:
La saga de Ender, Orson Scott Scad. La Saga de 2001, odisea espacial y El fin de la infancia, Arthur C. Clarke El verano del pequeño San John, John Crowley La guerra de las salamandras, Karel Capek Campo de concentración y Los genocidas, Th.M. Disch Trilogía de El Señor del Tiempo, Louise Cooper La paja en el ojo de Dios, Larry Niven y Jerry Pournelle Moradas Filosofales, Fulcanelli Los Cronolitos, Robert Charles Wilson Tau Cero, Poul Anderson Ilion y Olympus, Dan Simmons Serie de Dune, Frank Herbert Huevo del Dragón y Estrellamoto, Robert L. Forward Más que humano, Th.Sturgeon La mano izquierda de la oscuridad, U.K.Le Guin Heliconia, B.W.Aldiss Ciudad, C.D.Simak Sueñan los androides con ovejas electricas, Ph.K.Dick Fundación, I.Asimov La Invención de Morel y Diario de la guerra del cerdo (novelas) ...
... y El calamar opta por su tinta y Margarita o el poder de la farmacopea (cuentos), Adolfo Bioy Casares Los limpiadores de estrellas y De la simetría interplanetaria, J.Cortázar Cronicas de la torre, Laura gallego garcia Vampiratas, Justin Somper Fahreheit 451 y Crónicas Marcianas, Bradbury La guerra de los mundos, de H.G.Wells La tierra multicolor, El torque de oro, El rey nonato y El adversario, Julian May El escudo de runas, La magia del grial y La espada de los elbos, Wolfgang y Heike Holhbein El Divino Augusto, Philipp Vandenberg La persistencia de la visión, John Varley, Flores para Algernon, Daniel Keyes Periplo nocturno, Bob Shaw Mundo anillo, Larry Niven Trilogía de Criptonomicón, N. Stephenson Solaris, Ciberíada y Congreso de futurología, Stanislaw Lem Evangelios Apócrifos
Yo me permito recomendar Cita con Rama, de A.C.Clarke (galardonada con 5 de los más grandes Premios de CiFi), La máquina del tiempo y La isla del doctor Moreau, de H.G.Wells, El fin de la eternidad, de I.Asimov, Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne, Soy leyenda, de R.Matheson, A la sombra de los bárbaros, de E.Goligorsky ... y muchos más.
Recomiendo "La saga de los Aznar" (el título no es coña), la mejor y más nutrida saga de Ciencia Ficción jamás escrita en España. Googlead un poco y vereis cuantos fans tiene.
La verdad es que no he leído mucha literatura de este género pero ando totalmente cautivada por los libros de J.G Ballard, y me parece una gran recomendación.
- "La Canción de Cazarrabo", de Tad Williams. A pesar de que a primeras impresiones no es más que la aventura de un gato, es muy apasionante y me encanta el estilo narrativo de este escritor.
- "Wicked. Memorias de una Bruja Mala", de Gregory MaGuire; una versión distinta de "El Mago de Oz", más adulta y seria, que al menos a mí me maercó un antes y un después.
Y hay muchos más, como La Saga de los Castillos de Dyanna Wyne Jones, especialmente "El Castillo En El Aire", TODO Elric de Melnibone de Michael Moorcock, entre otros más...
Comentarios
La trilogía de El Señor del Tiempo de Louise Cooper siempre a estado entre mis favoritas. Son tres libros, "el Iniciado", "el Proscrito" y "el Orden y el Caos". En mi opinión muy buenos.
Hay también un libro del que tengo muy buenos recuerdos: "La paja en el ojo de Dios". Dejando a un lado su titulito trata del primer contacto de la humanidad con extraterrestres y está ambientado en el futuro.
En su contra, :rolleyes: recuerdo que meten mucho personaje con nombre extranjero...lo cual origina un poco de lío.
http://www.cristiancasadey.blogspot.com
Rocinante
Un libro que acabo de leer y que me pareció muy bueno, además de original fue Los Cronolitos, de Robert Charles Wilson, tiene una lectura muy sencilla, al tiempo que tiene buenos fundamentos científicos.
Uno de los clásicos que leí recientemente y siempre es muy recomendable, Tau Cero, de Poul Anderson.
Está, también, entre los más nuevos, la duología de Ilion/Olympus, de Dan Simmons, que me parece es una excelente muestra de la ciencia ficción contemporánea. Lamentablemente, en español lo convirtieron en cuatrio libros que luego es difícil conseguir, al menos yo sufrí horrores para completar la serie.
Y claro, como nadie los ha recomendado todavía, pues recomiendo la serie de Dune, de Frank Herbert, pero no recomiendo bajo ninguna circunstancia, las pre y secuelas que sacó su hijo Brian Herbert junto con Kevin J. Anderson.
Y mis favoritos de todos los tiempos, Huevo del Dragón y Estrellamoto, de Robert L. Forward.
Si, Bioy se zarpa con "La Invención de Morel", también tiene un muy interesante que se llama "La guerra de los cerdos" algo así. Creo que Cortazar se podría incluir como escritor de este género. Después hay uno que me gusta personalmente y es Ricardo Mariño.
Bioy es un rompedero de cabeza para la crítica culta, que no puede admitirlo como autor de SF.
Cortázar experimentó con el género, sobre todo cuando firmaba como Julio Denis. Me gustan "Los limpiadores de estrellas" y "De la simetría interplanetaria".
De Mariño no he leído nada, al menos que yo recuerde.
Cronicas de la torre-Laura gallego garcia
Vampiratas-Escritor de cuyo nombre no me acuerdo
Un saludo.
Uppaaa, bueno, no sabía sobre ese lado oscuro,pido disculpas. Pero me parece divertido igual, tal vez sea enfermo.
Cambiando a fantasía, va a salir el tercero de una saga ambientada en el mundo del rey Arturo, "El escudo de runas", me leí los anteriores y me gustaron mucho. Yo ya lo tengo porque me tocó en un sorteo, y me está gustando bastante, me parece que el tercero es quizás el mejor, le da un toque fantástico bastante distinto a lo que había visto hasta ahora del rey arturo, muy interesante para los que os guste la fantasía y el mundillo de Camelot. Los anteriores son "La magia del grial" y "La espada de los elbos", en el último pusieron un capitulo de muestra asique si encuentro el de éste ya os pondré el link por aquí.
sólo puedo decir que han sido increíbles. 4 o 5 tramas perfectamente llevadas, que se cruzan de una manera genial casi ya al final de todo... poco a poco vas descubriendo lo que en un principio parecía un galimatías y no hago sino sorprenderme de la imaginación y el profundo mensaje de la que hace gala Simmons.
Para mí, lo mejor que he leído en Ficción Científica en años, muy recomendable.
Ya me contarán...;)
Saludos
Otra cosa, me han recomendado por ahí "Campo de concentración" de un tal Thomas M. Disch, alguien que la haya leído quiere comentar al respecto? (sin adelantarnos el final please!).
Vampyrus Virux todavía estás ahí?
Flores para Algernon, es un paralelo con "Despertares" (Robert De Niro y Robin Williams).
No sé si lo mencionaron, recomiendo la trilogía "Heliconia" de Brian Aldiss y Mundo anillo de Larry Niven, quien (junto a Jerry Pournelle) escribiera La paja en el ojo de Dios.
Estos sí son disímiles: la trilogía de Criptonomicón de N. Stephenson y Solaris de Stanislaw Lem. La primera es una especie de thriller tecnológico mezclado con altas matemáticas, que nos lleva a la época de los nazis y los aliados a romper sus claves de comunicación y descodificar sus mensajes ultrasecretos... El segundo es un clásico libro retro-psicológico-futurista, pero esta ves para romper códigos mentales en una estructura enclavada en el espacio estelar, para desentrañar unos misteriosos sucesos.
Volviendo a Solaris, se hicieron dos pelis. La más reciente es bastante obviable. Pero, la primera versión estuvo dirigida por Tarkovsky y es excelente. Si vas a verla, compra una tonelada de palomitas (dura casi 3 horas), sin embargo esa aparente lentitud crea el apropiado clima de agobio que transmite la novela.
Para los que deseen ampliar su visión sobre este autor y sus obra:
http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.lem.pl/cyberiadinfo/english/main.htm&sa=X&oi=translate&resnum=5&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dsolaris%2Blem%26hl%3Des
Ya que estamos dando recomendaciones en este hilo, aquí en esta página aperecen una serie de Top de tops sobre libros, cine y tv de ciencia-ficción:
http://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://home.austarnet.com.au/petersykes/topscifi/lists_books_rank1.html&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dhttp://home.austarnet.com.au/petersykes/topscifi/lists_books_rank1.html%26hl%3Des
La saga de Ender, Orson Scott Scad.
La Saga de 2001, odisea espacial y El fin de la infancia, Arthur C. Clarke
El verano del pequeño San John, John Crowley
La guerra de las salamandras, Karel Capek
Campo de concentración y Los genocidas, Th.M. Disch
Trilogía de El Señor del Tiempo, Louise Cooper
La paja en el ojo de Dios, Larry Niven y Jerry Pournelle
Moradas Filosofales, Fulcanelli
Los Cronolitos, Robert Charles Wilson
Tau Cero, Poul Anderson
Ilion y Olympus, Dan Simmons
Serie de Dune, Frank Herbert
Huevo del Dragón y Estrellamoto, Robert L. Forward
Más que humano, Th.Sturgeon
La mano izquierda de la oscuridad, U.K.Le Guin
Heliconia, B.W.Aldiss
Ciudad, C.D.Simak
Sueñan los androides con ovejas electricas, Ph.K.Dick
Fundación, I.Asimov
La Invención de Morel y Diario de la guerra del cerdo (novelas) ...
... y El calamar opta por su tinta y Margarita o el poder de la farmacopea (cuentos), Adolfo Bioy Casares
Los limpiadores de estrellas y De la simetría interplanetaria, J.Cortázar
Cronicas de la torre, Laura gallego garcia
Vampiratas, Justin Somper
Fahreheit 451 y Crónicas Marcianas, Bradbury
La guerra de los mundos, de H.G.Wells
La tierra multicolor, El torque de oro, El rey nonato y El adversario, Julian May
El escudo de runas, La magia del grial y La espada de los elbos, Wolfgang y Heike Holhbein
El Divino Augusto, Philipp Vandenberg
La persistencia de la visión, John Varley,
Flores para Algernon, Daniel Keyes
Periplo nocturno, Bob Shaw
Mundo anillo, Larry Niven
Trilogía de Criptonomicón, N. Stephenson
Solaris, Ciberíada y Congreso de futurología, Stanislaw Lem
Evangelios Apócrifos
Yo me permito recomendar
Cita con Rama, de A.C.Clarke (galardonada con 5 de los más grandes Premios de CiFi),
La máquina del tiempo y La isla del doctor Moreau, de H.G.Wells,
El fin de la eternidad, de I.Asimov,
Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne,
Soy leyenda, de R.Matheson,
A la sombra de los bárbaros, de E.Goligorsky
... y muchos más.
- "La Canción de Cazarrabo", de Tad Williams. A pesar de que a primeras impresiones no es más que la aventura de un gato, es muy apasionante y me encanta el estilo narrativo de este escritor.
- "Wicked. Memorias de una Bruja Mala", de Gregory MaGuire; una versión distinta de "El Mago de Oz", más adulta y seria, que al menos a mí me maercó un antes y un después.
Y hay muchos más, como La Saga de los Castillos de Dyanna Wyne Jones, especialmente "El Castillo En El Aire", TODO Elric de Melnibone de Michael Moorcock, entre otros más...