Hace un año mas o menos lei este libro, me parecio un poco... raro, definitivamente siento que me quedo grande, ademas un amigo me dijo que cometi un error al empezar a leerlo en "desorden". Agradeceria mucho si uds pueden dejar algun cometario, impresiones o partes del libro que les haya gustado, a ver si logro entender un poco mas el trasfondo de esta obra
Saludos
Comentarios
Seguramente habrá quien te diga que es una obra maravillosa, y sin duda será así para mucha gente, que no es mi caso.
Así es que, ya ves, yo me quedé un poco como tú.
Me interesó cuando mi novia lo estaba leyendo y yo lo hojeaba leyendo algunos fragmentos.
Luego ella me decía que ya no le entendía al libro porque había que seguir una secuencia y se había perdido... y lo abandonó.
Yo pienso comenzarlo (ahora que termine a Kerouac y Rulfo) porque me llama mucho la atención. Ya postearé mis impresiones sobre tal libro en cuanto lo termine y veremos de que lado masca la iguana jejejeje....
Pero permitidme que os explique una cosa: Cortázar tiene una forma peculiar de escribir, algo que en rayuela lleva a su cúlmen. Así que si escogéis RAYUELA como el primer libro que os leeréis de Cortázar probablemente terminéis dejándolo aparcado. A mí me ocurrió. Lo mejor es comenzar con sus cuertos cortos que son IMPRESIONANTES y no dan lugar a equívocos, y después, cuando ya os convirtáis irremediablemente en sus fans (porque os aseguro que ocurre) podéis leeros Rayuela.
No tiene mucho que ver con lo experimentado lector que sea uno, he conocido buenísimos lectores que no han entendido Rayuela, y a lo mejor, yo les he explicado pasajes y ellos, al entenderlos, han pensado que eran maravillosos.
Rayuela es una historia de amor, sobre todo. Y sólo pondré dos ejemplos de su genialidad.
1. Horacio y Maga, que son los protagonistas y amantes de vez en cuando, en sus juegos amorosos, hablan con palabras inventadas (que ni ellos mismos entienden) y les hace gracia tener conversaciones así. Ya sabéis, una de esas tonterías que hacemos todos con la pareja. Pues bien, hay un episodio que a muchos vuelve locos, que es una página de un polvo pero escrito con palabras desconocidas. Uno sabe que están follando por cuatro pistas pero en realidad no entiendes casi nada... es una forma que Córtazar escogío para hablarnos de esa noche de sexo tan íntima en la pareja, la escribe en su propio lenguaje, en el de ellos, y es tan suya que ni siquiera el lector puede ser un observador. En este caso los personajes de un libro tienen por primera vez libertad para estar en intimidad y el lector sólo intuye, pero no ve. Es maravilloso.
2. Horacio y Maga están peleados. Horacio va al piso de la Maga y ella no está, así que mientas la espera coge el libro que ella está leyendo y comienza a leerlo. Pues bien, comienza un pasaje muy extraño en el que la línea uno no tiene que ver con la línea dos, la cual tampoco cuadra con la línea tres... y parece que el escritor se ha vuelto loco. Entonces, hay gente que se da cuenta que en realidad hay dos historias mezcladas. Si lees las impares te contará el inicio de una novela, mientras que si lees las pares escucharás los pensamientos de Horacio. Una forma de representar esos días en los que estamos rallados o comiéndonos la cabeza y en cualquier actividad se mezclan nuestras dudas, nuestros problemas. Así Horacio quiere leer, pero en su lectura se mezclan continuamente sus pensamientos impidiéndole entender nada.
En fin, esto es Rayuela. Un juego. Pero aún siendo una obra maravillosa (para mí) no ha todo el mundo puede gustarle. Las grandes obras, por muy grandes que sean, también están subyugadas a la subjetividad del lector. Yo, por ejemplo, no puedo con Crimen y castigo, aún sabiendo que el tema que trata es fascinante (el del super hombre y todo eso).
Siento el rollazo que os metido,
un saludo,
Bito, gracias por tus comentarios.
Definitivamente voy a volver a iniciarla.
Hace varios años (6 o 7) la inicié y la verdad es que la dejé... Me aburrió y no continué con ella.
Saludos
Ya sé, no hay una historia concreta. Da igual. Rayuela se acerca a Un Todo.
Genial Cortázar.
Un consejo minúsculo: no tengas prisa con Rayuela. Es mejor consumir con el estómago vacío, es un laberinto.
La primera vez que la leí me deslumbró. No solo nunca habia leido un libro así, sino que nunca había imaginado que un libro así se puediera escribir. Capítulos prescindibles, un personaje como Horacio Oliveira que fuera capaz de cuestionar todo, pero absolutamente todas las instancias que componen la vida, el Club de la Serpiente, Talita y por supuesto La Maga, la figura central de la novela.
Cuando pasaron los años y volví a agarrar el libro (ya lo habìa releido dos o tres veces, había capitulos enteros que me los sabia de memoria) no me pareció tan deslumbrante, les diria que hasta me costó terminarlo. Los capitulos prescindibles de Morelli, mirados desde el neopositivismo eran un laberinto sin salida, Horacio Oliveira un pedante, el Club de la Serpiente una manga de boludos, Talita se salvaba a medias y La Maga, por supuesto, era la única que conservaba su magia . Pero por qué carajo Oliveira no se daba cuenta.
Volví a agarrar el libro hace unos años.
Y me di cuenta que es la novela que mejor explica a los argentinos. Es decir, a ese estofado criollo-europeo-latinoamericano que se da en llamar Argentina. Me di cuenta también que es una novela que sólo se podria haber escrito en esa época, en ese momento del mundo (principios de los sesenta) y en donde está todo lo que los argentinos y sobre todo los porteños quisimos, y nunca pudimos ser. Cortazar supo reflejarnos desde el lado de allá mejor que cualquier otro desde el lado de acá. Y quizá explique también por qué nos costó siempre tanto insertarnos en el mundo.
En resumen,
me parece un libro querible, brillantemente escrito, inteligente, con mucho sentido del humor. Pero entonces ya aquí hablo desde el corazón. No sé si es el mejor libro que leí, pero es el que mas quiero.
No les dije?
Es como la relación de uno con los padres.
Además me identifico casi en su totalidad con Oliveira.
Esta es una novela de la que nadie se puede perder, aunque no todos la digieran (Es algo así como el caviar)...
Lo que más me gusta de Rayuela es:
"Entornando sus ojos verdes de una hermosura maligna..".
La conversación del club aún sabiendo que Rocamadour está muerto.
El juego de Talita y la grabadora.
La construcción de un puente para pasar el mate.
Excelente!
PS: lo que mas me gusta son las conversaciones metafisicas del club de la serpiente, sueño conocer a gente así y hablar noches enteras al compas de musica algo de alcohol, sobre literatura (L)
Ahora podréis entender mi reticencia a su relectura, tengo miedo a perder el embrujo que me causó, la embriaguez del recuerdo de sus historias y personajes... Tiemblo al pensar que la Maga se me escape entre los dedos, que se pierda como humo en la noche sin fin.
Qué dura decisión.
La literatura es algo magnífico y es probable que la obra lo sea, a uno simplemente no tienen porque gustarle todos los libros.
Asique si no te gusta bienvenido al club.
Este tema lo he visto en otro foro y me parece que las posiciones respecto a este libros suelen ser dicotómicas, o te encanta o no te gusta nada, no suele ser una de esas novelas que no dejan huella.
Claro, respetando los gustos de cada quién,
quisisera regalar a una persona muy especial el libro Rayuela de Julio Cortázar ya que es uno de sus escritores favoritos pero me he encontrado en librerias una edicion con 155 pag y otra con 600 y pico...cual debo comprar? estoy un poco perdida con estas dos variedades de la misma novela.
espero que podais ayudarme. gracias