Buenas tardes,
Soy nuevo en el foro. Quisiera pediros ayuda para resolver una cuestión que se me acaba de plantear.
Soy un autor novel, y acabo de concluir mi tercera novela. Como muchos de vosotros aún no he publicado.
El otro día recibí la llamada de dos editoriales. Ambas me dicen que publicarán mi libro, pero sólo bajo una claúsula especial que hacen a los autores noveles. Dicha claúsula obliga al autor a comprar unos 250 ejemplares de una primera tirada de 1500, con una rebaja del 25 % sobre el precio de venta al público.
He hecho cálculos y eso supone un 16% del total que se saca a la venta, con un importe que rondará los 3000 o 3500 €.
Antes ya recibí ofertas para publicar la obra en coedición, pero como autor me resisto a ello.
Primero, porque soy más pobre que las ratas. Y segundo, porque no me parece correcto.
¿Qué me aconsejais?
Muchas gracias
Comentarios
Esto que nos comenta por desgracia es harto conocido y son las condiciones que ponen las editoriales, no solo a ti si no a todo aquel que publica por primera vez, ellos no exponen nada y siempre tienen el porcentaje asegurado.
Aquí si que hay escritores que han publicado por primera y hasta por tercera vez, ellos te informaran mejor que yo, pero que insisto, mas o menos en todos los casos, las condiciones son parecidas a no ser que encuentre a esa especie de cooperativa en la que todo se hace corriendo todos, con todos los gastos de la primera adicción, pero repito, lamentablemente, no soy yo quien te puede informar con conocimiento dela causa, sobre este tema.
Al revés, por lo general te regalan una cantidad pequeña, entre 25 y 40 ejemplares, y luego tienes la posibilidad de adquirir más para compromisos o familiares a un precio especial, según los necesites.
Lo que cuentas suena a una coedición disfrazada.
Por aquí hay más compañeros que también han pasado por esa experiencia, y te podrán dar su opinión para que tengas varias.
Lo que comenta Malube es lo que yo pensaba. No me parece lógico (por muy novel que sea uno) que tengas que pagar por publicar. Cosa distinta, es si tu quieres hacerlo por tí mismo.
A uno de los editores que me llamaron le dije directamente que no. La verdad, las conversaciones telefónicas no son lo mío, pero charlar con este hombre me ha puesto un poco de mala leche. Parecía algo casi surrealista... es difícil de explicar. Era como si el tipo estuviera leyendo el periódico mientras hablaba conmigo y no paraba de repetir que si yo estaba dispuesto a "colaborar". Yo le dije que sí, claro.... hasta que me aclaró a que "colaborar" era económicamente.... En fin, sigamos teniendo fe.
Al otro editor le diré lo mismo. Aunque tuviera dinero no me sentiría bien conmigo mismo pagando por publicar. Escribir es muy importante para mí. Después de tres novelas, estoy sopesando la siguiente, pero mientras lo hago, la sangre me "salta" en las venas.... Supongo que le pasa a todo el mundo.
Os agradezco vuestras rápidas y amables respuestas.
ti no lleva acento.