Si te gusta como escribe Isabel Allende puedes probar con Gabriel García Márquez, que tuvo una gran influencia en muchos escritores hispanoamericanos, entre ellos Allende. Hay mucha gente que compara sus obras.
A mí me gustó mucho "La mala hora". Se publicó por entregas en el suplemento literario dominical del diario "El Espectador" de Bogotá en 1959 y en aquella época dejó a más de uno con la boca abierta.
Hola a tod@s;
Me estreno en este foro recomendándole a Laura una escritora también latinoamericana como Isabel Allende.
Prueba a leer algo de Marcela Serrano, aunque a mi personalmente me gusta mucho más Isabel, Marcela también escribe muy bien y trata en profundidad temas de esos que a las mujeres nos gustan tanto;).
Gabriel Garcia Marquez es lo mejor.
Doce cuentos peregrinos. Son cortos pero muy buenos.
Cien años de soledad es la historia de toda una familia de todo un apellido Buendia, te la recomiendo mucho. Los dias que estuve leyendo esa novela, fueron para mi muy gratos.
El coronel no tiene quien le escriba.... Mejor dicho... todas las obras de este cuate son buenas.
Como ya te han dicho, García Márquez es muy bueno, aunque a mí me decepcionó bastante con su novela Memorias de mis putas tristes, pero bueno, en general es un gradisimo autor.
Muchas gracias por vuestras respuestas, haciendoos caso, he leído "Crónicas de una muerte anunciada" de García Márquez, y la verdad es que me ha gustado bastante, aunque no me ha recordado a Allende. Es una obra muy cortita pero te hace sentir un malestar... un ¿pero será posible que se lo diga nadie?
Bueno, ahora estoy decidiendo entre El Zorro y Cien años de soledad.
Hola. La verdad diciento en cuanto a comparar a García Márquez con Allende, incluso pienso que es una desproporción. Creo que <<Gringo viejo>> de Carlos Fuentes puede entrar en la misma línea.
Hay muchos para recomendar de Allende, a mi me encanto "Ines del alma mia", basada en la historia de una mujer en las épocas de la conquista, medio novela y medio biografica. Despues esta muy buena "La casa de los espiritus", un clasico de ella.
En general todas sus novelas estan buenas, te puede gustar más una que otra, si lees varias vas a notar que hay algunos personajes que se cuelan en varias novelas, aparecen con mayor o menor protagonismo.
saludos
Yo de Isabel Allende sólo he leído "La casa de los espíritus", y otro libro que me recordó a ése fue "La novia oscura", de Laura Restrepo. Lo leí hace mucho y no lo recuerdo bien, pero, aunque no consigo encontrar ningún punto concreto en común entre las dos novelas, siempre las relaciono. Algo tendrán por ahí que las relacione en mi subconsciente...
El efecto de los libros de Isabel Allende se asemejan a esas experiencias infantiles del niño en pañales que accidentalmente se mete la manito en el popo y sustrae caquita y frente a un llamado de alerta de sus padres efectúa un instintivo movimiento reflejo y se la lleva a la boca.
Leer a la Allende es no saber lo que se hace, es no atender los signos del entorno y sobretodo es quedarse con un mal sabor de boca.
.... se me olvidaba, tambien representa no volver a incurrir en el error.
El efecto de los libros de Isabel Allende se asemejan a esas experiencias infantiles del niño en pañales que accidentalmente se mete la manito en el popo y sustrae caquita y frente a un llamado de alerta de sus padres efectúa un instintivo movimiento reflejo y se la lleva a la boca.
Leer a la Allende es no saber lo que se hace, es no atender los signos del entorno y sobretodo es quedarse con un mal sabor de boca.
Estimada Nikita, el nombre completo del libro es: "Sentido y Sensibilidad" y es de Jane Austen.:p:p
Lo siento, soy incapaz de sentir empatía lectora, mucho menos agrado frente a la "corintelladesca" exponente del siglo XX que representa la Allende.
¿supondré bien al creer que no se ofenderá Usted al criticar a la Autora en cuestión?
Desde luego, la comparación con García Márquez resulta disparatada. Pero la comparación con Corín Tellado tampoco me parece procedente. La escritura de ésta adolecía de numerosos defectos y limitaciones, pero la pretenciosidad no era uno de ellos. En cambio, Allende resulta pomposa y pedante hasta niveles verdaderamente bochornosos. Me temo, pues, que esta mujer no admite comparaciones. Es verdadera y genuinamente única.
Hay muchos para recomendar de Allende, a mi me encanto "Ines del alma mia", basada en la historia de una mujer en las épocas de la conquista, medio novela y medio biografica. Despues esta muy buena "La casa de los espiritus", un clasico de ella.
En general todas sus novelas estan buenas, te puede gustar más una que otra, si lees varias vas a notar que hay algunos personajes que se cuelan en varias novelas, aparecen con mayor o menor protagonismo.
saludos
A mí el libro me resultó monótono en cierto momento de la lectura, aunque hay que reconocer que la historia es buena, y si no hubiera tanto melodrama y romance tópico sería una novela excepcional.
Mire señorde ese foro Le advierto que usted no esta tratando con alguien que no sabe devolver la bofetada, y mucho menos que se deje manosear las verdades en su cara. Si eso es lo que crees, infeliz, entonces no es verdad que hayas leído mis escritos. Se lo recomiendo, y así te enterara de una vez, que a mi se me habla, bajito, bajito. Para comenzar a calentar motores contigo, a mi tu no me duras un round, te digo que eres un mentiroso, que mientes descaradamente al decir, que como hay muchos Juan Manuel en un lapsus me llamaste por ese nombre en ves de Juan Miguel que es el nombre del servidor que te pondrá como un zapato. Muchachos del foro, nuestro glorioso ministrador además de inepto, que ni siquiera saber encontrar un debate, miente. Busquen ustedes mismos el nombre de Juan Manuel y verán que no existe. ¿Porque mientes a ministrador? ¿Porque mientes? Tus mentiras las estas haciendo pública y por escrito. Claro claro, ahora vendrás con el cuentecito que yo quise decir los que trabajan aquí conmigo ¿No? Ahora vamos para eso de los personajes históricos y la honra ¿Como es esa canallesca cosa que groseramente inventases para confundir a los que siguen este debate? Porque con las contundentes pruebas que publique donde claramente se ve que Rattagan es el que me ofende a mi, te ridiculice de pies a cabeza y ahora quieres equilibrar balanzas. Yo mencione al apóstol cubano José Marti, dedicándole sus versos censillos a Rattagan, eso es todo administradorcito manipulador, con eso lo honro, no lo deshonro. ¿Alguien ve en ello algún insulto al apóstol? Si me expulsas del foro lo considerare una bajeza de tu parte además de crear un feo precedente, porque muchos de mis compañeros saben que presente pruebas contundentes contra Rattagan y demostrando de paso que eres un mal administrador. Ese trabajo lo tenías que hacer tu, no yo. Juan miguel
Llevo media mañana cerrando hilos tuyos, y leyendo muchos de ellos, en los cuales te he pedido por favor que te dirijas del modo correcto a la gente en el foro, y si tienes problemas con alguien nos lo hagas saber por mensajeríoa privada.
Espero que a la vuelta de tu baneo reflexiones lo que te digo, porque el fin de este foro es disfrutar de la literatura, no darnos de hostias como pandilleros en un descampado.
Entiende que estas actitudes no benefician para nada al buen rollo.
Regresando al tema de Allende, yo creo que sin duda sus mejores libros son La casa de los espíritus (el primero, el más famoso y probablemente el mejor, se inspira en la historia de su propia familia), El plan infinito, Hija de la Fortuna, Paula (con éste lloré, se lo escribe a su hija comatosa, es el más personal) y De amor y de sombra.Lo que más me gusta de esta escritora es su capacidad para transmitir emociones, es pasional y auténtica, muy latina.Como ya se ha dicho se ve influenciada por autores como Gabo, si bien hay que salvar la debida distancia.Si alguien ha leído su última novela me gustaría que contara qué tal.Gracias.
"Hija de la Fortuna" es un maravilloso libro, una historia de amor muy bella, si es que gustas el romance bajo el escenario del siglo XIX. Yo creo que Isabel Allende es una gran autora, superior a muchos otros de moda.
De isabel Allende (escritora de mi país ) deberias leer sin duda "La Casa de Los Espíritus", "Paula" (Texto Desgarrador), Eva Luna, "Mi Páis Inventado" y lamentablemente no tiene comparación allende con García Marquez, solo que uno inspiro a la otra
En fín Saludos
De isabel Allende (escritora de mi país ) deberias leer sin duda "La Casa de Los Espíritus", "Paula" (Texto Desgarrador), Eva Luna, "Mi Páis Inventado" y lamentablemente no tiene comparación allende con García Marquez, solo que uno inspiro a la otra
En fín Saludos
Sí, está claro que Allende está bastante lejos de Gabo.
No puedo decirte nada que no te hayan dicho ya antes xd', como agua para chocolate, gabriel garcia marquez, la casa de los espiritus de ella misma, tambien Angeles mastretta, nose que mas, son los autores hispanoamericanos que se me vienen primero a la mente.
- De amor y de sombra
- Eva Luna
- La casa de los espíritus
la que más me gustó, fue de amor y de sombra... la casa de los espíritus es linda también. Eva Luna.. me gusta cómo esta redactada, tiene un estilo impecable y me gusta la sensación de libertad que le imprime all texto.. pero me da la sensación de que a esta novela le falta un nudo. a lo mejor todas las novelas biográficas son así.. no sé, no me gustó. le falta un nudo y para mi gusto, los protagonistas.. mejor no lo digo por si alguien todavia no la leyó
Muchas gracias por vuestras respuestas, haciendoos caso, he leído "Crónicas de una muerte anunciada" de García Márquez, y la verdad es que me ha gustado bastante, aunque no me ha recordado a Allende. Es una obra muy cortita pero te hace sentir un malestar... un ¿pero será posible que se lo diga nadie?
Un beso pa tod@s
Hola,crónicas de una muerte anunciada, no tiene ninguna similitud con Isabel allende, creo que en la única que se parece un poco es en "la casa de los espiritus "( a mi parecer) igual las historias son muy diferentes, es en la narrativa, donde le encuentro cierto parecido, tambien puede ser por que cuando leí la casa de los espiritus, hacia poco había leido a cien años de soledad, entonces tuve como un deja vu.
Yo creo que cuando alguien pide algo parecido, se puede liar mucho la manta, porque ahí hay muchas interpretaciones: puede ser un autor que escriba con un lenguaje o prosa parecida, puede ser un autor que escriba historias del estilo, puede ser un autor que escriba el mismo género... Y aun así puede que la recomendación diste un mundo de lo que se pide.
Es decir, lo que un autor quiere expresar con su novela, sólo el autor lo sabe, y después cada uno entendemos algo distinto, y estoy convencida de que eso depende del momento de nuestra vida en el que estemos cuando leemos la novela de cuestión. Lo que quiero decir realmente es que todo lo que recomendemos es válido, aunque opinemos distinto (por ejemplo, Memorias de mis Putas Tristes ¿en que se parece a algo narrado por Allende? Habrá quién encuentre parecidos y quien no). Así que creo que en estos casos sirve todo o no sirve nada. Lo mejor que podemos hacer es en mi opinion, dejar los títulos o autores que creamos y después los/las interesados, que elijan.
Por mi parte, lo más parecido a Allende que se me ocurre ahora es cualquier novela de Laura Esquivel. La verdad es que estos días estoy un poco embotada, pero seguro que si me pongo a revolver en mis libros, saco algo más...
No es que me disguste Isabel Allende, pero desde que leí "La Casa de los Espíritus" decidí no leer nada más suyo. Vale, igual es una medida muy drástica, pero para los seguidores de Gabo, ese libro es casi un insulto, una copia burda del grandioso "Cien Años de Soledad" y eso no lo podemos admitir. No sé si porque la copia es más o menos buena (hay mil quinientas similitudes, o más) o porque al leerlo sólo pensamos en nuestra Úrsula, en la solitaria Amaranta o en el Coronel Buendía, por lo tanto, no leemos "La Casa de los Espíritus", sino que lo reinterpretamos.
Tiene otros libros muy decentes, pero aquella decepción pudo con todo lo demás.
Creo que la señora Allende es un triste plagio de García Márquez. Lo único que leí de ella fue "La casa de los espíritus", y comparto la opinión mayoritaria. Todo el tiempo me pareció estar leyendo una copia mal hecha de "Cien años de Soledad", que en cambio es una de las obras maestras de la literatura latinoamericana.
Qué curioso, ¿no?, a Isabel Allende solo se le ocurrió escribir la historia de una familia. Llena de gente extraña a la que le pasaban cosas extrañas. Que estaba metida en la política y la guerra de su país. Durante más o menos 100 años. Todo esto con un lenguaje entre poético y coloquial (aunque sin llegarle a los talones al maestro Gabo).
Ahora un dato meramente informativo. El gran escritor también chileno Roberto Bolaño (Q.E.P.D) dijo sobre ella: "Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una escribidora".
Comentarios
Si te gusta como escribe Isabel Allende puedes probar con Gabriel García Márquez, que tuvo una gran influencia en muchos escritores hispanoamericanos, entre ellos Allende. Hay mucha gente que compara sus obras.
A mí me gustó mucho "La mala hora". Se publicó por entregas en el suplemento literario dominical del diario "El Espectador" de Bogotá en 1959 y en aquella época dejó a más de uno con la boca abierta.
Me estreno en este foro recomendándole a Laura una escritora también latinoamericana como Isabel Allende.
Prueba a leer algo de Marcela Serrano, aunque a mi personalmente me gusta mucho más Isabel, Marcela también escribe muy bien y trata en profundidad temas de esos que a las mujeres nos gustan tanto;).
Un saludo.
ANE.
Gabriel Garcia Marquez es lo mejor.
Doce cuentos peregrinos. Son cortos pero muy buenos.
Cien años de soledad es la historia de toda una familia de todo un apellido Buendia, te la recomiendo mucho. Los dias que estuve leyendo esa novela, fueron para mi muy gratos.
El coronel no tiene quien le escriba.... Mejor dicho... todas las obras de este cuate son buenas.
Un abrazo
Un beso pa tod@s
Un beso.
saludos
especialmente en La Casa de los espiritus
saludos
Hola Laura:
Estoy al terminar La Isla bajo el mar, hasta ahora me ha gustado mucho, me atrevo a recomedartela.
Que falta sensibilidad...
Lo siento, soy incapaz de sentir empatía lectora, mucho menos agrado frente a la "corintelladesca" exponente del siglo XX que representa la Allende.
¿supondré bien al creer que no se ofenderá Usted al criticar a la Autora en cuestión?
Saludos
A mí el libro me resultó monótono en cierto momento de la lectura, aunque hay que reconocer que la historia es buena, y si no hubiera tanto melodrama y romance tópico sería una novela excepcional.
Llevo media mañana cerrando hilos tuyos, y leyendo muchos de ellos, en los cuales te he pedido por favor que te dirijas del modo correcto a la gente en el foro, y si tienes problemas con alguien nos lo hagas saber por mensajeríoa privada.
Espero que a la vuelta de tu baneo reflexiones lo que te digo, porque el fin de este foro es disfrutar de la literatura, no darnos de hostias como pandilleros en un descampado.
Entiende que estas actitudes no benefician para nada al buen rollo.
En fín Saludos
- De amor y de sombra
- Eva Luna
- La casa de los espíritus
la que más me gustó, fue de amor y de sombra... la casa de los espíritus es linda también. Eva Luna.. me gusta cómo esta redactada, tiene un estilo impecable y me gusta la sensación de libertad que le imprime all texto.. pero me da la sensación de que a esta novela le falta un nudo. a lo mejor todas las novelas biográficas son así.. no sé, no me gustó. le falta un nudo y para mi gusto, los protagonistas.. mejor no lo digo por si alguien todavia no la leyó
Hola,crónicas de una muerte anunciada, no tiene ninguna similitud con Isabel allende, creo que en la única que se parece un poco es en "la casa de los espiritus "( a mi parecer) igual las historias son muy diferentes, es en la narrativa, donde le encuentro cierto parecido, tambien puede ser por que cuando leí la casa de los espiritus, hacia poco había leido a cien años de soledad, entonces tuve como un deja vu.
Es decir, lo que un autor quiere expresar con su novela, sólo el autor lo sabe, y después cada uno entendemos algo distinto, y estoy convencida de que eso depende del momento de nuestra vida en el que estemos cuando leemos la novela de cuestión. Lo que quiero decir realmente es que todo lo que recomendemos es válido, aunque opinemos distinto (por ejemplo, Memorias de mis Putas Tristes ¿en que se parece a algo narrado por Allende? Habrá quién encuentre parecidos y quien no). Así que creo que en estos casos sirve todo o no sirve nada. Lo mejor que podemos hacer es en mi opinion, dejar los títulos o autores que creamos y después los/las interesados, que elijan.
Por mi parte, lo más parecido a Allende que se me ocurre ahora es cualquier novela de Laura Esquivel. La verdad es que estos días estoy un poco embotada, pero seguro que si me pongo a revolver en mis libros, saco algo más...
Perdon por el tostón que he soltado!
Tiene otros libros muy decentes, pero aquella decepción pudo con todo lo demás.
Qué curioso, ¿no?, a Isabel Allende solo se le ocurrió escribir la historia de una familia. Llena de gente extraña a la que le pasaban cosas extrañas. Que estaba metida en la política y la guerra de su país. Durante más o menos 100 años. Todo esto con un lenguaje entre poético y coloquial (aunque sin llegarle a los talones al maestro Gabo).
Ahora un dato meramente informativo. El gran escritor también chileno Roberto Bolaño (Q.E.P.D) dijo sobre ella: "Me parece una mala escritora, simple y llanamente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una escribidora".
Salud.